¿Qué es un procesador de alimentos? – Un procesador de alimentos es un aparato de cocina versátil que puede picar, rebanar, triturar, moler y hacer puré rápida y fácilmente con casi cualquier alimento. Algunos modelos también pueden ayudar en la cocina a preparar zumos de cítricos y verduras, amasar la masa del pan, batir claras de huevo o moler carnes, entre otras posibilidades.
¿Cuál es la función de un procesador de alimentos?
Diferencias entre batidora y procesador de alimentos – Una batidora ( licuadora en Latinoamérica) suele tener un vaso alto con una base pequeña y unas aspas también pequeñas. Este diseño de la máquina permite hacer principalmente batidos, cremas y sopas, es decir, triturar alimentos acuosos hasta hacerlos líquidos o mezclas de alimentos con algún líquido, que permita fluir alrededor de las cuchillas para hacer la trituración.
Una batidora es la estrella de los smoothies, aunque con un modelo más profesional, como la Vitamix, que tiene mucha potencia (1200 W) y también cuenta con la ayuda de una barra presionadora, también podremos elaborar cremas más espesas, como una crema de verduras, un helado de plátano congelado, un hummus, e incluso sorbetes y helados a partir de cubitos de hielo.
Sin embargo, la función de un procesador de alimentos es agilizar nuestro tiempo en la cocina y facilitar la preparación de ingredientes: rallar, picar, moler, mezclar. Además, nos permitirá hacer mantecas de frutos secos, que no podríamos elaborar con prácticamente ningún otro aparato.
La diferencia fundamental es que un procesador de alimentos procesa los alimentos en seco : rallar, picar, moler ¡sin líquidos! Es decir, un procesador no lo usamos para hacer batidos o cremas fluidas (sí puede hacer cremas de frutos secos, pero sin añadir líquidos). Y una batidora procesa alimentos siempre y cuando fluyan por las cuchillas, es decir, necesita un líquido o alimentos que eliminen líquido al triturarlos.
Por eso la batidora es la elección en caso de hacer batidos, cremas, postres cremosos. Con una batidora también podemos moler o picar alimentos secos como frutos secos, café, legumbres o incluso verduras, pero la batidora no tiene opciones de diferentes tipos de corte, como en un procesador que nos da distintas opciones, grosores y tamaños dependiendo de la cuchilla que usemos. Procesador de alimentos KitchenAid
¿Cuál es la diferencia entre un procesador de alimentos y una licuadora?
¿Qué te resulta más útil: una licuadora o un procesador de alimentos? – ¿Cuál es el aparato de cocina que tiene afiladas navajas que giran a velocidades insólitas: la licuadora o el procesador de alimentos? De hecho, los dos. Pero aunque ambos comparten muchas similitudes, estos electrodomésticos sirven para propósitos muy diferentes. Bill Roberson/Digital Trends Si alguna vez has buscado un procesador de alimentos, probablemente habrás observado en el paquete una larga lista de todas las habilidades del aparato, incluyendo picar, rebanar, rayar, batir y hacer puré. Las licuadoras, aunque con los años se han vuelto más capaces, aún no hacen mucho además de licuar.
Receta | Licuadora | Procesador de alimentos |
Sopas y purés | Mejor | Puede |
Smoothies | Mejor | No |
Dips | Puede | Mejor |
Mantequillas | No es lo ideal | Mejor |
Vegetales picados | No | Mejor |
Repostería (masa y corteza) | No | Puede |
Quesos rayados | No | Mejor |
Como puedes observar en esta tabla, los resultados son variopintos. Sin embargo, ambos electrodomésticos sobresalen en cosas diferentes. Las licuadoras, por ejemplo, normalmente son fabricadas con características que las hacen ideales para preparar sopas, purés y smoothies, La NutriBullet Pro, por ejemplo, puede crear un smoothie nutritivo fácilmente. Aunque no la recomendaríamos como el mejor electrodoméstico para preparar todas tus mantequillas y panes, su potencia es suficiente para moler nueces, vegetales y otros ingredientes potenciales de smoothies,
- Los procesadores de alimentos, por su parte, son ideales para las tareas más laboriosas, como preparar masa.
- Los procesadores de alimentos tienen tazones amplios –lo que facilita agregar ingredientes– y suelen venir con diversos aditamentos con los que puedes rebanar zanahorias, rayar queso o mezclar masa.
El procesador de alimentos Hamilton Beach 10-Cup es un buen ejemplo de lo que se debe esperar de este tipo de aparato. Cuenta con un tazón grande para mezclar, botón de pulso, múltiples velocidades y aditamentos con navajas para rebanar, rayar y picar.
- También incluye un «raspador», un aditamento que raspa automáticamente la masa y mezcla pegajosa de las paredes del tazón.
