La albahaca es una planta muy aromática y agradable, de olor suave y penetrante. Es el condimento básico de la elaboración del pesto italiano y es perfecta para acompañar con el tomate.
¿Cómo se llama las hierbas de olor?
¿Qué son las hierbas de olor y para que sirven? De acuerdo con el diccionario de cocina de, las hierbas de olor son un conjunto de hojas de laurel, tomillo y mejorana, Estas hierbas se pueden encontrar en el mercado y se utilizan en su estado natural o secas.
- La cantidad requerida para cada guiso va de acuerdo a la receta o preparación que se realizará.
- Existe una gran variedad de hierbas de olor que ayudan a la cocina y al organismo.
- Las hierbas de olor son también contempladas como aliadas a favor de la salud pues contienen propiedades antifúngicas y antimicrobianas,
Es por eso que además de darle un mejor sabor a la comida, nos ayudan a consumir vitaminas y minerales en los alimentos. No hay nada más saludable que condimentar nuestros guisos con hierbas o especias. Aunado a esto, las hierbas forman parte de la cultura popular gastronómica. México, en concreto, posee una gran herencia cultural en el consumo de estas hierbas, además de funcionar para los guisos, también se utilizan para tratar enfermedades o síntomas. Estas funciones se vinculan con las propiedades que cada hierba de olor posee.
- Según datos de la organización, México es uno de los países en donde se cultiva a gran escala comercial las hierbas de olor principalmente: albahaca, manzanilla, menta, salvia, tomillo y zacate limón,
- Los estados que más productores de hierbas tiene son Baja California, Morelos, Estado de México, Nayarit, Oaxaca, Tlaxcala y Puebla.
Se recomienda utilizar las hierbas de olor de forma fresca o en aceites para que suelten más su aroma. Para una conservación más larga se pueden colocar en agua. Mencionamos algunas de las hierbas de olor y sus propiedades benéficas para la salud: Laurel (Litsea glaucescens): Antigastritis. Albahaca (Ocimum basilicum): Favorece la disminución de gases en el sistema digestivo, antináuseas. Esta planta se aprecia porque son un gran aliado para la preparación de pestos, además, se usan mucho también en las pastas y ensaladas. Tiene un sabor intenso y fresco, de aroma muy fuerte. Menta (Mentha spicata): Digestivo, antioxidante, al masticarse ayuda a disminuir las náuseas. Ayuda a las disfunciones del hígado. La menta es un aderezo natural para ensaladas, sopas e incluso salsas. También se toma en cuenta para recetas con legumbres. Tomillo : (Thymus vulgaris) Es una de las hierbas de olor más complejas por sus múltiples componentes, tales como flovanoides, timol y carvacol. También tiene propiedades antibacteriana, antivírica, expectorante y diurética. Se utiliza para guisos horneados, caldos y preparaciones con carne. : ¿Qué son las hierbas de olor y para que sirven?
¿Cuáles son las 7 hierbas finas?
Combinaciones de hierbas y especias para que la comida sepa mejor Nos guste o no cocinar, combinar hierbas y especias es algo que todos deberíamos aprender. ¡En serio! Saber utilizar las especias de la cocina pueden cambiar radicalmente el sabor, aroma y textura de los alimentos, e inclusive darnos un boost de nutrientes sin que lo notemos ( ).
Además, usar hierbas y especias es una forma fácil de disminuir el consumo de sal (como sabes, consumirla en grandes cantidades es muy dañino para la salud). Las especias pueden dar un sabor diferente dependiendo de cuándo y cómo las añadas a tu platillo, aquí te damos algunos tips para combinarlas sabiamente:
Las mezclas de curry en polvo varían drásticamente según la región y el cocinero que prepare la mezcla. Una mezcla muy popular de curry incluye cúrcuma, comino, cilantro y pimienta roja. El curry se utiliza para sazonar carnes, verduras, guisos o incluso como condimento de mesa.
- Mezcla de Esta mezcla de hierbas es un elemento básico de la cocina mediterránea.
