Sake para cocinar (Ryori shu) es el condimento japonés tradicional con un agregado de sal. Se puede usar para eliminar el mal olor del pescado y la carne, y agregar UMAMI a los platos japoneses. Además, mantiene la forma original de los insumos cocidos. 0 – 0 ELIGE TU PLAN Suscríbete al plan que más se adapte a ti y recibe recetas como ésta cada semana
¿Qué es el sake y para qué sirve?
Qué es el sake – En occidente se le conoce como vino de arroz, pero no es un vino estrictamente hablando. De hecho, en japonés, la palabra sake significa bebida alcohólica, la que sea. El sake es el nombre con el que conocemos a la bebida alcohólica que se obtiene de la fermentación del arroz y no de su destilado.
En Japón es una institución, la bebida nacional del país; se consume de forma habitual e incluso para algunas religiones tiene un significado espiritual. Por ejemplo, los sintoístas lo utilizan dentro de sus rituales de purificación. El sake se puede servir frío, templado o caliente, dependiendo del tipo de sake o de la estación del año.
Presenta un color que va del transparente a un dorado pálido. Su sabor se puede describir como umami gracias a los matices que aportan los aminoácidos que se forman durante la fermentación. Por la intensidad del sabor sabremos si estamos ante un sake con más o menos contenido en aminoácidos: cuando más fuerte sea, más aminoácidos tendrá.
¿Qué diferencia hay entre el mirin y el sake?
El mirim y el sake en la cocina japonesa. Curso de Cocina Japonesa El mirim y el sake son dos ingredientes básicos de la cocina japonesa, ambos derivados del arroz. El sake, bebida destilada de arroz, tiene también un importante papel cultural y religioso, al ser un derivado del grano sagrado, y por tanto, reverenciado como líquido sagrado, y que es ofrecido como ofrenda en los templos locales, cuando se hace la primera cosecha.
Hoy día ha caido su consumo en las comidas, pero sigue siendo el acompañante ideal de los exquisitos platos de la cocina japonesa, con su suave y delicado sabor difícil de igualar. Hay miles de variedades de sake, con muchos productores en Japón, algunos con marcas de gran calidad, aunque se encuentra sake industrial asequible en todas partes, de marcas como Ozeki, Gekkeikan o Hakushika.
Además se usa para cocinar, aportando a los platos un delicado sabor y frescura. En supermercados se puede encontrar también un tipo de sake más barato para cocinar. El mirim es un líquido de color ambarino, intensamente dulce, que se elabora a partir del shochu, sake destilado, y a diferencia del sake, el mirim sólo se utiliza para cocinar, aportando un dulzor suave y un ligero aroma a sake, además de brillo.
- El mirim actualmente es fácil de encontrar incluso en los supermercados occidentales, y se usa como aderezo en muchos platos actuales.
- Pero se debe tener cuidado, hay una variedad sintética, barata, que es en realidad un saborizante mirim, con bajo contenido en alcohol, en torno al 1%, mientras que el auténtico mirim tiene un 14%.
Como siempre, te recuerdo que puedes suscribirte por email a este curso en, Nuestro en Pepekitchen cuenta con el inestimable apoyo de Club Casa Asia, que lo difunde entre sus socios y amigos como actividad cultural recomendada, a través de su Red Club Casa Asia.
¿Qué es parecido al sake?
Son muchas las bebidas alcohólicas que nos podemos encontrar en la lista de ingredientes de muchas recetas de cocina, desde las más comunes como el vino o la cerveza hasta otras más exóticas como el sake que se usa a veces en recetas asiáticas. A continuación os dejamos una lista de cambios que podemos hacer para sustituir las bebidas alcohólicas en recetas de cocina. –
- Vino blanco. En guisos y en general en recetas saladas, podemos sustituirlo por caldo claro de pollo o de verduras y añadir unas gotas de vinagre suave (aproximadamente una cucharada por litro de caldo). Si es para aliños, reducciones o recetas dulces, lo sustituiremos por mosto o zumo de uva blanca.
- Vino tinto. En este caso, el cambio será por un caldo de carne concentrado y unas gotas de vinagre de sabor intenso como el de Jerez. Si es para reducciones o aliños por zumo de uvas tintas.
- Vino de Oporto. En su lugar podemos usar mosto de uvas tintas.
- Vino Moscatel. Podemos cambiarlo por mosto de uva blanca o zumo de uva blanca reducido con un poco de azúcar.
- Pedro Ximénez. Podemos usar una reducción de zumo de uvas tintas con un poco de azúcar moreno y especias como la canela y los clavos de olor.
- Cerveza rubia. Se puede sustituir por cerveza sin alcohol o caldo de pollo.
- Cerveza negra. La sustituiremos por cerveza negra sin alcohol, caldo oscuro de carne o, en recetas para asar o guisar pollo, podemos emplear también refresco de cola.
