DIETAS BLANDAS – Suelen consistir en alimentos permitidos:
CARNES: vaca, ternera (cocida, asada o al horno sin grasa), pollo (cocido o asado) sin piel, jamón cocido. PESCADOS, mariscos al natural. FRUTAS: Manzana, pera cocidas o en puré. Evitar los cítricos (Naranjas). SOPAS: de verduras, de carne, de arroz blanco, todas con poca sal. HUEVOS: de cualquier forma pero sin aceite. PAN: blanco ó integral. VERDURAS: todas cocidas, sin aceite. LIQUIDOS: Agua, manzanilla, etc, LACTEOS: Yogurt, quesos.
Hay otros alimentos especialmente prohibidos:
Especias, mayonesa, mostaza, Ketchup, mantequilla, margarina, etc. Vinagre, refrescos, chocolate, café solo o con leche, leche, alcohol. Salsas grasas, frituras, enlatados, embutidos, alimentados condimentados. Tabaco.
¿Qué se debe comer cuando se tiene gastritis?
Pescados, carnes y huevos: Puedes consumir carnes blancas como el pollo o el pavo, huevo y embutidos tipo jamón dulce, pechuga de pavo y, según la tolerancia, el pescado blanco y el jamón serrano.
¿Que se puede desayunar para la gastritis?
Menú ejemplo para prevenir una crisis de gastritis y úlcera – La tabla a continuación muestra un menú ejemplo de 3 días para prevenir una crisis de gastritis y la úlcera:
Comidas principales | Día 1 | Día 2 | Día 3 |
---|---|---|---|
Desayuno | 1 taza de café descafeinado + 2 rebanadas de pan integral tostado untados con aguacate machacado + 2 huevos sancochados en rodajas + 1 guayaba en rodajas. | 1 vaso de leche de almendras + 2 panquecas preparadas con banana y avena, untadas con mantequilla de cacahuate y unas rodajas de banana. | 1 taza de té de menta piperita + 1 taza de yogur natural + 1/2 taza de granola sin azúcar + 1 rebanada de sandía. |
Merienda de la mañana | 1 taza de melón + 30 g de cacahuates. | 1 rebanada de papaya con 1 cucharada de semillas de chía. | 1 taza de gelatina sin azúcar. |
Almuerzo | 90 g de pavo a la plancha, acompañado con 1 taza de arroz integral y una ensalada de rúcula, tomate cherry y 30 g de nueces, aderezado con 1 cucharadita de miel y de vinagre de manzana + 1 manzana. | 1 wrap relleno con tiras de pollo, vegetales salteados (pimentón, cebolla, zanahoria en tiras) y lechuga picadita + 1 banana. | 90 g de pollo a la plancha, acompañado con papitas de camote (batata o patata dulce) al horno y 1 taza de brócoli aderezado con 1 cucharadita de aceite de oliva + 1 pera. |
Merienda de la tarde | 1 taza de leche de avena con 1/2 taza de cereales integrales sin azúcar + 1/2 taza de frutas variadas | 1 paquete de galletas crackers untadas con 1 cucharada de mermelada de fruta 100 % fruta. | 1 taza de pudín de chía con frutas. |
Cena | 1 Chayote relleno con carne molida y queso blanco rallado gratinado + 1 rebanada de melón. | Ensalada mixta de lechuga, berro y rúcula con zanahoria rallada y trocitos de manzana con 2 huevos sancochados en rodajas, aderezada con 1 cucharadita de vinagre de manzana y 1 cucharadita de aceite de oliva. | 4 rebanadas de pizza (preparar la masa con coliflor, salsa de tomate natural, queso rallado bajo en grasa, champiñones y ejote) |
Las cantidades incluidas en el menú varían según la edad, sexo, actividad física y si posee otra enfermedad asociada o no, por ello lo ideal es acudir a un nutricionista para que realice una evaluación completa y elabore un plan nutricional adecuado a sus necesidades.
¿Cuáles son las etapas de la gastritis?
La gastritis y la gastropatía pueden ser crónicas, desarrollarse lentamente y durar mucho tiempo, o pueden ser agudas, desarrollarse repentinamente y durar poco tiempo.
¿Cuánto tiempo puede durar una persona con gastritis?
Los síntomas suelen presentarse rápidamente y duran un par de días. El tratamiento puede incluir antiácidos u otros medicamentos para reducir la producción de ácido del estómago. La gastritis aguda suele mejorar rápidamente cuando se reconoce y se trata la causa.
¿Cómo saber si tengo gastritis o úlcera?
