Conteo de carbohidratos
- Fruta y jugo de fruta.
- Cereal, pan, pasta y arroz.
- Leche y productos lácteos, leche de soja.
- Frijoles, legumbres y lentejas.
- Verduras con almidón como las patatas y el maíz.
- Alimentos dulces como galletas, caramelo, torta, mermelada, jalea, miel y otros alimentos que contienen azúcar adicionada.
Más elementos
¿Qué carbohidratos no comer de noche?
Lo que debes comer (y lo que no) por la noche para adelgazar Las dietas están a la orden del día. Y es que, son muchas las personas que quieren quitarse esos kilos de más y lucir un cuerpo de escándalo. Pero, ¿qué se debe comer (y qué no) por la noche si se quiere adelgazar? »En la noche no se deben comer dulces ni carbohidratos complejos tipo pasta, arroz, pan o postres.
Son azúcares que engordan mucho y no da tiempo a quemarlos, al bajar el metabolismo durante la noche, además de que disminuye también nuestra actividad. Tampoco se deben comer grasas saturadas como carnes rojas (ternera, cordero, cerdo), mantequilla, quesos curados o nata», señala el doctor Domingo Carrera, médico especialista en nutrición del Centro-Médico Quirúrgico de Enfermedades Digestivas.
Tampoco es recomendable comer frituras ni rebozados o empanados. Es grasa muy calórica que vamos a quemar, además de que nos hará hacer una digestión muy pesada que puede alterarnos el sueño, lo cual también hará que engordemos más. »Sí se deben comer proteínas y carbohidratos simples con fibra y poco índice glucémico.
Las proteínas deben ser, sobre todo, sin mucha grasa saturada, como pollo, pavo, conejo, pescados, huevos, lácteos desnatados (leche, yogur, quesos frescos tipo Burgos, mozzarella o feta), embutidos magros tipo pechuga de pavo, jamón serrano y lacón», explica el doctor Domingo Carrera, quien añade que »cuando hablamos de carbohidratos simples, nos referimos a verduras (todas menos maíz y remolacha) y cereales integrales, tipo avena, maíz y arroz».
En cuanto a lo de cenar solo fruta, el experto afirma que ‘ ‘se podría cenar solo fruta algún día aislado, pero no es el momento más adecuado para comer fruta». Y es que, la fruta debe comerse en el desayuno y entre comidas. Son azúcares que no vamos a quemar del todo y se transforman en grasas que engordan.
También elevan el índice glucémico y posteriormente se eleva la insulina, lo que hará que nos de hambre un poco después. Si se come fruta debe ser con poco azúcar tipo manzana, pera, piña, naranja, papaya o kiwi. Pero definitivamente no es lo más recomendable en la noche para adelgazar. Porque tú eres lo más importante.
Estetic.es : Lo que debes comer (y lo que no) por la noche para adelgazar
¿Que recomiendan los Nutriologos para cenar?
Esto es lo que cenan los que más saben de nutrición A.Moral. Realización: Laura Caldarola Preparar una cena sana y equilibrada puede llegar a convertirse en un reto por varios motivos. Porque suele ser el momento del día en el que estás más relajada y, precisamente por eso, puedes tener más hambre.
- Porque también estás cansada y es fácil caer en la tentación de preparar una cena rápida (y poco saludable).
- Y porque al final del día nuestro metabolismo se ralentiza (con todo lo que eso implica).
- Por eso, saber qué cenan las personas que más saben de nutrición puede ser el camino definitivo para aprender a preparar cenas saludables salvando todos los obstáculos que acabamos de enumerar.
A continuación vas a encontrar varias propuestas de cenas, contadas en primera persona por 7 nutricionistas. Pero antes hemos elaborado con su ayuda las reglas de la cena perfecta. Las reglas de una cena sana y equilibrada 1. Cenar solo fruta no es buena idea «Es básico que el cuerpo sepa que cada pequeño periodo de tiempo va a tener un tentempié o una comida principal llena de nutrientes que le permitan seguir adelanten sin tener que usar reservas musculares o hacer sufrir al cerebro por falta de glusoa.