- Mientras que un procesador de alimentos es una gran herramienta para los panaderos, una licuadora es una gran elección para alguien que busca consumir líquidos (ya sean cocteles o smoothies ).
Pero, ¿y si quieres las dos cosas? En el pasado, había una división muy clara entre las licuadoras y los procesadores de alimentos, pero ya no. No es raro que una licuadora de gama alta incluya múltiples aditamentos con los que sea capaz de cumplir varias tareas adicionales.
- El recetario de la Vitamix 5200, por ejemplo, tiene smoothies, mantequillas de nueces, masa para pan, cocteles y mezclas para pastel.
- Entonces, ¿cuál de los dos electrodomésticos es el indicado para ti? En pocas palabras, una licuadora es la mejor opción para las preparaciones con mucho líquido, como los smoothies y las sopas, y un procesador de alimentos es insuperable a la hora de lidiar con ingredientes voluminosos como la harina y la mantequilla.
Sin embargo, dado que la división entre procesador de alimentos y licuadora se ha, digamos, mezclado, ya puedes encontrar aparatos de gama alta que manejan admirablemente las tareas de ambas cosas.
¿Qué puedo usar en lugar de un procesador de alimentos?
Independientemente de que vayas a usar una batidora de mano, una batidora eléctrica o una licuadora de inmersión, la batidora puede funcionar como un reemplazo útil para un procesador de alimentos. Tan solo coloca los alimentos en un tazón grande y resistente, introduce la batidora y luego enciéndela.
¿Qué es mejor procesadora o minipimer?
Licuadora o procesadora: ¿cuál es más útil y necesaria en la cocina? Hace poco, el chef ejecutivo —cuyas recetas aparecen habitualmente en — pasó por una profunda disyuntiva, el dilema al que cualquier amante o aficionado a la cocina se somete alguna vez en la vida: ¿licuadora o procesadora? El cocinero, especializado en quesos y pastelería, necesitaba un electrodoméstico que le diera una mano en sus preparaciones, que pudiera moler en él alguna carne, mezclar ingredientes y también hacer pastas y cremas.
- Su minipimer de inmersión Oster —esas multifuncionales que pueden ser usadas como batidoras, trituradoras y moledoras—, terminó rompiéndose después de varios años de girar con devoción, y era urgente reemplazarla.
- Me decidí primero por una licuadora», cuenta Cerda, «pero por un problema que traía de fábrica, la fui a cambiar».
Un trámite tedioso, mucho más en pandemia, pero en el cual terminó encontrando la respuesta a su interrogante. No nos gusta reconocerlo, pero así suele ser la vida: en los momentos más oscuros —qué más desalentador que ir a cambiar un producto fallado en pleno 2021— es cuando todo suele verse más claro.
- Antes de llegar al momento revelador de Joaquín Cerda, es conveniente explicar para qué sirve cada una de estas máquinas.
- Para muchos puede parecer obvio, pero en realidad no lo es tanto: se ha visto a gente tratando de hacer hummus en jugueras, jugos en procesadoras o smoothies en minipimers.
- No porque los dos aparatos tengan cuchillos que giran a gran velocidad significa que ambos pueden cumplir las mismas funciones ni conseguir iguales resultados.
¿Para qué está hecha una licuadora? «Para licuar», responde con extrema simpatía —considerando lo ridícula de la pregunta— la chef, tambén colaboradora de Paula Cocina. «O sea, para pasar a estado líquido un alimento sólido». Para que este proceso salga bien, normalmente hay que agregar algo de líquido —agua, caldo, alcohol— a los ingredientes sólidos para que éstos logren convertirse en el batido, el jugo, la sopa, la salsa o el cóctel que estamos buscando.
Igual las licuadoras profesionales pueden realizar funciones de procesadoras, y moler o triturar ingredientes sólidos», dice Giacaman. «Pero son las más caras», advierte, por lo que están alcance de muy pocos presupuestos. «Cuando de verdad quieres dejar algo muy líquido y finito, ahí necesitas una licuadora», explica, cronista gastronómico y columnista de Práctico,
«El mejor ejemplo es un gazpacho, que tiene que quedar molido perfecto: ahí la licuadora es imprescindible». También para la coctelería es irreemplazable: un daiquiri sin ella no existe, y la única manera de moler bien el hielo para generar un frappé es con esta máquina.
- Y para otros tragos, es más cómoda que andar batiendo la coctelera como un poseso.
- Como dice Peralta, «es grande, está empotrada, no se mueve y es segura de trabajar».
- Si eso es lo que más se hará en casa —tomar tragos y al otro día pasar la resaca con un batido verde—, entonces no hay dónde perderse: la licuadora es el aparato ideal.
«Especialmente si los prepararás en mucha cantidad», agrega Cerda, ya que las jarras suelen tener una capacidad mayor a un litro. Eso sí, «la jarra debe ser de vidrio», sugiere Álvaro Peralta. «Ahora todas son templadas y no se quiebran con cosas hirviendo.
