DIETAS BLANDAS – Suelen consistir en alimentos permitidos:
CARNES: vaca, ternera (cocida, asada o al horno sin grasa), pollo (cocido o asado) sin piel, jamón cocido. PESCADOS, mariscos al natural. FRUTAS: Manzana, pera cocidas o en puré. Evitar los cítricos (Naranjas). SOPAS: de verduras, de carne, de arroz blanco, todas con poca sal. HUEVOS: de cualquier forma pero sin aceite. PAN: blanco ó integral. VERDURAS: todas cocidas, sin aceite. LIQUIDOS: Agua, manzanilla, etc, LACTEOS: Yogurt, quesos.
Hay otros alimentos especialmente prohibidos:
Especias, mayonesa, mostaza, Ketchup, mantequilla, margarina, etc. Vinagre, refrescos, chocolate, café solo o con leche, leche, alcohol. Salsas grasas, frituras, enlatados, embutidos, alimentados condimentados. Tabaco.
¿Qué bebida es buena para la gastritis?
Bebidas: –
Este punto es realmente importante. Se deben evitar las bebidas que puedan ser irritantes para el estómago como pueden ser el té y el café. Además debemos evitar los refrescos y cualquier tipo de bebida con gas. Puedes sustituir estas bebidas por infusiones suaves (hinojo, melisa, hierba luisa o romero) o, consumidos con moderación, zumos no cítricos.
¿Qué tipo de yogurt es bueno para la gastritis?
BeneGastro es el nuevo yogur que ayuda a reducir la sensación de acidez.
¿Qué alimentos causan la gastritis?
Alimentos que causan gastritis – De acuerdo con la University of Maryland, Medical Center, existen distintos factores como el estrés, la edad, ansiedad o hábitos poco saludables que generan gastritis, Por eso te presentamos los cinco alimentos que producen gastritis :
Alimentos ácidos como el limón. El consumo excesivo de estos alimentos puede irritar el estómago. Alimentos picantes. Sabemos bien que los mexicanos tenemos un gusto especial por este tipo de alimentos, pero es recomendable no abusar de su consumo. Reducir o eliminar los ácidos grasos trans. S e encuentran en los productos comerciales horneados, como galletas dulces y saladas, pasteles, papas fritas, aros de cebolla, buñuelos, los alimentos procesados y margarinas. Evita los alimentos refinados. Algunos son el pan blanco, las pastas y el azúcar. Modera el consumo de bebidas que puedan irritar el revestimiento del estómago o aumentar la producción de ácido como el café (con o sin cafeína), el alcohol y bebidas carbonatadas.
Hacer cambios en el estilo de vida, como evitar el uso prolongado de alcohol, el café y las drogas, puede ayudar a prevenir la gastritis y sus complicaciones (como una úlcera péptica). La reducción del estrés a través de técnicas de relajación – como yoga, tai chi y meditación – también puede ser útil. Recuerda que hábitos poco saludables generan gastritis,
¿Qué pasa si tomo leche y tengo gastritis?
Claudia HammondColumnista, BBC Future
5 septiembre 2013 Actualizado 7 septiembre 2013 Fuente de la imagen, Getty Cuando uno tiene tal malestar estomacal que no le dan ni ganas de comer, ¿qué mejor que un vaso de leche para asentar el estómago? Es una bebida reconfortante y al menos proporciona algo de nutrición durante ese ayuno forzado.
- El remedio ha pasado de generación en generación en países en los que la leche es popular.
- Fuente de la imagen, Getty Pie de foto, Por mucho tiempo se recomendó tomar leche para aliviar malestares.
- Hasta los años 80 había doctores que a veces le recomendaban tomar leche a los pacientes que sufrían de úlceras del duodeno (en el intestino, justo después del estómago) para ayudarles a aliviar el malestar.
La leche es ligeramente acídica pero mucho menos que el ácido gástrico que el estómago produce naturalmente. Así que por mucho tiempo se pensó que podía neutralizar a ese ácido más fuerte y calmar el dolor. La leche efectivamente provee una protección temporal contra el ácido gástrico (1), pero varios estudios han demostrado que también estimula la producción de ácido, lo que puede hacernos sentir mal otra vez después de un corto período de mejora.