- Para nosotros eso de no cenar o cenar fruta, un tazón de cereales o un yogur es hacerle un flaco favor a tu cuerpo.
- Y para colmo, peligra tu peso «, explican Pilar Román, nutricionista, y Nela Berlanga, farmaceútica y especialista en nutrición, ambas del equipo de,2.
- La conveniencia de incluir una sopa Aunque en lugar de la sopa puedes comer un plato de verduras o ensalada, Lucía Bultó, nutricionista de, recomienda incluir en las cenas sopas, o cualquier otro tipo de preparación líquida (como salmorejo o gazpacho ) ya que «sacían, hidratan, aportan minerales y muy pocas calorías», dice.
Sopa o crema que debe acompañarse de un alimento rico en proteínas (pescado, huevo o pollo).3.- Proteínas, por favor Si siempre has creído que cenar proteína es una buena opción, estabas en lo cierto. Nos lo confirman todas las nutricionistas con los que hemos hablado para hacer este tema, quienes recomiendan, sobre todo, pescado, pollo, marisco, tofu, carne roja (aunque moderando su consumo) o huevo.
De hecho, Marta Vallejo, de, dice que el huevo suele ser su elección de preferencia. «No existe ningún problema asociado a consumir una unidad diaria. Además es un alimento muy versátil: huevo duro, tortilla, revuelto, a la plancha, pasado por agua.». Además, esa ración de proteína animal debe acompañarse de una ración de verduras (crudas, cocidas, al horno, en puré, salteadas.) y teniendo en cuenta esta máxima que cuenta Vallejo: «Algo que siempre cumplo es que la proporción de verduras en el menú sea al menos de un 50% respecto al resto de la cena».4.
Alimentos a evitar Todos los expertos coinciden en los mismo: féculas, patata o arroz, pastas no integrales, pan blanco, fritos, rebozados, embutidos, salsas con alto contenido en grasas y azúcares. Y otro apunte, Lucía Bultó suele evitar los alimentos vegetales crudos y las frutas frescas porque pueden provocar gases y digestiones largas.5.
Sobre el pan (y otros carbohidratos) Aunque las nutricionistas con las que hemos hablado evitan –prefieren tomarlo durante la primera mitad del día ya que es cuando el organismo lo va a utilizar rápidamente–, si lo incluyen lo hacen en pequeña cantidad, teniendo en cuenta que es parte de la comida y siempre en versión integral y de masa madre,
Otra opción puntual pueden ser los biscotes o picos de pan integrales, tal y como apunta Marta Vallejo.6. ¿Qué bebo? Existe unanimidad al respecto: agua, agua y agua. Eso sí, Laura Parada, nutricionista de, recomienda beberla en pequeña cantidades durante las comidas ya que «los grandes volúmenes de líquido retrasan la digestión y nos hacen sentir pesadas por la noche».
Otra opción puede ser una copa de vino, una cerveza de forma puntual o infusiones frías o calientes (a ser posible sin añadir azúcar ni edulcorantes). Por supuesto, es mejor evitar las bebidas carbonatadas.7. El postre perfecto es este Aunque no es necesario incluirlo, si te apetece, lo más recomendable es incluir fruta fresca (si no tienes digestiones pesadas), frutos secos o un lácteo desnatado.
La doctora Paula Rosso, de, aconseja también una gelatina dietética: «Es súper recomendable ya que no aporta casi calorías». Si te apetece algo dulce, puedes tomar una ración pequeña (una onza aproximadamente) de chocolate negro, cuanto más negro mejor.
- O, tal y como afirma Marta Vallejo, cacao en polvo sin azúcares añadidos diluido en un yogur o en un vaso de leche; canela o vainilla o frutas como dátiles, pasas u orejones.
- ¿Otra alternativa dulce? La que nos proponen desde KilosOut: un vaso de leche desnatada caliente con canela y ralladura de limón.8.
