Go Back

Receta de Puré de tomate casero y fácil

Puré de tomate concentrado, ideal para pastas, canelones, carnes, pescados y muchos platos más. Se elabora a base de tomate maduro, ajo y aceite de oliva para que quede una pasta de tomate intensa y sabrosa. Al no llevar agua, el puré tiene mucho más sabor. No obstante, si se desea, se puede añadir un poco y obtener un puré de tomate casero más suave y ligero, parecido a una crema de tomate.
Por otro lado, resulta un excelente puré de tomate para pizza, ya que, al ser concentrado, encaja a la perfección con este tipo de elaboración. Aprende en RecetasGratis cómo hacer puré de tomate casero y ponte manos a la obra. Y para obtener un plato más saludable, prepara tu propia masa de pizza.
Tiempo total 1 h
Raciones 4 personas

Ingredientes
  

  • 3 kilogramos de tomates maduros
  • 4 dientes de ajo
  • 1 pizca de sal y azúcar
  • 1 bote de aceite de oliva virgen extra
  • Botes de vidrio

Elaboración paso a paso
 

  • Pica los tomates y ponlos en una olla grande con todos los ingredientes. Deja que se cuezan a fuego lento durante 1 hora y media, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera y teniendo cuidado de que no se pegue el tomate.
  • Mientras se prepara el puré de tomate concentrado, pon los botes de vidrio y sus tapas en otra olla con agua fría. Cuece durante media hora para esterilizarlos y, pasado este tiempo, sácalos del agua y déjalos boca arriba sobre un paño limpio para escurrirlos.
  • Cuando esté bien hecho el tomate, pásalo por el pasapuré y después tamízalo para quitarle todas las semillas. Rectifica de sal y azúcar para que la pasta de tomate quede a tu gusto. Si quieres obtener un puré de tomate del fuerte, añade menos azúcar.
  • Llena los botes con el puré de tomate concentrado.
  • Ciérralos bien, introdúcelos en una olla y añade agua hasta alcanzar la mitad de los botes, poniendo entre ellos paños para que no choquen entre ellos y se rompan. Cuece durante 30 minutos si quieres hacer conservas. Yo los suelo dejar en el agua después de esos minutos, con el fuego apagado, hasta que se enfría. No obstante, otras personas los sacan y los ponen boca abajo..., ¡cada cual tiene su truquillo! Sin duda, esta receta de puré de tomate es deliciosa, ya que sirve tanto para pizzas como para empanadas, sopas, pasta y un sinfín de platos más. Los botes se puede guardar en un lugar seco y frío; suelen durar unos 2 años más o menos.
  • Si te ha gustado la receta de Puré de tomate casero y fácil, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Cremas.

Notas

La receta que hemos compartido es la de un puré de tomate concentrado que podemos utilizar para pasta, carne, pescado, etc. Si queremos obtener una pasta de tomate más suave o, incluso, para comer sin nada más, con cuchara y alguna rebanada de pan, podemos añadir un poco de agua a la olla al momento de cocinar las tomates. De esta forma, queda un puré de tomate más ligero y similar a una crema.