La sal de mesa y el sodio: definición – Las palabras «sal de mesa» y «sodio» se suelen usar indistintamente, pero no significan lo mismo. La sal de mesa (también conocida por su nombre químico, cloruro de sodio) es un compuesto de estructura cristalina que abunda en la naturaleza.
- El sodio es un mineral, y uno de los elementos químicos que componen la sal.
- El sodio como ingrediente alimenticio Como ingrediente alimenticio, el sodio tiene múltiples usos: curar carne, hornear, espesar, conservar la humedad, ensalzar el sabor (incluso el de otros ingredientes) y conservar.
- Algunos aditivos alimenticios comunes – como el glutamato monosódico (MSG, por sus siglas en inglés), el bicarbonato de sodio (baking soda), el nitrito de sodio y el benzoato de sodio – también contienen sodio y contribuyen (en menor medida) a la cantidad total de «sodio» indicada en la etiqueta de Información Nutricional.
Sorprendentemente, hay algunos alimentos que pueden tener un alto contenido de sodio aun sin tener sabor salado; por eso, no podemos usar únicamente nuestro sentido del gusto para juzgar con exactitud el contenido de sodio en un alimento. Por ejemplo, mientras que algunos alimentos altos en sodio (como los encurtidos y la salsa de soja) tienen sabor salado, otros muchos (como cereales y tortas) contienen sodio, pero su sabor no es salado.
¿Cuáles son los alimentos con alto contenido de sodio?
Alimentos que destacan por su contenido en sodio
mg Sodio /100 g de alimento | mg Sodio /ración | |
---|---|---|
Bacalao salado | 8.100 | 12.150 |
Almejas, chirlas, berberechos | 3.520 | 7.040 |
Aceituna negra | 3.288 | 657 |
Bacalao salado remojado | 3.120 | 4.680 |
¿Qué significa que un producto sea alto en sodio?
Las dietas con alto contenido de sodio están asociadas con un mayor riesgo de desarrollar presión sanguínea alta (también conocida como hipertensión). La presión sanguínea alta sin controlar puede elevar el riesgo de ataques cardiacos, fallas cardiacas, embolia, enfermedad renal y ceguera.
¿Qué órgano elimina el sodio del cuerpo?
¿Qué es la prueba de sodio en la sangre? – La prueba de sodio en la sangre mide la cantidad de sodio en la sangre. El sodio es un tipo de electrolito, Los electrolitos son minerales con carga eléctrica. Estos ayudan a controlar la cantidad de líquido y el equilibrio de ácidos y bases (equilibrio del pH) en el cuerpo.
- El sodio también contribuye a que los nervios y músculos funcionen bien.
- La mayor parte del sodio necesario se recibe por medio de la dieta.
- Si usted consume demasiado sodio, los riñones eliminan el resto en la orina.
- Normalmente, el cuerpo mantiene los niveles de sodio en un rango muy estrecho.
- Si los niveles de sodio en la sangre están demasiado altos o bajos, eso puede indicar un problema con los riñones, deshidratación u otro tipo de problema médico.
Otros nombres: Prueba de Na
¿Cómo saber si tengo mucho sodio en el cuerpo?
Chemocare.com Cuidado Durante La Quimioterapia Y M�s All� ¿Qué es la hipernatremia? La hipernatremia es un desequilibrio electrolítico con un nivel alto de sodio en la sangre. El valor normal de sodio en los adultos es de 136 a 145 mEq/L. El sodio es un elemento, mejor dicho un electrolito, que se encuentra en la sangre.
Deshidratación o pérdida de fluidos corporales por vómitos prolongados, diarrea, sudoración o fiebre alta. Deshidratación por no beber la cantidad suficiente de agua. Fármacos tales como esteroides, regaliz y ciertos medicamentos para disminuir la presión sanguínea. Ciertas enfermedades endocrinológicas como diabetes (cuando la orina es muy frecuente) o aldosteronismo. Ingestión excesiva de sal. Hiperventilación (respiración demasiado rápida).
¿Cuáles son algunos de los síntomas de hipernatremia que se deben tener en cuenta?
Es posible que no tenga ningún síntoma, a menos que los niveles de sodio en sangre sean muy elevados. Mareos cuando se levanta o cambia de posición (puede estar deshidratado). Sudoración extrema o fiebre, vómitos y diarrea con niveles de sodio marcadamente elevados, si su hipernatremia se debe a una pérdida de fluidos corporales.