- Champán. Lo podemos sustituir por mosto de uva blanca o mosto de manzana.
- Bourbon. Se puede sustituir por zumo de melocotón con unas gotas de esencia de vainilla.
- Brandy y coñac. Se pueden sustituir también por zumos de frutas dulces como zumo de melocotón. Si se trata de recetas de repostería, podemos añadir también un poco de caramelo líquido.
- Sake. Podemos sustituirlo por vinagre de arroz rebajado con un poco de agua (3 partes de vinagre por 1 de agua).
- Ron. En recetas de repostería lo podemos cambiar por mosto de uva blanca y, si es necesario, oscurecerlo con miel de caña, cuando nos haga falta que sea ron tostado.
- Vodka. Se puede cambiar por agua con unas gotas de zumo de limón.
- Anís. Podemos utilizar una infusión de anís estrellado.
- Licor café. Simplemente usaremos café solo en su lugar.
- Licor de naranja tipo Cointrau. Zumo de naranja con la ralladura de la piel.
Son muchas las recetas en las que encontramos bebidas alcohólicas en su lista de ingredientes. Vino, cervezas, brandy, bourbon, entre otros se utilizan con frecuencia para dar sabor a salsas, estofados, sofritos y hasta postres.
¿Qué sabor tiene el sake?
Aroma – El sake puede tener muchos aromas distintos, como el de manzana, pera, plátano, lichi, limón, flores, hierbas aromáticas, cereales, madera o vainilla. También lo hay de larga maduración, que se deja fermentar más de tres años y adquiere un tono anaranjado y aroma de frutos secos y ciruela.
¿Cuánto sale una botella de sake?
$249.00 Envío GRATIS en tu primer pedido.
¿Cómo utilizar el sake?
El sake es originario de Japón. Mal llamado vino de arroz, es una bebida alcohólica que se consume fría o caliente y también muy utilizada en cocina para acompañar pescados, carnes o sopas. El sake es una bebida alcohólica originaria de Japón que se obtiene de la fermentación del arroz. Tiene una graduación que oscila entre los 18 y los 20 grados, aunque existen tipos de sake diluidos cuya concentración de alcohol baja hasta los 15 grados.
- Es posiblemente la bebida alcohólica más conocida y característica de Japón y existen evidencias de elaboración de la misma que datan de hace más de 2000 años.
- El sake se bebe como aperitivo y como acompañamiento en las comidas, y es una bebida que se consume fría pero también se suele degustar caliente (calentado al baño María) aunque mucho entendidos dicen que el buen sake debe degustarse frío o a temperatura ambiente.
Podríamos decir que pasa lo contrario que con el vino: donde el frío puede ocultar en parte las deficiencias de un mal vino, el calor ayudaría a mejorar un mal sake. Y al igual que con el vino, existe una enorme variedad de sakes y los precios pueden llegar a ser muy elevados.
Tendrá un impacto en el precio el tipo y la pureza del arroz, el fermento utilizado, el proceso de elaboración e incluso el agua utilizada. Lo sirvamos como lo sirvamos (frío o caliente), es costumbre presentar el sake en una jarrita de cerámica junto a unos vasitos pequeños a juego. Estos juegos para sake existen en multitud de formas y calidades, pero hay auténticas obras de arte que no hacen sino reforzar el preciosismo de la cocina y de la cultura japonesa.
El sake es también muy utilizado en cocina, tanto para elaborar salsas como para acompañar sopas, como por ejemplo la famosa sopa Miso a la que algunos restaurantes añaden un chorrito de sake. Combina bien con la salsa de soja y juntos son ideales para dar sabor a un pescado o un marisco hervido o al vapor.
¿Cómo se llama el sake?
Lo que en occidente conocemos como » Sake japonés «, en Japón, no se le llama así, mas que nada, porque la palabra «sake» en japonés significa «bebida alcohólica» en general, es decir, una cerveza en Japón, es considerada o-Sake (siendo O el prefijo honorífico). El kanji de sake, de hecho, es muy gráfico, parece una botella salpicando con algunas gotas : Lo que nosotros conocemos como «sake» es una bebida fermentada obtenida del arroz que en Japón se denomina «nihonshu» (日本酒), que significa literalmente «bebida alcohólica japonesa», aunque otros licores transparentes como el Shōchū (焼酎), el Awamori (泡盛) o el kūsu (古酒), también son englobados a veces en el concepto que tenemos nosotros como « sake japonés «.
Mas allá de verse meramente como una bebida alcohólica, también tiene una faceta espiritual bastante significativa : es ofrecido a dioses en barriles como ofrenda, bebido como parte de rituales de purificación sintoístas, se sirve sake en los matsuri, en las bodas y en otros acontecimientos especiales, de los cuales os iré hablando poco a poco.