- La jarra plástica, en cambio, no se lava bien y duran menos».
- Pero sería una muy mala idea comprarse o usar una licuadora para trabajar con ingredientes secos y muy sólidos.
- Es lo que le pasó a Joaquín Cerda, que una vez intentó realizar mantequilla de maní en una de ellas.
- La receta, que solo se trata de triturar los maníes tostados continuamente hasta que suelten su propio aceite y se conviertan en una pasta, en todos lados dice que no demora más de 5 minutos en hacerse.
Él estuvo más de 30 minutos intentándolo. «La licuadora no tiene la capacidad de bajar la mezcla, que por física sube y se pega en las paredes de la jarra», explica el chef. «Cada 30 segundos tenía que parar, abrir la tapa, despegar la mezcla, bajarla, volver a tapar y seguir».
Finalmente pudo hacer la mantequilla, pero «costó mucho y, si exijo demasiado a la licuadora, el motor se va a terminar quemando». A pesar de esa experiencia con la mantequilla de maní, Cerda había comprado la licuadora pensando en hacer una receta parecida: una nutella casera. Esta adictiva pasta se hace con avellanas, cacao y azúcar, aunque en este caso él la prepararía con miel.
Pero cuando la fue a cambiar, el sabio vendedor le aconsejó que no la realizara en una licuadora. «Me dijo que su motor no es tan potente, que está pensado más para procesos largos y no tan fuertes, al revés de una procesadora, que tiene más intensidad pero para golpes de tiempo más breves», explica. Esa versatilidad es la que convence a Fernanda Giacaman: si ella tuviera que elegir entre una licuadora y una procesadora, se quedaría sin dudarlo con la segunda. «Una buena procesadora es más completa», dice, «más manejable, fácil de limpiar y más barata que una buena licuadora».
Si uno cuenta con una procesadora de inmersión —las que se usan con la mano y se pueden sumergir en ollas, vasos y recipientes—, «es posible licuar algunas cosas, como una crema de verduras o legumbres», agrega. Además, estos modelos traen más de un artefacto, «por lo que también sirven para batir un merengue o hacer puré».
Álvaro Peralta es otro miembro del team procesadora. Sin quitarle méritos a la licuadora, él se queda con la primera. «Es más barata, es portátil, tiene más funciones y es difícil que se te eche a perder». Hace poco se le rompió el vaso que estas traen —ideal para hacer hummus o mayonesas—, pero fue a Tenderini, en el centro de Santiago, y encontró el repuesto. Giacaman advierte sobre las diferencias entre los modelos que las mismas marcas ofrecen. «Varias de ellas tienen al menos dos calidades: una súper doméstica y barata, versus una que cuesta $50 mil o más, un poco más sofisticadas y potentes». Ella compró la opción económica de Thomas «y se me echó a perder altiro».
Hay que saber distinguir entre las procesadoras de inmersión —o mixer, como les dice Joaquín Cerda— y las fijas, que cuentan con un bol en el cual deben ingresar todos los ingredientes que se quieran moler o triturar. Estas últimas son menos dúctiles pero también suelen ser más potentes, además de contar con distintos cuchillos para diferentes funciones.
Pero el principal contraste, según Cerda, está en sus motores. «El del mixer, por ejemplo, no te va a poder hacer una pasta de frutos secos», dice. «En el recipiente puedes hacer masas secas, puré y hummus, pero para triturar cosas duras va a tener dificultades, porque su motor es muy chiquitito, se va a calentar y sobreexigir», no así el de las otras procesadoras, mucho más potentes (algunas, como la Moulinex 1,2,3, llegan a los 750 W, mientras que el de una mixer económica —como una Ursus Trotter— solo es de 400 W).
En otras palabras, «le estarías pidiendo a un Suzuki Swift que compita contra un Ferrari», ejemplifica Cerda. «Las procesadoras de inmersión no están hechas para hacer mantequillas de maní o funcionar mucho tiempo». Al final, los tres consultados coinciden en que la elección depende de las tendencias que cada persona tenga en su cocina, aunque si por ellos fuera, los tres escogerían antes una procesadora que una licuadora.
¿Qué se puede hacer en una procesadora?
¿Qué es un procesador de alimentos? – Un procesador de alimentos es un aparato de cocina versátil que puede picar, rebanar, triturar, moler y hacer puré rápida y fácilmente con casi cualquier alimento. Algunos modelos también pueden ayudar en la cocina a preparar zumos de cítricos y verduras, amasar la masa del pan, batir claras de huevo o moler carnes, entre otras posibilidades.
¿Cuál es la diferencia entre un procesador y un extractor?