Qué puede hacer si los resultados del análisis de sangre indican hipernatremia:
Siga las indicaciones de su proveedor de servicios médicos sobre cómo bajar el nivel de sodio en sangre. Si los niveles de sodio en sangre son muy elevados, el médico podrá recetar fluidos por vía intravenosa (IV) en el hospital o en consulta externa, y vigilará sus niveles de sodio. Los niveles de sodio deben corregirse con cuidado. Si tiene un nivel de sodio muy alto, su médico irá corrigiendo dichos niveles con precaución hasta llevarlos a un «nivel seguro». Si los resultados de los análisis de sangre muestran que tiene hipernatremia, es importante que se mantenga bien hidratado. Beba de dos a tres litros de agua por día, a menos que le indiquen lo contrario. Siga todas las recomendaciones del médico para el seguimiento del trabajo sanguíneo y los análisis de laboratorio. Siga todas las recomendaciones del médico en lo que se refiere a los análisis de laboratorio.
Medicamentos que el médico puede recetar para la hipernatremia :
Fluidos intravenosos (IV) o diuréticos para disminuir los niveles de sodio en sangre. Si está deshidratado recibirá fluidos, pero si tiene exceso de fluidos en el organismo y aún retiene sodio, le darán diuréticos del asa. Diuréticos del asa: también conocidos como «píldoras contra la retención de agua» que, al actuar en una parte especial del riñón, le hacen orinar más y le ayudan a disminuir los niveles de sodio en sangre. Cuando pierde fluidos por los riñones, también pierde potasio y sodio. Un ejemplo común de este tipo de medicamento es la furosemida (por ejemplo, Lasix).
Cuándo llamar al médico: Si tiene los siguientes síntomas, consulte a su médico:
Aumento de la frecuencia urinaria, dolor al orinar, pérdida de peso. Si nota síntomas de niveles bajos de azúcar en sangre, como temblores, sudoración y cansancio. Si desarrolla signos de confusión. Falta de aire, dolor de pecho o malestar; la inflamación de los labios o de la garganta debe ser evaluada de inmediato, especialmente si comenzó con un medicamento nuevo. Si siente que el corazón late rápidamente o si siente palpitaciones. Náuseas que afectan la capacidad de comer y no se alivian con medicamentos recetados. Diarrea (de 4 a 6 episodios en 24 horas) que no se alivia con medicamentos antidiarreicos ni con una modificación en la dieta.
Ver la lista de Anormalidades en el análisis de sangre Nota: Le recomendamos que hable con su médico acerca de su condición y su tratamiento. La información que se presenta aquí es sólo con fines prácticos y educativos, y no reemplaza la opinión de su médico.
¿Qué cantidad de sodio se debe consumir al día?
Muchas personas consumen más sal (sodio) de la que se necesita, afectando sus riñones, los mayores reguladores del sodio en la sangre y de mantener el equilibrio del sodio almacenado en nuestro cuerpo para su aprovechamiento óptimo. Si eres de los que le pone sal a la comida antes de probarla, o simplemente te encanta la sal, ¡cuidado!, estás poniendo en riesgo tu salud, toda vez que mucho de los alimentos contienen concentraciones elevadas de sodio (jamón, embutidos, queso, pan, leche y la mayoría de las conservas en general) y otros lo contienen a escondidas, elevando tu consumo al día.
Controlar la cantidad de agua del cuerpo humano, manteniendo el PH de la sangre. Regular los fluidos del cuerpo. Ayudar a que el cuerpo esté hidratado, introduciendo agua en el interior de las células. Ayudar a transmitir impulsos nerviosos y a la relajación muscular.
Una parte de la sal se requiere para poder realizar las actividades vitales, y el resto se pierde por la orina, las heces y el sudor, pero es el riñón quien se encarga de regular las concentraciones de sodio de nuestro organismo. El sodio retiene agua, y es gracias a esta propiedad que el cuerpo humano mantiene concentraciones de agua en el organismo, fundamental para vivir. Sus tipos y cómo usarlos Todo tenemos sal común en casa, pero el mercado se ha llenado de variedades con distintas propiedades culinarias o gastronómicas. Las fuentes de esta materia prima han sido tradicionalmente tres: salinas marinas, manantiales y minas. El sitio Directo al paladar, especializado en gastronomía, nos da un acercamiento a algunos tipos de sal y su uso. Consecuencias del exceso El consumo excesivo de sal, está ligado al desarrollo de enfermedades crónicas y complicaciones al corazón, los riñones y la microcirculación, incrementado el número de pacientes que presentan enfermedades degenerativas como hipertensión y diabetes, padecimientos que además se registran a edades cada vez más tempranas.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el excesivo consumo de sal provoca retención de líquidos e incremento de peso, lo que obliga al hígado, riñones y corazón a trabajar por encima de sus niveles normales, lo que afecta el sistema cardiovascular y altera la función renal. Aunque tengas la capacidad de eliminar sal, el exceso va a perjudicar tu organismo toda vez que, a más sal más ingesta de líquido, y a mediano plazo retención de agua.