A mi me gusta el nihonshu, que tiene una graduación similar a la del vino, a vosotros ¿os gusta el sake? ¿de qué tipo?
¿Qué significa mirin en español?
Mirin – Wikipedia, la enciclopedia libre Un cuenco con mirin El mirin ( 味醂, » mirin» ) es un condimento esencial en la con un sabor levemente dulce. Es una clase de similar al, pero con bajo contenido de alcohol. En el, era tomado como un sake dulce, llamado ( 屠蘇, ),
- En la región de, es usado después de hervir brevemente para evaporar el alcohol, mientras que en la región de, es usado tal como es.
- El mirin hervido es conocido como nikiri mirin (literalmente, «hervido sobre el mirin »).
- El mirin es usado para añadir un toque de sabor al pescado a la brasa o para eliminar el sabor a pescado.
Una pequeña cantidad de azúcar y es usada para hacer salsa. El mirin es clave para la salsa que usualmente acompaña a los,
Datos: Multimedia: /
¿Cómo se llama el arroz del sake?
El arroz Yamadanishiki impera entre las variedades para la producción de sake.
¿Qué tan fuerte es el sake?
¿Pero qué es el sake? – Una vez superado ese prejuicio, por falta de información ¿qué es el sake realmente? El sake es una bebida fermentada a partir del arroz que generalmente tiene una graduación alcohólica de 14 a 16% y que puede beberse tanto frío (entre 5 y 12C) como templado o caliente ( pero no debe superar los 55 C).
El sake no es vino y no es cerveza, porque fermenta de manera diferente. El azúcar no se convierte en alcohol, sino que se debe primero transformar el almidón del arroz en azúcar fermentable a través de un moho (Koji Kin). Esta fermentación múltiple en paralelo da lugar a una bebida sumamente elegante, compleja y de una fragancia extraordinaria.
Es pura seda líquida.
¿Cómo se calienta el saque?
Cómo tomar sake – Una de las dudas más frecuentes entre los aficionados al sake, la bebida japonesa más conocida fuera de sus fronteras, es si el sake se toma frío o caliente. El motivo por el que muchos occidentales renunciaban a probar el sake era porque pensaban, fruto de la ignorancia, que el sake es una bebida japonesa que siempre se toma caliente, cuando esto no siempre tiene por qué ser así, Es cierto que el sake caliente ( atsukan ) es habitual encontrarlo en multitud de establecimientos japoneses, pero no es una bebida que deba servirse exclusivamente a temperatura ambiente o más caliente de lo habitual, normalmente los sakes que tienen menos componentes aromáticos, funcionan mejor en caliente mientras que los más aromáticos ( Ginjos) se disfrutan más en frío ( hiyazake ).
- Ten en cuenta que al margen de tus preferencias térmicas hay otros factores que deciden la temperatura del sake, desde el plato a degustar hasta la época del año en la que te encuentres.
- Al respecto del sake caliente, hay quienes se preguntan cómo se calienta el sake y si existe un límite de temperatura a la hora de calentarlo.
La respuesta es afirmativa. El sake caliente se aumenta de temperatura poniéndolo al baño María, para servirlo a una temperatura de entre 40º y no más de 55º C. A los más puristas les gustará saber que la tradición establece que el sake se debe servir a temperatura ambiente.
Huye de quien te afirme rotundamente que el sake se toma frío o que nunca debe dejar de calentarse: es una bebida que puede degustarse en una gran variedad de franjas de temperaturas, no perdiendo sus matices característicos si la misma varía, al contrario que ocurre con otras bebidas alcohólicas, que sí deben estar a una temperatura determinada para poder apreciar todo su sabor.
Entonces, ¿el sake se puede tomar a cualquier temperatura? ¿Cómo se calienta el sake cuando se quiere tomar caliente? ¿El sake frío es una opción menos recomendable para principiantes? El sake se toma frío en las épocas de más calor y con determinados platos, sobre todo con los más calientes y caldosos, pero se puede tomar también caliente, siempre y cuando no supere los 55º C ya que amargaría bastante.
¿Cuál es la mejor marca de sake?
El abecé del sake Sake o, mejor dicho, nihonshu Corbis NO ES SAKE, ES NIHONSHU La primera, en la frente: lo que nosotros entendemos como sake (esa bebida transparente procedente del refinamiento de arroz y tomado en minúsculas tacitas) en Japón es conocido como nihonshu,
- ‘Sake’ es una palabra que, en japonés, sirve para designar cualquier bebida alcohólica.
- Es decir, que si pides a un vecino nipón que te recomiende un sake bar, te llevará a un bar. Sin más.