Batidora o extractor de zumos – De la batidora de cocina : con la batidora de cocina se realizan más papillas o batidos que zumos. Funciona por trituración, por lo que el calor generado también elimina nutrientes. Del procesador de alimentos o robot de cocina : permiten introducir las frutas y verduras enteras (previamente lavadas y sin corazón o hueso), y el zumo se hace en segundos.
¿Que muele un procesador de alimentos?
Un procesador de alimentos es un pequeño electrodoméstico que sirve para transformar los alimentos. ¡Nuestro ayudante en la cocina! Un procesador no cocina pero tritura, bate, amasa, ralla, lamina o rebana. Son funciones que podemos realizar nosotros con nuestras propias manos o con utensilios muy básicos: cuchillos, tenedores, etc.
Un procesador de alimentos es una ayuda en múltiples casos: para agilizar tiempos en cualquier cocina, en cocinas de familias numerosas o con muchos comensales, en personas enfermas o con poca potencia o fuerza, en aquellas amantes del DIY (DoItYourself-Hazlo tu mismo) El procesador de alimentos fue diseñado originalmente para triturar y cortar, pero con el tiempo se complementaron con otros accesorios para mezclar y batir.
El primer procesador eléctrico fue diseñado en Alemania en 1947. Se trataba de una licuadora con muchos accesorios. En 1972 la compañía francesa Robot Coupe presentó un procesador de cocina llamado Magimix que se hizo muy popular rápidamente. En 1973, Carl Sontheimer creó una versión modificada para el mercado estadounidense llamada Cuisinart.
De todos los procesadores del mercado nosotros somos muy «fans» del procesador Magimix por su durabilidad, potencia y facilidad de uso. ¡Solo tres botones! Encendido – Apagado y Pulse (botón de funcionamiento intermitente). Existen más procesadores en el mercado pero que reunan tantos de los criterios con los que nos gusta clasificar los producots como: facilidad de uso, eficiencia, durabilidad y proximidad (fabricados en Francia) lo desconocemos.
¡Grácias Jane Davies por el dibujo! Un procesador de alimentos generalmente tiene varias partes: -Bloque del motor con selector de programas. -Juego de cubetas con diferentes capacidades que encajan una el interior de otra. -Juego de accesorios específicos para cortar y triturar, laminar, rallar, batir y amasar.
-Tapa Un procesador de alimentos requiere de un espació amable en nuestra cocina. ¡No sirve tenerlo guardado! Ideal es que tenga su espació útil asignado en la superficie de trabajo. Aparte del espacio necesario para el aparato, se precisa de un espacio extra para guardar todos los accesorios. No se usan todos simultáneamente.
Cada tipo de procesador requiere un tipo de accesorio por eso generalmente se acompaña el aparato de un cofre de accesorios. Las funciones de un procesador de alimentos se resumen en: – Triturar : Desde picar hasta moler. La versatilidad de la cuchilla de triturar es muy amplia.
Posiblemente, ¡el accesorio estrella!. También emulsiona: ¡Ideal para mahonesa!. Son muchas las texturas que se pueden conseguir triturando. En función del tipo de alimento y el tiempo de triturado obtenemos una picada, harina, crema, sopa o puréPodemos picar cualquier alimento en mayor o menor grado: fruta congelada, hielo, verdura y fruta, carne, granos y semillas, hierbas, mezclas de alimentos.
– Amasar: Este accesorio nos ahorra mucho tiempo de trabajo con las manos. En 5 minutos tendremos nuestra bola para una base de tarta, de pizza, pan, bollería, etc, Sirve tanto para pastas que requieren levadura como las que no requieren. – Batir : ¿Te cuesta mucho esfuerzo montar claras de nieve? Este accesorio es ideal para obtener claras montadas y nata batida.
– Rallar y laminar : Gracias a estas cuchillas de cortes especiales podemos preparar ricas ensaladas con frutas y verduras en pocos minutos. No solo eso, sino también podemos preparar nuestro propio queso rallado. Existen diferentes cortes y grosores: para rallar juliana, para cubos o bastones de patatas fritas – Exprimir y licuar : Algunos procesadores como el procesador Magimix disponen de accesorios para poder elaborar zumos de cítricos y licuados.
Una gran ventaja para ahorrar espacio en la cocina. ¡Un solo aparato procesa y licua!
Si tienes pan seco, prepara tu pan rallado Si tienes queso seco, prepara tu queso rallado Prepara tus harinas, triturando el grano de cereales Prepara tu mantequilla a partir de nata montada Convierte copos de avena, en harina sin gluten Prepara un suave helado, a partir de fruta congelada Pica tu carne o seitán para tus hamburguesas Pica verduras para elaborar tártares y rellenos Lamina verduras para preparar «carpaccios» Elabora tus propias mantequillas o purés de frutos secos Pica col-i-flor para obtener un saludable y nutritivo cuscus de verduras Prepara tu pasta brisa a tu gusto Prepara un rico humus de garbanzos, pesto de tomate, albahaca, etc Tritura las pieles de cítricos para condimentar pasteles, ensaladas o para infusionar.