Una cena de viernes perfecta es. ¿Quién no llega al viernes con unas ganas locas de darse un capricho y cenar todo lo que ha evitado durante la semana? Para poder hacerlo, sin arruinar los buenos hábitos que hayas tenido previamente, nos encanta el plan que hace con sus hijos la psiconutricionista,
- – Crema de calabacín con bolitas de queso fresco, trucha con jamón en papillote y yogur desnatado con compota de manzana.
- – Mejillones al vapor con limón y aceite de oliva virgen extra, tortilla de finas hierbas y queso fresco con mermelada de arándanos.
- – Verduras al vapor, pollo al horno con tomates provençal y yogur con frutos secos.
Marta Vallejo, nutricionista de A.Moral. Realización: Laura Caldarola – Crema de calabacín con huevo a la plancha, Para hacer la crema Marta pocha 2 puerros con aceite de oliva y 2 dientes de ajo. Añade después 2 calabacines, 1 patata y 2 ó 3 zanahorias.
Lo cubre con agua, lo hierve y lo bate después. Le gusta aderezar esta crema con sal, comino y pimienta. Para prepara el huevo a la plancha esparce en la sartén solo unas gotitas de aceite con un pincel. «Dejo que se caliente y vierto el huevo como si lo hiciera frito. Bajo el fuego y dejo que se cueza poco a poco», nos cuenta.
Y añade otro tip : salarlo con sal y picante. – Ensalada vegetariana con espinacas frescas, dados de pepino, tomates cherry, rábano, queso fresco de cabra u oveja, un puñado de frutos secos al natural o tostados. «En mi caso tengo un tarro con una mezcla de avellanas, almendras, nueces, pistachos y anarcardos», explica.
- Y para aderezarla acaba con un toque de sal con especies, orégano, vinagre de Módena y aceite de oliva virgen.
- Salteado de verduras con gambas y aguacates,
- Marta hace este salteado con cebolla, pimiento rojo y zanahoria, un puñado de cacahuetes y una cucharada de salsa de soja.
- Debido a que la salsa de soja tienen un alto contenido en sal, no deberíamos agregar sal», apunta.
Cortesía de Pati Gagarin y Casa Taller Birdie -Una ración pequeña de cocinadas con verduras acompañadas de y kéfir (aderezado con aceite en crudo) y una ración de proteína animal. «Intento comer 3 días a la semana pescado (una de ellas pescado azul), pollo o huevos.
Y un día a la semana carne roja». -Una rebanada de pan de centeno con salmón, aguacate, tomate y huevo duro. «Suele ser mi opción si tengo que recurrir a una cena rápida». -Una sopa de con brócoli y guisantes. «Lo hago los lunes porque hago un día a la semana sin proteína animal». Cortesía de Borja Zausen y Cumi Torán – Ensalada de rúcula, parmesano y un toque de aceite de oliva con trufa blanca.
«Muy poco porque le da mucho sabor», puntualiza. – Pollo o pescado a la barbacoa o al horno (nunca frito). – Carne roja a la barbacoa o milanesa argentina gratinada con un poquito de queso y orégano. – Tomate con boruja (unas hojas verdes con un sabor muy especial) con queso burrata y aceite de oliva.
«Generalmente cuando tomo este plato no lo acompaño de nada más. En otras ocasiones sí tomo un aperitivo de pepinillos o boqueronos en vinagre.» Laura Parada, nutricionista y directora gerente de Cortesía de Pati Gagarin y Casa Taller Birdie -Tataki de atún rojo con sésamo. Para hacerlo Laura pasa un filete de atún por pasta miso y luego por semillas de sésamo antes de dorarlo por ambos lados con un poco de aceite.
Lo acompaña de una guarnición con judías verdes cocidas y salteadas con aceite de oliva, vinagre de manzana, sal y pimienta negra. -Cazuela de y espinacas. «En una sartén bien caliente pongo aceite de oliva para pochar la cebolla y cocinar la espinaca cortada en tiras.
