7. VALINA – La valina, uno de los tres BCAA, se usa a menudo en forma de suplemento con otros BCAA para desarrollar la masa muscular en los atletas. Su papel en el cuerpo:
- Estimula el crecimiento y la regeneración muscular y participa en la producción de energía.
- Los estudios han concluido que la valina también puede ayudar a estimular la actividad, al tiempo que mantiene la resistencia física y mental. Eso es porque ayuda a mantener el sistema nervioso central manteniéndolo en calma.16
Alimentos ricos en valina
La valina se encuentra en las carnes rojas, los productos lácteos, los productos de soja, las setas y los cacahuetes. Por cada 100 g de yogur bajo en grasa (según la marca) obtendrás aproximadamente un 26% de la cantidad diaria recomendada. Incluso una taza de leche te proporcionaría aproximadamente el 60% de la cantidad diaria recomendada de valina.17
¿Qué es la valina y dónde se encuentra?
Valina La Valina es un aminoácido esencial. Esto significa que es imprescindible su inclusión en la dieta para evitar carencias o déficits nutricionales. Pertenece al grupo de aminoácidos ramificados que son los más abundantes en los músculos. Su principal función es ayudar a prevenir la descomposición del músculo, ya que suministra una cantidad extra de glucosa (gluconeogénesis).
¿Dónde se obtiene la valina?
¿Dónde se encuentran los aminoácidos? Los aminoácidos son los «bloques de construcción de proteínas,» elementos clave para que nuestro cuerpo funcione bien. Hay nueve aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo no es capaz de producir de forma independiente, sino que debe derivarse de los alimentos.
- El otro, que no sea esencial, puede ser sintetizados por el organismo y, aunque no son necesarios para la construcción de proteínas, asegura una salud óptima.
- Todos los aminoácidos, esenciales y no esenciales, aumenta nuestra energía, da una definición muscular mejor, hace la piel más sana, mejora la función cerebral y la memoria.
AMINOÁCIDOS ESENCIALES: LA LEUCINA : el que se encuentra en las almendras, coco, papaya, en aceitunas, nueces y albaricoques. LA ISOLEUCINA : en requesón, pescado, carne, maní, semillas de sésamo, de aceitunas, pistachos y almendras. LA VALINA : tomates, manzanas, en las granadas, las zanahorias, nabos, remolachas, y la menta en la calabaza.
LA LISINA : el pepino, el apio, la menta, la alfalfa, las peras, en la papaya, uvas, manzanas, zanahorias y espinacas nelgli. LA TREONINA : en la papaya, alfalfa y en la mayoría de los vegetales de hojas verdes. El triptófano: remolacha, apio, espinacas, nabos y zanahorias. La relación metionina: en ajo, col, manzanas y coliflor.
Fenilalanina: espinacas, tomates, la menta, la remolacha, manzanas y ananas. LA HISTIDINA: en pepino, zanahorias, ajo, cebollas, nabos, alfalfa, ananas, en papaya, manzanas, zanahorias y rábanos. AMINOÁCIDOS NO ESENCIALES: Ocupan un lugar especial en la alanina, capaz de eliminar las toxinas durante el ejercicio físico y para apoyar la función hepática.
- Lo puedes encontrar en la alfalfa, en los verdes de pimienta, manzanas, uvas, patatas y verduras de hoja verde.
- La cisteína, un potente antioxidante que mantiene la piel sana, las uñas y el cabello fuerte, se encuentran en la alfalfa, las raíces de remolacha, en coliflor, cebollas, ajo, uvas y ananas.
La TAURINA mejora la función cerebral y ayuda digestion.La encuentra en la carne, pescado, huevos y leche. La ARGININA se encuentra en las zanahorias, remolachas, pepinos, lechugas, patatas y verduras de hoja verde. La ASPARAGINA huevos, carne, de pescado, mariscos, granos enteros legumbres.
El ácido aspártico en menta, tomates, nabos, en limones, manzanas, toronjas y melones en el Sadano. LA GLUTAMINA yogur, queso cottage en, en carne de res, el pescado, la col, la espinaca y la leche. El ACIDO GLUTAMICO zanahorias, nabos, apio, espinaca y repollo en la papaya. EL PROLINE remolachas, zanahorias, pepinos, higos, las aceitunas, uvas, naranjas, nueces de coco, almendras y lechuga.
LA SERINA en el ajo, la cebolla, las zanahorias, las espinacas, la col, las manzanas y papaya. La relación tirosina alfalfa, remolacha, lechuga, en la menta, la espinaca, el pimiento verde, ciruelas, cerezas, melones e higos. Casi todos los alimentos contienen los veinte aminoácidos (esenciales y no esenciales) en cierta cantidad, y casi todos ellos contienen los esenciales en cantidad suficiente.
¿Qué aporta la valina?
SUS FUNCIONES –
Al igual que otros BCAA, la valina es captada activamente por el tejido muscular y le proporciona energía. Estimula el crecimiento muscular (anabolismo). Es un regulador del sistema inmunológico. Estimula el sistema nervioso. Una deficiencia puede afectar a la mielina que recubre los nervios. Mejora la recuperación y reparación de los tejidos. Favorece la agudeza mental y la coordinación muscular Favorece el sueño Estimula la producción de la hormona del crecimiento
¿Qué pasa si falta valina en el cuerpo?
Rev Chil Nutr Vol.32, No 3, Diciembre 2005 ACTUALIZACIÓN EN EL TRATAMIENTO AGUDO Y CRÓNICO DE LA ENFERMEDAD ORINA OLOR A JARABE DE ARCE DE PRESENTACIÓN NEONATAL UPDATE IN ACUTE TREATMENT AND FOLLOW UP OF NEONATAL MAPLE SYRUP URINE DISEASE Verónica Cornejo E., Erna Raimann B.
- Laboratorio de Enfermedades Metabólicas y Genéticas, Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Universidad de Chile.