¿Qué tipo de leche es buena para la gastritis?
Alimentos aconsejados –
Leche y lácteos: No se recomienda la toma frecuente de leche, ya que crea acidez a las 2 o 3 horas tras su ingesta. Es preferible consumir leche (total o parcialmente desnatada) u otros lácteos poco grasos (queso fresco, yogur desnatado.). Carnes, pescado, huevos y sus derivados: Carnes con poca grasa, pescado blanco y azul cocinado con poca grasa, huevos revueltos o en tortilla o escalfados o pasados por agua, fiambre de pollo o pavo. Cereales, patatas y legumbres: Todos salvo los indicados en «alimentos limitados». En relación con las legumbres, se recomienda combinarlas solo con arroz o patata y verduras, y si aun así no sientan bien, pasarlas por el chino o el pasapurés para eliminar los «hollejos» y mejorar su digestibilidad y tolerancia. Verduras y hortalizas: Todas (cocidas enteras y en ensalada), salvo las flatulentas. Frutas: Frescas muy maduras no ácidas, batidas, asadas, en compota o en puré. Bebidas: Agua, caldos diluidos y desgrasados e infusiones suaves (salvo las indicadas en alimentos limitados). Grasas: Aceite de oliva y semillas (girasol, maíz, soja.), mantequilla y margarinas vegetales, en crudo se toleran mejor, mayonesa ligera.
¿Cuándo tienes gastritis puedes comer pan?
En pacientes con gastritis se recomienda seguir ciertas pautas dietéticas, evitando el consumo de comidas y bebidas que puedan empeorar los síntomas: Alimentos recomendados para la gastritis : pasta, arroz, pan blanco, verduras cocidas y sin piel, patata, frutas cocidas, carnes magras, pescados, clara de huevo, productos lácteos desnatados, agua y bebidas sin cafeína.
Los alimentos se deben preparar hervidos, al horno, a la plancha o al grill, evitando las frituras. Alimentos que se deben tomar con moderación : verduras crudas, ajo, cebolla, tomate, pepino, pimiento, productos integrales o ricos en fibra, frutas con piel, leche entera, nata y mantequilla, quesos curados, embutidos, chocolate, bollería, zumos de uva y cítricos, bebidas carbonatadas.
Alimentos que es mejor evitar durante la gastritis : alimentos y bebidas muy fríos o muy calientes, pimienta, vinagre, pimiento molido, mostaza, café, té, alcohol, Como normal general, se aconseja a los pacientes con gastritis ingerir cantidades pequeñas de comida, aunque con mayor frecuencia, por ejemplo, cinco veces al día.
- Se recomienda una masticación adecuada y un tiempo adecuado para cada comida, evitando también acostarse inmediatamente después de cada ingesta.
- Se trata, en definitiva, de dar cierto » reposo digestivo » intentando evitar el estímulo de ácido clorhídrico que produce el estómago ante determinados alimentos.
Por último, también se recomienda no ingerir fármacos que dañen la mucosa gástrica (aspirina, antiinflamatorios) y evitar, en la medida de lo posible, situaciones de estrés, pues éste favorece la secreción ácida del estómago.
¿Cómo se siente una persona con gastritis?
Síntomas – Los signos y síntomas de la gastritis son:
Malestar o dolor punzante o ardor (indigestión) en la parte superior del abdomen que puede empeorar o mejorar cuando comes Náuseas Vómitos Sensación de saciedad en la parte superior del abdomen después de haber comido
La gastritis no siempre provoca signos y síntomas.
¿Qué tipo de gastritis es más peligrosa?
Recursos de temas La gastritis es la inflamación de la mucosa interna del estómago (mucosa gástrica).
La inflamación puede tener diversas causas, por ejemplo infecciones, estrés debido a una enfermedad grave, lesiones, algunos fármacos y trastornos del sistema inmunológico. Cuando aparecen síntomas de gastritis, estos incluyen dolor o malestar abdominal y, a veces, náuseas o vómitos. El diagnóstico suele basarse en los síntomas, pero a veces el médico necesita explorar el estómago con una sonda flexible de visualización (endoscopia alta). El tratamiento consiste en la administración de fármacos que reducen el ácido gástrico y en ocasiones antibióticos.