- Cierto es que en los países occidentales, el uso generalizado para denominar al nihonshu es sake y solo sake (tan interiorizado está el término que los propios japoneses lo exportan como sake, por eso utilizaremos la denominación sake o nihonshu indiferentemente en el artículo para nombrar la bebida nipona),
Después de trabajar, al sake bar Corbis ESENCIA El arroz es la base de la alimentación japonesa, Lo es también de su bebida: aunque no es el mismo tipo de arroz que el que nos ponen en el plato, hay unas 80 variedades de este cereal dedicado al sake, siendo el más conocido el yamadanishiki,
El nihonshu nace hace unos 1700 años del arroz refinado, del tratado de pulido del arroz eliminando el almidón, y con un ingrediente mágico: el Aspergillus Oryzae (conocido como Koji-Kin, la verdadera clave del sake) que convierte el almidón en azúcar fermentable. Eso sí, en su primera etapa, la bebida era tosca, más almidonada de tratamiento ‘precario’.
No fue hasta los sesenta que empezó a refinarse su producción, a seguir el camino del umami (el quinto sabor) y cuando se empezó a hablar de Junmai Sake (por decirlo así, el ‘premium’) e incluso, cuando las pequeñas destilerías familiares (hoy en día existen unas 1600 empresas, el 99% medianas y pequeñas) empezaron a elaborar su propia línea de sakes más puros, más elegantes.
- Corbis SABOR ¿Es amargo como una cerveza tostada? ¿Seco como un buen whisky solo? ¿Quizás dulce como un ron? Un buen nihonshu es umami.
- El umami es el quinto sabor, descubierto en Japón en 1908 por el profesor Kikunae Ikeda.
- Es un sabor completo, que inunda la boca, con un toque salado pero suave, siempre envolvente, con retazos de cereal, incluso de flores o mantequilla.
¿Místico, verdad? Así es como debe ser una buena cata de sakes. Corbis PARA SER NÚMERO 1. Un nihonshu es mejor cuanto más pulido, más fino, más delicado (y sale también más caro, claro), El mejor es el de la variedad Junmai Daiginjo, de elaboración artesanal, sin ningún tipo de aditivo y considerado el «super premium» de los sakes (supone, solamente, el 6% de la producción anual de sakes en el país),
Solamente se trata a partir de arroz y koji. En la misma línea de pureza y altísimo porcentaje de pulido pero con un añadido de alcohol ( el llamado Jozo ), nos encontramos con el Daiginjo (a secas), Además, aunque existan sakes añejos, los conocidos como Koshu, los mejores sakes son jóvenes. U na de las mejores zonas productoras de sake es Nada-ku, donde el agua (uno de los componentes básicos en la elaboración de la bebida) es de una calidad incalculable.
Ésta, conocida en este distrito como Miyamizu, es muy rica en calcio y potasio pero baja en hierro, cualidades más que perfectas para el tratamiento del arroz. De hecho, en los campos de Nada-ku crece el arroz Yamadanishiki, mucho más largo, ligero, perfecto para su refinamiento.
- Es como si la tierra de este kobe japonés estuviese llamada a elaborar el nihonshu.
- Los sakes sin añadido alcohólico tienen la denominación de Junmai ; los que mezclan con Jozo, Hojozo,
- Granjero bebiendo sake en 1875 Corbis MODALES: PURA ETIQUETA JAPONESA Cuando bebes sake en compañía de japoneses tienes que conocer los preceptos del Oshaku, es decir, la tradición del compartir y servir.
Primera norma: nunca te sirvas a ti mismo. Siempre sirve a los demás bebedores con el tokkuri (el recipiente que contiene el sake) que debes coger con las dos manos y con las palmas hacia abajo. Deja que te sirvan y, cuando lo hagan, has de coger el ochoko (la tacita) con las dos manos (una que rodea el ochoko y otra que lo sostiene por la base),
- Y por mucho que las tacitas inviten a ello, ¡no bebas el sake como si fuera un chupito! Por todo lo demás, disfruta.
- ¡Kanpai! Servir sake, todo un ritual Corbis LA LUCHA DE LA TEMPERATURA Y dijo James Bond en Sólo se vive dos veces : «Oh no, I like sake, especially when it’s served at the correct temperature, 98.4F like this is» («Oh no, me gusta el sake, especialmente cuando se sirve a la temperatura correcta, a 36ºC como éste»),
¿Estaba en lo cierto o nos estaba lanzando un bulo capital? Hay quien dice que el sake de pobres se bebe caliente, que el de ricos, frío; que el sake se toma caliente en invierno y frío en verano. ¿quién gana la batalla? Como comentábamos, hubo una época (bien larga, además) en la que los sakes eran poco refinados, poco elaborados.
Así, se optaba por calentar el sake, para rebajar la fuerza del almidón con un toque de calor. Por esa misma razón, se supone que los sakes refinados se catan mejor a temperatura ambiente e, incluso, con un toque de frío, para hacer aflorar el umami, para dejar que nos envuelva el sake en el paladar.