Alimentos ricos en sodio
De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), se estima que cada año se podrían evitar 2.5 millones de defunciones si el consumo de sal a nivel mundial se redujera al nivel recomendado. Tan solo en 2017 murieron 17,8 millones de personas afectadas por enfermedades cardiovasculares, lo que representa el 32% de todas las muertes registradas en el mundo.
- ¿Cuál es el nivel recomendado? La OMS recomienda reducir el consumo de sodio en los adultos a menos de cinco gramos de sal al día (una cucharadita) y entre cuatro y cinco gramos para menores de 10 años y entre tres y cuatro a los menores de siete.
- Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, muestran que en México, 15.2 millones de personas de más de 20 años tiene hipertensión (18.4), lo que en algunos casos les ha traído problemas de salud como: daño en la retina, infarto al corazón o embolia cerebral o diálisis.
(Ver gráfica) Por su parte, 8.7 millones (10.5%) de la población mencionó tener diabetes, provocándoles problemas de salud como los que se enlistan la siguiente gráfica. Semana Mundial de la Sensibilización sobre la Sal La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud celebran cada segunda semana de marzo de cada año la Semana Mundial de la Sensibilización de la Sal, con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la población de la disminución del consumo de sal y de esta forma prevenir enfermedades, sobre todo de origen cardiovascular.
Los organismos brindan información sobre «la sal que no se ve» presente en un alto porcentaje de todos los alimentos que se ingieren, pero que por lo general esta oculta. Por ello, se busca que las personas asuman la responsabilidad de buscar la manera de evitar, en lo posible, la ingesta de aquellos productos (alimentos chatarra y/o procesados, principalmente) que hacen daño a su salud, toda vez que muchas personas desconocen que aquellos alimentos «libres de sodio» si lo contienen, aunque sea en pequeñas dosis que, sumadas a la dieta diaria de tres raciones, hacen que el consumo aumente drásticamente.
Por lo tanto, es importante que al comprar revises en la etiqueta la cantidad de sal que hay en cada producto. Aunque siempre es mejor adquirir más alimentos naturales y evitar la ingesta de aquellos que ya vienen procesados. De acuerdo con o. la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos el limite el sodio debe ser de menos de 2,300 miligramos (mg) al día, equivalente a una cucharadita de sal, para ello se debe utilizar el porcentaje de valor diario para determinar si una porción del alimento tiene un contenido alto o bajo de sodio (en el caso de México es el porcentaje de nutrimentos diarios) con el fin de comparar y elegir los productos alimenticios. La OMS, enlista algunas ideas erróneas sobre la reducción del consumo de sal. ¿Salado? No culpes solo a la sal El sodio se encuentra en estado natural en diversos alimentos, como la leche, la carne y los crustáceos, pero suele estar presente en grandes cantidades en los alimentos elaborados como: el pan, botanas, palomitas de maíz, galletas y los productos cárnicos elaborados, así como en ciertos condimentos (salsa de soya o de pescado y sazonadores, entre otros).
De acuerdo con el sitio Consumer Eroski, producto informativo (revista digital e impresa) dedicado a la publicación de contenido útil y práctico referente al ámbito del consumo, cerca de 10% del sodio que se consume está presente en los propios alimentos. Otro 75% se agrega durante el proceso de elaboración de la comida en casa, en la cual es frecuente añadir un 15% más.
Es por ello que la organización en la cocina es fundamental para no cometer errores ni tener que empapar los platos de sal una vez que se han cocinado. Algunas ideas para evitar excederse en el consumo de la sal en la cocina son:
Prueba el punto de sal hasta el final de la reparación de los guisados. El reposo de los platos a base de verduras y legumbres cocidas en abundante agua, aumenta la concentración de los sabores. El frío potencia este proceso. Si se deja el guiso de un día para otro en el refrigerador, el sabor del plato se concentra aún más. Por ello, se deben dejar un poco insípidos para añadir el punto de sal al calentarse otra vez. Si se quieren alimentos jugosos -sobre todo en las piezas pequeñas, como filetes de pescado, pechugas de aves o carnes nobles- cocinados en la plancha, se sazonan al final. Si se busca que los aromas penetren en el alimento, sin importar perder unos pocos jugos, hay que sazonar al principio. Para los guisos de larga cocción, se sazona ligeramente al principio para que las fibras se rompan y haya un intercambio de jugos y aromas entre el alimento que se cocina y el medio donde se prepara. No se añade más sal hasta el final.
Recomendaciones No se trata de que la sal salga de tu vida, sino de concientizarte de lo que consumes y de las porciones recomendadas al día. Para evitar la excesiva ingesta, sigue estas recomendaciones.
