Cómo bajar los triglicéridos: alimentos recomendados y a evitar – Una dieta equilibrada y saludable es imprescindible para bajar los niveles de triglicéridos, y prevenir y tratar la hipertrigliceridemia. Te contamos cuáles son los alimentos que te conviene tomar con frecuencia para conseguirlo, y aquellos cuyo consumo debes limitar, o incluso eliminar definitivamente de tu dieta si sueles tener los triglicéridos altos.
Verduras y hortalizas (varias raciones al día). En el caso de las frutas es conveniente consultar con el especialista porque son ricas en azúcares que el organismo también puede transformar en triglicéridos. Legumbres, como mínimo, tres veces por semana, y mejor si las combinas con arroz integral o verduras (pero no con grasas o embutidos, como el chorizo o el tocino).Carnes magras (pollo, pavo, conejo). El consumo de carnes rojas debe ser ocasional porque aportan grasa y colesterol LDL (malo).Frutos secos. Un puñadito diario, sobre todo nueces o pistachos,Cereales integrales, que son ricos en vitaminas del grupo B, vitamina E y fibra dietética.Pescado (cuatro o más veces por semana), preferiblemente pescado azul ( salmón, sardinas, boquerones, caballa, atún, jurel) por su contenido en ácidos grasos omega 3,
Estos son los alimentos que es necesario limitar o evitar si tienes altos los triglicéridos :
Bollería industrial, snacks y aperitivos salados, refrescos azucarados y, en general, todos los productos con un elevado contenido de calorías vacías,Bebidas alcohólicas (se deben eliminar por completo en casos de hipertrigliceridemia).Hidratos de carbono refinados. Sustitúyelos por alimentos elaborados con cereales integrales,Grasas (mantequilla, nata, tocino, quesos grasos, embutidos, aceites de coco o de palma, lácteos enteros ).Azúcares (repostería y pastelería, almíbares, mermelada, chocolate, miel, frutas secas). Alimentos precocinados, Por lo general tienen elevados contenidos de sal y azúcar, así como de grasas saturadas o trans, Si por falta de tiempo para cocinar recurres a la comida rápida, procura limitar su consumo y elegir fast food saludable,
¿Qué fruta es malo para los triglicéridos altos?
Evitar los azúcares simples – Se deben evitar los azúcares simples (azúcar, bebidas azucaradas, refrescos gaseosos, helados), la fructosa (presente en los jugos de frutas comerciales) y sobre todo, el alcohol, pues todos ellos aumentan la producción en el hígado de los triglicéridos.
¿Qué bebidas son malas para los triglicéridos?
El azúcar, la miel, las bebidas azucaradas y los refrescos. El alcohol es uno de los mayores enemigos de la salud cardiaca. En este caso, se sabe que aumenta la producción de triglicéridos en el hígado.
¿Qué es más peligroso el colesterol o los triglicéridos?
Es conocido que el colesterol puede causar daños cardiovasculares, pero existe otro nivel en la sangre a tener en cuenta para prevenir estas enfermedades, los triglicéridos. Ambos son grasas que cumplen importantes funciones en el organismo. Los triglicéridos nos aportan energía, mientras que el colesterol participa en la producción de hormonas, sobre todo en las mujeres, y sintetiza los ácidos biliares esenciales para la digestión y la absorción de grasas.
- Sin embargo, los niveles altos de ambos pueden ser perjudiciales para la salud.
- El colesterol es muy importante en nuestro organismo.
- La sangre transporta el colesterol por las lipoproteínas que se agrupan con las grasas.
- Tenemos dos tipos de lipoproteínas, las de baja densidad (LDL) y las de alta densidad (HDL).
El colesterol malo es el denominado LDL, y se encuentra en las membranas celulares de nuestro organismo, desde el sistema nervioso al hígado y al corazón. El cuerpo necesita colesterol para fabricar hormonas, ácidos biliares, vitamina D, y otras sustancias.
- Sin embargo, el aumento del colesterol malo en la sangre y su depósito en las arterias puede ser peligroso y producir ateroesclerosis (estrechamiento o endurecimiento de las arterias por depósito de colesterol en sus paredes).
- Los triglicéridos son otro tipo de grasa, de hecho, es la más común en el cuerpo.
Las calorías que no utilizas, el cuerpo las cambia a triglicéridos y las almacena en las células de grasa. Las causas más frecuentes del aumento de los triglicéridos son el sobrepeso, el exceso de alcohol, la inactividad física, una dieta muy alta en hidratos de carbono (60% o más de las calorías) especialmente si son refinados y fumar.
- De ahí la principal diferencia con el colesterol: los triglicéridos se queman para crear energía, mientras que el colesterol es usado para construir células y hormonas.