La mucosa gástrica resiste la irritación y habitualmente puede soportar la acción de un ácido muy fuerte. Sin embargo, en la gastritis, la mucosa gástrica se irrita y se inflama. La gastritis se divide en dos categorías en función de su gravedad: La gastritis erosiva es más grave que la gastritis no erosiva.
Esta forma produce tanto inflamación como desgaste (erosión) de la mucosa gástrica. La gastritis erosiva suele evolucionar de forma repentina (lo que se conoce como gastritis erosiva aguda), aunque también puede desarrollarse lentamente (lo que se denomina gastritis erosiva crónica), por lo general en personas que están por lo demás sanas.
La gastritis no erosiva se caracteriza por alteraciones en la mucosa gástrica que van desde el desgaste (atrofia) a la transformación del tejido gástrico en otro tipo de tejido intestinal (metaplasia). A menudo, varios tipos de glóbulos blancos se acumulan en el estómago y provocan diversos grados de inflamación.
Los glóbulos blancos pueden provocar inflamación en la totalidad del estómago o sólo en ciertas partes. Los tipos específicos de gastritis están causados por muchos factores, entre los que se cuentan infecciones, estrés debido a una enfermedad grave, lesiones, algunos fármacos y trastornos del sistema inmunológico.
Las gastritis Infecciosas no causadas por Helicobacter pylori son muy poco frecuentes. La gastritis aguda por estrés, una forma de gastritis erosiva, está causada por una enfermedad o una lesión repentina. Dicha lesión puede que no esté localizada en el estómago.
- Por ejemplo, son causas típicas las quemaduras extensas de la piel, los traumatismos craneales y las lesiones que producen hemorragias graves.
- No se sabe exactamente por qué una enfermedad grave puede causar gastritis, pero podría estar relacionado con una disminución del flujo de sangre hacia el estómago, con un aumento de la cantidad de ácido en el estómago y/o con un deterioro en la capacidad del revestimiento gástrico para protegerse y renovarse a sí mismo.
La gastritis postgastrectomía aparece en personas que han sufrido una extirpación quirúrgica de parte del estómago (un procedimiento llamado gastrectomía parcial). La inflamación generalmente se localiza donde se ha suturado el tejido. Se cree que la gastritis postgastrectomía se produce cuando la intervención quirúrgica deteriora el flujo de sangre que irriga la mucosa gástrica o la expone a una gran cantidad de bilis (el líquido digestivo amarillo verdoso producido por el hígado).
- La gastritis eosinofílica puede aparecer como consecuencia de una reacción alérgica a una infestación por lombrices intestinales, pero la causa suele ser desconocida.
- En este tipo de gastritis, los eosinófilos (un tipo de glóbulos blancos) se acumulan en la pared gástrica.
- La gastritis, por lo general, no causa síntomas.
Cuando se presentan, varían dependiendo de la causa y pueden consistir en dolor o malestar, o en náuseas o vómitos, problemas que con frecuencia se conocen como indigestión (dispepsia). Las náuseas y los vómitos intermitentes pueden ser el resultado de formas más severas de gastritis, como por ejemplo la gastritis erosiva y la gastritis por radiación.
Hemorragia Úlceras Estrechamiento de la salida del estómago
Algunas complicaciones de la gastritis evolucionan lentamente. La cicatrización y el estrechamiento de la salida del estómago, que puede ser consecuencia de la gastritis, especialmente en la gastritis por radiación y eosinofílica, pueden causar náuseas intensas y vómitos frecuentes.
En la enfermedad de Ménétrier puede producirse retención de líquidos e hinchazón de los tejidos (edema) a causa de la pérdida de proteínas de la mucosa gástrica inflamada. La gastritis postgastrectomía y la gastritis atrófica provocan síntomas de anemia, tales como cansancio y debilidad, a causa de la disminución de la producción del factor intrínseco (una proteína que se une a la vitamina B12, permitiendo que la vitamina B12 sea absorbida y utilizada en la producción de glóbulos rojos).