- Las hierbas finas son una mezcla de eneldo, tomillo, romero, perejil, pimienta y flor de sal.
- Juntas, tienen sabor delicado y aromático, que se utiliza con platos ligeros como pescado, huevo o verduras y se suele añadir al final de la cocción para conservar el sabor ligero y fresco.
Esta famosa mezcla de condimentos caribeños combina la pimienta de Jamaica, el clavo, la canela, la nuez moscada, el tomillo, el ajo y el pimiento scotch bonnet, un tipo de pimiento picante de color amarillo a rojo. Estas especias suelen «frotarse» en seco en la carne o combinarse con jugo de cítricos y otros líquidos para crear un adobo.
- El condimento Jerk es muy conocido por su uso con el pollo, pero también se utiliza habitualmente para el marisco y otras carnes.
- Hierbas de Provenza Esta mezcla de hierbas francesas está hecha de lavanda, hinojo, albahaca y tomillo.
- Todas estas hierbas son originarias de la Provenza, Francia, que da nombre a la mezcla.
También se trata de una mezcla ligera y aromática, perfecta para pescado o carne a la parrilla, e incluso para las verduras. A la italiana Las mezclas de condimentos italianos pueden ser una creación americana y no verdaderamente italiana, pero eso no las hace menos deliciosas.
Esta mezcla de condimentos puede ser muy variada, pero suele incluir una mezcla de albahaca, orégano, romero, tomillo, ajo y pimienta roja. El condimento italiano es ideal para la carne, las verduras, la pasta, la pizza y el pan. Esta mezcla ligera y «terrosa» es ideal para cocinar aves como pollo o pavo, pero también puede utilizarse para otras carnes ligeras como el cerdo o incluso el pescado.
La mezcla suele incluir perejil, salvia, romero y mejorana. ¡Huele delicioso! Cuatro especias Otra mezcla de especias proveniente de Francia, aunque esta combinación se usa en todo el Mediterráneo. Consiste en mezclar pimienta, clavo, nuez moscada y jengibre, la composición perfecta para sopas, guisos y verduras, aunque también se utiliza para preparaciones de carne como salchichas y paté.
¿Qué es olor verde en cocina?
Dr.I. Leyva Daniel Dra. Patricia Santiago Gómez Universidad Tecnológica de la Mixteca Oaxaca, México Los denominados «aromas verdes» son compuestos aromáticos sintetizados de manera natural por las plantas superiores para protegerse de insectos o de ataques de plagas (Rabetafika et al., 2008).
Nombre | Descripción del olor | Aplicación |
( E )-2-hexenol | Olor fuerte, verde y afrutado. Aroma de plátano verde sin madurar. | Se utiliza en productos de manzana, baya, naranja y pera, y como un potenciador de alcohol. |
( E )-3-hexenol | Intensamente verde, algo amargo, terroso y graso. | Bueno para sabores vegetales de hojas verdes como diversas lechugas. |
( Z )-2-hexenol | Potente, fresco, olor a hierba verde, con un matiz de brandy. | Este material tiene un verdor más fresco que trans -2-hexenol y también se puede utilizar para mejorar sabores de brandy. |
( Z )-3-hexenol | Potente, fresco, olor a hierba verde. | Muchas aplicaciones, como sabores de fresa, jitomate, piña, naranja, pera, bayas, cereza, uva y manzana. |
( E )-2-hexenal | Verde, cítrica, naranja, olor acre. | Muchas aplicaciones incluyendo frutas verdes, kiwi, melocotón, baya, fresa, arándano, cereza fresca, té, naranja, cítricos y frambuesa. |
Hexanal | Verde intenso, afrutado, olor aldehídico. | Material extremadamente versátil. En dilución se utiliza en muchos sabores de frutas y vegetales, así como en mantequillas y ron. |
( Z )-3-nonenol | Fresco, ceroso, olor a melón verde. | Se utiliza para notas de melón tropicales y frescas. |
( E )-2-nonenol | Ceroso, olor verde. | Se utiliza en sabores de melón y pepino. También puede ser utilizado para el efecto graso «frito». |
La importancia del crecimiento del uso de aromas verdes se debe a que restaura la frescura de los alimentos que han sido procesados. Debido a sus actividades antimicrobianas algunos aromas verdes como el hexanal y ( E )-2-hexenal también tienen un uso industrial en el almacenamiento de alimentos (Gigot et al., 2010).