- ABSTRACT Maple Syrup Urine Disease (MSUD) is caused by a deficiency of the enzyme complex of a -cetoacids dehydrogenases with the consequent accumulation of valine, isoleucine and leucine (VIL) and their metabolites associated with neurotoxicity.
It is an autosomal recessive inherited disease and the incidence varies between 1:290.000 and 1:200 newborns. The most frequent presentation is during the neonatal period beginning at the 5th day of life with food refusal, somnolence and coma. If not diagnosed and treated, the patient dies.
- The treatment when the patient decompensate consists in intensive nutritional therapy to prevent catabolism and reduce leucine levels below 200 µM/L.
- During the chronic period a VIL- restricted diet is prescribed, supplementing with formula free of VIL, L-valine, L-isoleucine and thiamine.
- Different studies have demonstrated a strict correlation between age at diagnosis, long-term metabolic control and intellectual quotient.
Key words: maple syrup urine disease, leucine, valine, isoleucine Este trabajo fue recibido el 10 de Noviembre de 2005 y aceptado para ser publicado el 28 de Noviembre de 2005. INTRODUCCIÓN La enfermedad de la orina olor a jarabe de arce (EOJA) se produce por un defecto del complejo enzimático deshidrogenasa de los a -cetoácidos, acumulándose los aminoácidos ramificados: valina, isoleucina y leucina (VIL) y de sus metabolitos asociados a neurotoxicidad ( figura 1 ).
- Es de herencia autosómica recesiva.
- A través de los programas de pesquisa neonatal se ha detectado variabilidad en la incidencia, que va desde 1:290.000 recién nacidos (RN) en la población anglosajona, a 1: 200 RN en la población Menonita de los Estados Unidos, debido a la alta consanguinidad en este grupo étnico.
El complejo enzimático deshidrogenasa está compuesto por 3 unidades: la E1 conformada por dos subunidades: E1 a (cromosoma 19q13.1-q13.2) y la E1 b (cromosoma 6p21-p22) dependiente de tiamina. La unidad E2 ubicada en el cromosoma 1p31 y la unidad E3 mapeada en el cromosoma 7q31-q32 (1,2).
- En un estudio de 36 niños de origen Menonita de Lancaster con diagnóstico de una EOJA, se encontró que el 97% de ellos tenía la mutación Y393N ubicada en la subunidad E1 a, considerándose su presencia diagnóstico de esta enfermedad (3,4).
- Clasificación Desde un punto de vista clínico se identifican 5 formas de presentación: 1.
Clásica o neonatal : se manifiesta entre el 5º y 10º días de vida en un RN de término, con rechazo de la alimentación, somnolencia y coma. Posteriormente aparece falta de regulación neurovegetativa, distress respiratorio, apnea, bradicardia e hipotermia.
Destaca una hipotonía axial con episodios de hipertonía que puede llegar incluso al opistótono, se desarrolla edema cerebral y con fontanela abombada lo que se confunde con una meningitis. Tienen un olor característico a azúcar quemada o jarabe de arce en piel y orina. El diagnóstico se confirma al encontrar elevación de los aminoácidos VIL en sangre y orina y por la presencia del metabolito L-aloisoleucina, patognomónico en esta patología.
Recientemente se ha demostrado que el ácido a-cetoisocaproico derivado de la leucina causa apoptosis tanto en células gliales como neuronales, lo que podría explicar el daño neuro lógico producido por la descompensación metabólica en cualquier momento de la vida (5).2.
Intermitente : se manifiesta en etapa preescolar o en la adolescencia, con episodios recurrentes desencadenados por infecciones e ingesta alta de proteínas. Los síntomas más importantes son letargia, vómitos, ataxia, deshidratación, cetoacidosis e hipoglicemia. La elevación de los aminoácidos VIL en suero se detectan sólo en los períodos de descompensación y dependiendo de la gravedad de la crisis pueden quedar secuelas neurológicas.3.
Intermedia : presentan anorexia persistente, vómitos crónicos, retardo de crecimiento y retardo mental. Los aminoácidos VIL están elevados permanentemente pero en menor grado que la forma clásica y hay L-aloisoleucina. Estos pacientes son diagnosticados entre el 5º mes y los 7 años por retardo en el desarrollo y por un olor especial.
Los episodios de encefalopatía aguda son raros.4. Respondedora a tiamina : es similar a la forma intermedia, y es dependiente de tiamina (suplementación con 10 y 1000 mg/día). No se ha descrito ningún paciente tratado exclusivamente con tiamina, requiriéndose la complementación con la dieta restringida en los aminoácidos ramificados.5.
Deficiencia en la subunidad E3 : es muy poco frecuente y el cuadro clínico es similar a la forma intermedia, con aumento de los aminoácidos VIL, ácido láctico, ácido pirúvico y a -cetoglutárico. Entre los 2 y 6 meses se produce una importante acidosis láctica, con deterioro neurológico, hipotonía y movimientos anormales (6,7). Tratamiento nutricional en la EOJA de presentación neonatal El objetivo es normalizar rápidamente las concentraciones plasmáticas de los aminoácidos VIL y eliminar los cetoácidos, especialmente el a – cetoisocaproico causante de la descompensación metabólica y del daño neurológico.
- Durante la fase aguda, la terapia intensiva a aplicar dependerá de la concentración de leucina plasmática y del compromiso neurológico.
- De acuerdo a esto se recomienda: 1.
- Fase aguda con compromiso neurológico y descompensación metabólica grave : • Si el niño está en coma y la concentración plasmática de leucina está sobre 1700 µM/L (valor normal entre 32-153 µM/L), se deberá suspender el aporte de proteínas e iniciar la terapia intensiva para evitar el edema cerebral ( tabla 1 ).