Compra de preferencia productos frescos o congelados sin sal agregada. Lava con agua hervida los alimentos enlatados antes de consumirlos. Evita el uso de sazonadores artificiales. Come más alimentos frescos, que contienen menos sodio. Reduce el uso de la sal al cocinar y deja que cada comensal agregue la cantidad que desee en los platos individuales, como las ensaladas. Sazonar con especias y hierbas aromáticas ayuda a reducir de forma paulatina la adición de sal a los platos. Cocina los alimentos al vapor: al no haber un medio con el que el alimento entra en contacto, se conserva mejor el contenido natural del sodio del alimento. La sal oculta de los alimentos elaborados es la más difícil de rehuir. Conviene reducir la ingesta de productos procesados y, en su caso, escoger los elaborados con menos sal o sodio (Revisa la información nutricional en la etiqueta). La sal marina, por su sabor más fuerte, permite emplear menos cantidad para dar sabor a las comidas. En la medida de tus posibilidades, sustituye la sal por una de bajo contenido en sodio: aporta la mitad de sodio que la sal común. Compra alimentos enlatados con la leyenda «no sal agregada. Trata de no consumir carnes procesadas o embutidas. Evita los condimentos, especialmente la salsa de soya, los aderezos/adobos, la salsa de tomate o espagueti, y la salsa teriyaki. Intenta hacer tus propias salsas y aderezos en casa para una versión baja en sodio. Cocina tus propios caldos y sopas en casa. Evita la tentación y no pongas salero en la mesa.
Fuentes:
Ministerio de Sanidad, España. «Conoce la sal». Consultado el 22 de abril del 2021 http://www.plancuidatemas.aesan.msssi.gob.es/conocelasal/por-que-necesitamos-la-sal.htm#:~:text=La%20sal%20(sodio)%20es%20indispensable,Es%20vital%20para%3A&text=Controlar%20la%20cantidad%20de%20agua,el%20PH%20de%20la%20sangre, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), » Exceso de sal y azúcar puede provocar el desarrollo de enfermedades crónicas: IMSS «. Consultado el 23 de abril del 2021 http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/201808/218 Organización Mundial de la Salud (OMS). «Reducir el consumo de sal». Consultado el 23 de abril de 2021 en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/salt-reduction#:~:text=La%20sal%20es%20la%20principal,veces%20la%20ingesta%20m%C3%A1xima%20recomendada Universidad de Cataluña. «El consumo de sal, la necesaria pero muy poca». Consultado el 23 de abril del 2021, en: https://cienciasdelasalud.blogs.uoc.edu/consumo-sal-necesaria-poca/ Directo al Paladar. «15 tipos de sal para dar variedad a nuestros platos: cómo elegirlas y usarlas en la cocina». Consultado el 26 de abril del 2021, en: https://www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/15-tipos-sal-para-dar-variedad-a-nuestros-platos-como-elegirlas-usarlas-cocina Consumer Eroski. «Sal de mi vida». Consultado el 26 de abril de 2021 en: https://www.consumer.es/alimentacion/sal-de-mi-vida.html dianternacionalde.com, «Semana Mundial de la sensibilización sobre la sal». Consultado el 27 de abril dl 2021, en: https://www.diainternacionalde.com/ficha-semana/semana-mundial-sensibilizacion-sal#:~:text=%2D%20Una%20alimentaci%C3%B3n%20sin%20exceso%20de,sobre%20todo%20de%20origen%20cardiovascular INEGI, Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018.U.S. Food and Drug Administration. «En sodio en su dieta». Consultado el 27 de abril del 2021, en: https://www.fda.gov/food/nutrition-education-resources-materials/el-sodio-en-su-dieta Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). » Consumo excesivo de sodio, factor de riesgo para el desarrollo de hipertensión, problemas en corazón, cerebro y riñones: IMSS «. Consultado el 22 de abril de 2021 en: http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/201911/486 Consumer Eroski.» Disminuir el consumo de sal: 7 consejos prácticos». Consultado el 22 de abril de 2021 en: https://www.consumer.es/alimentacion/siete-consejos-para-reducir-el-consumo-de-sal.html Organización Mundial de la Salud (OMS). «Reducir la ingesta de sodio para reducir la tensión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares en adultos». Consultado el 23 de abril de 2021 en: https://www.who.int/elena/titles/sodium_cvd_adults/es/#:~:text=Recomendaciones%20de%20la%20OMS,g%2Fd%C3%ADa%20de%20sal Sitio Salud digital, » 10 recomendaciones para reducir el consumo de sodio «. Consultado el 23 de abril de 2021 en: https://www.clikisalud.net/recomendaciones-reducir-consumo-sodio/
¿Cuáles son los alimentos bajos en sodio?
