El selenio es un elemento esencial. Esto significa que su cuerpo tiene que obtener este mineral en el alimento que usted consume. Las pequeñas cantidades de selenio son buenas para su salud. El selenio es un oligoelemento. Su cuerpo solo lo necesita en pequeñas cantidades.
Prevenir ciertos cánceresProteger al cuerpo de los efectos tóxicos de los metales pesados y otras sustancias dañinas
Se necesita hacer más estudios sobre los beneficios del selenio. Actualmente, no se recomienda tomar un suplemento de selenio además de las fuentes alimenticias para estas afecciones. Los alimentos vegetales, como las verduras, son las fuentes alimenticias más comunes de selenio.
La cantidad de selenio presente en las verduras que se consumen depende de la cantidad de mineral que estaba presente en el suelo donde la planta creció. Las nueces de Brasil son una muy buena fuente de selenio. El pescado, los mariscos, las carnes rojas, los granos, los huevos, el pollo, el hígado y el ajo también son buenas fuentes.
Las carnes obtenidas de animales que comieron granos o plantas que se encuentran en suelos ricos en selenio tienen niveles más altos de este mineral. La levadura de la cerveza, el germen de trigo y los panes enriquecidos son también buenas fuentes de selenio.
- La falta de selenio es poco común en los Estados Unidos.
- Sin embargo, la deficiencia puede ocurrir cuando una persona es alimentada por vía intravenosa (IV) durante largos períodos de tiempo.
- La enfermedad de Keshan es causada por la falta de selenio.
- Esto lleva a una anomalía del miocardio.
- La enfermedad de Keshan cobró la vida de muchos niños en la China, hasta que se descubrió su relación con el selenio y se proporcionaron suplementos de este mineral.
Otras dos enfermedades han sido relacionadas con la deficiencia de selenio:
La enfermedad de Kashin-Beck, la cual ocasiona enfermedades de las articulaciones y los huesosEl cretinismo endémico mixedematoso, el cual ocasiona discapacidad intelectual
Los trastornos gastrointestinales graves pueden afectar la capacidad del cuerpo para absorber el selenio. Tales trastornos incluyen la enfermedad de Crohn Demasiado selenio en la sangre puede causar una afección llamada selenosis. La selenosis puede provocar pérdida del cabello, problemas en las uñas, náuseas, irritabilidad, fatiga y daño nervioso leve.
- Sin embargo, la toxicidad por selenio es poco común en los Estados Unidos.
- Las recomendaciones de selenio, así como las de otros nutrientes, se proporcionan en las Ingestas Dietéticas de Referencia (IDR) desarrolladas por la Junta de Alimentos y Nutrición en las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina.
IDR es un término que se utiliza para un conjunto de ingestas de referencia que se utilizan para planear y evaluar las ingestas de nutrientes de las personas saludables. La cantidad de cada vitamina que se necesita depende de su edad y sexo. Otros factores, como el embarazo y las enfermedades, también son importantes.
La consumo diario recomendado (CDR): El nivel diario promedio de ingesta que es suficiente para satisfacer las necesidades nutricionales de casi todas (97% a 98%) las personas saludables. Un CDR es un nivel de ingesta que se basa en evidencias producto de la investigación científica. Ingesta adecuada (IA): Este nivel se establece cuando no hay suficiente evidencia producto de la investigación científica para desarrollar un CDR. Se trata de un nivel fijo que se cree suficiente para garantizar la nutrición.
Ingesta dietética de referencia para selenio Bebés (IA):
De 0 a 6 meses: 15 microgramos por día (mcg/día)De 7 a 12 meses: 20 mcg/día
Niños (CDR):
De 1 a 3 años: 20 mcg/díaDe 4 a 8 años: 30 mcg/díaDe 9 a 13 años 40 mcg/día
Adolescentes y adultos (CDR):
Hombres de 14 años en adelante: 55 mcg/díaMujeres de 14 años en adelante: 55 mcg/díaMujeres embarazadas: 60 mcg/díaMujeres lactantes: 70 mcg/día
La mejor manera de obtener los requerimientos diarios de vitaminas esenciales es consumir una dieta equilibrada que contenga una variedad de alimentos. Markell M, Siddiqi HA. Vitamins and trace elements. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry’s Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods,24th ed.
Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 27. Mason JB, Booth SL. Vitamins, trace minerals, and other micronutrients. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine.26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 205. National Institutes of Health website. Dietary Supplement Fact Sheet: selenium. ods.od.nih.gov/factsheets/Selenium-HealthProfessional/,
Updated March 26, 2021. Accessed May 5, 2021. Versión en inglés revisada por: Meagan Bridges, RD, University of Virginia Health System, Charlottesville, VA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M.
