Preparar la comida –
- 1 Hazte una idea de cómo vas a cocinar. Una de las mejores maneras de cocinar sin necesidad de utilizar electricidad es instalando una estufa de leña. Cuando esté muy caliente como para cocinar sobre la estufa de leña, puedes utilizar estufas de campamento a base de butano o propano (las cuales funcionan exactamente igual que cualquier otra estufa de gas).
- Si tienes una estufa de gas, puedes usarla sin necesidad de utilizar electricidad. Solo tendrás que encender los quemadores con fósforos o con un encendedor.
- 2 Planta un huerto. En lugar de comprar frutas y verduras en una tienda, ¿por qué no las cultivas? Con solo unas cuantas semillas, puedes convertir tu patio en una cornucopia de productos. Cultivar las plantas en su propia tierra significará también que tendrás el control sobre los tipos de contaminantes a los que tus alimentos estarán expuestos.
- Los cultivos de plantas producirán frutas y verduras en diferentes épocas del año, de este modo, tendrás alimentos deliciosos para comer durante todo el año.
- Si estás considerando muy en serio la idea de cultivar muchas plantas, tendrás que aprender sobre la rotación de cultivos. Busca en Internet más información acerca del cultivo de plantas en cantidades grandes y sobre la rotación de cultivos.
- Planta un huerto de hierbas de modo que puedas tener hierbas frescas y deliciosas. Seca algunas de las hierbas para que puedas utilizarlas durante todo el año.
- 3 Cría ganado. Si tienes el espacio para hacerlo, debes considerar la crianza de ganado. Las vacas, cabras y ovejas son fuentes excelentes de lácteos; los pollos proporcionan huevos y carne; y los cerdos pueden ayudarte en el compostaje y te pueden brindar alimento. Puedes vender, negociar o conservar lo que tu ganado produzca.
- Construye un gallinero para albergar a tus pollos. El gallinero deberá tener espacio suficiente para que los pollos puedan pasear dentro, así como algunos casilleros donde puedan poner los huevos.
- 4 Aprende a conservar los alimentos. Un aspecto importante de poder vivir sin electricidad es saber conservar los alimentos, incluso cuando no se tiene una nevera para almacenarlos. Casi todo puede enlatarse, desde las frutas hasta las verduras, e incluso las carnes y los huevos.
- Mantén en vinagre otros alimentos que deseas conservar. Los alimentos en vinagre pueden ser perfectos durante el invierno, época en la cual es más difícil tener alimentos frescos.
- Haz secar las frutas, verduras y carnes. El secado de alimentos también es excelente para almacenar alimentos sin necesidad de utilizar electricidad.
Anuncio
¿Cómo se puede cocinar sin luz?
Si no queda más remedio que calentar, sí o sí – En ocasiones no nos quedará otra, ya sea para calentar el biberón de un bebé o porque lo único que nos queda en la despensa es un bote de lentejas precocinadas a la riojana. Hay trucos para todo, y si abrimos la caja de Pandora de los tutoriales de YouTube, no nos extrañará encontrar que alguien ya ha pensado en eso.
- Para este truco, lo único que necesitaremos serán unas cuantas velas, una olla y una rejilla (para sostener la olla por encima del fuego).
- La temperatura que alcanzará es suficiente para calentar un buen bote de lentejas o, incluso, para hacer unos huevos a la plancha,
- Otra opción es meter una olla más pequeña dentro de la primera, con el producto que queramos cocinar, y en la grande poner una pequeña capa de agua.
Si tapamos la olla grande, podremos cocinar al vapor o incluso hacer pan.
¿Cómo calentar el agua sin electricidad?