• Si el diagnóstico es tardío (más de 10 días de vida), se deberá aplicar hemofiltración, hemodiálisis o diálisis peritoneal para hacer descender rápidamente la concentración de leucina y su cetoácido. Es importante señalar que la hemofiltración eli mina los metabolitos entre las 12 y 24 horas, la hemodiálisis los reduce en un 75% a las 3 horas y la diálisis peritoneal es mucho más lenta (8,9). 2. Fase aguda sin compromiso neurológico y descompensación metabólica moderada : • Esta situación ocurre en un RN que ha sido evaluado durante las primeras 72 hrs de vida por un programa de pesquisa neonatal. El niño no tiene compromiso de conciencia, pero la concentración plasmática de leucina puede estar entre 300 y 700 µM/L.
• En este caso se debe suspender el aporte de proteínas naturales e iniciar el soporte nutricional intensivo por vía enteral con líquidos de 150-160 ml/kg/día que contengan: 100 a 120 kcal/kg/día (maltosa dextrina al 7.5 al 10%), aceite vegetal de preferencia de soya o canola (2 a 3%) y ácidos grasos de cadena mediana (2 a 3%), suplementación con L-isoleucina y L-valina (80 a 120 mg/kg/día) y 50 mg de tiamina.
• Agregar a esta solución la fórmula especial sin VIL. Se sugiere iniciar con volúmenes no superior a 20g de polvo al día, ya que son fórmulas hiperosmolares y podría producir vómitos o diarrea. Si hay buena tolerancia comenzar a aumentar la cantidad de fórmula, hasta completar 2.0 g de proteína/kg/día, vigilando que la osmolaridad de la solución se mantenga bajo 450 mosm/L ( tabla 2 ) (3).
• Una vez que la concentración de leucina ha descendido a menos de 300 µM/L, se introducen las proteínas naturales (leche materna, leche maternizada), proporcionando entre 60 a 90 mg de leucina/kg/día. Después del 5º o 7º días de terapia intensiva, se debe evaluar las concentraciones plasmáticas de los 3 aminoácidos, lo que permite realizar los ajustes de la dieta a las concentraciones de VIL detectadas ( tablas 3 y 4 ) (11).
Desde el punto de vista bioquímico se sabe que los aminoácidos neutros utilizan el mismo transportador para cruzar la barrera hematoencefálica y la leucina tiene mayor afinidad por él. Además las concentraciones de valina e isoleucina descienden más rápido que la leucina, permitiendo de esta forma el ingreso de leucina y sus cetoácidos al cerebro con mayor facilidad, intensificando la descompensación metabólica y aumentando el ries go de edema cerebral. Se ha demostrado que el déficit prolongado de isoleucina (menor de 50 µM/L) produce pérdida o detención de ganancia de peso, decoloración de la mucosa bucal, fisuras en la comisura de labios, temblor de extremidades, descamación de la piel, disminución plasmática del colesterol e isoleucina, elevación plasmática de lisina, fenilalanina, serina, tirosina, valina (11).
- El déficit de valina (menor de 150 µM/L en suero) ocasiona anorexia, mareos, irritabilidad, llanto persistente, pérdida de peso, disminución de albúmina plasmática.
- Una restricción prolongada causa desbalance con los otros aminoácidos, anemia, descamación de piel, diarrea y/o detención del crecimiento.
Síntomas neurológicos como ataxia y dificultad para mantener la concentración en tareas específicas, pueden ser los primeros síntomas de exceso de leucina. Si la leucina está sobre 300 µM/L, se reduce en un 50% las proteínas naturales (leche materna o de vaca). Durante cuadros infecciosos y/o en descompensación metabólica se recomienda medir los cetoácidos en orina con ketodiaburtest o con el reactivo 2 – 4 dinitrofenilhidrazina (DNPH) una vez al día. Si la cinta se torna mora da (más de 2 cruces) o el 2 – 4 DNPH produce un precipitado blanquecino, significa que la leucina está sobre 700 µM/L y debe iniciarse tratamiento intensivo inmediatamente ( tabla 2 ).
En pacientes que requieran cirugía es necesario restringir los alimentos naturales, disminuyendo la ingesta de leucina en un 50%, suplementar con L-valina y L-isoleucina y aumentar las calorías en un 20%, al menos dos días previos a la intervención quirúrgica. Durante y post cirugía se deberá seguir la indicación de tratamiento intensivo y evolucionar al niños según las concentraciones de los aminoácidos VIL ( tabla 2 ).
Estudios de largo plazo han demostrado que existe una estrecha correlación entre la edad de diagnóstico, compromiso general durante el episodio agudo, control metabólico a largo plazo y el coeficiente intelectual (15,16). La experiencia de Chile en el diagnóstico y seguimiento de pacientes con EOJA, comienza en 1989 (12).
A la fecha se han diagnosticado 31 niños con esta patología con un promedio de edad al diagnóstico de 12.8 días (rango 1 a 15 días de edad). Del total de casos, 5 niños han sido detectados antes de la aparición de los síntomas clínico: 4 son hermanos de un niño con esta patología diagnosticada tardíamente y uno caso fue detectado a través de pesquisa neonatal a las 72 hrs de vida.
Los 30 restantes fueron diagnosticados por una descompensación aguda en el período de recién nacido. Todos recibieron terapia intensiva desde un comienzo; cuatro de ellos requirieron diálisis peritoneal por el grave compromiso de conciencia causado por el diagnóstico tardío.
Las concentraciones plasmáticas de los aminoácidos VIL al momento del diagnóstico fueron en promedio de: valina de 563 µM/L (VN: 64-294 µM/L), isoleucina de 426 µM/L (VN: 31-86 µM/L) y leucina de 1.480 µM/L (VN: 47-155 µM/L). El 12.9% (4 casos) de los niños ha fallecido, por sepsis al momento del diagnóstico (2 casos) o por descompensación metabólica durante el período de seguimiento (a los 6 meses y a los 5 años de edad).