En un pequeño porcentaje de personas con gastritis atrófica, el tejido gástrico se transforma en otro tipo de tejido del tracto digestivo (metaplasia). En un porcentaje aún menor de casos, la metaplasia deriva en un cáncer de estómago.
Endoscopia digestiva alta
Durante la endoscopia digestiva alta, el médico utiliza un endoscopio (un tubo flexible de visualización) para examinar el estómago y parte del intestino delgado. Si es necesario, el médico puede realizar una biopsia (extracción de una muestra de tejido para su examen al microscopio) de la mucosa gástrica.
Fármacos que reducen la producción de ácido y antiácidos A veces, antibióticos que tratan la infección por H. pylori Tratamientos para detener la hemorragia
Medicamentos que reducen la producción de ácido incluyen Los bloqueantes de la histamina (H2) suelen ser más efectivos que los antiácidos para aliviar los síntomas y muchas personas los consideran más idóneos. Los médicos suelen prescribir inhibidores de la bomba de protones para la gastritis asociada con la hemorragia.
Por lo general las personas afectadas necesitan tomar estos medicamentos reductores de ácido durante un periodo de 8 a 12 semanas. La mayoría de las personas con gastritis aguda por estrés se recuperan totalmente cuando se logra controlar la enfermedad, la lesión o la hemorragia subyacentes. Sin embargo, el 2% de las personas atendidas en una unidad de cuidados intensivos sufren hemorragias intensas debidas a la gastritis aguda por estrés, lo cual puede ser mortal.
Por esta razón, el médico trata de prevenir la gastritis aguda por estrés después de enfermedades, lesiones o quemaduras graves. Para ello, después de una intervención quirúrgica y en las unidades de cuidados intensivos, suelen administrarse fármacos que reducen la producción de ácido.
También se utilizan estos fármacos para tratar cualquier úlcera que se forme. En personas que presentan hemorragias importantes por gastritis aguda por estrés se ha utilizado una amplia variedad de tratamientos, pero pocos son totalmente efectivos. Los puntos sangrantes pueden sellarse temporalmente por aplicación de calor (cauterización) durante la endoscopia, pero, por lo general, la hemorragia reaparece si la enfermedad subyacente persiste.
Si la hemorragia continua, puede ser necesario extirpar una parte del estómago como una medida para evitar la muerte del paciente, si bien esta situación es muy poco frecuente. No existe cura para la gastritis postgastrectomía o la gastritis atrófica.
Las personas con anemia causada por la disminución de la absorción de vitamina B12 debida a la gastritis atrófica deben recibir inyecciones de suplementos de dicha vitamina durante el resto de su vida. Para la desobstrucción de la salida del estómago producida por la gastritis eosinofílica hay que recurrir a los corticoesteroides o a la cirugía.
La enfermedad de Ménétrier puede curarse mediante la extirpación parcial o total del estómago. No existe un tratamiento farmacológico eficaz. NOTA: Esta es la versión para el público general. MÉDICOS: VER VERSIÓN PROFESIONAL Copyright © 2023 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA y sus empresas asociadas. Todos los derechos reservados.
¿Qué fruta no se debe comer para la gastritis?
Prescindir de las frutas poco maduras y cítricas. En cambio, serían de elección la pera, el melocotón, la manzana, la papaya y el plátano, y en el caso de no tolerarlas crudas, se podrían tomar cocidas (por ejemplo, en compota).
¿Cuál es el mejor probiótico para la gastritis?
Probióticos y salud | Farmacia Profesional Pagina nueva 1 En los últimos años el uso de probióticos se ha extendido ampliamente no solo en frecuencia en la práctica clínica, sino también en el gran número de indicaciones por los estudios que avalan su eficacia.
- El presente artículo hace un breve repaso de los últimos estudios de consenso sobre los probióticos, prebióticos y su importancia en prevención y terapia.
- Papel de las bacterias en el desarrollo de las patologías Ya en el año 1884, Heinrich Hermann Robert Koch afirmaba que no todas las bacterias son peligrosas y que no todas causan perjuicios sobre la salud.