Pasos para calentar agua sin electricidad –
Hornillo de camping : Los que sean aficionados a salir de excursión pensarán en este primer recurso para calentar agua sin electricidad. En realidad, este tipo de hornillos funcionan a con una batería y son los que se usan para cocinar en campings o en el campo de modo que la puedes usar sin problema para calentar agua (un litro de agua puede tardar en calentarse unos cinco o seis minutos), aunque eso sí, debes usarlo en el exterior. Parrilla : Obviamente, no es el uso más eficiente de este recurso, pero en caso de necesidad, puedes hervir agua sobre una parrilla de propano o carbón, una buena opción en caso de un apagón prolongado. (No olvides: esto solo debe hacerse en el exterior). Fuego : Por supuesto, puedes recurrir al origen de todo y hervir agua sobre una fogata: para ello debes suspender la olla con un trípode o un palo central, colócala sobre una rejilla sobre las llamas o colócala directamente sobre las brasas. Estufa de leña: Una estufa de leña o chimenea puede ser un salvavidas durante un apagón, y no solo como una fuente general de calor. También puedeS hervir agua como lo haríaS en una fogata, con la olla colocada sobre una estufa de leña, o mediante los depósitos de agua incorporados que algunos modelos incluyen. Estufa de camping : Cuando una tormenta, apagón o algún otro evento te deje sin luz, aún puedes hervir agua sin electricidad sobre una estufa de gas que utilice pilotos de pie encendiendo los quemadores de la estufa con una cerilla. Sol : Por último podemos recurrir al sol como algo extremo. Debes colocar el agua en un recipiente espacioso y colocar este a pleno sol. Si tienes procura tener algún objeto, como un espejo grande, que actúe de pantalla y de este modo dirigir más la luz solar hacia el interior del recipiente. Puede que tardes un poco pero lo cierto es que funciona y es efectivo.
¿Cuánto aguanta el congelador sin electricidad?
Un congelador lleno mantendrá una temperatura segura durante aproximadamente 48 horas (24 horas si está medio lleno y la puerta permanece cerrada).
¿Qué es mejor el microondas o el horno eléctrico?
Diferencias entre horno eléctrico y microondas – El horno de microondas usa el método de calentamiento dieléctrico mientras que el horno usa el método de aislamiento térmico para hornear. Un horno eléctrico hace el trabajo adicional de hornear y, por lo tanto, viene muy bien también para hornear deliciosos panes.
- Por su parte el horno de microondas se utiliza principalmente para calentar alimentos.
- Eso si, el horno microondas no es adecuado para cocinar determinados alimentos.
- Esto se debe a que no brindan los efectos culinarios necesarios para ciertos platillos.
- Los microondas están disponibles en diferentes tamaños, y en nuestro catálogo de Avera podrás encontrar tanto compactos, de capacidad media, de gran capacidad e integrados.
Los hornos eléctricos también tenemos en diversos tamaños así que por cuestión de tamaño no te preocupes. En resumen, mientras que la tarea principal de un horno de microondas es calentar la comida, un horno eléctrico como el de gas es un aparato versátil que juega un papel importante en el mundo culinario.
¿Qué es lo más barato para calentar agua?
El microondas es la mejor opción si se necesita calentar una cantidad no muy grande (los microondas no son muy grandes y no se puede meter envases de metal) de agua, pero siempre tomando precauciones al hacerlo para evitar accidentes.
¿Cómo calentar una casa sin gas natural?
Alternativas al Gas Natural para calentar tu casa ¿Buscas alternativas al gas natural para calentar tu casa? Aunque los datos sobre el consumo de gas natural en España son positivos, ya que se registra crecimiento en su consumo y se postula como uno de los combustibles de transición, en ocasiones hay que buscar alternativas a este combustible.
Es búsqueda puede venir por diferentes razones: bien porque vivimos en un municipio al que no llega el suministro de gas natural, bien porque no tenemos la acometida de gas para que llegue a nuestro piso o bien porque queremos prescindir de los combustibles fósiles para calentar y producir agua caliente en nuestra vivienda.
Sea cuál sea la razón, hoy te presentamos las diferentes opciones disponibles para el aporte de calor a tu vivienda sin recurrir al gas natural: Electricidad La electricidad es la forma más accesible de obtener calefacción y ACS en nuestra vivienda, ya que en principio se suele disponer de conexión a la red eléctrica en las viviendas. También es verdad que, pese a ser la opción más común, mediante radiadores eléctricos, termos de agua caliente eléctricos para producción de acs, estufas o acumuladores eléctricos, la electricidad también es la forma más cara de conseguir calor. Biomasa La biomasa representa una alternativa al gas natural, sobre todo en lugares donde no llega el suministro, como puede ser una casa aislada en una zona rural o en una segunda residencia. Pero también representa una alternativa en ciudades y municipios españoles que ya disfrutan de las ventajas de calentar su hogar con un combustible ecológico.
- La biomasa es renovable, y emite menos emisiones de CO2 respecto a otros combustibles fósiles como el carbón, el gas licuado o el aceite.
- Según datos de España cuenta con más de 160.000 instalaciones de biomasa térmica en funcionamiento, que suponen en torno a 7.275 MW instalados.
- Las estufas de pellets, calderas de biomasa o las típicas chimeneas de leña son las opcionesmás utilizadas.