A la fecha, 27 niños se encuentran en seguimiento médico, bioquímico, neurológico y psicológico en el INTA, de la Universidad de Chile. La edad promedio actual es de 68 meses de edad (rango: 0.5 a 15 años de edad), todos se encuentran en seguimiento integral estricto que consiste en una dieta restringida en VIL y fórmula especial sin VIL.
- Reciben suplementación con aminoácidos libres L-Valina y L-Isoleucina en cantidades suficientes para mantener las concentraciones plasmáticas en rangos permitidos ( tabla 3 ).
- A través de este seguimiento la mayoría de los niños con EOJA mantienen concentraciones de leucina plasmática cercana a 200 µmol/L, lo que es considerado un buen control metabólico.
En relación a la evaluación de estado nutricional se determinó que el 67% tienen un estado nutricional normal, 15% tiene exceso de peso y el 19% están en riesgo nutricional. El 62% de los niños tienen retraso en su desarrollo psicomotor o coeficiente intelectual, lo que se asocia al diagnóstico tardío (13).
- De acuerdo a estos resultados y considerando los estudios realizados en Estados Unidos, podemos concluir que es necesario realizar un diagnóstico precoz, a través de un programa de pesquisa neonatal para prevenir las secuelas neurológicas que deja el diagnóstico tardío (14,15).
- Resumen La enfermedad de la orina olor a jarabe de arce se produce por un defecto del complejo enzimático deshidrogenasa de los a -cetoácidos, acumulándose valina, isoleucina y leucina (VIL) y de sus metabolitos asociados a neurotoxicidad.
Su herencia es autosómica recesiva y la incidencia varía de 1:290.000 a 1:200 recién nacidos. La forma más frecuente es la forma neonatal o clásica, que se manifiesta desde el 5º día de vida con rechazo de la alimentación, somnolencia y coma. Si no se diagnostica y trata a tiempo, los pacientes fallecen.
El tratamiento durante la descompensación consiste en terapia intensiva nutricional para evitar catabolismo y disminuir la concentración plasmática de leucina bajo 200 µM/L. En el período crónico se entrega una dieta restringida en VIL, se suplementa con leche especial sin VIL, y aminoácidos libres (L-valina, L-isoleucina) y tiamina.
Diversos estudios han demostrado que existe una estrecha correlación entre la edad de diagnóstico, control metabólico a largo plazo y el coeficiente intelectual. Palabras claves : enfermedad de la orina olor a jarabe de arce, leucina, valina, isoleucina.
Bibliografía 1. Chuang, D, Shih, V. Maple syrup urine disease (branched chain keto aciduria). En Scriver C, Beaudet A, Sly W, Valle D, eds. The Metabolic and Molecular Bases of Inherited Disease, tomo II, capítulo 87, parte 8. Editorial Mc Graw-Hill, Nueva York, 2001; 1971-2006.2. Serra D. Enfermedad de la orina de jarabe de arce.
En Sanjurjo P, Baldellou A. Eds. Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades metabólicas hereditarias, capítulo 22. Editorial Ergon SA, Madrid, España, 2001;239-245.3. Morton DH, Strauss KA, Robinson DL, Puffenberger EG, Kelley RL. Diagnosis and treatment of maple syrup urine disease: a study of 36 patients, Pediatrics.2002; 109(6): 999-1008.4.
Love-Gregory LD, Dyer JA, Grasela J, Hillman RE, Phillips CL. Carrier detection and rapid newborn diagnostic test for the common Y393N maple syrup urine disease allele by PCR-RFLP: culturally permissible testing in the Mennonite community, J Inherit Metab Dis.2001;23(3):393-403.5. Jouvet P, Rustin P, Taylor D, et al.: Branched chain aminoacids induce apoptosis in neural cells without mitochondria membrane depolarisation or cytochrome c release: implications for neurological impairment associated with maple syrup urine disease, Mol Biol Cell.2000;11:1919-1932.6.
Kleopa KA, Raizen DM, Friedriech CA, Brown MJ, Bird SJ. Acute axonal neuropathy in Maple Syrup Urine Disease, Musc Ner.2001; 24: 284-287.7. Peinemann, F Danner, D, Maple syrup urine disease 1954 to 1993, J Inherit Metab Dis.1994; 17(1): 3-15 8. Gouyon, J, Semama, D, Prevot, A, Desgres, J.
Removal of branched-chain amino acids and a-ketoisocaproate by hemofiltration and haemodiafiltration, J Inherit Metab Dis.1996; 19:610-620.9. Schwahn B, Schadewaldt P, Falfenberg N, Mönch E. Diurnal changes in plasma amino acids in maple syrup urine disease, Acta Pediatr.1998;87:1245-1246.10. Acosta, P.
Maple Syrup Urine Disease (MSUD), Protocol 5. En: The Ross metabolic Formula System. Nutrition Support Protocols, 4th edition. Editorial Ross Products Division, Ohio, USA, 2001;74-102.11. Ogier H, Saudubray JM. Branched-chain organic acidurias. En Fernándes J, Saudubray JM, Den Berghe G.
eds. Inborn Metabolic Diseases, capítulo 16. Editorial Springer-Verlag, Berlin, Heidelberg, New York, 2000;197-212.12. Cornejo V, Raimann E, Petermann M, Godoy X, Colombo M. Enfermedad de la orina olor a jarabe de arce, Rev Chil Ped.1994; 65(1): 32-37.13. Raimann E, Jiménez M, Valiente A, De La Parra A, Cabello JF, Mabe P, Cornejo V.
Neonatal presentation in maple syrup urine disease (MSUD) in Chile from 1989 to 2003, J Inherit Metab Dis.2003;26 (2):79.14. Kaplan, P, Mazur A, Field,M, y cols. Intellectual outcome in children with maple syrup urine disease, J Pediatr.1991;119 (1):48-50.15.