Aseguraba que tan solo aquellas que transmiten enfermedades son perjudiciales para el organismo. Más tarde, ya en el año 1895, Louis Pasteur elaboró la primera vacuna. Constató asimismo que si alimentásemos a los animales sin ningún tipo de bacterias no estaríamos en ningún modo beneficiando al animal.
Todo ello corrobora que existen bacterias que sí son realmente beneficiosas para la salud. Animales germ free En los estudios realizados con animales germ free (animales que se desarrollan en ausencia total de microorganismos) se ha visto que estos: 1. Tienen menor peso corporal, menor gasto cardíaco y menor consumo de oxígeno, e incluso una temperatura corporal más baja.2.
Por otro lado, tienen menor número de inmunoglobulinas, menos linfocitos y son más susceptibles a las infecciones.3. Por lo que respecta a su conducta, se ha estudiado el comportamiento de los ratones germ free y se ha observado que en su movimiento no presentan una actuación normal.4.
- Por lo que respecta a la maduración, su cerebro madura más tarde y se desarrolla menos.
- Funciones del sistema digestivo En primer lugar, es sabido que el sistema digestivo es el responsable de las funciones de nutrición de nuestro organismo.
- Pero también, y es algo que no ha sido estudiado en profundidad hasta los últimos decenios, desempeña otra función que es clave para nuestra inmunidad.
Es gracias a las bacterias que el intestino realiza funciones directamente relacionadas con el sistema inmunitario. Por ello, podemos afirmar que el sistema digestivo tiene una doble función digestiva e inmunitaria a la vez. De hecho, para las funciones digestivas sería suficiente la fracción del sistema digestivo que abarca desde la boca al intestino delgado (boca, esófago, estómago, duodeno, yeyuno, e íleon), ya que es allí donde tienen lugar las funciones de trituración e insalivación, deglución, mezcla con los jugos gástricos y bilis, pero sobre todo la absorción de los nutrientes.
- Si el sistema digestivo terminara aquí, la digestión sería mucho más rápida, de aproximadamente unas 3 o 4 horas.
- En el intestino grueso el tiempo se alarga y, en cambio, las funciones son muy distintas a las de la nutrición propiamente dicha.
- El colon tiene básicamente una función de recuperación de agua y el resto de residuos no reabsorbidos permanecen en el colon durante 2 o 3 días.
La función de estos residuos es proporcionar alimento de la flora bacteriana. Son sustancias muy diversas, pero las más importantes son los AGCC (ácidos grasos de cadena corta) y diversas fibras vegetales. Probióticos Definimos como probióticos aquellos organismos vivos que, administrados por vía oral en cantidades adecuadas, producen un beneficio de salud en el hospedador.
- En la tabla 1 quedan recogidos los requisitos de los probióticos para que sean considerados como tales a efectos de sus beneficios sobre la salud.
- Hay que destacar que quien realiza una acción concreta a nivel de salud en una acción concreta es siempre una cepa específica y no todos los probióticos en general.
Cepas específicas Esto se debe a que los efectos saludables demostrados para una cepa microbiana específica no son extrapolables o atribuibles a otras cepas de la misma especie. Una excepción es la habilidad generalizada de mejorar la digestión de la lactosa por Streptococcus thermophilus y Lactobacillus delbrueckii subsp.
Bulgaricus en individuos intolerantes a la lactosa, cuando no se considera crítico establecer la identidad de las cepas. Viabilidad La viabilidad de los microorganismos prebióticos es clave en todo el proceso, desde la obtención hasta su actividad en el intestino. Si aportamos los microorganismos, estos deben estar vivos en el producto que los aporta, resistir los distintos pH y agresiones diversas del sistema digestivo, así como llegar al intestino y ser capaces de colonizar para poder actuar de manera beneficiosa (tabla 2).
Estudios que avalan su eficacia Existen muchos estudios sobre la actividad de estos probióticos y son muy diversas las acciones y beneficios que se les atribuyen (tabla 3). Los estudios in vivo e in vitro en animales no se consideran suficientes para avalar la eficacia del probiótico en humanos.
- Por ello es un requisito imprescindible realizar estudios en humanos para avalar su seguridad y eficacia.
- Los resultados sobre los beneficios de probióticos en la enfermedad inflamatoria intestinal, dermatitis atópica, infecciones respiratorias o genitourinarias y tratamiento complementario frente a Helicobacter pylori, deben ser más estudiados, puesto que todavía no han aportado suficientes evidencias científicas.
Diarrea y probióticos Es uno de los campos en que se ha estudiado con más profundidad el uso de los probióticos. En el caso específico de que la diarrea está producida por antibióticos, los probióticos son el tratamiento ideal. El antibiótico produce una disbiosis en el intestino, es decir, una alteración de la composición de la microbiota intestinal.
El antibiótico administrado ha eliminado las bacterias protectoras y proliferan bacterias resistentes. Si existe un sobrecrecimiento de estas bacterias puede complicarse el proceso. Y si en la diarrea, por ejemplo, existe una proliferación de la bacteria Clostridium difficile, puede ser grave especialmente en ancianos.
Las cepas más activas de probióticos para hacer frente a la diarrea en este caso son ciertas cepas de Saccharomyces boulardii, Lactobacillus casei y Lactobacillus rhamnosus que han demostrado ser eficaces en el tratamiento de la diarrea infecciosa aguda infantil, sobre todo en estudios de gastroenteritis virales.
En general, el nivel de evidencia sobre el beneficio de emplear cepas probióticas en el tratamiento de la diarrea en adultos es menor que en niños. En el caso de las diarreas que se producen en niños, si la causa es el rotavirus, el uso de probióticos resulta altamente eficaz para combatirlas. Es importante que el probiótico sea utilizado de manera precoz, en dosis adecuada y con una duración de más de 5 días.
En niños, su uso está avalado por la AAP (Academia Americana de Pediatría) y la ESPGAN (Sociedad Europea de Gastroenterología y Nutrición Pediátricas). Sus beneficios son la reducción de la duración de la diarrea, la severidad de la gastroenteritis, una reducción en el número de las deposiciones, un menor número de ingresos, así como en el número de días de ingreso.
- En el caso de los cólicos del lactante se administra Lactobacillus reuteri,
- Para las funciones digestivas sería suficiente la fracción del sistema digestivo que abarca desde la boca al intestino delgado (boca, esófago, estómago, duodeno, yeyuno, e íleon) • Prevención de la diarrea asociada a antibióticos.
Los probióticos son capaces de prevenir la diarrea asociada a los antibióticos en relación directa con lo valorado en el apartado anterior. Se trata de una práctica segura y no interfiere en la actividad del antibiótico. Para asegurar una correcta actividad, es imprescindible distanciar en el tiempo la administración del probiótico con la del antibiótico.
- Un requisito a tener en cuenta es que hay que proporcionar la cepa indicada y en la dosis adecuada (10 9 – 10 10 UFC/día, para asegurar una correcta colonización del intestino).
- Prevención de la diarrea del viajero.
- Es una variante del apartado anterior.
- En este caso se aportan mezclas de diversas cepas de forma profiláctica uno días antes y durante el viaje.
Está especialmente indicado en el caso de viajeros internacionales a países tropicales. • Helicobacter pylori. No existen estudios concluyentes que demuestren que los probióticos por sí solos puedan eliminar H. pylori, Lo que sí se ha demostrado es que pueden minimizar los efectos secundarios que provoca el tratamiento con antibióticos para esta patología.
- Se trata de una patología muy difícil de erradicar por la falta de adherencia al tratamiento y por los efectos secundarios que esto conlleva.
- Lo que se sí ha demostrado es que varias cepas de lactobacilos y bifidobacterias pueden reducir los efectos secundarios de los antibióticos y la gastritis asociada al patógeno.
En este sentido, se considera que el empleo de probióticos conjuntamente con la antibioterapia puede ser eficaz para aumentar los niveles de erradicación de la infección por H. pylori, • Alergias. Existe una serie de procesos alérgicos (dermatitis atópica, rinoconjuntivitis y asma) en los que se ha demostrado que algunas cepas probióticas pueden mejorar la manifestación de los síntomas.
Son necesarios más estudios para demostrar que los efectos beneficiosos de los probióticos en este campo. – Dermatitis atópica. Algunos estudios avalan el uso de L.rhamnosus GG sobre la dermatitis atópica. Hay estudios que demuestran que administrando esta cepa durante el embarazo se reduce a la mitad la frecuencia de dermatitis atópica.