Gigot, C., Ongena, M., Fauconnier, M., Wathelet, J., Jardin, P. Du, & Thonart, P., (2010), «The Lipoxygenase Metabolic Pathway in Plants: Potential for Industrial Production of Natural Green Leaf Volatiles», en Biotechnol. Agron. Soc. Environ., 14 (3), 451–460. Long, Z., Kong, X., Zhang, C., Jiang, B., & Hua, Y., (2010), Purification and Characterization of Hydroperoxide Lyase from Amaranth Tricolor ( Amaranthus mangostanus L.) Leaves, 865–871. doi:10.1007/s00217-010-1337-0 Rabetafika, H.N., Cédric, G., Fauconnier, M.-L., Ongena, M., Destain, J., Du Jardin, P., Wathelet, J.-P., (et. al.), (2008), Sugar Beet Leaves as New Source of Hydroperoxide Lyase in a Bioprocess Producing Green-Note Aldehydes, 1115–1119. doi:10.1007/s10529-008-9652-2
¿Qué son hierbas cocina?
Nombre genérico que se da a diversas plantas silvestres o de huerto de hojas verdes, consumidas frescas o secas, así como a las hierbas aromáticas.
¿Cuáles son las plantas que se pueden comer?
Por partes de la planta – Asimismo, podemos categorizar a las plantas alimenticias por la parte de la planta que se consume; de esta manera tenemos plantas de: raíces, tallos, frutos, semillas, hojas y flores.
Raíces: Muchas plantas utilizan sus raíces para almacenar almidones y azúcares. Entre ellas tenemos: yuca, arracacha, zanahoria, nabo.
Tallos: Existen varios tallos que consumimos como parte de nuestra dieta, a veces de manera evidente, como los espárragos o el apio; otras de manera procesada, como la caña de azúcar. Sin embargo existen tallos subterráneos modificados, llamados también tubérculos, uno de los cuales sustenta la dieta de gran parte del mundo: la papa. Otros tubérculos que también se consumen son: la oca, el olluco, la maca y la mashua.
Frutos: Tal vez lo primero que piensas cuando te hablan de frutos alimenticios son las frutas, dulces y coloridas, como la manzana, pera, maracuyá, plátano, naranja, nopal, coco, sandía. Pero no todos los frutos son dulces. Consumimos también de manera regular: calabaza, zapallo, pepino, tomate, aceituna, pimiento y limón, por nombrar algunos.
Semillas: Las semillas son alimentos altamente nutritivos, pues la planta las ha dotado de nutrientes que puedan sustentar al embrión. Dentro de las semillas, tenemos tanto legumbres como cereales (que vimos en la clasificación anterior). Las semillas son cultivos muy importantes en todo el mundo. Tenemos por ejemplo: frijol, maní o cacahuete, quinua, arverja, lenteja, haba, pallar, tarwi, soya, maíz, kiwicha, cañihua, avena, arroz, trigo, cebada, etc.
Hojas y flores: También es común que pienses en hojas cuando piensas en plantas alimenticias. Entre ellas tenemos a la lechuga, la espinaca y la albahaca; pero también son hojas modificadas en forma de bulbos con funciones de almacenamiento, las cebollas, ajos y similares. Condimentos como el orégano, el romero o el huacatay, también son hojas. ¿Y flores? Pues no sólo existen en la alta cocina como decoración, sino que el brócoli y la coliflor son grandes inflorescencias que consumimos y cultivamos.
¿Cuáles son las plantas aromáticas y para qué sirven?