Pero este año, aprendimos de un gran maestro de los caldos, espumosos y demás bebidas, Ferran Centelles, (somelier del antiguo elBulli ) : » los sakes de mayor calidad se recomienda tomarlos frescos pero no muy fríos: 12ºC- 14ºC es la temperatura ideal para disfrutar de la textura y apreciar sus sutilezas».
Corbis COCINANDO CON Y PARA EL SAKE El sake es perfecto para acompañar ciertas comidas al igual que para cocinar con él, como un buen vino blanco en un asado. Pedimos recomendación a Ferrán Centelles, quien concluye que «el sake tiene la virtud de ser muy versátil, las cocciones suaves crearán maridajes de sinergia: los platos con yuzú (un cítrico japonés) suelen ser fantásticos para combinar con sake».
¿Y si queremos cocinar con él? Centelles nos da **la sake-receta definitiva (y sencilla) ** : «Macera un jurel fileteado en vinagre de arroz y sake con algo de alga kombu ; lo maceramos durante 45 minutos y después lo cortamos pequeño. Queda espectacular, con mucho sabor Umami «.
NIGORI: EL SAKE DULCE Durante el proceso de elaboración del sake, los granos de arroz se eliminan dejando solamente el líquido, cuanto más fino y transparente, mejor. Pero existe una variedad de sake, el nigori, en la que se dejan estos restos dándole un toque blanquecino, una textura láctea y un sabor mucho más dulce, haciéndolo propicio para acompañar las comidas (incluso para maridar con postres o para rebajar algún plato fuerte en especias),
Eso sí, recuerda que tienes que agitar antes de utilizar. SAKE CON NOMBRE PROPIO Hablemos de marcas. El en, revelaba los nombres de los sakes de más calidad de Japón. En la famosa zona de Nada-ko llaman la atención un par de bodegas de nihonshu: Kikumasamune y Sakura Masamune,
Los top de los top. Pero todavía hay un grado más, el real: Kokuryu Syuzou, de la bodega Ishidaya, es un sake de tipo Junmai Daiginjo y es la bebida favorita del príncipe de Japón. Si lo que queréis es meteros de lleno en la historia del nihonshi, tomad nota de una de las casas con más solera de Japón: Daishichi (con origen en Fukushima en 1752) sigue utilizando su método original para la elaboración de la bebida, el de su fundación, conocido como Kimoto Tsukuri.
Oishii Washoku CON SAKE NO HAY RESACA Por último, Centelles nos recomienda su restaurante favorito de sakes : » ** ** (en Barcelona) tiene una gama de sakes de primerísimo nivel y una manera de explicarlos entendible y amena». Si entramos en Dos Palillos, no sabremos cómo saldremos pero sí cómo estarmeos al día siguiente.
Como un buen sake no lleva ningún tipo de aditivo, más que el producto de una lenta elaboración de agua + levaduras + arroz + koji, beberlo (sin mezclar con otros alcoholes, por supuesto) no dejará resaca. Además, su graduación es bastante baja (entre un 15 y un 16%, llegando a un 20% en algunas ocasiones),
Umami + cero resaca = bebida definitiva. * Cuidado con los porcentajes que leáis en las botellas. Normalmente se refieren al porcentaje de arro_z refinado (o, más bien, al porcentaje de arroz que queda tras el refinado, que es como los japoneses miden la pureza de su bebida),
– – Guía de Tokio-
– – – Corbis : El abecé del sake
¿Qué sabor tiene el vino de arroz?
Elaborado a partir de arroz glutinoso mezclado en algunas ocasiones con otras semillas como el trigo, es bastante dulce y muy aromático, con un sabor que lo hace especial y le dará a tus platos ese toque diferenciador.
¿Cómo se llama el licor de arroz chino?
Baijiu: todo lo que necesita saber sobre el licor nacional de China – The China Project Published April 22, 2020 El «Baijiu» ha sido definido de muchas maneras, pero es ampliamente conocida como la bebida alcoholica nacional de China. Como una tormenta eléctrica, anuncia su llegada a cierta distancia.
Gracias a su bouquet único y su intenso sabor, hacen difícil olvidarlo. También es la bebida más popular del mundo: cada año se producen y consumen aproximadamente ¡10.000 millones de litros! A pesar de toda su popularidad y toda la emoción que manifiesta entre sus seguidores, el baijiu – 白酒 (báijiǔ), literalmente «alcohol blanco» – todavía es malentendido dentro y fuera de China.
Una de las ideas erróneas más persistentes que rodean al baijiu es que existe un tipo de alcohol destilado único, como el vodka o la ginebra. De hecho, el baijiu es una categoría ecléctica de licores tradicionales chinos que incluye al menos una docena de bebidas únicas. Todos los baijius se destilan del grano, generalmente sorgo, pero a veces arroz, trigo, maíz, mijo y otros. Cualquier cereal puede convertirse en un baijiu, pero lo que hace la diferencia es el uso de un antiguo ingrediente llamado qū 曲, un cultivo de microorganismos a base de granos que convierte el almidón en alcohol.