- Cornejo V, Raimann E.
- Errores innatos del metabolismo de los aminoácidos.
- En Colombo M, Cornejo V, Raimann E., eds.
- Errores innatos en el metabolismo del niño, capítulo 3.
- Editorial Universitaria, Chile, 2003; 71-125.
- Dirigir la correspondencia a: Profesora Verónica Cornejo E.
- UGEM INTA, Universidad de Chile Av.
El Líbano 5524 Macul, Santiago Teléfono: (56-2) 978 1491 e-mail: [email protected]
¿Qué alimentos contienen leucina isoleucina y valina?
Alimentos de origen animal – Algunos alimentos como las carnes magras, los huevos, la leche y sus derivados contienen los nueve aminoácidos esenciales y también los 11 no esenciales que requiere nuestro organismo para funcionar correctamente. «Los alimentos de origen animal tienen proteínas de alto valor biológico y nos aportan todos lo aminoácidos esenciales de una sola tacada «, dice el doctor Marhuenda.
- Alimentos ricos en isoleucina, valina, leucina, fenilalanina, treonina, metionina, histidina y lisina son carnes y pescado tales como cerdo, pollo, ternera, salmón, mero, atún y sardina.
- Alimentos ricos en triptófano son las aves de corral como pollo, pavo y conejo y pescados tales como salmón, las sardinas, las vieiras, el mero, el bacalao y el atún.
La leche y sus derivados, en especial el queso, también contienen prácticamente todos los aminoácidos. Y el huevo, especialmente la clara, contiene aminoácidos tales como la isoleucina y la valina, Fuente de la imagen, Getty Images Pie de foto, Los huevos son una gran fuente de aminoácidos ¿Significa esto que deberíamos ingerir sólo proteínas de origen animal? Rotundamente no, dice el doctor Marhuenda.
¿Qué alimentos contienen los 9 aminoácidos esenciales?
El aporte debería ser diario – Los requerimientos básicos de estas sustancias se sitúan entre 20 y 150 mg de cada aminoácido por cada kilogramo de peso y día. Es importante destacar que no hace falta combinar todos los aminoácidos esenciales en una única ingesta, aunque sí se debe procurar que sea a diario y de forma equilibrada.
«El aporte de aminoácidos esenciales se puede repartir en las comidas durante todo el día. Por ejemplo, se podría desayunar gachas de avena con cacahuetes y comer arroz de verduras para tener un aporte completo», afirma María Aguirre.
También hay que tener en cuenta que es preferible consumir estos nutrientes en cada comida en cantidades bajas que concentrar una gran ingesta en momentos concretos de la semana. Y es que caso de que nos faltara alguno de los aminoácidos esenciales, podrían aparecer signos de malestar como náuseas, vómitos, fatiga, nerviosismo o mareos.
¿Qué proteína tiene valina?
Significado fundamental de la valina – El aminoácido Valina junto a la leucina y la isoleucina conforman los aminoácidos ramificados, Su función principal es sintetizar proteínas. La Valina, en los seres humanos, es responsable de la formación del tejido muscular, equilibra el nitrógeno positivo, el metabolismo muscular y en la reparación de tejidos.
De origen animal : carne vacuna, aves, pescados, lácteos, requesón y huevos. De origen vegetal : plátanos, cacahuates, cereales, arroz integral, levaduras, legumbres, semillas de sésamo, frutos rojos, chocolates y especias.
¿Qué alimentos contienen más aminoácidos esenciales?
El ranking de alimentos ricos en aminoácidos esenciales El aminoácido es una molécula orgánica compuesta por carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno y realiza una actividad muy importante en nuestro organismo, la de generar proteínas. En nuestro cuerpo tenemos aproximadamente un cuarto de millón de proteínas que están compuestas por apenas una veintena de aminoácidos.
Nueve de ellos son los aminoácidos esenciales y los otros once son los no esenciales. La diferencia está en que los esenciales sólo podemos obtenerlos a través de los alimentos y los otros puede sintetizarlos nuestro propio cuerpo. Estas dos categorías de aminoácidos son imprescindibles para que nuestro organismo se mantenga sano.
Hay un tercer grupo, el de los aminoácidos condicionales, que interviene ante la llegada de ciertas enfermedades. Los alimentos que provienen de un origen animal son los principales responsables de la generación de los nueve aminoácidos esenciales: histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina y sólo pueden obtenerse mediante el consumo de alimentos que los contienen.
- Los alimentos de origen animal son los principales proveedores de este tipo de aminoácidos esenciales que también se consiguen combinando alimentos vegetales.
- Los no esenciales son alanina, arginina, asparagina, ácido aspártico, cisteína, ácido glutámico, glutamina, glicina, prolina, serina y tirosina.
Y los condicionales son arginina, cisteína, glutamina, tirosina, glicina, ornitina, prolina y serina. Algunas de las principales funciones de los aminoácidos son combatir el estrés y la depresión, ayudar a controlar las infecciones virales y contribuir a la reparación de tejidos dañados, entre otras.
Una dieta equilibrada es aquella que reúne los alimentos suficientes que combinados entre sí nos proveen de los aminoácidos esenciales necesarios. Esta es una relación de los alimentos que pueden cumplir esta función. En general, las carnes magras, los huevos y los lácteos tienen en total todos los aminoácidos esenciales y no esenciales.
Entre los alimentos de origen animal con mayor riqueza de isoleucina, valina, leucina, fenilalanina, treonina, metionina, histidina y lisina encontramos algunos como cerdo, ternera, pollo, salmón, atún y sardina. Para completar tenemos alimentos ricos en triptófano como pollo, pavo, conejo, salmón, sardinas, bacalao y atún.
- Los productos lácteos también son portadores de la inmensa mayoría de aminoácidos esenciales.
- Por su parte, el huevo contiene isoleucina y valina.