- Retiro y vuelvo a calentar la sartén para cocinar el salmón.
- Lo retiro, lo desmenuzo y le incorporo la mezcla de espinacas y cebolla.
- Lo vuelvo a poner al fuego, vierto por encima un huevo y lo cocino un poco más.
- Después sazono son sal y pimienta».
- Tortilla de setas y calabacín con queso parmesano acompañada de ensaladas de hojas verdes, tomates cherry y escamas de queso parmesano.
Pilar Román y Nela Berlanga, nutricionistas de Cortesía de Borja Zausen y Cumi Torán
- – Espaguetis de calabacín con pollo al curry y un kiwi de postre.
- – Montaditos de berenjena con tomate, queso crema y jamón de pavo y de postre con un albaricoque.
- -Pizza de coliflor con jamón de pavo y queso y ciruelas de postre.
– Berenjenas rellenas de atún con cebolla, pimiento y queso crema. De postre mango con fresas. -Ensalada de quinoa estilo tabulé, De postre un yogur griego desnatado con canela. – Pimientos de piquillo rellenos de verduras y mejillones con salsa de boletus con arroz basmati integral.
: Esto es lo que cenan los que más saben de nutrición
¿Qué fruta elimina el azúcar en la sangre?
Alimentos – Frutos secos: los frutos secos en general son beneficiosos, pero destacan las nueces. Estas son el único fruto seco con ácidos grasos con Omega 3 de gran alcance en cantidades abundantes, los cuales ayudan a reducir el azúcar en la sangre y a mantener la insulina estable.
Canela: media cucharada de canela al día aumenta la sensibilidad de las células a la acción de la insulina y regula la glucemia. Este sabroso condimento también ayuda a reducir el colesterol. Los espárragos: los espárragos son un vegetal sin almidón con tan solo 5 gramos de carbohidratos, 20 calorías y casi 2 gramos de fibras por porción.
Son eficaces para eliminar toxinas, reducir los efectos del envejecimiento y prevenir muchas enfermedades, incluyendo la diabetes Huevos: comer huevos puede controlar el hambre y el apetito, ya que evita que existan grandes fluctuaciones entre los niveles de glucosa e insulina del organismo.
- Vinagre: dos cucharadas de vinagre tomadas antes de una comida pueden ayudar a disminuir el impacto del azúcar proveniente de los alimentos.
- También mantiene los alimentos en el estómago por más tiempo, reduciendo en gran medida los niveles de azúcar en la sangre, así como los antojos.
- Aguacate: los aguacates son uno de los mejores alimentos para reducir el azúcar en la sangre.
Son ricos en ácidos grasos que entre otras cosas, estabilizan los niveles de insulina y reducen los niveles de azúcar en la sangre. Pescado azul: el pescado azul o de aguas frías, como el atún, la caballa, el salmón o los arenques son ricos en ácidos grasos, Omega 3 y ayudan a retardar el vaciamiento gástrico.
- De esta manera, la absorción de glucosa se ralentiza.
- Frijoles: al igual que otras legumbres, los frijoles contienen proteína y almidón, necesitan mucho tiempo para ser dirigidos y por ello son excelentes para estabilizar los niveles de azúcar en la sangre.
- Ajo: el ajo es conocido como un antibiótico natural, no solo por su cualidad de reducir el colesterol, sino por la capacidad de reducir el azúcar en sangre y aumentar la cantidad de insulina disponible para personas con diabetes.
Cerezas: la fruta más adictiva, las cerezas, contienen antocianinas. Esta sustancia ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre, tan y como han demostrado varias investigaciones científicas. Algunos de ellos han revelado que reduce los niveles de glucosa en un 50%.
Chía: esta semilla es muy útil para mantener estables los niveles de azúcar en sangre. Esto se debe a la fibra viscosa que contiene un componente que ralentiza la velocidad de absorción de los alimentos en el intestino. Puede introducir la chía en postres, en yogures o incluso en el pan casero. Cebolla: al igual que la manzana, la cebolla tiene altos niveles del flavonoide llamado quercetina.