Pescados o mariscos frescos o congelados. Pechuga de pollo o de pavo sin piel ni adobo. Cortes de carne de res o de cerdo bajos en grasa. Nueces y semillas sin sal.
¿Cómo saber si un alimento es bajo en sodio?
Cómo leer las etiquetas nutricionales Aquí las cantidades aproximadas: Bajo contenido de sodio : menos de 150 mg por porción. Contenido moderado de sodio : 150 – 400 mg por porción. Alto contenido de sodio : más de 400 mg por porción.
¿Qué cantidad de sodio puede consumir un hipertenso?
Hacer cambios en su dieta es una forma comprobada de ayudar a controlar la hipertensión arterial, Estos cambios también pueden ayudar a bajar de peso y disminuir su probabilidad de sufrir una enfermedad cardíaca y un accidente cerebrovascular. Su proveedor de atención médica puede remitirlo a un nutricionista, quien puede ayudarlo a crear un plan de comidas saludables.
Pregunte cuál debe ser su presión arterial ideal. Esta estará basada en sus factores de riesgo y otros problemas de salud. DIETA DASH La dieta baja en sal de los enfoques dietéticos para detener la hipertensión ( Dietary Approaches to Stop Hypertension, DASH ) ha demostrado que ayuda a bajar la presión arterial.
Sus efectos sobre la presión arterial algunas veces se ven al cabo de unas cuantas semanas. Esta dieta es rica en nutrientes importantes y fibra. También incluye alimentos que son más ricos en potasio, calcio y magnesio, y más baja en sodio (sal) que la dieta estadounidense típica. Los objetivos de la dieta DASH son que:
Reduzca el sodio a no más de 2,300 mg por día (consumir solo 1,500 mg por día es un objetivo más efectivo).Reduzca la grasa saturada a no más del 6% y la grasa total a 27% de las calorías diarias. Los productos lácteos bajos en grasa parecen ser especialmente benéficos para bajar la presión arterial sistólica.Al escoger las grasas, seleccione aceites monoinsaturados, como los aceites de oliva y canola.Prefiera los granos integrales a los productos de harina blanca o pasta.Escoja frutas y verduras frescas todos los días. Muchos de estos alimentos son ricos en potasio, fibra o ambos.Coma nueces, semillas o legumbres (frijoles o guisantes) diariamente.Escoja cantidades modestas de proteína (no más de 18% de las calorías diarias totales). El pescado, la carne de aves sin piel y los productos de soja (soya) son las mejores fuentes de proteína.
Otros objetivos de nutrientes diarios en la dieta DASH incluyen la reducción de los carbohidratos a 55% de las calorías diarias y el colesterol en la alimentación a 150 mg. Trate de obtener al menos 30 gramos (gr) de fibra diariamente. Consulte con su proveedor antes de aumentar el potasio en la dieta o usar sustitutos de la sal (que con frecuencia contienen potasio).
Lea las etiquetas de los alimentos y preste atención especial al nivel de grasa saturada.Evite o reduzca los alimentos que sean ricos en grasa saturada (más de 20% de la grasa total se considera alto). Comer demasiada grasa saturada es uno de los mayores factores de riesgo para la cardiopatía. Los alimentos ricos en este tipo de grasa incluyen: las yemas del huevo, los quesos duros, la leche entera, la crema de leche, el helado, la mantequilla y las carnes grasosas (y porciones grandes de carnes).Escoja alimentos de proteína magra, como soja (soya), pescado, pollo sin piel, carne muy magra y productos lácteos descremados o al 1%.Busque las palabras «hidrogenados» o «parcialmente hidrogenados» en las etiquetas de los alimentos. No coma alimentos con estos ingredientes, ya que vienen cargados con grasas saturadas y grasas trans,Limite la cantidad de alimentos procesados y fritos que consume.Reduzca la cantidad de productos horneados preparados comercialmente (tales como roscas, galletas dulces y saladas) que consume, ya que pueden contener muchas grasas saturadas o grasas trans,Preste atención a cómo se preparan los alimentos. Las maneras saludables de cocinar pescado, pollo y carnes magras son asar a la parrilla, a las brasas, hervir y hornear. Evite agregar aderezos o salsas ricos en grasa.
Otras sugerencias incluyen:
Comer alimentos que sean ricos en fibra soluble. Estos incluyen avena, salvado, guisantes partidos y lentejas, frijoles (tales como habichuelas, frijol negro, frijol blanco común), algunos cereales y arroz integral.Aprender cómo comprar y cocinar los alimentos que sean saludables para su corazón. Aprender cómo leer las etiquetas de los alimentos para escoger los que son saludables. Alejarse de los restaurantes de comida rápida, donde las opciones saludables pueden ser difíciles de encontrar.
