Go Back

Quinoa vegana con toques cítricos

Esta receta de quinoa vegana es tan rica en texturas y sabor que hace que cada bocado sea especial. La vinagreta de cítricos es muy sabrosa y combina muy bien los zumos de naranja, limón y lima con la quinoa. La mejor parte de esta receta no es solo su sabor fantástico, color y textura, también el hecho de que es vegana y súper nutritiva!
Tiempo de preparación 10 min
Tiempo de cocción 10 min
Plato Main Course, Side Dish
Cocina Arabe
Raciones 6 raciones

Ingredientes
  

  • 2 tazas de caldo de verduras
  • 1 taza de quinoa
  • 1 1/2 tazas de tomates cherry cortados a la mitad
  • 1 1/2 tazas de naranja cortada en trocitos
  • 1/2 taza de cebolleta verde cortada en juliana
  • 1/2 taza de jugo de naranja fresco
  • 2 cucharadas del jugo de 1 limón
  • 2 cucharadas del jugo de 1 lima
  • 1 cucharada de vinagre de vino blanco
  • 1/2 taza de aceite de oliva virgen
  • 1 cucharadita de mostaza Dijon
  • sal marina y pimienta

Elaboración paso a paso
 

  • Prepara la quinoa según se indica en el paquete, aquí tienes la preparación básica de la quinoa.
  • Para la vinagreta añade en una taza los jugos cítricos, el aceite de oliva y la mostaza Dijon, sal y pimienta. Mezclalos delicadamente hasta emulsionar.
  • En un bol grande añade a la quinoa los tomates cherry, la naranja cortada y la cebolleta.
  • Vierte la vinagreta sobre la mezcla y remueve para combinar.
  • Voilá! Servir tibio.

Video

Notas

Puedes servir como plato principal, ensalada o guarnición. Unas hierbas frescas aromáticas como detalle decorativo es el toque maestro 🙂
Ventajas del consumo de quinua y su valor nutricional
La quinua que te recomendamos tiene varios efectos positivos en nuestro organismo. Estos son sólo algunos ejemplos:
Su aporte proteico es notable y sumamente útil para la biología.
Esto se debe a que contiene un conjunto completo de aminoácidos y, por lo tanto, sirve como una fuente saludable de proteínas. De este modo, puede dar a su cuerpo lo que necesita comiendo sólo un artículo que contenga tanto carbohidratos como proteínas. El contenido de proteínas en los cereales varía entre el 13% y el 23% por cada 100 gramos, por lo que no hay una norma establecida.
Este producto no contiene gluten.
Para los que evitan el gluten o son intolerantes a él, esto abre una gran cantidad de posibilidades dietéticas intrigantes. Se recomienda tanto porque los estudios han demostrado que los intolerantes al gluten que comen quinoa regularmente pueden acelerar el proceso de curación de su intestino.
Tiene muchos minerales.
Tiene abundancia de uno o más minerales, como hierro, calcio, fósforo, potasio o magnesio. Por lo tanto, la quinoa nos protegerá de enfermedades como la anemia y ayudará al crecimiento de huesos y mentes fuertes.
Protege contra las enfermedades cardiovasculares.
Por la fibra y las grasas que ofrece. Aunque la quinoa es relativamente baja en grasas, la poca grasa que contiene es predominantemente ácidos grasos omega-6. Así, la ingesta de quinoa ayuda a reducir el colesterol en sangre y a proteger contra trastornos cardiovasculares como la hipertensión.
Aporta nutrientes como la fibra y los minerales.
El impresionante contenido de fibra (e insoluble) de la quinoa facilita la digestión y mantiene el tracto digestivo en buen estado.
Es beneficiosa para los diabéticos.
Gracias a su bajo índice glucémico. Esta cualidad garantiza que el consumo de este plato no provocará un pico en los niveles de azúcar en sangre. El alto contenido en proteínas y fibra de este alimento contribuye a este efecto.
Es rica en antioxidantes
Se ha demostrado que la quinoa negra, además de los antioxidantes que se encuentran en la quinoa normal, tiene aún más de estos compuestos beneficiosos. Sin embargo, esto no implica que falten en las otras, sino todo lo contrario. En la quinoa se pueden encontrar antioxidantes nutricionalmente beneficiosos como el kaempferol y la quercetina.
¿Cuál es el secreto de la quinoa? ¿Engorda?
Hay mucho margen de interpretación en la respuesta a la pregunta "¿Comer 1 kg de quinoa te hará ganar peso?" Aunque no tenga muchas calorías, es una comida completa, y es natural que aumente de peso si la come en exceso. Pero si tu consumo de calorías está dentro del rango saludable, no ganarás peso. En comparación con otros cereales, la quinoa tiene pocas calorías y grasas (y las que tiene son buenas). La fibra está incluida.
Además, la quinoa tiene un mayor poder saciante que alimentos como el trigo, el arroz, la avena y el trigo sarraceno con los que se puede comparar. En pocas palabras, la quinoa es el mejor alimento que puedes consumir si estás tratando de mantener una dieta saludable.
Beneficios de la quinoa para la salud
Como hay tantos tipos de quinoa, su contenido nutricional varía. En pocas palabras, considere estas normas: