Para prepararlo, simplemente agregue 2 tazas (480 ml) de agua o caldo por 1 taza (174 gramos) de mijo crudo. Llevar a ebullición, luego cocine a fuego lento durante 20 minutos. Recuerde remojarlo durante la noche antes de cocinar para reducir su contenido de antinutrientes.
¿Qué beneficios tiene comer mijo?
Como otros cereales con fibra, el mijo ayuda a reducir el colesterol, regular el azúcar en la sangre y reducir la sensación del hambre. Del mismo modo, tiene una alta proporción de carbohidratos complejos, que son más difíciles de descomponer por el cuerpo.
¿Qué es mejor la quinoa o el mijo?
Aunque el mijo no posee gran cantidad de calcio y aporta mucho menos hierro que la quinoa es fuente de magnesio, potasio y vitaminas del complejo B dentro de la que destaca el ácido fólico o folato.
¿Cuándo es mejor comer mijo?
El mijo en la cocina Es un cereal muy energético, idóneo para el desayuno –en el muesli de cereales, por ejemplo, aunque es poco usual– o para integrarlo en la dieta previa a una jornada deportiva o una salida de excursión.
¿Qué contraindicaciones tiene el mijo?
Advertencias y contraindicaciones –
El aporte de yodo de los cereales puede no ser muy recomendable en personas con hipertiroidismo, bocio o nódulos tiroideos debiendo moderar su consumo. El mijo es el cereal que menor cantidad de yodo tiene siendo el menos problemático.
No se encontraron productos que concuerden con la selección.
¿Cuántas veces a la semana se puede comer mijo?
Cambios vitales – Si tenéis problemas digestivos (barriga hinchada, gases, indigestión, diarreas, estreñimiento.), este tiene que ser el cereal estrella de vuestra dieta: tomad mijo tres o cuatro veces a la semana. Tener un sistema digestivo que funcione correctamente es esencial para una buena salud, porque la digestión es el principio de todo y el que da al cuerpo de todo lo que necesita para las células.
Por eso, las malas digestiones tienen consecuencias sobre el nivel de energía, obviamente, pero también sobre la memoria, el sistema nervioso, el cardiovascular o incluso las emociones. Los orientales dan mucha importancia a toda la zona de la barriga ( Tan tien, en chino; Hara, en japonés) y le otorgan una serie de funciones que van mucho más allá de las propiamente digestivas.
¿Raro? ¿Esotérico? Si no fuera porque la ciencia los ha dado la razón, seguramente nos sonaría raro, sí. El doctor Michael Gershon, neurobiólogo del Presbyterian Medical Center de la Universidad de Columbia de Nueva York explica en su libro The Second Brain que en la barriga hay una red independiente de más de mil millones. Mijo cremoso con lentejas, hortalizas y shiitake, de Delicias Kitchen
¿Cuál es el sabor del mijo?
Su preparación es sencilla y por su sabor neutro, suave y lleno de matices, tiene cierto parecido al gusto con la mantequilla, por lo que puede ser un buen acompañante junto a otros ingredientes en numerosos platos.
¿Qué es el mijo para adelgazar?
Energía para el desayuno – El mijo necesita poca cantidad de agua para crecer y tiene un gran poder energético, por lo que es especialmente indicado para tomar durante el desayuno. Gracias a su poder saciante, el mijo también es un producto que nos ayuda a adelgazar y a prevenir la obesidad,
- Y contiene mucha fibra.
- En concreto, gracias a su fibra soluble podemos regular las diarreas, mientras que la fibra insoluble regula el estreñimiento y el tránsito intestinal.
- En el apartado de advertencias, hay que tener en cuenta que el mijo cuenta también con yodo, por lo que puede no ser recomendable para personas con hipertiroidismo, bocio o nódulos tiroideos.
Lee también
¿Cómo preparar el mijo para bajar el colesterol?
Cómo consumirlo – El mijo se puede incorporar a los platos como el arroz o la quinoa, ya sea en ensaladas, mezclándolo con verduras salteadas al vapor, en guisos, hamburguesas o croquetas. Si se deja en remojo antes de cocinarlo (demanda unos 20 minutos de cocción), hay que colarlo y lavarlo bien.
¿Qué otro nombre se le da al mijo?
– Los mijos menores, también llamados «mijos pequeños» (Seetharam et al.1989) han sido objeto de poca atención cuando se comparan con el que se ha dado al cultivo y utilización del sorgo. Comprenden el mijo coracán (Eleusine coracana) el mi jo cola de zorra (Setaria italica), el mijo kodo (Paspalum scrobiculatum ), el mijo común o proso (Panicum miliacum?), el mijo pequeño (Panicum sumatrense) y cl mijo de los arrozales o sawa (Echinochloa crus-galli y Echinochloa colona).
Entre los mijos menores, poseemos más información sobre el mijo coracán que sobre cualesquiera otros mijos. Los mijos menores representan menos del uno por ciento de los granos de consumo humano que se producen actualmente en el mundo. De ahí que no sean importantes en cuanto a la producción alimentaria mundial aunque sean esenciales como cultivos alimentarios en sus respectivos agro-ecosistemas.
Casi siempre se cultivan en zonas marginales o en condiciones agrícolas donde los cereales principales no dan un rendimiento sostenible. Purseglove ( 1972) hace descripciones detalladas de estos mijos. Milo coracán El mijo coracán (Eleusine coracana L.), conocido también como mijo africano, pata de gallo, raji (la India), wimbi (Swahili), bulo (Uganda) y telebún (el Sudán).
Es un alimento básico importante en partes de Africa oriental y central, y en la India. Es el principal cereal grano del norte y partes del oeste de Uganda y del nordeste de Zambia. Los granos se hacen germinar para confeccionar cerveza. El mijo coracán puede almacenarse durante largos períodos de tiempo sin que le ataquen los insectos (Purseglove, 1972).
Por lo tanto, puede convertirse en el grano que se utilice en períodos de hambruna. Se han identificado no pocos cultivares. En la India y Africa se reconocen dos grupos: tipos africanos de montaña con los granos encerrados dentro de las cápsulas; y tipos afroasiáticos con granos maduros expuestos fuera de las cápsulas.
- Se cree que Uganda o una región vecina es el centro del origen del E.
- Coracana, que se introdujo en la India en una fecha muy temprana, probablemente hace más de 3 000 años.
- Aunque parece ser que el mijo coracán llegó a Europa a los inicios de la Era cristiana, su utilización se reduce casi por completo a Africa oriental y la India.
La altura de los cultivares varía de 40 cm a I m y la longitud de las espigas va de 3 a 13 cm. El color de sus granos puede variar de blanco, pasando por el rojoanaranjado, color pardo fuerte, color morado a casi negro. Su grano es más pequeño que el del mijo perla y el peso medio de 1 000 semillas es de unos 2,6 g.
Milo cola de zorra El mijo cola de zorra (Seturia italica L.) también es conocido como mijo italiano, alemán, húngaro o siberiano. Se estima por lo general que este mijo se domesticó en Asia oriental donde se ha venido cultivando desde la antigüedad. La zona principal de producción es China aunque es el mijo más importante del Japón y se cultiva ampliamente en la India (Purseglove, 1972).
Se cree que ha sido una de las cinco plantas sagradas de la antigua China, desde el año 2700 a.C. Debido a su breve ciclo, es un cultivo idóneo para su plantación por los nómadas, y probablemente fue así como fue baldo a Europa durante la Edad de Piedra pues su simiente abunda en las habitaciones lacustres de Europa.
La altura de la planta vana de I a 1,5 m y el color del grano va de amarillo perla pasando por el anaranjado, rojo, pardo, para llegar al negro. El peso de I 000 semillas es de unos 2 g. Mijo común El mijo común (Panicum miliaceum L.) también se conoce como proso, mijo de puerco, millo, mijo ruso y maíz pardo.
Es un mijo que se cultiva desde hace muchísimo tiempo; es el milium de los romanos y el verdadero mijo de que nos habla la historia. Lo cultivaron los primitivos habitantes lacustres en Europa. Se cree que fue domesticado en Asia central y oriental y debido a su capacidad para madurar rápidamente fue a menudo cultivado por los nómadas.
- Se trata de una planta de raíces someras cuya altura vana entre los 30 y 100 cm.
- El grano contiene un porcentaje comparativamente mayor de fibra indigestible debido a que las semillas están encerradas en las cáscaras y son de difícil separación mediante el proceso tradicional de molturación.
- El peso de 1000 semillas es de unos 5 g (variando entre 4,7 y 7,2 g).
Se presta especialmente para ambientes continentales áridos y se cultiva en climas más templados en comparación con otros mijos. Milo pequeño El mijo pequeño (Panicum sumatrense Roth ex Roemer & Schultes), se cultiva a todo lo largo y ancho de la India pero en grado limitado hasta altitudes de 2 1 00 m, es de poca importancia en las demás regiones.
Ha sido objeto de una atención comparativamente escasa por parte de los mejoradores de plantas. La planta varia en altura entre los 30 y 90 cm y su panícula oblonga tiene en longitud entre los 14 y 40 cm. Las semillas del mijo pequeño son de tamaño inferior a las del mijo común. Milo de los arrozales El mijo de los arrozales, mijo japonés o mijo sawa Echinochloa crus-galli (L.) P.B.
y Echinochloa colona (L.) Link], es el mijo que más rápidamente crece de todos y da cosecha en seis semanas. Se cultiva en la India, el Japón y China, como sucedáneo del arroz cuando falla éste. Se cultiva como forraje en los Estados Unidos y puede producir hasta ocho cosechas al año.
La planta ha sido objeto de una cierta atención como forraje en los Estados Unidos y el Japón. Su altura varía entre 50 y 100 cm. Milo kodo El mijo kodo (Paspalum scrobiculatum L.) es un cultivo cerealero secundario en toda la India, pero de gran importancia en el Deccan. Su cultivo se limita generalmente a Gujarat, Karnataka y partes de Tamil Nadu en la India.
Se clasifica en los grupos harta, choudharia, kodra y haria-choudharia, según las características de su panícula. El kodo es una hierba anual con penacho que crece hasta una altura de 90 cm. Se han señalado algunas formas como venenosas para el hombre y los animales, lo que puede deberse a la infección del grano por hongos.
¿Qué engorda menos quinoa o arroz?
El más fit – Aunque la quinoa cuenta con menos calorías que el arroz, ésta contiene más grasas y proteínas debido a que cuenta con un germen que acumula nutrientes como vitamina E, ácidos grasos esenciales y ácido fólico. Por otra parte, también tiene aportes que el arroz desconoce como dosis de omega 3 y proteínas vegetales, y está exenta de aminoácidos limitantes y de ser un grano integral refinado.
¿Qué es más sano quinoa o arroz?
Micronutrientes – Tanto el arroz integral como la quinoa contienen altos niveles de diferentes micronutrientes. El arroz integral es una buena fuente de fósforo, manganeso, magnesio y selenio. Sin embargo, tiene menores cantidades de cobre, calcio y zinc.
¿Cuántas calorías tiene el mijo?
Hay 205 calorías en Mijo (1 taza, cocido).
¿Cuántas calorías aporta el mijo?
Composición nutricional del mijo – El mijo posee varias especies derivadas, pero para hablar de su composición nutricional hemos hecho una media entre todas ellas: Respecto al valor calórico, aporta unas 350 kilocalorías por 100 gramos de producto, valor muy similar al resto de cereales como pueden ser el arroz o el maíz. El contenido en proteínas también es parecido al de otros cereales, con 11 gramos por 100 gramos de mijo. Con el consumo de este tipo de alimentos se puede ayudar a equilibrar la balanza entre la proteína vegetal y la animal. En cuanto al contenido graso, contiene 4 gramos de lípidos en cada 100 gramos de cereal.
- Es un contenido bajo, y aunque sí es cierto que el trigo, por ejemplo, posee un contenido algo menor, hay que decir en defensa del mijo que la mayor parte de esta grasa es insaturada y, por tanto, con una relación más beneficiosa a nivel cardiovascular.
- Además, no contiene colesterol,
- La mayor proporción del cereal corresponde a hidratos de carbono, unos 64 gramos por 100 gramos de mijo, lo que lo convierte en un alimento con función energética a corto y medio plazo.
Ya hemos visto que más de la mitad del total del grano es hidrato de carbono y, de esa cantidad, la inmensa mayoría se encuentra en forma de almidón. Solo unos 8 gramos están en forma de azúcares de más rápida absorción. En cuanto al valor de fibra, también el mijo arroja datos interesantes como los 8 gramos aproximadamente por cada 100 gramos, lo que lo convierte en un cereal bastante laxante, si tenemos en cuenta que el trigo integral posee 9 gramos, y la harina de centeno unos 11 gramos.
- Los minerales que destacan en su composición son el potasio y el magnesio, y también contiene ciertas cantidades de calcio, hierro y yodo, pero estas últimas no son especialmente llamativas.
- Y respecto a las vitaminas, el punto fuerte está en el ácido fólico, elemento protector del desarrollo neurológico.
Aunque también posee cantidades reseñables de niacina, riboflavina y tiamina, todas ellas vitaminas del grupo B, que están relacionadas con la producción de energía en nuestras células.
¿Cuántos tipos de mijo hay?
Anexo I Tipos de mijo Los diferentes tipos de mijo se pueden agrupar en dos grandes categorías: el mijo perla y los mijos «pequeños». En este último grupo (salvo en el caso del mijo proso), los granos son más pequeños que los del mijo perla. Mijo perla ( Pennisetum glaucum, P. typhoides, P. tyhpideum, P. americanum). Es la especie más conocida. Se conoce también como bulrush, babala, bajra, cymbu, dukhn, gero, sajje, sanio o souna. Es un cultivo tradicional en Africa occidental, particularmente en el Sahel; en Africa central, oriental y austral; y en Asia, en la India y Pakistán y en la costa meridional de la península arábiga.
Recientemente, este cultivo se ha introducido en la llanura costera sudoriental de los Estados Unidos, donde se utiliza como forraje de verano. El mijo perla se puede cultivar en suelos pobres y arenosos de zonas áridas que no son adecuados para el cultivo del maíz, el sorgo y el mijo coaracán. El grano crece en panochas densas de entre 10 y 150 cm de longitud.
El mijo perla tiene el potencial de rendimiento más elevado de todas las especies de mijo en condiciones de sequía o de estrés térmico. Mijo coracán ( Eleusine coracana ), conocido como ragi en la India, es otro importante alimento básico en Africa oriental y en Asia (India y Nepal). Tiene una necesidad de agua algo más elevada que casi todos los restantes tipos de mijo y se cultiva en zonas ligeramente más frescas, hasta una altitud de 2000 metros sobre el nivel del mar. Mijo proso o mijo común ( Panicum miliaceum ), Además, se cultiva en climas templados: la Federación de Rusia, Ucrania, Kazajstán, Estados Unidos, Argentina y Australia. Prácticamente no se cultiva en Africa. La planta posee panículas abiertas, ramificadas y caídas y tolera temperaturas muy variadas. Mijo de cola de zorra ( Setaria italica ), También se adapta a climas moderados. Produce panículas densas, largas, cilíndricas o lobuladas. China es el principal productor, pero también se cultiva en la India, Indonesia, la península de Corea y algunas zonas del sur de Europa.
No se cultiva, en cambio, en Africa, fuera de las mesetas orientales. Antes de la obtención de híbridos forrajeros de sorgo-pasto del Sudán, el mijo de cola de zorra era una importante especie pascícola temporal. Teff ( Eragrostis tef ), Es una herbácea microsperma que se cultiva para grano en las tierras altas de Etiopía, donde su producción supera la de la mayor parte de los restantes cereales.
Tolera suelos pesados mal drenados. Varias especies afines son herbáceas forrajeras muy valoradas en las zonas áridas de todo el mundo. Digitaria blanca ( Digitaria exilis ), digitaria negra ( Digitaria iburua ) y mijo de Guinea ( Brachiaria deflexa).
Son cereales secundarios de las partes áridas de la zona saheliana del Africa occidental. La digitaria blanca se cultiva en gran parte de esa región, con la excepción de Liberia. Es un cultivo muy importante en el sur de Malí, el noroeste de Nigeria, el extremo meridional del Níger, la zona occidental de Burkina Faso, la parte oriental de Senegal y el norte de Guinea.
La digitaria negra aparece en zonas aisladas de la meseta nigeriana de Jos-Bauchi y la zona septentrional de Togo y Benin. El mijo de Guinea sólo se cultiva en la meseta de Fouta-Djallon de Guinea y en Sierra Leona. Hay otros mijos «menores», algunos de los cuales tienen importancia a nivel regional. El mijo de los arrozales ( Echinochloa crus-galli, E. colona ) tiene importancia en los trópicos y subtrópicos de la India. El mijo pequeño ( Panicum sumatrense ) está muy extendido en la India, Nepal, Pakistán, Sri Lanka, Indonesia oriental y Myanmar occidental. El mijo koda ( Paspalum scrobiculatum ) se recolecta en estado silvestre en Africa occidental y la India, donde crece profusamente en senderos, acequias y hondonadas. Esta especie se domesticó en la India hace unos 3 000 años. Lágrimas de Job ( Coix lachryma-jobi ) es un cereal menor incluso entre los mijos pequeños, cuya producción se circunscribe a Asia sudoriental. : Anexo I Tipos de mijo
¿Dónde vive el mijo?
Como fuente de alimento – Bánh đa kê, una especialidad en Hanói Los mijos son una fuente importante de alimentos en las regiones áridas y semiáridas del mundo, y figuran en la cocina tradicional de muchas otras. En el oeste de la India, el sorgo (llamado jowar, jola, jonnalu, jwaarie o jondhahlaa en los idiomas gujarati, canadá, telugu, hindi y marathi, respectivamente; mutthaari, kora o panjappullu en Malayalam ; o cholam en Tamil ) se ha utilizado comúnmente con harina de mijo (llamada jowari en el oeste de la India) durante cientos de años para hacer el pan plano de base local, enrollado a mano (es decir, hecho sin un rodillo) ( rotla en gujarati, bhakri en marathi, o roti en otros idiomas).
Otro grano de cereal utilizado popularmente en las zonas rurales y por la gente pobre para consumirlo como alimento básico en forma de roti, Otros mijos como el ragi (mijo de dedo) en Karnataka, el naachanie en Maharashtra, o el kezhvaragu en tamil, el ragulu en telugu, con el popular ragi rotti y el Ragi mudde es una comida popular en Karnataka.
El ragi, como se conoce popularmente, es de color oscuro como el centeno, pero de textura más áspera. Las gachas de mijo son un alimento tradicional en las cocinas rusa, alemana y china, En Rusia, se consume dulce (con leche y azúcar añadidos al final de la cocción) o salado con guisos de carne o verduras.
En China, se come sin leche ni azúcar, a menudo con alubias, boniato, y/o varios tipos de calabaza, En Alemania, también se consume dulce, hervido en agua con manzana añadida durante el proceso de ebullición y miel añadida durante el proceso de enfriamiento. El mijo es también el ingrediente principal de un bocadillo dulce vietnamita llamado bánh đa kê,
Contiene una capa de mijo y frijol mungo aplastados, cubierta con carne de coco en rodajas y envuelta en un crujiente pastel de arroz. Es una especialidad de Hanói, El consumo per cápita de mijo como alimento varía en las distintas partes del mundo, siendo el más elevado en África occidental.
En la región del Sahel, se calcula que el mijo representa alrededor del 35% del consumo total de cereales en Burkina Faso, Chad y Gambia, En Malí y Senegal, el mijo constituye aproximadamente el 40 por ciento del consumo total de cereales per cápita, mientras que en Níger y la árida Namibia supera el 65 por ciento (véase mahangu ).
Otros países de África en los que el mijo es una importante fuente de alimentación son Etiopía, Nigeria y Uganda, El mijo también es un alimento importante para la población que vive en las zonas más secas de muchos otros países, especialmente en África oriental y central, y en los países costeros del norte de África occidental.
En los países en desarrollo fuera de África, el mijo tiene importancia local como alimento en algunas partes de algunos países, como China, India, Birmania y Corea del Norte, El uso del mijo como alimento disminuyó entre los años 70 y los 2000, tanto en las zonas urbanas como en las rurales, ya que los países en desarrollo, como la India, han experimentado un rápido crecimiento económico y han sido testigos de un aumento significativo del consumo per cápita de otros cereales.
Las personas afectadas por trastornos relacionados con el gluten, como la enfermedad celíaca, la sensibilidad al gluten no celíaca y los alérgicos al trigo, que necesitan una dieta sin gluten, pueden sustituir los cereales con gluten en su dieta por mijo.
¿Dónde se da el mijo?
Mijo es un nombre colectivo con el que se designa a un cierto número de plantas herbáceas anuales de semilla pequeña que se cultivan como cereales, preferentemente en tierras marginales de las zonas áridas de las regiones templadas, subtropicales y tropicales.
Las especies más importantes son el mijo perla, el mijo coracán, el mijo proso y el mijo de cola de zorra (véase en el Anexo I los tipos de mijo). Casi la mitad de la producción mundial de mijo es de mijo perla, la especie más importante tanto por la superficie cultivada como por la contribución a la seguridad alimentaria en zonas de Asia y Africa en las que es difícil producir otros cultivos.
El mijo coracán es un cultivo muy extendido en las regiones más frescas y de mayor altitud de Asia y Africa, tanto para la alimentación humana como para fabricar la cerveza tradicional. El mijo proso tiene gran importancia como alimento para las aves en los países desarrollados y como alimento humano en determinadas zonas de Asia (sobre todo, China) y Europa.
- Las restantes especies (mijo de los arrozales, mijo koda, mijos pequeños, la digitaria y el teff) son cereales alimentarios importantes a nivel local que sólo se cultivan en regiones pequeñas o en países concretos.
- Las diversas especies presentan diferencias en sus características físicas, calidad, requisitos edafológicos y climáticos y ciclo vegetativo.
En los países en desarrollo -fundamentalmente de Asia y Africa- se obtiene el 94 por ciento de la producción mundial, estimada en torno a los 28 millones de toneladas (promedio de 1992-94, Cuadro 1), de las cuales 15 millones corresponden al mijo perla, 5 millones al mijo de cola de zorra, 4 millones al mijo proso y más de 3 millones al mijo coracán (Anexo II).
- Prácticamente toda la producción está en manos de pequeños agricultores, que la destinan al consumo familiar y al comercio local.
- El mijo perla, en particular, tiene una importancia decisiva para la seguridad alimentaria en algunas de las zonas cultivadas más cálidas y áridas.
- La producción de mijo de los países desarrollados, muy reducida, se destina principalmente a un mercado muy especializado como el del alimento para aves.
Por consiguiente, en el comercio internacional sólo se registra un volumen limitado de la producción de mijo. En general, las estadísticas existentes sobre el mijo son deficientes y fragmentarias. Son muy pocas las estadísticas nacionales que distinguen entre las diferentes especies botánicas.
En algunos países, los datos correspondientes al mijo se presentan junto con los del sorgo y otros cereales e incluyen al mijo en la categoría general de «otros cereales secundarios» y, por otra parte, muchas de las estadísticas son sólo estimaciones aproximadas. Por todo ello, los análisis basados en esos datos han de ser tomados con cautela.
El mijo se adapta mejor que la mayor parte de los demás cultivos a los suelos áridos e infértiles, por lo cual se cultiva frecuentemente en condiciones extremas, por ejemplo, de elevadas temperaturas, precipitaciones escasas e irregulares, período de crecimiento corto y suelos ácidos e infértiles con escasa capacidad de retención de agua.
Casi todas las especies de mijo tienen un sistema radicular fuerte y profundo y un ciclo vegetativo corto y crecen rápidamente cuando hay humedad. Gracias a ello pueden sobrevivir y producir pequeñas cantidades de grano en zonas donde las precipitaciones no superan los 300 mm. Las cifras correspondientes al sorgo y el maíz son de 400 y 500-600 mm, respectivamente.
Algunas especies (el mijo perla y el mijo proso) toleran también temperaturas más elevadas que el sorgo y el maíz, aunque no soportan tan bien como el sorgo largos períodos de sequía. Sistemas de producción del mijo El mijo es, en casi todas las regiones del mundo, un cultivo de subsistencia para el consumo local.
- La producción comercial de mijo supone un riesgo, especialmente en Africa, porque la inexistencia de grandes mercados implica que las oscilaciones de la producción provocan importantes fluctuaciones de precios, en particular en zonas en las que el mijo es el principal cultivo alimentario.
- El mijo no sólo se cultiva por el grano, sino también como pasto, como forraje verde o para el ensilaje.
La ganadería es un componente importante de la mayor parte de los sistemas de producción de mijo y los residuos del cultivo tienen gran importancia para el suministro de forraje. Por ejemplo, algunas variedades locales muy conocidas en la India alcanzan más de tres metros de altura y son valoradas porque proporcionan un volumen muy importante de forraje, pese a que el rendimiento de grano es relativamente bajo 1,1,
El valor total como forraje de la paja seca de mijo suele ser más bajo que la de sorgo u otros cereales, porque los tallos están lignificados y su contenido de energía digerible es más bajo. No obstante, muchas veces es el único forraje disponible en las zonas en las que se cultiva el mijo. En los países en desarrollo, el cultivo del mijo es extensivo y la aplicación de tecnologías mejoradas es limitada, salvo en algunas de las regiones agrícolas de la India con un mayor grado de comercialización.
Normalmente, el mijo se cultiva sin fertilizantes y sin riego en suelos ligeros y bien drenados pobres en materia orgánica. Cuando disponen de agua de riego, los agricultores prefieren cultivar otros productos más rentables, aunque en este aspecto existen excepciones en algunas regiones (como la de Gujarat en la India) donde existe una importante demanda estacional de residuos de mijo perla como forraje para los animales productores de leche.
También se cultivan en régimen de regadío cultivares de mijo de ciclo corto, antes o después de otros cultivos de mayor valor, en aquellos lugares en los que la temporada es lo bastante prolongada como para que sea posible plantar dos cosechas. Por estos motivos y por otros que se analizan en la sección dedicada a las tendencias de la producción, los rendimientos del mijo suelen ser más bajos que los de otros cereales (que se cultivan en condiciones más favorables).
Aunque el mijo ocupa aproximadamente el 5 por ciento de la superficie cerealera del mundo sólo aporta el 1, 5 por ciento de la producción de cereales. Además, los rendimientos presentan oscilación interanual. Así, en el Níger los rendimientos medios del mijo perla cayeron de 510 kg/ha en 1988 a 240 kg/ha en 1990, para aumentar a 360 kg/ha en 1992.
Cuadro 1. Superficie, rendimientos y producción de mijo por regiones.1 1, Cada cifra expresa el promedio trienal del período correspondiente, p, ej., 1979-81.2, Hasta 1991, superficie de la ex URSS. Fuente: FAO Figura 1. Principales productores mundiales de mijo. Distribución del cultivo En Asia, el mijo se cultiva casi exclusivamente en dos países, la India y China, aunque también Myanmar, Nepal y Pakistán producen pequeñas cantidades.
La India, con casi 11 millones de toneladas anuales, casi el 40 por ciento de la producción total, es el primer productor mundial (Fig.1). El mijo perla (al que corresponden casi las dos terceras partes de la producción total de mijo de la India) se cultiva en las regiones más áridas del país, principalmente en los estados de Rajasthan, Maharashtra, Gujarat, Uttar Pradesh y Haryana.
- El mijo coracán se cultiva sobre todo en el estado de Karnataka, pero también en Orissa, Uttar Pradesh y Tamil Nadu.
- Es también la especie más importante en el Nepal y Bhután.
- China produce alrededor de 3, 7 millones de toneladas de mijo (principalmente mijo de cola de zorra) anuales, en su mayor parte en las provincias de Hebei, Shansi y Shandong.
En Africa (Fig.2), el mijo se distribuye entre un número más elevado de países, pero destacan sobre todos los demás Nigeria (con más del 40 por ciento de la producción regional), el Níger, Burkina Faso, Malí, Senegal y el Sudán (Cuadro 1). El mijo perla se cultiva en la periferia del sur del Sahara (es decir, en los países sahelianos y en la zona septentrional de los países ribereños del Africa occidental) y en otras regiones áridas del Africa oriental y austral, siendo Uganda y Tanzania los principales productores.
- El cultivo del teff como cereal se circunscribe casi exclusivamente a Etiopía.
- La digitaria blanca se cultiva en pequeñas cantidades en toda el Africa occidental subsaheliana, particularmente en Malí.
- La digitaria negra se cultiva en zonas aisladas de Nigeria, Togo y Benin y el mijo de Guinea únicamente en la meseta de Fouta-Djallon del noroeste de Guinea y en la vecina Sierra Leona.
El mijo de cola de zorra y el mijo proso son cultivos menores en Africa, pero se cultivan en Kenya y en otras zonas de montaña del Africa oriental. En cuanto al mijo koda, se recolectan variedades silvestres en el Africa occidental, pero las variedades cultivadas sólo se encuentran en Asia.
En América Latina, el mijo únicamente se cultiva en una zona reducida de la Argentina. Entre los países desarrollados, el cultivo del mijo (casi en su totalidad mijo proso) se concentra en la CEI, en particular en la Federación de Rusia, Kazajstán y Ucrania. En América del Norte, Australia y Europa, la producción es muy reducida.
En algunos países, el mijo se siembra como cultivo secundario, cuando las condiciones son desfavorables para el cultivo principal. Pero en esos casos, a veces no se recoge la cosecha, que se deja para que sea consumida por el ganado. Figura 2. Importancia relativa mundiale del mijo.
¿Cuánto tiempo dura el mijo cocido en la heladera?
Duran meses en la heladera, y quedan increíbles junto a sándwiches, ensaladas y pollo o carnes frías.
¿Qué es el mijo tiene gluten?
El mijo es un cereal sin gluten con alto contenido de antioxidantes, fibra soluble y proteínas. Es por ello, que el mijo enriquece la cocina sin gluten en ensaladas, sopas, como acompañamiento de carnes y pescados, papillas o tortitas.
¿Cuánto tiempo dura el mijo cocido en la heladera?
Duran meses en la heladera, y quedan increíbles junto a sándwiches, ensaladas y pollo o carnes frías.
¿Qué otro nombre se le conoce al mijo?
– Los mijos menores, también llamados «mijos pequeños» (Seetharam et al.1989) han sido objeto de poca atención cuando se comparan con el que se ha dado al cultivo y utilización del sorgo. Comprenden el mijo coracán (Eleusine coracana) el mi jo cola de zorra (Setaria italica), el mijo kodo (Paspalum scrobiculatum ), el mijo común o proso (Panicum miliacum?), el mijo pequeño (Panicum sumatrense) y cl mijo de los arrozales o sawa (Echinochloa crus-galli y Echinochloa colona).
Entre los mijos menores, poseemos más información sobre el mijo coracán que sobre cualesquiera otros mijos. Los mijos menores representan menos del uno por ciento de los granos de consumo humano que se producen actualmente en el mundo. De ahí que no sean importantes en cuanto a la producción alimentaria mundial aunque sean esenciales como cultivos alimentarios en sus respectivos agro-ecosistemas.
Casi siempre se cultivan en zonas marginales o en condiciones agrícolas donde los cereales principales no dan un rendimiento sostenible. Purseglove ( 1972) hace descripciones detalladas de estos mijos. Milo coracán El mijo coracán (Eleusine coracana L.), conocido también como mijo africano, pata de gallo, raji (la India), wimbi (Swahili), bulo (Uganda) y telebún (el Sudán).
- Es un alimento básico importante en partes de Africa oriental y central, y en la India.
- Es el principal cereal grano del norte y partes del oeste de Uganda y del nordeste de Zambia.
- Los granos se hacen germinar para confeccionar cerveza.
- El mijo coracán puede almacenarse durante largos períodos de tiempo sin que le ataquen los insectos (Purseglove, 1972).
Por lo tanto, puede convertirse en el grano que se utilice en períodos de hambruna. Se han identificado no pocos cultivares. En la India y Africa se reconocen dos grupos: tipos africanos de montaña con los granos encerrados dentro de las cápsulas; y tipos afroasiáticos con granos maduros expuestos fuera de las cápsulas.