- Hay alimentos vegetales ricos en aminoácidos como los garbanzos, la soja, las alubias, el trigo sarraceno o los pistachos.
- Además, poseen todos los aminoácidos esenciales, frente a otros que tienen algunas carencias como las lentejas, los cereales y el arroz.
Fuente: : El ranking de alimentos ricos en aminoácidos esenciales
¿Qué alimento tiene más lisina?
Las fuentes más ricas de lisina son proteínas animales tales como carne y pollo, pero también es encontrada en productos lácteos, huevos y frijoles.
¿Cuánto valina tomar al día?
¿Cuáles son los requisitos para los aminoácidos esenciales? – La mayoría de la gente obtiene suficientes proteínas y también aminoácidos esenciales a través de sus dietas en Europa y Norteamérica. La Encuesta Nacional de Consumo de Alimentos II ha demostrado claramente que el promedio de consumo de proteínas para las personas que viven en Alemania es ligeramente superior al consumo diario recomendado,
Aminoácidos | Requisito diario en miligramos por kilogramo de peso corporal |
Histidina | 10 |
Isoleucina | 20 |
Leucina | 39 |
Lisina | 30 |
Metionina | 15 |
Fenilalanina | 25 |
Treonina | 15 |
Triptófano | 4 |
Valina | 26 |
Algunas personas necesitan cantidades más altas de aminoácidos y proteínas, por ejemplo, en las siguientes condiciones :
El cuerpo necesita más aminoácidos en el proceso de curación después de una lesión muscular Aquellos que se entrenan intensamente, especialmente los deportes de fuerza y resistencia, necesitan cantidades más altas Se necesitan más aminoácidos durante el embarazo y la lactancia La necesidad calórica diaria disminuye en los ancianos – pero no sus necesidades de proteínas y aminoácidos. Por eso que muchos ancianos toman demasiados pocos aminoácidos esenciales en su dieta.
Un aumento de la demanda se puede satisfacer generalmente con el consumo de alimentos. Hay que asegurarse de comer alimentos ricos en proteínas, como verduras secas, nueces, productos lácteos, pescado y carne. Por favor, también preste atención a la calidad de las proteínas de los alimentos,
¿Cuándo tomar valina?
Valina – El aminoácido triptófano es responsable de producir serotonina, que indica al cerebro que el cuerpo está fatigado. El valina BCAA compite activamente con el triptófano para entrar en el cerebro. El consumo de valina antes de un entrenamiento puede retrasar la fatiga y reducir la cantidad de triptófano en el cerebro. Daniel Megias / 500px Getty Images
¿Qué personas no pueden tomar aminoácidos?
Este medicamento no debe ser usado cuando – Este medicamento no es adecuado para todas las personas. Usted no debe recibirlo si tuvo una reacción alérgica a los aminoácidos o la dextrosa, o si tiene un problema innato de metabolismo de aminoácidos, edema pulmonar (líquido en los pulmones) o acidosis (demasiado ácido en la sangre).
¿Qué pasa si tomo aminoácidos todos los días?
¿Qué le pasa a mi cuerpo con el exceso de aminoácidos? – Si consume más aminoácidos de los que necesita su cuerpo, el exceso de aminoácidos se descompone y deja su cuerpo como desecho. Al igual que tomar otros nutrientes, si consume más aminoácidos de los que necesita su cuerpo, puede ser una carga para su cuerpo.
¿Qué pasa si tomo mucho BCAA?
Durante las últimas dos semanas hemos discutido algunos suplementos dietéticos comúnmente recomendados por entrenadores y/o usuarios del gimnasio. Tanto las proteínas, los quemadores como los aminoácidos representan una gama importante en la industria de los suplementos, por lo que conocer la opinión desde una óptica médica y base científica puede ayudarnos a tomar decisiones acertadas.
La proteína muscular está compuesta por un total de veinte aminoácidos, de los cuales nueve son considerados «esenciales» porque nuestro cuerpo no puede producirlos propiamente en cantidades significativas y por tanto resulta ‘esencial’ conseguirlos a partir de la dieta, Dentro de este grupo de aminoacidos se encuentran los de cadena ramificada (BCAA, por sus siglas en inglés) y los componen la leucina, isoleucina y valina.
La idea de que estos BCAA pueden tener un rol importante en la síntesis de proteína muscular se ha sugerido por más de treinta años. Para fundamentar esta teoría debemos saber que la proteína se encuentra en un estado constante de renovación en el que se produce nueva proteína mientras otras se degradan.
- Un estado anabólico es aquel en el que la producción de proteína es mayor a su degradación, siendo los aminoácidos de cadena ramificada los suplementos que proponen maximizar este estado (Wolfe, 2017).
- Algunos de los beneficios que se les atribuye a la suplementación con BCAA incluye disminuir la degradación de proteínas, el daño al músculo esquelético en respuesta a ejercicios de resistencia intensa, reducir la sensación de dolor, mitigar la fatiga y promover la recuperación de la función muscular (Van Dusseldorp, 2018).
¿Tiene algún efecto secundario consumir BCAA? Pueden causar náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal y en casos más aislados dolor de cabeza, aumento de presión arterial y desmineralización ósea. Los estudios que documentan los beneficios siguen con grandes limitaciones desde el aspecto científico, siendo una de las más importantes que se han realizado en animales y que las muestras de estudios en humanos resultan poco significativas.
- ¿Qué debemos recordar de los BCAA? • No hay justificación nutricional para utilizar aminoácidos como suplemento dietético.
- No existe evidencia científica que provea una base para utilizar los aminoácidos de forma segura, fuera de los que encontramos en proteína.
- Estos suplementos no cuentan con aval por la FDA (Administración de fármacos y alimentos de EE.UU.).
• Hay poblaciones (ej. atletas) que tendrán mayor riesgo y sensibilidad de padecer los efectos secundarios de los aminoácidos. • Se requieren mayores estudios en animales y humanos para justificar la utilización de aminoácidos de forma segura. Dra. Erika Pérez-Lara Doctora en Medicina.