También es posible instalar biomasa en comunidades de vecinos con las que abastecer en forma de calefacción central a todo el edificio. Este tipo de cambios en instalaciones colectivas suponen grandes ahorros de energía y se amortizan en un plazo relativamente corto, por lo que suponen una alternativa interesante a los combustibles fósiles. Energía Solar La energía solar térmica consiste en el aprovechamiento de la radiación solar a través de paneles solares o colectores. Suelen usarse para generación de agua caliente mediante depósitos, pudiendo conectarlo a otros emisores térmicos como radiadores o suelo radiante para generar calefacción. Energía ambiente La aerotermia en una tecnología que permite extraer el calor contenido en el aire para generar calefacción. Si la bomba de calor aerotérmica es del tipo aire-aire, obtendremos calefacción y/o refrigeración si la bomba de calor es del tipo reversible. : Alternativas al Gas Natural para calentar tu casa
¿Cómo calentar el agua que usamos en casa con energía solar?
La energía solar térmica se puede utilizar para calentar el agua. Se trata de una opción más sostenible que otro tipo de instalación, puesto que esta energía proviene del sol. Además, estas placas solares para calentar agua se pueden instalar en todo tipo de edificios residenciales, tanto comunitarios como en viviendas unifamiliares.
Según el informe Potencial de la Energía Solar Térmica en Europa, la demanda de calefacción y refrigeración representa el 49% por ciento de la demanda de energía en la UE. «Solo tres fuentes de energía renovables (biomasa, geotérmica y solar) generan calor, por lo que es crucial clarificar cómo pueden contribuir estos distintos sectores a los objetivos de energías renovables», afirman.
Cabe recordar que recientemente el gobierno ha aprobado un nuevo marco legal con el que se busca fomentar el uso de energías renovables en todos los ámbitos. Además, existen subvenciones en varias administraciones para favorecer el uso de estos sistemas.
- Cómo funciona Una instalación de energía solar térmica acumula el calor del sol recogido por unos paneles denominados colectores.
- Esta energía se transmite tanto para calentar el agua corriente, como para utilizarlo como sistema de calefacción a través de radiadores o suelo radiante.
- Este calor se envía sin producir electricidad (algo que sí ocurre con las placas fotovoltaicas, que sí generan corriente eléctrica).
Una instalación de energía solar térmica conlleva la instalación de unos captadores solares en la fachada o en la cubierta del edificio. Para su aplicación en agua caliente sanitaria (ACS) es necesario que este calor se transmita al agua de consumo a través de un intercambiador.
¿Que gasta más luz una nevera o un congelador?
¿Sabes cuánto consume cada electrodoméstico? Según el «Estudio sobre consumo energético del sector residencial en España» del, los hogares españoles gastan de media 990 euros anuales en consumo eléctrico. El 56% del total de electricidad, 546 euros al año, corresponden al uso de electrodomésticos.
- Conocer y optimizar su uso nos ayudará a tomar medidas sencillas y rutinarias para conseguir un ahorro muy importante en nuestra,
- Además, la mejora de los electrodomésticos, con la calificación energética más eficiente, hará que este ahorro sea aún mayor.
- De todos los electrodomésticos, ¿Cuál es el que más consume?, ¿Y el que menos?, ¿realmente la plancha es el pequeño aparato que más picos de potencia produce? A continuación, te lo contamos todo.
Frigorífico: es el que más consume de todos los electrodomésticos, más del 30% del total. Si hablamos en kilovatios-hora, según la, el frigorífico consume 662 kWh y el congelador 563 kWh. Tienen un consumo muy lineal, pero el abrir sus puertas produce tres pequeños picos en las horas del desayuno, la comida y la cena.
- Elegir una nevera eficiente en la compra inicial nos puede ayudar a ahorrar mucho dinero a la larga, aunque su coste inicial sea mayor, un frigorífico clase A+++ puede consumir un 80% menos de energía que uno de clase D aproximadamente.
- Otras medidas que podemos tomar para ahorrar en este electrodoméstico, son no dejar la puerta abierta para evitar que el motor trabaje demasiado, no introducir alimentos calientes, procurar no abrirlo demasiado y situarlo en zonas lejanas de fuentes de calor, debemos ajustar su temperatura a la del exterior y no usar temperaturas excesivamente bajas tanto de frigorífico como de congelador.