¡Seguro que puedes enriquecer nuestra lista! ¡Envíanos tus sugerencias! En René nos gusta informar debidamente para que el consumidor escoja el utensilio adecuado a sus necesidades. Nuestra obsesión es que le saque rendimiento y evitar que su destino sea el abandono dentro de un armario.
- Entre un procesador de cocina, robot de cocina y batidora de vaso existen ligeras diferencias que generan confusión.
- La gran diferencia entre un procesador de alimentos y un robot de cocina es que este último también cocina.
- El procesador realiza todas las preparaciones y ayudas en la cocina pero no dispone de selector de temperaturas.
Destacamos el Robot de cocina Cook Expert de Magimix La gran diferencia entre un procesador de alimentos y una batidora de vaso es que está última solo dispone de la función trituración. Las batidoras de vaso están pensadas para elaboraciones con mayor cantidad de líquido: sopas, batidos, smoothies, etc.
- De todas formas existen batidoras de vaso en el mercado que por su potencia podrían casi utilizarse como pequeños procesadores.
- Con una batidora de vaso se pueden elaborar muchas preparaciones en función del grado de triturado y de la cantidad de líquido añadido.
- Desde polvo seco hasta un batido o sopa.
Destacamos por su verstatilidad de uso, las batidoras de vaso Blendtec
¿Qué hago si no tengo procesadora?
Cómo triturar sin batidora – 5 pasos Ya sea porque la batidora se dos dañó o porque no tenemos una en casa, triturar sin batidora siempre nos parece una odisea y la verdad es que no tiene por qué ser así. Sin embargo, moler sin batidora es mucho más fácil de lo que se piensa, solo basta con tener a la mano otros utensilios que nos ayuden a conseguir la tarea correctamente y sin mucho trabajo.
Para saber cómo triturar sin batidora lee con atención este artículo de unComo y sigue nuestras recomendaciones. Pasos a seguir: 1 Cuando hay que triturar sin batidora alimentos duros como el café o las, lo mejor es hacer uso de la licuadora. Sí, quizá lo habías pensado pero no te atrevías a hacerlo por miedo a dañar este artefacto, pero afortunadamente es bueno que sepas que la licuadora puede con hielo, granos enteros y mucho más.
Si vas a triturar con licuadora es importante que tomes en cuenta que es mejor trabajar con pocas porciones. Así que lo ideal es que agregues un poco del contenido que deseas triturar, lo proceses, vacié la licuadora y repitas el proceso nuevamente. Esto te permitirá que todo quede bien triturado y no hayan pedazos más grandes que otros. 2 En la actualidad existe un producto que se está convirtiendo en indispensable para las amas de casa. Se trata de la batidora de mano o turbolicuador un artefacto muy cómodo de forma cilíndrica que tiene unas aspas muy parecidas a las de la licuadora. 3 Para triturar verduras sin batidora lo mejor es hacerlo cuando estas estén muy suaves y blanditas. Para hacerlo cocina las verduras en agua hirviendo hasta que casi se deshagan. Una vez que estén muy blandas sácalas de la olla y comienza a triturarlas con la ayuda de un triturador manual o incluso un tenedor. 4 Para triturar sin batidora galletas o granos de café también puedes hacer uso de un mortero. El mortero y la maza son esos utensilios de cocina idea para machacar el ajo, pero también los sirve para triturar sin batidora otros alimentos y vegetales. Solo debes colocar en el mortero lo que desees triturar y comenzar a aplastarlo con la maza hasta que obtengas la consistencia deseada. 5 Cuando se trata de triturar sin batidora un alimento muy duro puedes probar a remojarlo en agua para conseguir que se ablande un poco y luego aplicar alguno de los consejos anteriores. Por ser un trabajo netamente manual, triturar sin batidora resulta muy agotador así que si es para preparar una receta especial te recomendamos triturar los alimentos el día antes de la preparación.
¿Cómo elegir una buena procesadora?
Procesador de alimentos profesional – Los procesadores para profesionales suelen ser de gran tamaño para hacer comidas numerosas, y ofrecer múltiples funciones. Por eso la mayoría de las marcas reservan sus pequeños electrodomésticos más complejos para la gama alta o profesional.
- Lo que se busca en un procesador de alimentos profesional es que haga el máximo de funciones en la misma máquina, así se invierte solo en una y se le saca el máximo partido.
- La potencia de su motor supera los 1000W puesto que ha de ser capaz de triturar alimentos congelados, y su recipiente es de gran capacidad.
Está realizado con materiales de alta calidad.
¿Qué precio tienen los procesadores de alimentos?