- Se cree que Uganda o una región vecina es el centro del origen del E.
- Coracana, que se introdujo en la India en una fecha muy temprana, probablemente hace más de 3 000 años.
- Aunque parece ser que el mijo coracán llegó a Europa a los inicios de la Era cristiana, su utilización se reduce casi por completo a Africa oriental y la India.
La altura de los cultivares varía de 40 cm a I m y la longitud de las espigas va de 3 a 13 cm. El color de sus granos puede variar de blanco, pasando por el rojoanaranjado, color pardo fuerte, color morado a casi negro. Su grano es más pequeño que el del mijo perla y el peso medio de 1 000 semillas es de unos 2,6 g.
Milo cola de zorra El mijo cola de zorra (Seturia italica L.) también es conocido como mijo italiano, alemán, húngaro o siberiano. Se estima por lo general que este mijo se domesticó en Asia oriental donde se ha venido cultivando desde la antigüedad. La zona principal de producción es China aunque es el mijo más importante del Japón y se cultiva ampliamente en la India (Purseglove, 1972).
Se cree que ha sido una de las cinco plantas sagradas de la antigua China, desde el año 2700 a.C. Debido a su breve ciclo, es un cultivo idóneo para su plantación por los nómadas, y probablemente fue así como fue baldo a Europa durante la Edad de Piedra pues su simiente abunda en las habitaciones lacustres de Europa.
La altura de la planta vana de I a 1,5 m y el color del grano va de amarillo perla pasando por el anaranjado, rojo, pardo, para llegar al negro. El peso de I 000 semillas es de unos 2 g. Mijo común El mijo común (Panicum miliaceum L.) también se conoce como proso, mijo de puerco, millo, mijo ruso y maíz pardo.
Es un mijo que se cultiva desde hace muchísimo tiempo; es el milium de los romanos y el verdadero mijo de que nos habla la historia. Lo cultivaron los primitivos habitantes lacustres en Europa. Se cree que fue domesticado en Asia central y oriental y debido a su capacidad para madurar rápidamente fue a menudo cultivado por los nómadas.
- Se trata de una planta de raíces someras cuya altura vana entre los 30 y 100 cm.
- El grano contiene un porcentaje comparativamente mayor de fibra indigestible debido a que las semillas están encerradas en las cáscaras y son de difícil separación mediante el proceso tradicional de molturación.
- El peso de 1000 semillas es de unos 5 g (variando entre 4,7 y 7,2 g).
Se presta especialmente para ambientes continentales áridos y se cultiva en climas más templados en comparación con otros mijos. Milo pequeño El mijo pequeño (Panicum sumatrense Roth ex Roemer & Schultes), se cultiva a todo lo largo y ancho de la India pero en grado limitado hasta altitudes de 2 1 00 m, es de poca importancia en las demás regiones.
- Ha sido objeto de una atención comparativamente escasa por parte de los mejoradores de plantas.
- La planta varia en altura entre los 30 y 90 cm y su panícula oblonga tiene en longitud entre los 14 y 40 cm.
- Las semillas del mijo pequeño son de tamaño inferior a las del mijo común.
- Milo de los arrozales El mijo de los arrozales, mijo japonés o mijo sawa Echinochloa crus-galli (L.) P.B.
y Echinochloa colona (L.) Link], es el mijo que más rápidamente crece de todos y da cosecha en seis semanas. Se cultiva en la India, el Japón y China, como sucedáneo del arroz cuando falla éste. Se cultiva como forraje en los Estados Unidos y puede producir hasta ocho cosechas al año.
La planta ha sido objeto de una cierta atención como forraje en los Estados Unidos y el Japón. Su altura varía entre 50 y 100 cm. Milo kodo El mijo kodo (Paspalum scrobiculatum L.) es un cultivo cerealero secundario en toda la India, pero de gran importancia en el Deccan. Su cultivo se limita generalmente a Gujarat, Karnataka y partes de Tamil Nadu en la India.
Se clasifica en los grupos harta, choudharia, kodra y haria-choudharia, según las características de su panícula. El kodo es una hierba anual con penacho que crece hasta una altura de 90 cm. Se han señalado algunas formas como venenosas para el hombre y los animales, lo que puede deberse a la infección del grano por hongos.
¿Cuántas calorías tiene el mijo?
Hay 205 calorías en Mijo (1 taza, cocido).
¿Cuáles son las semillas de mijo?
La semilla de mijo blanco es un pequeño grano de semilla amarilla, que proporciona los nutrientes esenciales para mantener tu salud; lo puedes preparar de manera similar al arroz o la quinoa, cociéndolo a fuego lento, para permitir que se absorba todo el agua.