El grano sólido fermentado se cuece al vapor en un dispositivo que funciona como una gran canasta de dim sum, y los vapores resultantes se recogen y enfrían en un líquido potente y sabroso: el baijiu. Los destiladores chinos contemporáneos suelen envejecer el baijiu durante al menos seis meses, mezclarlo para obtener diversidad y consistencia, y embotellarlo con entre 38% y 65% de alcohol por volumen.
Eso significa que puede servirse como un licor para relajarse o uno extremadamente fuerte. Las principales categorías de baijiu se agrupan por «tipo de aroma» (香型 xiāng xíng), una clasificación oficial desarrollada a fines del siglo XX en el que cada identificación corresponde a un estilo de producción regional específico. El gobierno actualmente reconoce 12 estilos, pero cuatro de ellas representan la gran mayoría del mercado:
¿Cuánto tiempo dura el sake una vez abierto?
El sake NO tiene fecha de caducidad, es una bebida alcohólica. La calidad dependerá del tipo de sake y cómo se ha conservardo. Es recomendable consumirlo 1 año despuès de la fabricaciòn (sin abrir) y una vez abierto, dentro de 2 semanas.
¿Cómo se toma el licor de arroz?
Y el licor de arroz con higos? – A continuación tenemos el licor de arroz con higos, con una graduación del 20% de alcohol. Una bebida que recuerda una mistela negra, con sabor a pasas, y más predominante gusto de alcohol. Se trata de un licor muy sabroso.
¿Cómo se llaman los vasos de sake?
CÓMO TOMAR Y CONSERVAR EL SAKE RECIPIENTES Para servir el sake se utiliza una pequeña vasija de cerámica con cuello estrecho llamada » tokkuri «. Para calentarlo, el método ideal es el baño maría: una vez que hierva el agua, se sumerge el tokkuri relleno de sake por aproximadamente 5 minutos. El sabor del sake se altera una vez que cambia su temperatura, es por eso que se sirve en recipientes pequeños para evitar este cambio antes de ser tomado. Los recipientes para beber el sake son: · O-choko, La forma más común de tomar el sake, es una pequeña taza de cerámica o vidrio que se vende como souvenir popular en Japón. · Masu, Caja cuadrada de madera que fue diseñada originalmente como una herramienta de medición para el arroz. Contiene un volumen fijo de 180 ml. Generalmente utilizado en ocasiones ceremoniales, es bastante popular y muchos restaurantes sirven el sake en masu, · Sakazuki, Pequeño cuenco plano de boca ancha; hecho de porcelana, arcilla o madera lacada. Es una forma antigua de disfrutar el sake y se ha utilizado en rituales y ceremonias sintoístas.
También se puede servir en copas o vasos de vidrio. TEMPERATURA
La regla general es que los sake de mayor calidad y saborizados ( Ginjo, Dai-ginjo, Nigori ) deben servirse fríos, mientras que los sake con pulido de arroz bajo y sin notas afrutadas ( Junmai, Honjozo ) deben calentarse. Las temperaturas más frías permiten que surja el perfil de sabor completo del sake,
- Un sake con un perfil de sabor mas áspero se beneficia del calor porque las notas menos favorables se distinguen con menos facilidad.
- La temperatura ideal a la que debe calentarse es entre 45º a 50º.
- Sin embargo, la temperatura del sake es, en general, una cuestión de preferencia personal.
- CÓMO CONSERVAR EL SAKE Se debe almacenar refrigerado o bien en un lugar fresco y sin contacto con la luz solar ya que puede modificar sus propiedades.
Una vez abierta la botella se recomienda beberlo por completo, el sake no se echa a perder pero al pasar el tiempo las notas de aroma y sabor cambian. Si no se termina se debe tapar bien y guardar en refrigerador. El sake puede resistir hasta 1 o 2 semanas refrigerado sin modificar notoriamente su sabor. : CÓMO TOMAR Y CONSERVAR EL SAKE
¿Cuál es la mejor marca de sake?
El abecé del sake Sake o, mejor dicho, nihonshu Corbis NO ES SAKE, ES NIHONSHU La primera, en la frente: lo que nosotros entendemos como sake (esa bebida transparente procedente del refinamiento de arroz y tomado en minúsculas tacitas) en Japón es conocido como nihonshu,
- ‘Sake’ es una palabra que, en japonés, sirve para designar cualquier bebida alcohólica.
- Es decir, que si pides a un vecino nipón que te recomiende un sake bar, te llevará a un bar. Sin más.