¿Qué pasa si tomo BCAA y no hago ejercicio?
Si consumes proteínas pero no haces ejercicio, el problema existiría si la dosis que ingieres es superior a la cantidad que tu cuerpo debería procesar diariamente, pues estos suplementos también tienen cierto contenido calórico, que al no ser quemado debido a la inactividad del cuerpo se convierte en grasa, causando un aumento de peso al consumidor.
- Dependiendo de la marca y el tipo de proteína que compres el contenido calórico variará, pues algunas fórmulas tienen sabores, azúcares y otros ingredientes para aumentar su nivel de nutrición y tener un sabor más placentero, lo cual aumenta este índice.
- Usualmente una porción de proteína en polvo mezclada con agua contiene cerca de 110 calorías, pero si a tu batido le agregas leche o alguna fruta ese índice podría escalar hasta las 300 calorías o más.
Si consumes suplementos de proteínas regularmente pero no realizas ningún tipo de ejercicio para quemar ese porcentaje calórico que añaden a tu dieta, eventualmente verás un incremento en tu peso debido a la grasa acumulada en la que se ha transformado esa reserva de energía adicional.
¿Qué fruta tiene más aminoácidos?
¿Qué aminoácidos tiene la manzana? – Por su lado, la manzana es rica en aminoácidos esenciales y su consumo diario te puede traer más beneficios de los que pensabas. ¿Querés conocerlos?
La manzana tiene aminoácidos importantes como cisteína, arginina, histidina, isoleucina, lisina, entre otras. Ayudan a combatir el estrés y la depresión. Ayudan al crecimiento. Colaboran en la reparación de los tejidos dañados. Ayudan a controlar infecciones virales. Contribuyen en el aumento de tu energía. Ayudan a eliminar las toxinas que se almacenan en el cuerpo. Ayudan a disminuir la oxidación celular.
¿Qué enfermedad provoca la falta de leucina?
Cuando hay escasez – Se estima que la leucina (junto con los otros dos aminoácidos esenciales ramificados, isoleucina y valina), supone entre el 15 – 25% de la ingesta total de proteína dentro de una dieta equilibrada media. Por tanto, su deficiencia es fácilmente evitable.
¿Cuál es el alimento que más leucina contiene?
El bacalao salado es el alimento más rico en leucina y aporta algo más de 6 gramos, 6097 mg por 100 gramos.
¿Cuál es el aminoácido más importante?
Los 8 esenciales –
Isoleucina. Junto con la L-Leucina y la Hormona del Crecimiento intervienen en la formación y reparación del tejido muscular. Leucina. Junto con la L-Isoleucina y la Hormona del Crecimiento (HGH) interviene con la formación y reparación del tejido muscular. Lisina. Es uno de los más importantes aminoácidos porque, en asociación con varios aminoácidos más, interviene en diversas funciones, incluyendo el crecimiento, reparación de tejidos, anticuerpos del sistema inmunológico y síntesis de hormonas. Metionina. Colabora en la síntesis de proteínas y constituye el principal limitante en las proteínas de la dieta. El aminoácido limitante determina el porcentaje de alimento que va a utilizarse a nivel celular. Fenilalanina. Interviene en la producción del Colágeno, fundamentalmente en la estructura de la piel y el tejido conectivo, y también en la formación de diversas neurohormonas. Triptófano. Está inplicado en el crecimiento y en la producción hormonal, especialmente en la función de las glándulas de secreción adrenal. También interviene en la síntesis de la serotonina, neurohormona involucrada en la relajación y el sueño. Treonina. Junto con la con la L-Metionina y el ácido Aspártico ayuda al hígado en sus funciones generales de desintoxicación. Valina. Estimula el crecimiento y reparación de los tejidos, el mantenimiento de diversos sistemas y balance de nitrógeno.
Solo una proporción relativamente pequeña de aminoácidos de cada alimento pasa a formar parte de las proteínas del organismo. El resto se usa como fuente de energía o se convierte en grasa si no debe de usarse inmediatamente. Qué alimentos interesan Productos vegetales que contienen las cantidades medias de aminoácidos que se usan en realidad a nivel celular:
Almendras. Semillas de girasol. Cebada. Guisantes. Habichuelas rojas. Semillas de ajonjolí. Pan integral. Spaghetti de harina integral.
Productos animales que contienen las cantidades medias de aminoacidos que se usan en realidad a nivel celular:
Leche. Huevos. Hígado. Queso blanco. Carne de vacuno. Carne de cerdo. Pavo. Pollo. Cordero.
¿Qué frutas y verduras contienen aminoácidos?
Ejemplos de alimentos con aminoácidos
Ajo | Castañas | Pavo |
---|---|---|
Avellanas | Espinacas | Pimiento verde |
Berenjenas | Guisantes | Puerros |
Brócoli | Habas | Queso |
Calabacín | Leche | Tomates |
¿Qué significa valina?
Sustantivo femenino – 1 Biología y Química. Uno de los nueve 1 aminoácidos que son esenciales para el ser humano.
Sinónimo: ácido 2-amino-3-metilbutanoico,
¿Qué es valina en español?
Descriptor en español: | Valina Español de España
|
/td>
¿Qué proteína tiene valina?
Significado fundamental de la valina – El aminoácido Valina junto a la leucina y la isoleucina conforman los aminoácidos ramificados, Su función principal es sintetizar proteínas. La Valina, en los seres humanos, es responsable de la formación del tejido muscular, equilibra el nitrógeno positivo, el metabolismo muscular y en la reparación de tejidos.
De origen animal : carne vacuna, aves, pescados, lácteos, requesón y huevos. De origen vegetal : plátanos, cacahuates, cereales, arroz integral, levaduras, legumbres, semillas de sésamo, frutos rojos, chocolates y especias.
