La circulación sanguínea es controlada por el corazón, este a través de las arterias bombea la sangre a todos los tejidos del cuerpo transportando nutrientes y oxígeno, estimulando el crecimiento celular y eliminando desechos, así como también llevando el aire que respiramos desde los pulmones a todo el cuerpo.
Cuidar los hábitos y llevar un estilo de vida saludable reduce el riesgo de padecer problemas relacionados a la mala circulación. Una manera de cuidar de nuestro aparato circulatorio es a través de una dieta sana y equilibrada por medio de los alimentos que mejoran la circulación sanguínea, los cuales no deberían faltar en nuestra dieta y hoy te vamos a contar de algunos.
Una dieta saludable es una forma de optimizar el flujo sanguíneo, está combinada con ejercicio, hidratación, control de peso y no fumar más algunos alimentos pueden ayudar a mejorar la circulación. La mala circulación es un problema común causado por muchas afecciones, como la enfermedad arterial periférica (EAP), la diabetes, la obesidad, el tabaquismo y la enfermedad de Raynaud.
Pimienta de Cayena
Este pimiento rojo contiene capsaicina, el cual ayuda a que las arterias funcionen bien, ya que relaja los músculos de los vasos sanguíneos, contribuyendo a una adecuada presión arterial.
Remolacha
Este vegetal aporta nitrato el cual el cuerpo lo puede convertir en óxido nítrico. El óxido nítrico ayuda a relajar naturalmente los vasos sanguíneos, mejorando así a el flujo de sangre a los tejidos y órganos. Investigadores han descubierto que el jugo de remolacha también puede reducir la presión arterial sistólica (el primer número en una lectura de la presión arterial).
Pescados Grasos
Pescados grasos como el salmón, la caballa, la trucha, el arenque y el halibut están llenos ácidos grasos omega 3. Los estudios sugieren que estos compuestos son buenos para la circulación. Comer pescado no solo reduce la presión arterial en reposo; también puede ayudar a mantener las arterias limpias y sin obstrucciones.
Ajo
Contiene un compuesto de azufre llamado alicina que ayuda a relajar los vasos sanguíneos. Los estudios muestran que en las personas que comen una dieta rica en ajo, la sangre fluye de manera más eficiente. Eso significa que el corazón no tiene que trabajar tan duro para mover la sangre por todo el cuerpo, lo que ayuda a mantener baja la presión arterial.
Nueces
Estos frutos secos son ricos en ácido alfa-linolénico, un tipo de ácido graso omega-3, que puede ayudar a que la sangre se mueva sin problemas. Un estudio encontró que comer nueces regularmente durante 8 semanas mejoró la salud de los vasos sanguíneos, ayudó a que esos vasos se mantuvieran elásticos y redujo la presión arterial.
Uvas
Los antioxidantes de las uvas relajan a los vasos sanguíneos y eso los lleva a trabajar de manera más eficiente. Además, las uvas frenan las moléculas inflamatorias y de otro tipo en la sangre que podrían hacer que la sangre se vuelva pegajosa, lo que puede interferir con la circulación.
Cúrcuma
La especia de color amarillo dorado es conocida por sus propiedades antiinflamatorias, gracias en gran parte a la curcumina, un compuesto que se encuentra en la cúrcuma. La curcumina puede aumentar la producción de óxido nítrico, lo que puede ayudar a ensanchar los vasos sanguíneos. Eso, a su vez, facilita que la sangre fluya y llegue a los músculos y otros tejidos.
Espinacas y hojas verdes
Los alimentos ricos en nitratos como las espinacas pueden mejorar la circulación. Estos compuestos ayudan a agrandar los vasos sanguíneos y crean más espacio para que la sangre se mueva. Además, un estudio encontró que una dieta rica en espinacas ayuda a mantener las arterias flexibles y a reducir la presión arterial.
Frutas Cítricas
Los antioxidantes que se encuentran en la fruta cítrica pueden ayudar a reducir la inflamación, prevenir los coágulos sanguíneos y mejorar la circulación sanguínea.
Tomates
El licopeno en los tomates puede proteger contra las enfermedades cardiovasculares. La vitamina K en los tomates ayuda a controlar el sangrado y la coagulación de la sangre, además de mejorar la circulación.
Fresas y frutos del bosque
Los arándanos y las fresas contienen flavonoides, que ayudan a dilatar las arterias, reducen la acumulación de placa y aumentan el flujo sanguíneo. Incluya estos alimentos en su alimentación diaria para que prevenga esta y cualquier otra condición de salud.
¿Qué comer para la buena circulación de la sangre?
2. Trotar – El ejercicio cardiovascular regular, como trotar, ayuda a la salud del sistema circulatorio y mejora la circulación. Una revisión de 2003 indicó que el ejercicio mejora la capacidad del cuerpo de tomar y usar el oxígeno. También mejora la capacidad de dilatación de los vasos sanguíneos, lo cual les ayuda a funcionar con más eficiencia, permitiendo que los músculos reciban oxígeno con más facilidad.