- Cierto es que en los países occidentales, el uso generalizado para denominar al nihonshu es sake y solo sake (tan interiorizado está el término que los propios japoneses lo exportan como sake, por eso utilizaremos la denominación sake o nihonshu indiferentemente en el artículo para nombrar la bebida nipona),
Después de trabajar, al sake bar Corbis ESENCIA El arroz es la base de la alimentación japonesa, Lo es también de su bebida: aunque no es el mismo tipo de arroz que el que nos ponen en el plato, hay unas 80 variedades de este cereal dedicado al sake, siendo el más conocido el yamadanishiki,
El nihonshu nace hace unos 1700 años del arroz refinado, del tratado de pulido del arroz eliminando el almidón, y con un ingrediente mágico: el Aspergillus Oryzae (conocido como Koji-Kin, la verdadera clave del sake) que convierte el almidón en azúcar fermentable. Eso sí, en su primera etapa, la bebida era tosca, más almidonada de tratamiento ‘precario’.
No fue hasta los sesenta que empezó a refinarse su producción, a seguir el camino del umami (el quinto sabor) y cuando se empezó a hablar de Junmai Sake (por decirlo así, el ‘premium’) e incluso, cuando las pequeñas destilerías familiares (hoy en día existen unas 1600 empresas, el 99% medianas y pequeñas) empezaron a elaborar su propia línea de sakes más puros, más elegantes.
- Corbis SABOR ¿Es amargo como una cerveza tostada? ¿Seco como un buen whisky solo? ¿Quizás dulce como un ron? Un buen nihonshu es umami.
- El umami es el quinto sabor, descubierto en Japón en 1908 por el profesor Kikunae Ikeda.
- Es un sabor completo, que inunda la boca, con un toque salado pero suave, siempre envolvente, con retazos de cereal, incluso de flores o mantequilla.
¿Místico, verdad? Así es como debe ser una buena cata de sakes. Corbis PARA SER NÚMERO 1. Un nihonshu es mejor cuanto más pulido, más fino, más delicado (y sale también más caro, claro), El mejor es el de la variedad Junmai Daiginjo, de elaboración artesanal, sin ningún tipo de aditivo y considerado el «super premium» de los sakes (supone, solamente, el 6% de la producción anual de sakes en el país),
- Solamente se trata a partir de arroz y koji.
- En la misma línea de pureza y altísimo porcentaje de pulido pero con un añadido de alcohol ( el llamado Jozo ), nos encontramos con el Daiginjo (a secas),
- Además, aunque existan sakes añejos, los conocidos como Koshu, los mejores sakes son jóvenes.
- U na de las mejores zonas productoras de sake es Nada-ku, donde el agua (uno de los componentes básicos en la elaboración de la bebida) es de una calidad incalculable.
Ésta, conocida en este distrito como Miyamizu, es muy rica en calcio y potasio pero baja en hierro, cualidades más que perfectas para el tratamiento del arroz. De hecho, en los campos de Nada-ku crece el arroz Yamadanishiki, mucho más largo, ligero, perfecto para su refinamiento.
Es como si la tierra de este kobe japonés estuviese llamada a elaborar el nihonshu. *Los sakes sin añadido alcohólico tienen la denominación de Junmai ; los que mezclan con Jozo, Hojozo, Granjero bebiendo sake en 1875 Corbis MODALES: PURA ETIQUETA JAPONESA Cuando bebes sake en compañía de japoneses tienes que conocer los preceptos del Oshaku, es decir, la tradición del compartir y servir.
Primera norma: nunca te sirvas a ti mismo. Siempre sirve a los demás bebedores con el tokkuri (el recipiente que contiene el sake) que debes coger con las dos manos y con las palmas hacia abajo. Deja que te sirvan y, cuando lo hagan, has de coger el ochoko (la tacita) con las dos manos (una que rodea el ochoko y otra que lo sostiene por la base),
- Y por mucho que las tacitas inviten a ello, ¡no bebas el sake como si fuera un chupito! Por todo lo demás, disfruta.
- ¡Kanpai! Servir sake, todo un ritual Corbis LA LUCHA DE LA TEMPERATURA Y dijo James Bond en Sólo se vive dos veces : «Oh no, I like sake, especially when it’s served at the correct temperature, 98.4F like this is» («Oh no, me gusta el sake, especialmente cuando se sirve a la temperatura correcta, a 36ºC como éste»),
¿Estaba en lo cierto o nos estaba lanzando un bulo capital? Hay quien dice que el sake de pobres se bebe caliente, que el de ricos, frío; que el sake se toma caliente en invierno y frío en verano. ¿quién gana la batalla? Como comentábamos, hubo una época (bien larga, además) en la que los sakes eran poco refinados, poco elaborados.
Así, se optaba por calentar el sake, para rebajar la fuerza del almidón con un toque de calor. Por esa misma razón, se supone que los sakes refinados se catan mejor a temperatura ambiente e, incluso, con un toque de frío, para hacer aflorar el umami, para dejar que nos envuelva el sake en el paladar.