- Asimismo, el colesterol se relaciona principalmente con las grasas saturadas, pero un exceso de carbohidratos también puede contribuir a un aumento de estos.
Por ello, te recomendamos que, para tener los niveles de ambos a raya, cuides tu alimentación y practiques ejercicio físico con asiduidad, Debes limitar la ingesta de alcohol y azúcares, estos últimos presentes por ejemplo la bollería industrial y las bebidas azucaradas.
Además, deberás mantener una dieta rica en fibra y baja en grasas. Un consejo para seguir esta dieta es eliminar la piel del pollo, consumir leche desnatada, no consumir quesos muy grasos, comer carnes cocinas a la plancha, verduras al vapor, evitando siempre las comidas fritas. También existe el caso de que la alta producción y acumulación de estas grasas no sea debido a la dieta, sino a problemas hormonales o hereditarios, por lo que será necesario acudir al especialista para que recomiende el tratamiento farmacológico que mejor se adapte a las necesidades del paciente.
En general, estos fármacos para reducir los niveles de colesterol y triglicéridos son muy efectivos y apenas causan efectos secundarios. Seguro que con estas pautas no tendrás problema para bajar los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.
¿Qué jugos son buenos para bajar el triglicérido?
Jugo de piña y bagazo de naranja – El jugo de piña y naranja es uno de los más populares, El jugo de piña con el bagazo de la naranja es excelente para bajar los triglicéridos pues ambas frutas son ricas en fibras solubles que ayudan a disminuir la concentración de grasas en el torrente sanguíneo, recomienda la nutricionista Tatiana Zanin en el portal Tua Saúde.
¿Cuántas tortillas puedo comer si tengo triglicéridos altos?
Ciudad de México / 03.01.2017 18:58:09 La tortilla es quizá uno de los alimentos con más mitos a su alrededor, el principal de ellos es que engorda y que provoca un incremento en el colesterol, lo cual es totalmente falso, afirma la ciencia médica. TE RECOMENDAMOS: Identifican nuevo órgano en sistema digestivo; investigan su función.
- La tortilla ni engorda ni eleva el colesterol.
- Contrario a estas aseveraciones, la tortilla incluso puede ayudar a reducir los niveles de colesterol en la sangre, ya que tiene un alto contenido de fibra, al ser un derivado del maíz, uno de los cereales con más cantidad de fibras», explicó Yuriana Reyes Castañón, médico cirujano egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Explicó que el mito desarrollado alrededor de la tortilla, relacionado con el aumento del colesterol, proviene de otra falsa aseveración entre la población mexicana: que la tortilla engorda. «Hay que dejar claro que la tortilla ni engorda, ni eleva el colesterol, ni tampoco los niveles de azúcar en la sangre.
Todo esto es falso. Una persona podría fácilmente comer entre 9 y 10 tortillas diarias sin presentar problemas de sobrepeso, obesidad o hipercolesterolemia, que es el nombre correcto de lo que se conoce como colesterol elevado». Detalló que asumiendo que se realicen tres comidas al día, una persona podría comer hasta tres tortillas en cada una de ellas.
«La clave es ingerir este alimento en su estado natural, es decir, que no esté frito, porque las grasas saturadas son las que sí provocan un incremento en el colesterol malo». TE RECOMENDAMOS: Estos alimentos te harán más atractivo para las mujeres. La doctora Reyes Castañón explicó que todos los seres humanos debemos tener cierto grado de colesterol en la sangre, pero hay dos tipos de colesterol: el malo y el bueno.
- Detectar el nivel que hay de cada uno de estos dos tipos de colesterol sólo es posible a través de estudios de laboratorio y estaremos en condiciones adecuadas cuando el colesterol malo (LDL) sea menor a 100 mg y el bueno (HDL) sea mayor a 60 mg.
- La mayoría de los médicos toman en cuenta el colesterol total, que no debe sobre pasar los 200 miligramos.
En caso contrario hay que llevar a cabo medidas para revertir estos niveles de concentración de grasa saturada en la sangre y evitar consecuencias», dijo la doctora. Recalcó que el mejor tratamiento para mantener los niveles de colesterol en niveles adecuados es la alimentación, en la que no puede faltar la ingesta de tortilla, que además de fibras, la elaborada con harina de maíz, contiene gran cantidad de vitaminas, minerales, ácido fólico y proteínas.
- Asimismo, se recomienda consumir por lo menos dos litros de agua diarios y tener una alimentación rica en vegetales y Omega 3.
- En casos graves de hipercolesterolemia, el tratamiento incluye medicamentos a base de fibratos y estatinas; todo con el objetivo de evitar otras complicaciones a la salud por tener elevadas concentraciones de colesterol, como un infarto al miocardio, mala circulación o infarto cerebral.
FM