– Rinitis alérgica y asma. Algunas cepas de Bifidobacterium longum, L. acidophilus y L. casei han demostrado ser eficaces en algunos casos para reducir la severidad de los síntomas. • Infecciones respiratorias. Algunas cepas de probióticos (como pueden ser cepas de Lactobacillus ) parece que pueden reducir, según algunos estudios, la incidencia de afecciones respiratorias.
En otros estudios se habla de la disminución de la severidad de los síntomas. Otros trabajos hacen referencia a procesos de otitis, sobre todo en niños. • Enfermedades intestinales. Colitis ulcerosa: L a bacteria EColi Nissle 1917 ha demostrado ser tan eficaz como la mesalazina en el tratamiento de esta patología.
Su bajo uso se debe a que su coste económico es mucho más alto. Algunos estudios avalan el uso concomitante de ambos. – Pouchitis. Se trata de una inflamación del reservorio ileal por una sobreinfección. Se ha demostrado que una mezcla determinada de probióticos (VSL#) acelera su curación.
- Enfermedad de Crohn.
- No se ha demostrado que ninguna cepa prevenga ni remita los episodios de esta enfermedad.
- Síndrome del intestino irritable.
- Se ha concluido tras varios estudios que existe un beneficio en los síntomas tras el tratamiento con probióticos aunque no está demostrado cuáles son las cepas más efectivas.
• Procesos metabólicos (Intolerancia a la lactosa), Está ampliamente demostrado que la ingesta del yogur, más que de leche, facilita una mayor tolerancia a la lactosa.S.thermophilus y L. delbrueckii subsp. bulgaricus, que son probióticos aportados por el yogur, facilitan la digestión de la lactosa por el hecho de que facilitan la liberación de la β-galactosidasa en el intestino delgado.
- Metabolismo de lípidos.
- Parece ser que existe una reducción del colesterol total tras la toma de probióticos.
- Concretamente, se ha demostrado una reducción de LDL colesterol así como del colesterol total.
- Metabolismo de glúcidos y proteínas.
- Como subproductos del metabolismo de ciertos probióticos se generan AGCC como propiónico y butírico.
Estas sustancias poseen acciones antiinflamatorias y protectoras del epitelio. Parece ser que también pueden reducir la resistencia a la insulina y el cáncer colorectal. En el caso de la mucosa vaginal, los exudados vaginales son ricos en glucógeno y glucosa.
- Ciertas cepas probióticas como Lactobacillus aprovechan estos nutrientes ejerciendo efectos beneficiosos en la prevención de las infecciones vaginales.
- Algunas cepas de L.rhamnosus y Lactobacillus reuteri se utilizan en prevención y tratamiento de la vaginosis bacteriana.
- En el intestino la microbiota colónica genera a partir de las proteínas metabolitos tóxicos como amoniaco, aminas, fenoles, tioles e índoles.
Algunas cepas de L. casei y Bifidobacterium breve reducen estos activos tóxicos Prebiótico Un prebiótico es un compuesto no digerible, presente en la dieta, que estimula el crecimiento o la actividad de los microorganismos autóctonos, lo que redunda en un beneficio para la salud.
Esto es así porque estas moléculas se metabolizan de manera natural por un grupo de bacterias, especialmente las bifidobacterias produciendo ácido láctico. El concepto, aunque tiene algunos puntos en común, es distinto al de fibra dietética, pero en los alimentos son componentes que se encuentran de manera natural en la fibra alimentaria.
Estructura química Son estructuralmente oligo o polisacáridos, principalmente formados por la polimerización de fructosa (FOS e inulina respectivamente) pero también polímeros de galactosa (GOS) y de manosa (MOS) y compuestos mixtos como la lactulosa ( disacárido de galactosa y fructosa) y el lactitol (galactosa y un polialcohol derivado de la glucosa).
- Acción de los prebióticos
- • Mejoran el tránsito intestinal y favorecen la absorción de iones.
- • Otra de sus ventajas son sus efectos antiinflamatorios demostrados en estudios científicos.