Los condimentos son sustancias utilizadas en cocina con el fin de realzar el sabor de los alimentos, aromatizarlos y darles color. También se utilizan para mejorar el sabor de ciertos alimentos, Otra utilidad importante es que pueden actuar como conservantes de alimentos, Dentro de los condimentos nos encontramos a las hierbas aromáticas. Funciones de los condimentos en la cocina:
Aromatizar, perfumar y elevar el sabor de los alimentos. Cambiar los sabores de ciertos guisos, con el fin de obtener variedad y evitar la monotonía. Dar un color más agradable a los alimentos. Mejorar la presentación de los platos. Dar un carácter particular y especial al plato. Estimular el apetito, así como los sentidos del gusto, del olfato y de la vista. Facilitar la digestión, a través de incentivar la secreción de jugos gástricos.
Las hierbas aromáticas son sustancias vegetales, generalmente hierbas o plantas aromáticas, frescas o secas, que desprenden sabores agradables y aromas perfumados, suaves y dulces. Predominan los aromas sobre los sabores y el color. Se utilizan para mejorar el aroma, el gusto, el color y la presentación de los platos.
Las hierbas aromáticas se pueden encontrar en estado salvaje, cultivadas, y muchas se consiguen en estado fresco todo el año. La cantidad que se debe utilizar en la cocina dependerá del efecto final buscado, así como de la intensidad de los aromas y sabores que transmita cada hierba. Denominamos especias a las partes secas de las plantas aromáticas: hojas, flores, bayas, semillas, yemas, cortezas o raíces.
Su uso es para aromatizar, dar color, reforzar el sabor original y lograr sabores específicos. Se emplean en pequeñas dosis, puesto que pueden dar sabores fuertes y picantes. Vamos a conocer algunos de los usos y propiedades de algunas plantas aromáticas : ● Albahaca o basílico Uso culinario: fresca con tomate, en ensaladas diversas; en pizzas, con huevos, como componente esencial del pesto genovés. Combina bien con el limón, el ajo, el aceite y el vinagre. Propiedades terapéuticas: estimulante y antiespasmódica.
- Favorece la secreción láctea en madres lactantes.
- Eneldo Uso culinario: para pastas, patatas, mariscos, sopas, estofados.
- En España se suele usar para marinar el salmón y para decorar.
- Si se incluye en elaboraciones cocidas, debe añadirse al final pues con el calor se pierden su sabor y su olor.
- Propiedades terapéuticas: estomacal, carminativo y diurético.
● Estragón Uso culinario: macerado en vinagre. Se usa para aliñar ensaladas y en reducciones para salsas de carne. Forma parte de las llamadas «finas hierbas». Solo y fresco, se emplea en ensaladas, salsa tártara. Propiedades terapéuticas: antiespasmódico y estimulante. ● Hierbabuena Uso culinario: en todo tipo de guisos con hortalizas salteadas y en sopas. Los árabes emplean grandes cantidades con el té. Propiedades terapéuticas: tónica, estimulante, estomacal, carminativa, antiespasmódica ● Hinojo Uso culinario: sus ramas se preparan en guisos de pescado, sus semillas tienen un uso similar al anís. Orégano Uso culinario: en adobos de carnes y pescados, para aliños de aceitunas y en elaboraciones con tomate – salsas, guisos o estofados – y en pizzas. De uso muy frecuente en España e Italia. Propiedades terapéuticas: tónico y digestivo. ● Romero Uso culinario: en carnes y pescados, guisados o al horno.
- Se añade al final para evitar la volatilización del aroma.
- Propiedades terapéuticas: estimulante, antiespasmódico, algo diurético.
- Salvia Uso culinario: en freso o desecadas.
- Las hojas se emplean en sopas y cremas, salsas, arroces, carnes, hortalizas, legumbres.
- Propiedades terapéuticas: diurética, tónica, estimulante, antiespasmódica, antiséptica, antisudoral, hipogucemiante.
● Tomillo Uso culinario: muy difundido, en fresco o en seco. Se emplean las ramitas o las hojas sueltas. Para adobos, guisos y salteados de carnes, aves y cada mayormente; también en salsas y sopas. En ramillete con otras hierbas. Propiedades terapéuticas: tónico, digestivo, antihelmíntico, antiséptico y antiespasmódico.