Los precios de los procesadores de alimentos varían desde los 50 € hasta los 400 € aproximadamente. Sin embargo, la media anda sobre los 100 €, solo algunas marcas con procesadores muy potentes y materiales de altísima calidad superan los 300 €.
¿Que no meter al triturador?
¿Qué NO puede desecharse en un triturador de desperdicios de alimentos? Le recomendamos que nunca coloque solventes o químicos de limpieza de ningún tipo en su triturador. Como precaución, le recomendamos además que no triture conchas de ostras ni grasas en el drenaje.
¿Qué significa procesadora?
Sustantivo femenino – 1 Utensilio de cocina eléctrico con accesorios intercambiables y un recipiente con tapa, que se ajusta en el aparato, donde se introducen los alimentos para mezclarlos, rallarlos, pulverizarlos, amasarlos, etc.
Ámbito: Argentina
¿Cómo les beneficia tener una planta procesadora?
La planta procesadora es el eslabón clave para el éxito Lee este artículo en: Para el productor, independientemente de su eficiencia, es básico alinearse con un procesador que haya demostrado que es un actor exitoso y resiliente a largo plazo, con acceso al mercado global. El aumento estructural del 4%, o más, de la producción anual total que ha tenido lugar este año en EEUU ha presionado al status quo global, elevando la competitividad para todos los países cuyo futuro requiere un crecimiento sostenido a través de las exportaciones.
- La capacidad para capturar la creciente demanda global, impulsada por el aumento de los ingresos, requerirá una constante mejora en la competitividad, que no consiste sólo en bajar los costes de producción o procesado (aunque evidentemente sigue siendo básico).
- La resiliencia económica ante los picos de exceso de oferta, la escasez de inputs, la aparición repentina de enfermedades que imposibilitan la exportación (como la PPA) la renegociación imprevista de antiguos acuerdos comerciales o los conflictos belicosos regionales que realinean a los socios comerciales, etc.
será el factor determinante del éxito a largo plazo. Vamos a retomar, una vez más, el papel del procesador como eslabón clave para la resiliencia económica a largo plazo en la lucha de los países por una zona rentable en el creciente comercio mundial de la carne de cerdo.
- Empezamos por aquí porque vemos una especie de batalla épica a cámara lenta entre los países productores de carne de cerdo para hacerse con una posición rentable, creciente y duradera en el mercado de las exportaciones.
- Esto no puede conseguirse sólo a través de una producción eficiente y de alta calidad, ya que hace falta que, tanto el segmento de la producción como el del procesado, asuman las características de una empresa conjunta y bien engrasada.
No es imprescindible que tengan el mismo propietario (lo que, de todos modos, no asegura el éxito), pero ayuda, ya que las antiguas tradiciones de la industria y el pensamiento en grupo están muriendo lentamente. Nos referimos al procesador como eslabón clave porque sólo desde este punto privilegiado puede capturarse todo el espectro de información, mirando tanto hacia atrás (producción de animales vivos y canales) como hacia adelante (compradores finales).
Desde este punto central puede utilizarse o transmitirse la información a medida que se va conociendo. Para el productor, independientemente de su eficiencia, es básico alinearse con un procesador que haya demostrado que es un actor exitoso y resiliente a largo plazo, con acceso al mercado global (ya sea directa o indirectamente).
¿Cuáles son algunas de las formas en las que el binomio productor/procesador puede promover, o no, la resiliencia a largo plazo? La primera y más importante característica que debe tener un procesador es estar dispuesto a compartir con los productores de un modo transparente la información obtenida durante el sacrificio.
- Esto incluye datos tan críticos como el peso individual y la calidad.
- Además, ¿tiene la voluntad de ayudar al productor para que consiga información sobre sus cerdos que le pueda servir para hacer inversiones a largo plazo, más precisas, en tecnología, genética y características de la canal que puedan producir un producto premium para el mercado doméstico y global? Esta es una característica que sólo se suele ver en cadenas coordinadas donde los productores son propietarios de la planta procesadora.
En las cadenas más atrasadas, se retiene la mayor parte de la información porque se cree que el productor la utilizará contra la competitividad del procesador. En cuanto al precio, que el procesador presente un simple esquema de precios por pesos y calidad al productor es una condición necesaria pero insuficiente para un éxito a largo plazo para ambas partes.
- Con frecuencia, estas matrices de precios se construyen a partir de la distribución anual o trimestral de todos los cerdos recibidos y están diseñados para presionar a todo el grupo en la dirección que más le interesa al procesador.
- Un gran productor dentro de este grupo puede no compartir las mismas características medias (pensemos en el peso medio al sacrificio de los animales y en la variación en los pesos de las canales vendidas) de todo el grupo, por lo que estará recibiendo un beneficio diluido tanto por su producción como compensaciones por sus mejoras.