Pero este año, aprendimos de un gran maestro de los caldos, espumosos y demás bebidas, Ferran Centelles, (somelier del antiguo elBulli ) : » los sakes de mayor calidad se recomienda tomarlos frescos pero no muy fríos: 12ºC- 14ºC es la temperatura ideal para disfrutar de la textura y apreciar sus sutilezas».
- Corbis COCINANDO CON Y PARA EL SAKE El sake es perfecto para acompañar ciertas comidas al igual que para cocinar con él, como un buen vino blanco en un asado.
- Pedimos recomendación a Ferrán Centelles, quien concluye que «el sake tiene la virtud de ser muy versátil, las cocciones suaves crearán maridajes de sinergia: los platos con yuzú (un cítrico japonés) suelen ser fantásticos para combinar con sake».
¿Y si queremos cocinar con él? Centelles nos da **la sake-receta definitiva (y sencilla) ** : «Macera un jurel fileteado en vinagre de arroz y sake con algo de alga kombu ; lo maceramos durante 45 minutos y después lo cortamos pequeño. Queda espectacular, con mucho sabor Umami «.
- NIGORI: EL SAKE DULCE Durante el proceso de elaboración del sake, los granos de arroz se eliminan dejando solamente el líquido, cuanto más fino y transparente, mejor.
- Pero existe una variedad de sake, el nigori, en la que se dejan estos restos dándole un toque blanquecino, una textura láctea y un sabor mucho más dulce, haciéndolo propicio para acompañar las comidas (incluso para maridar con postres o para rebajar algún plato fuerte en especias),
Eso sí, recuerda que tienes que agitar antes de utilizar. SAKE CON NOMBRE PROPIO Hablemos de marcas. El en, revelaba los nombres de los sakes de más calidad de Japón. En la famosa zona de Nada-ko llaman la atención un par de bodegas de nihonshu: Kikumasamune y Sakura Masamune,
Los top de los top. Pero todavía hay un grado más, el real: Kokuryu Syuzou, de la bodega Ishidaya, es un sake de tipo Junmai Daiginjo y es la bebida favorita del príncipe de Japón. Si lo que queréis es meteros de lleno en la historia del nihonshi, tomad nota de una de las casas con más solera de Japón: Daishichi (con origen en Fukushima en 1752) sigue utilizando su método original para la elaboración de la bebida, el de su fundación, conocido como Kimoto Tsukuri.
Oishii Washoku CON SAKE NO HAY RESACA Por último, Centelles nos recomienda su restaurante favorito de sakes : » ** ** (en Barcelona) tiene una gama de sakes de primerísimo nivel y una manera de explicarlos entendible y amena». Si entramos en Dos Palillos, no sabremos cómo saldremos pero sí cómo estarmeos al día siguiente.
- Como un buen sake no lleva ningún tipo de aditivo, más que el producto de una lenta elaboración de agua + levaduras + arroz + koji, beberlo (sin mezclar con otros alcoholes, por supuesto) no dejará resaca.
- Además, su graduación es bastante baja (entre un 15 y un 16%, llegando a un 20% en algunas ocasiones),
Umami + cero resaca = bebida definitiva. * Cuidado con los porcentajes que leáis en las botellas. Normalmente se refieren al porcentaje de arro_z refinado (o, más bien, al porcentaje de arroz que queda tras el refinado, que es como los japoneses miden la pureza de su bebida),
– – Guía de Tokio-
– – – Corbis : El abecé del sake
¿Cuál es el alcohol más fuerte del mundo?
Bebidas alcohólicas con más alcohol – Recordemos que siempre debemos ingerir estas bebidas de manera moderada y responsable, por ello te queremos compartir cuales son aquellas con un porcentaje alto de alcohol y sepas qué pedir cuando quieras disfrutar de un cóctel o cualquier otro tipo de bebida, haciéndolo con precaución.
- En primer lugar, tenemos una bebida suiza que lleva por nombre absenta o hada verde, con grado de alcohol de hasta el 89.8% que está hecha a base de hierbas, flores medicinales y anís verde, por su alto nivel de alcohol está prohibido en varios países.
- La segunda posición cuenta con un 46,3% de volumen de alcohol, que es la ginebra blanca que es conocida por ser usada para la preparación de Martinis, es de origen holandés y es un aguardiente de grano de maíz, centenos, cebada y frutos del enebro.
En la tercera posición encontramos al Whisky con un grado de alcohol que puede ir del 40% al 62%, que nace en Irlanda, lleva un proceso de destilación de cereales envejecidos en barricas de madera. Una de las formas conocidas de tomarla es a las rocas, que solo lleva hielos y un poco de Whisky, recuerda hacerlo con precaución pues es uno de los más altos.