National Heart, Lung, and Blood Institute. DASH eating plan. www.nhlbi.nih.gov/health-topics/dash-eating-plan, Accessed November 7, 2021. Rayner B, Charlton KE, Derman W. Nonpharmacologic prevention and treatment of hypertension. In: Feehally J, Floege J, Tonelli M, Johnson RJ, eds.
Comprehensive Clinical Nephrology,6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 35. Victor RG, Libby P. Systemic hypertension: management. In: Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Mann, DL, Tomaselli GF, Braunwald E, eds. Braunwald’s Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine,11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 47.
Whelton PK, Carey RM, Aronow WS, et al.2017 ACC/AHA/AAPA/ABC/ACPM/AGS/APhA/ASH/ASPC/NMA/PCNA guideline for the prevention, detection, evaluation, and management of high blood pressure in adults: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Clinical Practice Guidelines.
J Am Coll Cardiol,2018;71(19):e127-e248. PMID: 29146535 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29146535/, Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M.
Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
¿Qué le pasa a tu cuerpo si dejas de comer sal?
Page 10 – La reducción de la sal en la dieta es una de las medidas recomendadas por la reciente Cumbre de las Naciones Unidas para prevenir las enfermedades no transmisibles y señalada como una de las mejores estrategias para mejorar la salud de la población según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
- El exceso de sal en la dieta incrementa la presión arterial causando aproximadamente el 30% de hipertensión, representa un posible carcinógeno para el cáncer gástrico y está asociada con la insuficiencia renal y la osteoporosis.
- Según recientes evaluaciones, el consumo de sal, suele ser de más de 5/g al día, cantidad máxima recomendada por la OMS.
Los afrodescendientes son especialmente susceptibles a los efectos adversos de la presión arterial debido al excesivo consumo de sal. Los presión arterial alta contribuye en al menos el 40% de todas las enfermedades del corazón y accidentes cerebro vasculares, que representan a su vez el 45% de las enfermedades no transmisibles.
El consumo habitual de sal en exceso puede parecer inofensivo, pero se asocia a diversos riesgos para la salud que causan cada año millones de muertes prematuras. El más frecuente de tales riesgos es la hipertensión arterial, responsable por sí sola de unos 9,4 millones de muertes al año. Intente comer menos de 5 gramos de sal o 2,000 miligramos de sodio al día, en las Américas, las personas consumen hasta el triple de esta cantidad y todos los grupos de edad, incluso los niños, están afectados Se calcula que los costos directos e indirectos de la presión arterial aumentada consumen del 5% al 15% del PBI en los países de ingresos altos, y del 2,5% al 8% en América Latina y el Caribe.
Las comidas preparadas comercialmente tienen muchas veces un contenido oculto de sal, ya que no hay información acerca de la cantidad de sal que contienen. Cuando coma en restaurantes, pida que añadan menos sal a la comida. Aproximadamente el 30% de las personas con hipertensión tendrían una presión arterial normal y el resto tendría un mejor control de su presión arterial si redujesen la ingesta de sal a un nivel saludable.
Una cantidad excesiva de sal en la dieta causa aproximadamente el 10% de las enfermedades cardiovasculares y se le ha vinculado con el cáncer de estomago, empeoramiento de asma, osteoporosis (huesos debilitados), cálculos renales y obesidad, ya que los alimentos salados causan sed, la que se quita consumiendo bebidas con un alto contenido de azúcar.
Si usted reduce su consumo de sal a menos de 5 gramos al día, puede evitar que su presión arterial aumente y esto puede ayudarle a evitar la hipertensión a medida que envejece. Una dieta bajo en sal evitaría hasta uno de cada cuatro ataques al corazón o accidentes cerebrovasculares.
La «Declaración de consenso y las metas regionales de reducción de la sal para grupos de alimentos seleccionados para las Américas» es el primer documento de este tipo preparado por una de las oficinas regionales de la OMS. Se trata de consenso alcanzado por todos los integrantes del Consorcio «Cuídate de la Sal» (gobiernos, sociedad civil y sector privado) sobre las metas regionales y los roles de cada miembro en los próximos pasos a seguir.
El Grupo Técnico Asesor de la OPS propuso los objetivos y el proceso para su implementación, y la propuesta fue discutida y acordada en la tercera reunión del Consorcio «Cuídate de la Sal» en Brasilia (28 a 29 octubre, 2014). El alcance de las metas será supervisada por un tercero independiente.
- El documento contiene la tabla de grupos seleccionados de alimentos con las metas regionales identificadas, con la intención de que se puedan alcanzar en diciembre de 2016.
- El siguiente paso es la difusión de las metas.