- • Favorecen el desarrollo de bifidobacterias.
• Degradan glúcidos complejos, aunque muchos firmicutes, y especialmente bacteroides, presentes de manera habitual en el intestino, presentan también genes semejantes. Por tanto, es probable que toda la microbiota colónica se beneficie de este aporte.
Contraindicaciones de los probióticos El tratamiento con probióticos también tiene sus contraindicaciones: 1. Enfermos inmunodeprimidos.2. Enfermos trasplantados tratados con inmunosupresores.3. Enfermos con enfermedades autoinmunes. Por otro lado, hay que destacar que los efectos secundarios de los probióticos son similares al placebo cuando el paciente no presenta ninguna de estas características, con lo cual cuentan con un perfil de gran seguridad.
Alimentos funcionales El yogur aporta lactobacilus. Este probiótico es responsable de la activación de las células dendríticas, que actúan directamente potenciando la función inmune innata. En el caso de Actimel el aporte es de Lactobacillus casei DN114001.
- Existen numerosos estudios que demuestran que sobrevive el paso por el tracto gastrointestinal.
- En el caso de Activia el aporte del probiótico es Bifidobacterium lactis DN173010.
- Este último se ha demostrado que reduce el tiempo de tránsito, a la vez que mejora el bienestar digestivo.
- Dado que al intestino grueso únicamente llegan los desechos de nuestra propia digestión, todo lo que ahí llega es pobre en nutrientes.
Como consecuencia de la llegada de estos compuestos se produce una proliferación de la microbiota preexistente, lo que potenciaría su antagonismo frente a microorganismos foráneos y contribuiría a recolonizar la mucosa, por ejemplo, tras un tratamiento con antibióticos.
- Además, los prebióticos serán fermentados (en ausencia de O 2 ), lo que generará ácidos grasos de cadena corta (AGCC), H 2 y CO2.
- Los ácidos grasos inhibirán, presumiblemente, el crecimiento de las bacterias vecinas con potencial patogénico, serán utilizados como nutrientes por los enterocitos y neutralizarán los grupos amonio generados por desaminación de diversos nutrientes, entre ellos los aminoácidos.
• Previenen la encefalopatía, En afecciones hepáticas existe riesgo de encefalopatía porque el hígado regula el pH sanguíneo y al no funcionar adecuadamente hay riesgo de alcalinización. Si esto ocurre, hay aporte de grupos amonio desde el intestino, lo que provocará sufrimiento neuronal y un cuadro neuropsiquiátrico grave.
Es por ello que la lactulosa y lactitol pueden usarse como tratamiento • La acción laxante de los oligosacáridos y los ácidos orgánicos se explica, por un lado, por su capacidad de atraer agua a la luz del intestino lo que incrementa el peristaltismo y también por los gases generados durante la fermentación que aumentan el volumen de las heces.
Por ello también tenemos como efecto adverso las flatulencias y los retortijones.
- En el caso específico de que la diarrea está producida por antibióticos, los probióticos son el tratamiento ideal
- Simbiótico
- Se denomina simbiótico a la mezcla de uno o más probióticos con un prebiótico.
- Existe un efecto sinérgico entre los dos y se espera de esta unión o complementación que exista un aumento en la concentración de los prebióticos aportados o de los efectos saludables que estos generan.
La palabra simbiótico proviene del inglés synergy de modo que en inglés se denominan synbiotics y más tarde synbiotics, La traducción al castellano sería sinbióticos pero el respeto a las normas ortográficas lo ha descrito como simbióticos. : Probióticos y salud | Farmacia Profesional
¿Cuándo tienes gastritis puedes comer huevo?
Además de ser un alimento repleto de proteínas, el huevo es un alimento perfecto para ser consumido cuando se tiene gastritis.
¿Que comer y que no cuando tienes gastritis?
Evita alimentos irritantes como los cítricos, el tomate, cítricos, comidas picantes, café, té, alcohol o bebidas con gas.Y olvídate del tabaco. Aumenta el consumo de frutas y verduras aunque hay algunas como la col, coliflor, alcachofas o verduras crudas que pueden resultarte de digestión más molesta.