¿Cuáles son los 8 aminoácidos esenciales para el ser humano?
Los aminoácidos son moléculas que se combinan para formar proteínas, Los aminoácidos y las proteínas son los pilares fundamentales de la vida. Cuando las proteínas se digieren o se descomponen, los aminoácidos se acaban. El cuerpo humano utiliza aminoácidos para producir proteínas con el fin de ayudar al cuerpo a:
Descomponer los alimentosCrecerReparar tejidos corporalesLlevar a cabo muchas otras funciones corporales
El cuerpo también puede usar los aminoácidos como una fuente de energía. Los aminoácidos se clasifican en tres grupos:
Aminoácidos esencialesAminoácidos no esencialesAminoácidos condicionales
AMINOÁCIDOS ESENCIALES
Los aminoácidos esenciales no los puede producir el cuerpo. En consecuencia, deben provenir de los alimentos.Los 9 aminoácidos esenciales son: histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina.
AMINOÁCIDOS NO ESENCIALES No esencial significa que nuestros cuerpos pueden producir el aminoácido, aun cuando no lo obtengamos de los alimentos que consumimos. Los aminoácidos no esenciales incluyen: alanina, arginina, asparagina, ácido aspártico, cisteína, ácido glutámico, glutamina, glicina, prolina, serina y tirosina. AMINOÁCIDOS CONDICIONALES
Los aminoácidos condicionales por lo regular no son esenciales, excepto en momentos de enfermedad y estrés.Los aminoácidos condicionales incluyen: arginina, cisteína, glutamina, tirosina, glicina, ornitina, prolina y serina.
Usted no necesita ingerir aminoácidos esenciales y no esenciales en cada comida, pero es importante lograr un equilibrio de ellos durante todo el día. Una dieta basada en un solo producto no será adecuada, pero ya no nos preocupamos por emparejar proteínas (como con los frijoles y el arroz) en una sola comida.
- En lugar de esto ponemos atención en qué tan adecuada es la dieta en general durante todo el día.
- Binder HJ, Mansbach CM.
- Nutrient digestion and absorption.
- In: Boron WF, Boulpaep EL, eds.
- Medical Physiology,3rd ed.
- Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 45.
- Dietzen DJ, Willrich MAV.
- Amino acids, peptides, and proteins.
In: Rifai N, Chiu RWK, Young I, Burnham Carey-Ann D, Wittwer CT, eds. Tietz Textbook of Laboratory Medicine,7th ed. St Louis, MO: Elsevier; 2023:chap 31. Trumbo P, Schlicker S, Yates AA, Poos M; Food and Nutrition Board of the Institute of Medicine, The National Academies.
Dietary reference intakes for energy, carbohydrate, fiber, fat, fatty acids, cholesterol, protein and amino acids. J Am Diet Assoc,2002;102(11):1621-1630. PMID: 12449285 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12449285/, Versión en inglés revisada por: Stefania Manetti, RD/N, CDCES, RYT200, My Vita Sana LLC – Nourish and heal through food, San Jose, CA.
Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
¿Qué alimentos contienen más aminoácidos esenciales?
Una dieta equilibrada proporciona las proteínas necesarias para el buen funcionamiento del cuerpo. – El aminoácido es una molécula orgánica compuesta por carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno y realiza una actividad muy importante en nuestro organismo, la de generar proteínas.
En nuestro cuerpo tenemos aproximadamente un cuarto de millón de proteínas que están compuestas por apenas una veintena de aminoácidos. Nueve de ellos son los aminoácidos esenciales y los otros once son los no esenciales. La diferencia está en que los esenciales sólo podemos obtenerlos a través de los alimentos y los otros puede sintetizarlos nuestro propio cuerpo.
Estas dos categorías de aminoácidos son imprescindibles para que nuestro organismo se mantenga sano. Hay un tercer grupo, el de los aminoácidos condicionales, que interviene ante la llegada de ciertas enfermedades. Los alimentos que provienen de un origen animal son los principales responsables de la generación de los nueve aminoácidos esenciales: histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina y sólo pueden obtenerse mediante el consumo de alimentos que los contienen.
- Los alimentos de origen animal son los principales proveedores de este tipo de aminoácidos esenciales que también se consiguen combinando alimentos vegetales.
- Los no esenciales son alanina, arginina, asparagina, ácido aspártico, cisteína, ácido glutámico, glutamina, glicina, prolina, serina y tirosina.
Y los condicionales son arginina, cisteína, glutamina, tirosina, glicina, ornitina, prolina y serina. Algunas de las principales funciones de los aminoácidos son combatir el estrés y la depresión, ayudar a controlar las infecciones virales y contribuir a la reparación de tejidos dañados, entre otras.
Una dieta equilibrada es aquella que reúne los alimentos suficientes que combinados entre sí nos proveen de los aminoácidos esenciales necesarios. Esta es una relación de los alimentos que pueden cumplir esta función. En general, las carnes magras, los huevos y los lácteos tienen en total todos los aminoácidos esenciales y no esenciales.
Entre los alimentos de origen animal con mayor riqueza de isoleucina, valina, leucina, fenilalanina, treonina, metionina, histidina y lisina encontramos algunos como cerdo, ternera, pollo, salmón, atún y sardina. Para completar tenemos alimentos ricos en triptófano como pollo, pavo, conejo, salmón, sardinas, bacalao y atún.
- Los productos lácteos también son portadores de la inmensa mayoría de aminoácidos esenciales.
- Por su parte, el huevo contiene isoleucina y valina.
- Hay alimentos vegetales ricos en aminoácidos como los garbanzos, la soja, las alubias, el trigo sarraceno o los pistachos.
- Además, poseen todos los aminoácidos esenciales, frente a otros que tienen algunas carencias como las lentejas, los cereales y el arroz.
Fuente: lavanguardia.com