- La OPS contactará con los gobiernos; las ONG del grupo se responsabilizará de la sociedad civil y las compañías de alimentos que forman parte del Consorcio a se encargará de la comunicación y la difusión a la industria alimentaria.
: Reducción de la sal – OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud
¿Qué pasa si a una persona se le baja el sodio?
¿Por qué el bajo nivel de sodio en la sangre es una preocupación para la salud de los adultos mayores? ¿Cómo se trata? – Respuesta de Paul Y. Takahashi, M.D. El bajo nivel de sodio en la sangre (hiponatremia) se produce cuando se tiene una cantidad anormalmente baja de sodio en la sangre o cuando se tiene demasiada agua en la sangre.
El bajo nivel de sodio en la sangre es común en los adultos mayores, especialmente en aquellos que están hospitalizados o viven en centros de cuidado a largo plazo. Los signos y síntomas de la hiponatremia pueden incluir la alteración de la personalidad, letargo y confusión. La hiponatremia grave puede causar convulsiones, coma e incluso la muerte.
La hiponatremia es más común en los adultos mayores porque es más probable que tomen medicamentos o que tengan afecciones médicas que los pongan en riesgo de presentar el trastorno. Estos factores de riesgo son los siguientes:
- Medicamentos que hacen orinar más (diuréticos)
- Algunos tipos de antidepresivos
- Carbamazepina, un medicamento anticonvulsivo
- Glándulas tiroides o suprarrenales poco activas
- Disminución de la función de los riñones, el hígado o el corazón
- Ciertos tipos de cáncer, como cáncer de pulmón
- Ciertas enfermedades, como neumonía o infecciones de las vías urinarias, que pueden causar deshidratación
Los tratamientos de la hiponatremia pueden incluir el cambio de un medicamento que afecte tu nivel de sodio, el tratamiento de la enfermedad subyacente, el cambio de la cantidad de agua que bebes o el cambio de la cantidad de sal en tu dieta.
¿Qué pasa si dejo de comer sal por un mes?
Qué pasa si se deja de consumir sal Pérdida de fluidos corporales. Baja presión arterial. Bajo volumen sanguíneo. Calambres musculares.
¿Cómo afecta el sodio a los riñones?
Una de las funciones más importantes de los riñones es la de filtrar el sodio, sacándolo del cuerpo en la orina. Cuando los riñones se dañan, no pueden filtrar tan bien como cuando están sanos. Esto puede hacer que el sodio permanezca en el cuerpo y haga que la presión arterial suba.
¿Qué sucede cuando se baja el sodio?
Los tratamientos de la hiponatremia pueden incluir el cambio de un medicamento que afecte tu nivel de sodio, el tratamiento de la enfermedad subyacente, el cambio de la cantidad de agua que bebes o el cambio de la cantidad de sal en tu dieta.
¿Qué le pasa a tu cuerpo si dejas de comer sal?
Algunos riesgos – A pesar de que, por lo general, los beneficios son muchos. Reducir el consumo de sal puede suponer, en ocasiones, algunos problemas. El motivo es que el cuerpo necesita sodio. Y aunque, como hemos señalado, este se encuentra de forma natural en algunos alimentos, no tomar el suficiente puede generar algún que otro problema.
- El sodio es un electrolito que cumple importantes funciones, como facilitar los impulsos nerviosos y regular las funciones corporales como la frecuencia cardíaca, la digestión, la respiración, la actividad cerebral y la presión arterial,
- El sodio ayuda a mantener el equilibrio de líquidos dentro y alrededor de las células y ayuda a regular la función nerviosa y muscular.
La deficiencia de sodio genera un trastorno conocido como hiponatremia, con síntomas que van desde calambres musculares, náuseas, vómitos y mareos hasta shock, coma y, en casos extremos, la muerte. Existen algunos tipos de personas más propensas a esta situación.
Uno de ellos, los deportistas, que por su propia naturaleza pueden perder cantidades ingentes de sodio por el sudor o por beber mucha agua, lo que diluye la concentración de sodio en su cuerpo. También existen otras condiciones que pueden causar hiponatremia ya sea agotando el nivel de líquido o causando la retención excesiva de líquidos,
Esto es especialmente cierto entre los adultos mayores con algunas condiciones médicas, tales como enfermedad renal crónica, cirrosis, insuficiencia cardíaca congestiva, tratamiento con diuréticos, hipotiroidismo, cáncer de pulmón y tumores secundarios de las glándulas suprarrenales, entre otras.
¿Qué pasa si hay un nivel bajo de sodio en la sangre?
La hiponatremia consiste en una concentración demasiado baja de sodio en la sangre.