Esta sustancia ayuda a reducir el nivel de las enfermedades cardiovasculares. Las manzanas: las manzanas es una de las frutas más consumidas en el mundo. Además de deliciosas también ayudan a reducir los niveles de glucosa en la sangre, gracias a la quercetina.
- Esta sustancia es la encargada de controlar la diabetes y otras enfermedades cardiovasculares.
- Pan de grano entero: el pan de grano entero es una excelente opción para incorporar fibras a la dieta Varios estudios han demostrado que la fibra es una excelente sustancia para controlar los niveles de azúcar en sangre.
Sustituye el pan blanco por esta opción mucho más sana. Té verde: el té verde contiene un antioxidante que previene los daños que causa la diabetes tipo 1. Este antioxidante, llamado EGCG, retrasa el daño glandular que provoca esta enfermedad. : 15 alimentos que reducen el nivel de azúcar en sangre
¿Qué fruta me ayuda a bajar la glucosa?
– Numerosos estudios han vinculado el consumo de bayas con un mejor control del azúcar en la sangre. Las bayas están cargadas de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes, y son una excelente opción para las personas con problemas de manejo del azúcar en la sangre.
¿Qué fruta sube el azúcar en la sangre?
¿Qué causa que la glucosa suba? –
- Demasiada comida (una comida con más carbohidratos de lo usual)
- No tener una vida activa
- Insuficiente insulina o medicamentos (por vía oral) para la diabetes
- Efectos secundarios de otros medicamentos (por ejemplo, esteroides, medicamentos antipsicóticos)
- Enfermedades (su cuerpo descarga hormonas para combatir la enfermedad, y esas hormonas suben su nivel de glucosa en la sangre)
- Estrés (el estrés puede producir hormonas que suben su nivel de glucosa en la sangre)
- Poco o largo tiempo con dolor, como por ejemplo de un golpe o quemadura de sol (su cuerpo descarga hormonas que suben sus niveles de glucosa en la sangre)
- Período menstrual (causa cambios en los niveles hormonales)
- Deshidratación
Entendiendo el punto más importante: La alimentación. El índice glucémico es un concepto que nos ayuda a clasificar los alimentos según su impacto sobre el nivel de glucosa en sangre después de consumirlos, en una escala de 0 a 100. Se suele decir que es la velocidad con la que los alimentos ricos en hidratos de carbono se absorben y elevan la glucemia.
Los alimentos se comparan con un patrón, la glucosa, que obtiene el valor 100 y aquéllos con valores por encima de 70 se denominan de índice glucémico alto. Un alimento con un índice glucémico alto (con hidratos de carbono que se digieren y absorben rápidamente) eleva la glucosa en la sangre más que los alimentos con un índice glucémico mediano o bajo (con hidratos de carbono que se digieren y absorben más lentamente).
También, el GI de un alimento es distinto cuando se come solo que si se combina con otros. Cuando comas un alimento con un GI alto, combínalo con otros de índice bajo para balancear el efecto en el nivel de glucosa en la sangre, aconseja la Asociación Americana de Diabetes.
- 1.- Harinas Refinadas:
- Básicamente hay dos clases de harina: las integrales (conservan sus componentes originales por naturaleza) y las que han sido procesadas y refinadas para obtener las comúnmente llamadas «blancas».
- La harina integral conserva el pericarpio, el salvado, el germen y el endospermo.
Lo que sucede con la harina blanca es que, al ser refinada, el germen y el salvado se descartan por lo cual la digestión de las mismas se acelera al no contar con la fibra original que evita que la absorción sea más rápida. Las harinas refinadas básicamente son la materia prima de panes, galletas, pastas, pizzas, bolillos, pasteles, sándwiches y demás.2.- Frutas:
- Sí, nos recomendan muchísimo comer frutas varias veces al día, sin embargo todo también tiene que ser en moderación.