¿Qué hierbas tiene las 8 hierbas?
Contiene diferentes tipos de manzanilla, menta, romero de castilla, salvia hinojo y anís. Lo natural es sentirse bien.
¿Qué hierbas contiene las 8 hierbas?
Menta piperita, Menta, Manzanilla, Flor de manzanilla, Romero de castilla, Salvia, Hinojo, Anís.
¿Cuáles son las finas hierbas italianas?
Esta clásica mezcla de hierbas estilo italiano incluye albahaca, mejorana, orégano, romero y tomillo.
¿Cuáles son las hierbas de olor que se usan en México?
México, rico en variedad de hierbas y especias Las hierbas y las especias culinarias se usan para conservar y condimentar los alimentos que se preparan en la cocina. Las primeras cuentan con partes delicadas, estás son las hojas y flores, mientras que las segundas hacen referencia a los extractos aromáticos, semillas y raíces.
- En lo que se refiere a las hierbas culinarias, estás se cultivan en los campos, huertos e invernaderos.
- También se producen al plantar sus semillas en un macetero o jardín.
- Cabe mencionar que no cuentan con enfermedades ni plagas que las afecten.
- Las tradicionales son: albahaca, cilantro, hierbabuena, orégano, perejil, apazote, laurel, eneldo, romero, salvia y tomillo.
En México destaca el uso de otras hierbas como: chaya, hoja de aguacate, hoja santa, quelite, pápalo, entre otras. Por otro lado, las especias son sustancias vegetales que se utilizan a manera de conservantes, colorantes y aromatizantes de la comida. Se cosechan en pequeñas áreas de zonas huracanadas.
- A nivel mundial, destacan la pimienta, clavo, nuez moscada y macis, cardamomo, canela, pimienta gorda y jengibre.
- En México, la albahaca es una de las hierbas que más se exportan al extranjero, así como el chile seco y el orégano, especias que no todos los países cultivan.
- Estos condimentos son muy importantes e indispensables dentro de la gastronomía mexicana, ya que le brindan esa exquisita sazón que la caracteriza.
Sabías que Además de usarse dentro de la gastronomía y medicina, las hierbas y especias también se usan en la magia para hacer rituales y pociones mágicas. : México, rico en variedad de hierbas y especias
¿Que tiene el ramo de hierbas de olor?
Qué es un bouquet garni o ramillete de hierbas aromáticas, cómo hacer un bouquet con hierbas aromáticas frescas o secas, consejos y trucos, y variedades de hierbas que se pueden utilizar. El bouquet garni o bouquet de hierbas es un ramillete atado que cuenta con diferentes hierbas, frescas o secas, que introducidas durante la cocción de guisos, sopas o salsa, otorgan a los platos un excelente aroma y sabor. El bouquet garni o bouquet de hierbas es originario en la cocina francesa (de ahí su nombre, significa ‘ramillete guarnecido’), pero está muy extendido sobre todo por el Mediterráneo.
- Básicamente se elabora con laurel, tomillo y perejil, pero esto variará según el gusto del cocinero y del guiso que se quiera elaborar, no hay ingredientes estipulados, sólo hay que tener en cuenta combinar las hierbas aromáticas adecuadamente.
- Se pueden incluir las que se deseen, romero, salvia, albahaca, orégano, mejorana, etc.
Se puede preparar el bouquet garni de hierbas frescas atándolas con hilo de cocina, envuelto en una fina tela de algodón o dentro de alguna hoja de un vegetal, por ejemplo, con una capa del verde de puerro, se coloca en su centro una ramita de tomillo, otra de perejil y finalmente una hoja de laurel (por ejemplo) y se enrolla devolviendo su forma cilíndrica a la hoja de puerro. No es el mismo caso cuando se hace el bouquet con hierbas secas, entonces deben introducirse en unas bolsitas de estopilla que se comercializan con ese fin, son los denominados saquitos de hierbas. Es importante encontrar el equilibrio a la hora de elaborar un bouquet garni, hay hierbas más potentes y otras más suaves, así que se deben poner en una proporción en la que ninguna destaque por encima de la otra.