Mantenerlo en buenas condiciones puede suponer un ahorro del 25% de la energía consumida. Televisores y ordenadores: el televisor es otro de los aparatos que más consume en nuestro hogar con más de un 12% de la energía, unos 263 kWh. Aquellos aparatos que incorporan tecnología LED consumen un 25% menos que las LCD y hasta un 40% menos que las pantallas de plasma.
Y uno de los grandes culpables de este consumo es el Stand by. Este ‘consumo fantasma’ gasta tanta electricidad como un ordenador a pleno rendimiento, que es del 7,4%. La principal medida de ahorro será apagar la televisión totalmente cuando no se use. Respecto a los ordenadores, las tareas programadas como copias de seguridad son más convenientes hacerlas de noche, con tarifas inferiores y monitores apagados.
Es importante que después de estas programaciones se apague el ordenador automáticamente para eliminar un gasto que aún no siendo pequeño es innecesario. Lavadora: consume un 11,8% de la energía, unos 255 kWh. La hora punta de utilización de este electrodoméstico es entre las 10 y las 13 horas y entre las 19 y las 21 horas.
- En festivos y en verano el consumo se concentra por las mañanas.
- Utilizar programas cortos y lavados en frío o hasta 30º (la mayor parte de la energía se utiliza para calentar el agua) nos ayudará a ahorrar electricidad y a gastar menos agua.
- Además, es mejor poner la lavadora cuando esté llena y ajustar su uso en horario de menor coste.
Lavavajillas: su consumo es del 6,1% de la energía, unos 246 kWh. El momento de mayor uso es en comidas y cenas, especialmente en las noches de días laborables. Usar programas cortos y a menor temperatura te ayudará a ahorrar energía. No te olvides de cargarlo siempre al máximo y de limpiar periódicamente el filtro.
Horno: consume un 8,3% del total de la, Intenta no abrir el horno mientras esté encendido. Cada vez que se abre la puerta se pierde al menos un 20% de la energía acumulada en su interior. Además, si cocinas de una vez el mayor número de alimentos también conseguirás un ahorro importante. Cocina: Puedes aprovechar el calor residual de la cocina eléctrica o de la vitrocerámica: apágala cinco minutos antes de finalizar la cocción y ahorrarás energía.
Otro consejo es que pongas una tapa, si no lo haces, una gran parte de la energía se escapa en forma de calor y tardas bastante más tiempo llegar al punto de cocción deseado. Y quien dice más tiempo dice mayor gasto de energía (sea de gas o de luz). Además, para que el gasto de luz sea menor, se puede cocinar a primera hora de la mañana o a última de noche.
Plancha: La plancha es uno de los pequeños electrodomésticos cuyas altas potencias dan lugar a consumos significativos en la factura. Una plancha puede llegar a tener una potencia de 1.500 vatios, y por lo tanto es uno de los electrodomésticos que más energía gastan por minuto de uso. Según el IDAE, un centro de planchado compacto puede llegar a gastar un 46% menos de energía que una plancha clásica.
Estirar la ropa cuando se tiende, procurar planchar el mayor número de prendas de una sola vez y trasladar su uso a horas de energía más barata, te ayudaran a ahorrar. Ahora que ya conocéis cuales son los electrodomésticos que consumen más y algunos consejos para que consuman menos, podréis optimizar su uso y consumo y, con ello,,
¿Cuánto duran los alimentos en la nevera sin luz?
¿Cuánto aguanta un congelador sin luz? – Saber cuánto aguanta un congelador sin luz es importante, ya que los alimentos que se encuentran dentro de él posiblemente se vean perjudicados en caso de un corte de energía, De acuerdo al Departamento de Agricultura de EEUU, si no se abre el congelador el frío permanecerá por más tiempo y por ende la comida se podrá mantener en un buen estado durante más tiempo.
- Para conocer cuánto aguanta un congelador sin luz es conveniente saber que esto dependerá de cómo de lleno se encuentre.
- Los alimentos pueden mantenerse íntegros hasta 48 horas si el congelador está lleno, 24 horas si está medio lleno y hasta cuatro horas en el caso de un frigorífico.
- Si la comida presenta cristales de hielo o está a menos de 4°C, esta se puede volver a congelar; no obstante, su calidad se puede ver afectada.
Es decir, cuánto aguantará un congelador sin luz dependerá en gran medida de lo lleno que se encuentre.
¿Cómo proteger el refrigerador de los apagones?
Es posible proteger a los electrodomésticos de los apagones y bajones de luz que afectan diariamente a la población. Protegerlos con reguladores de voltaje, prever escenarios en los que no es conveniente conectar los equipos y exigir información acerca de cortes programados o continuos son algunas recomendaciones dadas por expertos consultados por Crónica.Uno – Caracas.