¿Que no se debe comer cuando se tiene mala circulación?
Alimentos que se deberían evitar –
Con alto contenido de sodio
El sodio, o sal como muchos lo conocen, aumenta el volumen de la sangre al retener agua convirtiéndose en una amenaza para las arterias y los vasos sanguíneos. Al consumir alimentos con mucho sodio, se aumenta la presión arterial que impacta las paredes vasculares.
Carne roja y procesados
No todas las carnes son malignas para el cuerpo, pero su consumo debe moderarse según las afectaciones que el organismo de una persona tenga. Sin embargo, se ha catalogado la carne roja como la menos recomendada, pues los médicos advierten que su consumo aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y problemas en la circulación sanguínea.
Asimismo, varios estudios científicos han comprobado que cuando la carne roja es procesada (ahumada, fermentada, entre otros) la salud cardiovascular tiende a deteriorarse ya que varios ingredientes con los que se procesa este alimento contiene grandes cantidades de sal. «La diferencia entre los dos tipos de carne se puede explicar por la mayor presencia de sodio y otros aditivos en los productos cárnicos elaborados.
El estudio habla en concreto de víveres como el tocino, los perritos calientes, las salchichas, el salami y otros embutidos», dice Anna Vilarrasa, nutricionista y dietista especializada en alimentación saludable. Chorizo de cerdo, más arepa o pan y salsas al gusto.
Azúcares
Los azúcares añadidos pueden afectar la circulación de la sangre en el cuerpo. Mejor con salud dice que el azúcar tiene un elevado valor calórico y no aporta ningún nutriente a nuestro organismo, provocando condiciones de sobrepeso y obesidad. Para Vilarraza, los azúcares añadidos no contribuyen a la salud de las paredes arteriales y venosas; además, les disminuye su funcionalidad provocando enfermedades cardiovasculares. Las gaseosas son consumidas en grandes medidas por los seres humanos, se recomienda disminuirlas para evitar afecciones en el sistema circulatorio. – Foto: 123RF
Grasas hidrogenadas
Son lípidos o ácidos trans que se forman en algunas carnes. Varios estudios han encontrado que las grasas hidrogenadas incrementan la presencia de triglicéridos y colesterol LDL en la sangre, causan una baja circulación y obstruyen el transporte de oxigeno. Estudios científicos han comprobado que cuando la carne roja es procesada (ahumada, fermentada, entre otros) la salud cardiovascular tiende a deteriorarse – Foto: Getty Images/iStockphoto
¿Qué fruta ayuda a la circulación dela sangre?
Zumo de naranja, limón y mango – Son tres frutas que se caracterizan por tener un alto contenido en vitamina C, muy beneficiosa para la circulación de la sangre ya que es un antioxidante que contribuye en la producción de colágeno y elastina, proteínas indispensables en la regeneración de los tejidos. Ingredientes: 2 naranjas, un chorrito de limón, medio mango y 1 vaso de agua.
¿Cómo dormir para que la sangre circule mejor?
Una ayuda para el cerebro – Según ha determinado una investigación de la Universidad de Stony Brook, publicada en ‘The Journal of Neuroscience’ esta posición facilita el drenaje linfático del cerebro, un proceso que elimina ciertos desechos del sistema nervioso que son perjudiciales para la salud y son factores clave en la aparición de algunas enfermedades como la demencia senil o el alzhéimer, Mejora la circulación Se ha comprobado que el sueño influye en los problemas cardiovasculares, por ejemplo que descansar siete horas puede prevenir la aparición de estas dolencias, Además de respetar unos horarios de reposo, también se tiene que tener en cuenta la posición de descanso. 2 Dolor de espalda Esta posición permite una mejor postura corporal, ya que la espalda está más alineada. Asimismo, se libera todo el peso del cuerpo, evitando molestias y permitiendo un mayor descanso. La opción idónea en el embarazo Las mujeres en estado deben seguir unos hábitos del sueño específicos,
¿Qué provoca la mala circulación de la sangre?
La mala circulación puede deberse a distintos factores como: Con el exceso de peso y sedentarismo el retorno venoso se vuelve más difícil lo que provoca hinchazón y cansancio en las piernas. Permanecer mucho tiempo de pie, sentado o con las piernas cruzadas dificulta retorno de la sangre hacia el corazón.
¿Qué bebida es buena para la mala circulación?
Bebidas para la circulación sanguínea Algunos de ellos son: jugo de naranja, limón y mango; jugo de sandía, cerezas y piña; y jugo de remolacha, naranja y perejil.
¿Cuál es el mejor vasodilatador natural?
1. Ajo, el mayor vasodilatador natural – Ayuda a depurar la sangre, además de ser antibacteriano. Todo esto sin olvidar su efecto vasodilatador de los capilares. Se recomienda tomar 1 diente de ajo al día y puede ser crudo o cocido, en salsas, salteados o cremas.