Además, algunas matrices de precios incluyen incentivos/penalizaciones para el productor que, en última instancia, sólo reducen el coste del procesador, en lugar de mejorar el valor final. Un coste que podría haberse reducido mediante una mejor administración o reinversión en tecnología del procesado.
Algunas empresas simplemente se niegan a compartir la información del sacrificio con los productores excepto en forma agregada (peso total y precio/cabeza medio), otros la proporcionan en formatos no electrónicos, que son engorrosos para trabajar. Otros la proporcionan en intervalos que no son oportunos para ajustar la competitividad.
Finalmente, hay procesadores que están estructuralmente separados de sus proveedores de cerdos, estos sistemas están por todo el mundo y utilizan intermediarios o tratantes que compran los cerdos y los llevan a los mataderos de su elección. Este tipo de intermediarios bloquean casi toda la información útil para los productores.
Los tratantes bloquean la información crítica en ambas direcciones y limitan la futura competitividad tanto del productor como del procesador. Este tipo de mercados cumplieron una función importante y necesaria de ensamblaje en el pasado, pero actualmente sólo funcionan en cadenas pequeñas, localizadas y subdesarrolladas.
Las cadenas regionales deben desarrollar la resiliencia económica para ganarse un sitio en la futura industria mundial del cerdo. El procesador es la pieza clave para el éxito. Los días de «esconder la pelotita» para mantener su ventaja han terminado. La ventaja económica de compartir información entre el binomio productor/procesador está siendo cada vez más aplicada por cadenas coordinadas que no están en las arenas movedizas de la tradición.
- Hay que moverse en esa dirección o habrá que afrontar un futuro cada vez más difícil.
- Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3 Publica un nuevo comentario Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.
: La planta procesadora es el eslabón clave para el éxito
¿Qué hace un procesador de alimentos Oster?
El procesador de alimentos Oster® con motor potente de 500 watts te permite picar, triturar, rebanar y amasar con facilidad. El tazón de gran capacidad provee espacio suficiente para grandes cantidades y, además, es conveniente para almacenar accesorios.
¿Qué es procesador y conservador de alimentos?
La Salida Ocupacional ‘Procesador y Conservador de Alimentos’, se inscribe en el sector Agrícola, permite el desarrollo del mismo, a través de la ejecución del Procesamiento y Conservación de Especies Vegetales, Carnes y Especies Marinas, y para la ejecución de la formación se estima una duración de novecientas setenta
¿Qué es mejor el jugo verde en extractor o licuadora?
Las 10 diferencias entre un extractor de zumo y una licuadora Las 10 diferencias entre un extractor de zumo y una licuadora. Ligeros, refrescantes y, además, aportan agua, minerales, vitaminas y antioxidantes. ¿Necesitas más razones para incorporar los zumos de frutas, verduras en tu día a día y en tu,
Mientras que el extractor tiene un tornillo prensador que funciona a baja velocidad, la licuadora tiene cuchillas que funcionan a alta velocidad. El método suave y conservador que utiliza el extractor no produce oxidación de los alimentos. Sin embargo, la dispersión de las gotas en aerosol por la centrifugación de la licuadora produce oxidación. Utilizando el extractor de zumos no hay cambios de color ni de sabor, mientras que el zumo hecho con la licuadora sí que tiene cambios de sabor y color y además se produce una rápida sedimentación de la fase sólida. Es mejor consumir el zumo recién hecho, pero si lo preparamos con el extractor, podemos guardarlo en la nevera entre 24 y 36 horas, con la licuadora es mejor no guardarlo. Mayor rendimiento con el extractor que con la licuadora, la pulpa sale más seca. Con el extractor de zumos obtendremos un buen rendimiento con la hoja verde; sin embargo, la licuadora no presenta un buen funcionamiento con verduras de hoja verde. Gracias al filtro fino y grueso que trae el extractor de zumos podemos elegir un zumo con más o menos pulpa. Con la licuadora no hay opciones, el resultado es sin pulpa. Los extractores de buena calidad consideran el uso de materiales muy resistentes y libres de Bisfenol A. Las licuadoras no contemplan el uso de materiales más seguros. El consumo energético del extractor lento de zumo es aproximadamente 150 W. La licuadora tiene un consumo energético aproximado de 1.500 W. El extractor de zumos es un electrodoméstico bastante silencioso, fácil de limpiar y de montar. La licuadora es bastante más ruidosa y más dificultosa de limpiar.
: Las 10 diferencias entre un extractor de zumo y una licuadora
¿Qué es mejor un jugo o un extracto?
Rosario Espinoza El verano llegó y con él las ganas de prepararnos una bebida saludable y refrescante pero la gran pregunta es: ¿qué es mejor, un jugo o un extracto de frutas? La nutricionista Giovana Olivas, del consultorio Alimentación y Equilibrio, sostiene que el jugo es más beneficioso porque en el extracto se pierde la fibra.