- Los constantes bajones de luz que han afectado al país desde el megapagón del 7 de marzo han repercutido en el funcionamiento de electrodomésticos.
- Al menos 200 denuncias ha recibido el Comité de Afectados por los Apagones desde esa fecha y la cifra podría aumentar de no tomar previsiones antes, durante y después de un apagón.
Conectar los equipos a reguladores de voltaje y esperar un tiempo prudencial para reconectarlos son las recomendaciones más resaltantes. Para Aixa López, presidenta del Comité de Afectados por los Apagones, lo principal y más recomendable para proteger los equipos es que tengan su protector de voltaje, pues este «recibe el golpe» de una baja o subida de electricidad.
Sin embargo, López asegura que es importante y crucial desconectarlos una vez se suscite el apagón ya que el fluido eléctrico está tan inestable que «ni los protectores están aguantando la carga». A su vez, recomienda esperar por lo menos una hora luego de restituirse el servicio ya que en ese transcurso de tiempo suelen ocurrir bajones de luz que también podrían dañar los equipos debido a la inestabilidad del sistema eléctrico.
Por su parte, el planificador ambiental Hernán Papaterra aconseja esperar hasta cinco horas luego de la vuelta de la luz ya que «la sobrecarga es muy brusca y el regulador de voltaje explota». Ambos expertos coinciden en que es importante apagar los equipos en cuanto empiecen a ocurrir bajones, puesto que el cambio de voltaje es igual de perjudicial que los apagones.
Es por ello que Papaterra aconseja que, ante situaciones como las que atraviesa el país, la población tome previsiones sobre todo en lo referente a la refrigeración de alimentos y medicinas. En caso de sufrir constantes bajones o apagones, se recomienda tener envases con hielo y tratar de abrir las neveras y congeladores solo en casos esenciales, para mantener refrigerados los productos mientras se normaliza el servicio.
Papaterra recomienda conectar los equipos en casos extremos o en los que la vida humana dependa de ellos, como los respiradores artificiales. Los protectores varían dependiendo del voltaje de cada electrodoméstico. Para artículos como neveras, lavadoras, secadoras y aires acondicionados se recomiendan protectores resistentes; mientras que computadoras, secadores de cabello, cargadores de teléfonos y televisores es válido conectarlos en regletas o protectores de menor costo. Las comunidades deben exigirle a Corpoelec Para Aixa López es fundamental que las comunidades se organicen y le soliciten a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) la programación detallada de los cortes para así poder tomar previsiones respecto a sus electrodomésticos y quehaceres diarios.
Pese a que el organismo estatal encargado de suministrar el servicio eléctrico no ha comunicado oficialmente un plan de racionamiento, los cortes de electricidad en parte de Caracas y el interior del país se han vuelto más comunes desde la semana pasada. Aquí la luz se va todos los días, a veces en la tarde como a las 5 o 6, y a veces en la noche.
Nadie informa nada, hemos ido a la sede de Corpoelec en Santa Rosa y nos dicen que los cortes son por fallas eléctricas, no programados «, dijo Isabel Caraballo, residente de Cúa, estado Miranda. López señala que al recibir los horarios de cortes programados los ciudadanos deben apagar sus equipos antes de la hora pautada para la falta de luz.
Sin embargo, advierte que en casos en los que los apagones son constantes lo más prudente es mantener desconectados los equipos cuyo uso no es esencial pues «el sistema no está estable todavía». En caso de que algún electrodoméstico se dañe debido a los apagones, el afectado debe dirigirse a la sede de Corpoelec más cercana con una carta explicando el caso y anexar factura del producto (si la posee), número del contrato y copia de la cédula de identidad.
» Al tercer día de recibida la carta, Corpoelec debería mandar un técnico a su casa a evaluar y elaborar un expediente», sin embargo, López hace hincapié en que la empresa eléctrica alardea del «sabotaje eléctrico» para «evadir responsabilidades y no indemnizar a los afectados «,
¿Cuánto dura la comida sin luz?
Alimentos refrigerados y apagones: cuándo conservarlos y cuándo desecharlos. Como lo señala el USDA en Cómo mantener los alimentos seguros durante una emergencia, su refrigerador le ofrece una conservación segura de los alimentos hasta por 4 horas durante un apagón. Mantenga la puerta cerrada tanto como sea posible.