Las causas son muy diversas, desde ingerir un exceso de líquido hasta la insuficiencia renal, la insuficiencia cardíaca, la cirrosis y los diuréticos. Los síntomas son resultado de la disfunción cerebral. Los síntomas iniciales son sopor y confusión; cuando la hiponatremia empeora, se producen sacudidas musculares y convulsiones, y, de forma gradual, se deja de responder a los estímulos. El diagnóstico se basa en los valores de la concentración de sodio tras el análisis de sangre. Restringir la ingesta de líquido y dejar de tomar diuréticos son una buena medida terapéutica, pero la hiponatremia grave constituye una urgencia que requiere la administración de medicamentos, soluciones intravenosas o ambas cosas.
Determinados trastornos pueden hacer que la persona beba demasiada agua (polidipsia), lo que puede contribuir al desarrollo de hiponatremia. Los diuréticos tiazídicos (a veces llamados píldoras de agua) son una causa frecuente de hiponatremia. Estos fármacos aumentan la excreción de sodio, lo que aumenta la excreción de agua.
Los diuréticos tiazídicos son generalmente bien tolerados, pero pueden causar hiponatremia en personas propensas a presentar concentraciones bajas de sodio, especialmente los ancianos. La vasopresina (también llamada hormona antidiurética) es una sustancia producida de forma natural en el cuerpo que ayuda a regular su cantidad de agua mediante el control de la cantidad de agua que excretan los riñones.
La vasopresina disminuye la excreción de agua por los riñones, que retienen más agua en el cuerpo y diluyen el sodio. La hipófisis produce y libera la vasopresina cuando la volemia (cantidad de líquido en los vasos sanguíneos) o la presión arterial bajan o cuando las concentraciones de electrólitos (como el sodio) son muy altas.
Fármacos antipsicóticos y antidepresivos Aspirina (ácido acetilsalicílico), ibuprofeno y muchos otros analgésicos de venta libre Carbamazepina (un anticonvulsivo) Clorpropamida (disminuye la glucemia) Clofibrato (reduce los niveles de colesterol) Éxtasis (3,4-metilendioximetanfetamina ) Oxitocina (utilizada para inducir el parto) Vasopresina (hormona antidiurética sintética) Vincristina (un antineoplásico)
Otras causas de hiponatremia son
Obstrucción del intestino delgado Quemaduras, si son graves Ingesta excesiva de agua, como ocurre en algunos trastornos mentales Diarrea Fármacos como los barbitúricos, la carbamazepina, la clorpropamida, el clofibrato, los diuréticos (los que se administran con más frecuencia), los opiáceos, la tolbutamida y la vincristina Nefropatías Vómitos
El cerebro es especialmente sensible a los cambios en la concentración sanguínea de sodio. Por ello, los síntomas de disfunción cerebral, como el sopor (letargo) y la confusión, son el primer indicio. Si la concentración de sodio en la sangre desciende con rapidez, los síntomas tienden a precipitarse y a agravarse.
A edad avanzada existe una tendencia mayor a presentar síntomas graves. A medida que la hiponatremia se vuelve más grave, se producen sacudidas musculares y convulsiones. Se pierde la capacidad de responder a los estímulos y solo se reacciona cuando la estimulación es muy intensa (estupor), hasta que, finalmente, no se responde en absoluto (coma).
El desenlace puede ser mortal.
Determinación del nivel de sodio en sangre
El diagnóstico de la hiponatremia se basa en la concentración de sodio en la sangre. Determinar la causa es más complejo. Se tienen en cuenta los factores personales, incluidos otros trastornos existentes y los medicamentos que se toman. Se realizan pruebas de sangre y de orina para determinar la cantidad de líquido en el organismo, la concentración hemática y el contenido de la orina.
Restricción de la ingesta de líquidos
La hiponatremia leve se trata restringiendo la ingesta de líquido a alrededor de 1 L por día. Si la causa son los diuréticos, se reduce la dosis o se interrumpe la administración. Si la causa es una enfermedad, se establece el tratamiento adecuado. En ocasiones, se administra por vía intravenosa una solución de sodio, un diurético que aumenta la eliminación de líquido o ambos, por lo general de forma gradual, a lo largo de varios días.
Estos tratamientos pueden restaurar el nivel de sodio. La hiponatremia grave es una urgencia. Para tratarla, se incrementa despacio la concentración de sodio en la sangre mediante la administración de líquidos intravenosos y, en ocasiones, de un diurético. Los fármacos más nuevos, llamados vaptanes, a veces son necesarias.
Aumentar la concentración de sodio con demasiada rapidez puede dar lugar a un daño cerebral grave y a menudo irreversible. NOTA: Esta es la versión para el público general. MÉDICOS: VER VERSIÓN PROFESIONAL Copyright © 2023 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA y sus empresas asociadas. Todos los derechos reservados.