- La diferencia a nivel nutricional es que en un jugo se conservará más las vitaminas y minerales de las frutas, mientras que en el extracto parte de sus nutrientes y su fibra quedarán atrapados en el bagazo», refiere Olivas.
- Para conservar la fibra de las frutas qué mejor que preparar un rico jugo de manzana o pera.
Tanto en jugo como en extracto lo importante para que se mantengan sus nutrientes es consumirlo en el momento. Tomar jugo es una buena opción para los niños que no les gusta comer frutas. Y ahora en verano puedes hacerle un jugo de papaya, plátano y huevo.
Beberlo es súper beneficioso, pues nos ayuda a limpiar el organismo y a disolver las grasas. Los jugos de piña, melón o papaya son los alimentos más bajos en azúcar. CUIDA SU FIGURA Si deseas cuidar tu figura evita tomar jugo de chirimoya, plátano, guanábana, lúcuma o uva. Pero si se trata de un niño o deportista, que tienen mayor desgaste físico, puedes agregarle una cucharadita de miel.
Las frutas ácidas pueden ser licuadas con frutas dulces. Por ejemplo: un jugo de naranja con papaya o melón. Hay miles de formas de prepararlos, todo depende del gusto de la persona. Consultas al 265-8680.
¿Qué es un procesador y cuál es su función?
El procesador está formado por un conjunto de registros que almacenen datos, una unidad aritmético-lógica que realiza operaciones con ellos y una unidad de control que se encarga de coordinar a todos los componentes. Un reloj interno determina la velocidad de trabajo de estos elementos internos.
¿Que reemplaza a la licuadora?
¿Para qué sirve un mixer? – El Mixer es el pequeño electrodoméstico más práctico, Podemos encontrarlo en casi cualquier casa. Podemos triturar y mezclar ingredientes fácilmente y, por lo tanto, hacer múltiples recetas. Si querés hacer un dulce casero necesitarás seguir alguno de estos pasos y, lo mismo, si quieres hacer una crema de verduras, Son solo ejemplos, pero lo cierto es que casi todas las recetas requieren triturar, batir, picar Además, algunos mixers vienen equipadas con accesorios, con los que podremos hacer más cosas.
El accesorio más básico es el vaso de mezclas, Necesitamos un recipiente para introducir los ingredientes y batirlos cómodamente. Varilla de batidora de acero inoxidable, Con ella, podremos batir ingredientes de una forma envolvente. No es tan potente como una batidora de repostería o de varillas, pero nos sirve para batir pequeñas cantidades. Picador universal con tapa. El mixer puede convertirse también en una picadora, lo cual es muy práctico. Esto sirve para picar ingredientes como la cebolla -sin llorar- u otras verduras y hortalizas.
Por todo ello, decimos que la batidora de mano es la más práctica y cómoda de usar. ¡Siempre está a mano!
¿Qué hace un procesador de alimentos Oster?
El procesador de alimentos Oster® con motor potente de 500 watts te permite picar, triturar, rebanar y amasar con facilidad. El tazón de gran capacidad provee espacio suficiente para grandes cantidades y, además, es conveniente para almacenar accesorios.
¿Qué potencia debe tener un procesador de alimentos?
Procesador de alimentos profesional – Los procesadores para profesionales suelen ser de gran tamaño para hacer comidas numerosas, y ofrecer múltiples funciones. Por eso la mayoría de las marcas reservan sus pequeños electrodomésticos más complejos para la gama alta o profesional.
Lo que se busca en un procesador de alimentos profesional es que haga el máximo de funciones en la misma máquina, así se invierte solo en una y se le saca el máximo partido. La potencia de su motor supera los 1000W puesto que ha de ser capaz de triturar alimentos congelados, y su recipiente es de gran capacidad.
Está realizado con materiales de alta calidad.
¿Cuál es la diferencia entre un NutriBullet y una licuadora?
Práctico y versátil – Este NutriBullet es un electrodoméstico muy versátil con el que puedes cortar, mezclar y moler tus alimentos de forma rápida, sencilla y de tamaño individual, por si tienes prisa por salir de casa para ir al gimnasio, la escuela o el trabajo.
- A diferencia de las licuadoras voluminosas y los procesadores de alimentos difíciles de manejar, que normalmente solo sacamos del fondo de la cocina para hacer recetas específicas, el procesador NutriBullet es práctico y compacto,
- Además, te ahorra tiempo porque mezcla casi cualquier cosa en 10 segundos o menos,
El sentía curiosidad por esta procesadora y decidió probarla: «Superó mis expectativas. No solo corta la fruta en trozos, sino que la hace puré, creando una mezcla homogénea. Es excelente para licuados. También pulveriza el hielo. Es más efectiva para los licuados que una licuadora, pero también muele bastante.