¿En qué consiste? En realidad son dos problemas distintos, pero están relacionados ya que ambos son lesiones en el estómago o en el duodeno. Mientras que la úlcera es en realidad una «herida» más o menos profunda, la gastritis consiste en una inflamación del revestimiento que recubre interiormente el estómago. Se producen cuando se altera el equilibrio entre los factores con capacidad de producir lesión (como por ejemplo el exceso de ácido en el estómago) y los mecanismos protectores. Hoy en día se acepta que el factor causante principal de algunas enfermedades gastroduodenales como la úlcera péptica es una bacteria que se llama helicobacter pilory, de ahí que no le extrañe si su médico le administra un tratamiento antibiótico para tratar de resolver este problema. La principal molestia es el dolor en la parte superior del abdomen («boca del estómago») que suele ser quemante (aunque a veces es sordo) y presenta relación con las comidas. Mientras que en la úlcera aparece cuando el estómago está vacío y se alivia en el momento de la ingesta de alimentos, en la gastritis se agrava por las comidas. Otros síntomas posibles son las nauseas y vómitos, «pesadez» en el abdomen, «digestiones lentas», pérdida de apetito, etc. ¿Cómo se trata? El tratamiento farmacológico de elección es el denominado «erradicador», que consiste en la administración de antibióticos y medicamentos antiulcerosos. Además, también son recomendables certas medidas higiénico-dietéticas: – Modere la ingesta de bebidas alcohólicas y suprima el consumo de tabaco, ambos pueden tener efectos negativos sobre la mucosa digestiva. – Evite las comidas copiosas y mantenga horarios regulares, Procure que en cada comida la cantidad de alimentos sea moderada y mastique lentamente. – Mantenga una dieta equilibrada, evitando el exceso de grasa y comidas muy condimentadas (exceso de especias y picantes.) y disminuya los alimentos que favorecen la secreción de ácido ( café, té.). – Controle el sobrepeso – No se automedique, Hay múltiples medicamentos que pueden dañar el estómago, entre ellos, un gran número de analgésicos como por ejemplo la aspirina. Consúltelo con su médico. Situaciones de especial precaución: – Agravamiento de los síntomas, aumento del dolor y pérdida de peso. – Aparición de vómitos con sangre roja o de aspecto oscuro que recuerdan a los «posos de café». – Emisión de heces de color negro que no esté justificada por la ingesta previa de determinados alimentos o fármacos que puedan producir esta manifestación. Cumpla de forma escrupulosa el tratamiento «erradicador» que le recomiende su médico Tenga cuidado con la automedicación: muchos fármacos pueden agravar o desencadenar problemas digestivos. ESTAS MEDIDAS SON RECOMENDACIONES GENERALES. NO DUDE EN CONSULTAR CON SU MÉDICO. EL PODRÁ MODIFICARLAS Y AJUSTARLAS A SUS CONDICIONES CONCRETAS.¿Qué frutas puedo comer si tengo gastritis y reflujo?
¿Qué comer para evitar el reflujo gastroesofágico? – ¡Buenas noticias! Te alegrará saber que hay muchas cosas que puedes comer para ayudar a prevenir el reflujo ácido. De hecho, estas recomendaciones no te obligarán a prescindir de tus comidas favoritas, tan solo deberás hacer algunos cambios sencillos.
Alimentos ricos en fibra, Este tipo de alimentos dan sensación de estar lleno y, por lo tanto, evitan que comas en exceso, algo que puede contribuir a que aparezca la acidez. Incluye verduras verdes como espárragos, brócoli y judías verdes, zanahorias, remolacha o granos integrales como avena o arroz integral. Carbohidratos, Lo más recomendable es que sean alimentos de fibra digestiva para conseguir una fácil absorción para que no pasen mucho tiempo en el estómago. Esto incluye patatas, pan integral, lentejas o garbanzos. Lácteos desnatados, Sustituir la leche y productos derivados enteros por leche, yogur, quesos blancos o helados desnatados es recomendable, ya que son bajos en grasa. En ocasiones, puedes probar a alternar otras opciones como la leche de soja o de almendras, incluso helados no lácteos. Frutas y vegetales, Es aconsejable incluir en la dieta frutas no cítricas, como manzanas, peras o plátanos. Esto se debe a que las frutas cítricas tienen ácido y pueden empeorar los síntomas del reflujo gastroesofágico. Además, conviene consumir una amplia variedad de verduras, pero evitando el uso de salsas o aderezos. Grasas saludables, Consumir aceite de oliva virgen extra, aguacates, semillas o frutos secos como nueces, avellanas, cacahuetes o pistachos, también es recomendable, pero en pequeñas cantidades. Además, el jengibre es un gran aliado gracias a sus propiedades antiinflamatorias. Carnes magras, Las carnes magras son las más eficaces para reducir los síntomas del reflujo ácido, especialmente cocinadas a la parrilla o al horno. Esto incluye pollo, pavo, pescado azul o marisco. Claras de huevo, La mejor opción es consumir las claras de huevo, pero conviene limitar las yemas de huevo, puesto que tienen un alto contenido de grasa y pueden desencadenar los síntomas de reflujo.