- La fructosa es un tipo de carbohidrato llamado monosacárido que consiste en una sola molécula de azúcar y es uno de los azúcares más comunes que se encuentran en la naturaleza.
La mayoría de las frutas también contienen fibra, otro carbohidrato o polisacárido que es indigerible pero que tiene muchos beneficios para la salud, esto ayuda a que se digiera más lento y la azúcar se asimile de una manera distinta. Las frutas también contienen pectina que es una fibra soluble y celulosa que es una fibra insoluble.
- Las frutas que tienen un efecto moderadamente alto de índice glucémico son los plátanos, la piña, el mango, las uvas y las pasas por lo tanto se recomienda mucho su control a 1 porción por tiempo de comida.
- 3.- Miel:
La miel, aunque tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud no deja de ser un alimento clasificado en el Sistema Mexicano de Equivalentes como un azúcar. Por lo tanto si no se modera su uso (Que es lo más común) sus efectos benéficos podrían verse disminuídos instantáneamente.
- También la miel se utiliza un alimento accesorio normalmente en conjunto con alimentos que tienen alto contenido de azúcar (Fruta + Miel, Hotcakes + Miel, Cereal de Caja + Miel), por lo tanto esa combinación no es para nada saludable.
- La miel aporta por cada 100 gramos, 82 gramos de azúcar (304 Kcal) por lo tanto debe de ser un alimento que debes moderar en su uso.
- 4.- Refrescos embotellados:
El ingrediente #1 de la fórmula en los refrescos después del Agua es el azúcar. También contienen algunas variedades jarabe de maíz de alta fructosa y sacarosa. Por lo tanto no hace falta explicar la razón por la cual su consumo debería de ser bajo e incluso nulo.
- El problema de los refrescos es su disponibilidad y precio.
- Prácticamente están en todas partes y a un precio que compite incluso con el del agua.
- No es raro que una gran parte de la sociedad prefiera beber refrescos a beber agua simple.
- Su sabor dulce, intenso y «refrescante» es prefrerido por una gran parte de la población, incluso sabiendo los efectos secundarios.5.- Granola: Es una mezcla de cereales, frutas deshidratadas, frutos secos, amaranto, coco rallado y miel,
Contrariamente a lo que la gente piensa, la granola tiene una gran cantidad de azúcar ya que se mezclan varios alimentos que de origen tienen un IG alto.
- Si a esto le sumamos que muchas personas optan por desayunarla añadiéndole leche y algún tipo de fruta, la mezcla se vuelve altamente calórica.
- En conclusión:
Estos son 5 ejemplos de alimentos que pueden aumentar el nivel de azúcar sanguínea en tu cuerpo. Sin embargo existen muchos más y en este momento la industria alimentaria parece haber tomado un mayor énfasis en producir mayor cantidad de éstos alimentos, por lo cual el problema puede empeorar.
- Siempre te recomendaré que revises la etiqueta nutricional para leer el contenido de azúcar de tus alimentos, informarte y leer más artículos como estos.
- Recuerda que el ejercicio es fundamental para aminorar el efecto del consumo elevado de alimentos ricos en azúcares, y cambiar tus hábitos alimenticios es fundamental.
- El mejor camino que puedes tomar es educarte y llevar una asesoría con un profesional de la salud, un experto en actividad física y entrenamiento deportivo y en tu doctor de cabecera.
- ¡Muchas gracias por tu tiempo!
- #sangre #nutrición #alimentos #niveldeglucosa #glucosaensangre #niveldeazucar #diabetes #glucosa #glucometro #insulina #EstoyEnRango
- Recuerda que tu médico es el único facultado para recomendarte lo mejor para tu salud.
Mensaje de Responsabilidad Social patrocinado por ACCU-CHEK®, Roche DC México S.A. de C.V Fernando Estrada Director de Fitness Coaching México. Precision Nutrition Level 1 Coach, Especialista en Estética corporal y entrenamiento para la pérdida de grasa. : Alimentos que pueden elevar la glucosa en la sangre