Entre las hierbas suaves podemos destacar el laurel, el perifollo, el perejil, la mejorana, el eneldo o la albahaca, mientras que como hierbas potentes, que desprenden más sabor y aroma, destacamos el romero, el tomillo, el estragón o la salvia. También se debe tener en cuenta que el tamaño del bouquet garni sea adecuado para la cantidad de alimento que debe aromatizar, así lograremos un resultado en nuestros platos con los sabores realzados, nunca escondidos.
Aunque también puede pasar que se desee un sabor más marcado de alguna especia en particular, nosotros con el romero no tenemos remedio
¿Cuáles son las hierbas secas?
¿Cuál es la diferencia entre hierbas frescas y deshidratadas o secas? Utilizar hierbas y especias para condimentar su comida no es cuestión solamente de sabor. Eso es importante, muy importante, inclusive, pero esos condimentos también poseen muchos nutrientes que hacen muy bien a la salud.
- Nosotros ya hablamos sobre en su casa con poco espacio, pero entendemos que eso no es para todos.
- Sea por falta de tiempo, paciencia o ganas, para algunas personas, es imposible tener hierbas frescas todo el tiempo disponibles.
- De esta forma, las hierbas secas y deshidratadas terminan por ser la opción para condimentar la comida.
¡Y no hay problema alguno en eso! La cuestión es que usted debe saber cuándo y cómo usar hierbas frescas y cómo y cuándo debe usar hierbas secas y deshidratadas. A pesar de que la esencia es la misma, su utilización debe ser diferente. En general, las hierbas secas son solo el resultado de la deshidratación de las hierbas frescas, esta es la diferencia entre una y otra.
Sin embargo, con relación a las hierbas secas, algunos productos utilizan conservantes y otros productos químicos en sus fórmulas, entonces esté atento para evitarlos, prefiriendo siempre solo las hierbas secas deshidratadas naturales.Así, en el caso de que usted tenga hierbas frescas y hierbas secas disponibles, es necesario saber cuándo usarlas. Cuándo debo usar hierbas frescas
Las hierbas frescas no reaccionan bien a tiempos largos de exposición al calor, por eso, no son la mejor opción para asados o cocciones de larga duración. Las hierbas frescas, por lo tanto, son ideales para platos con poco tiempo de cocción, ensaladas y salsas rápidas.
Si usted quiere usar hierbas frescas en sopas, asados y platos que quedarán más que algunos minutos en el fuego, añada las hierbas frescas solamente en la finalización de los platos. La albahaca, por ejemplo, se debe echar sobre las pizzas solamente después retirarlas del horno; hierbas como cebollín, tomillo y otras se deben añadir a la sopa o a las salsas solo algunos minutos antes de servir.
Cuándo debo usar hierbas secas Las hierbas secas poseen la ventaja de concentrar los sabores, pero su desventaja está en el tiempo. Le explicamos: para que las hierbas secas y deshidratadas liberen su fragancia y sabor a los platos, necesitan estar más tiempo en el calor.
Por eso, no espere el fin de los asados o cocciones para añadirlas. Se debe hacer justamente lo contrario de las hierbas frescas: añada las hierbas secas enseguida en el inicio de la preparación. En una sopa, por ejemplo, usted puede añadir las hierbas secas antes inclusive de poner el agua. Sin embargo, tenga en mente que por tener más concentración de aroma y sabor, usted debe usar las hierbas secas en menor cantidad que las hierbas frescas – en proporción de 2/3 de hierbas secas de la cantidad de hierbas frescas – para no exagerar en la condimentación.
No elija: use hierbas frescas y hierbas secas Si usted tiene la chance, no elija entre hierbas frescas o hierbas secas. ¡Use las dos! Basta colocar las hierbas secas en el inicio de la preparación y añadir las mismas hierbas frescas al fin para realzar los sabores.