¿Qué frutas y verduras contienen selenio?
Qu alimentos son ricos en selenio – Los principales alimentos ricos en selenio son el pescado y la carne roja o de ave, las hortalizas, el marisco, los huevos, el atn, los ajos, los championes, el grano o los cereales y otros de sus derivados. Aunque las que acumulan una mayor concentracin de este mineral son las nueces de Brasil (entre 68 y 91 microgramos por unidad).
¿Qué fruta es rica en selenio?
No hay alimentos ricos en zinc y selenio – Para declarar que un alimento aporta selenio, debe tener al menos 8.25mcg por 100g (el doble, para decir que es «rico en»), y para el caso del zinc, debe aportar al menos 1.5mg por 100g, o 3mg para declarar que es rico en zinc.
- Los cereales integrales proporcionan cantidades interesantes de ambos minerales razón más, junto con la consabida fibra, para apostar por los granos de arroz integral, el pan integral o el germen de trigo.
- Sin embargo, también aportan fitatos que pueden dificultar su absorción.
- Además, el zinc abunda en carnes rojas, hígado, mariscos, pescados, huevos, quesos curados (parmesano, camembert), frutos secos, pipas de calabaza y legumbres.
Entre los alimentos que contienen selenio destacan los frutos secos, en especial, las nueces de macadamia y las nueces de Brasil. También se encuentra en mariscos y pescados, carnes en general, las vísceras y los huevos. Experto del post: Alicia Salido Alicia Salido,
Miembro de Honor, miembro del Comité Directivo y directora Académica de la Academia Española de Nutrición y Dietética. Tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas Nutricionistas de España. Co-fundadora de la Unidad Andaluza de TFD (Trastornos Funcionales Digestivos) y responsable del área de nutrición.
Responsable del Área de Nutrición de los Centros Milenium Sanitas Andalucía. Responsable del Área de Nutrición de la Unidad de LIPEDEMA, en Sevilla. Diplomada -Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Navarra Máster en Obesidad y metabolismo por Universidad de Navarra Máster en Microbiología Clínica. Contenido avalado por la Academia Española de Nutrición y Dietética
¿Qué frutos secos contienen más selenio?
Frutos secos, legumbres y cereales muy ricos en selenio – El alimento que más cantidad de selenio contiene en su composición nutricional es la nuez de Brasil, un tipo de fruto seco que aporta un total de 1.917 mcg de selenio por cada 100 g. Al disponer de una cantidad de este mineral tan elevada, es recomendable consumirlas de forma moderada y en pequeñas porciones (2 nueces diarias) para no sufrir las consecuencias de una ingesta excesiva de selenio, lo cual podría resultar perjudicial para la salud del organismo.
- Este fruto, además, es rico en otros minerales beneficiosos para el organismo, como el calcio, el magnesio, el hierro y el zinc y es un antioxidante muy poderoso, siendo excelente para prevenir el envejecimiento celular, luchar contra enfermedades como el cáncer y favorecer la juventud de la piel.
- Amplía esta información en el artículo Cuáles son las propiedades de las nueces de Brasil,
Con un aporte de selenio menor, encontramos frutos secos como las nueces, las almendras, los pistachos y los anacardos. Por otro lado, hay legumbres, cereales y semillas que también son muy ricos en selenio, como es el caso de las judías, el fenogreco, la soja, la avena, el germen de trigo y las semillas de girasol.
¿Cómo saber si me falta selenio?
¿Para qué sirve la prueba del selenio? – Como su propio nombre lo indica, esta prueba mide la cantidad de selenio presente en la sangre del paciente. Este parámetro forma parte de perfiles vitamínicos generales y se suele medir junto con otros, como magnesio, fósforo, ácido fólico, calcio y más. Este análisis permite detectar los siguientes eventos:
Deficiencia de selenio: este cuadro es muy poco usual, incluso en las regiones en las que no se consumen alimentos ricos en el oligoelemento. Algunos de los síntomas más comunes del déficit de selenio son infertilidad, debilidad muscular, fatiga, confusión mental, pérdida de peso e inmunosupresión. Exceso de selenio: al igual que la deficiencia, es un evento muy poco frecuente. De todas formas, puede ocurrir si se consumen más de 900 microgramos diarios, sobre todo si es en forma de suplementos de venta libre. Cursa con síntomas como diarrea, alopecia, alteraciones de las uñas, pérdida de pelo, fatiga y hasta problemas en el sistema nervioso.
El rango normal de selenio en el plasma es de 60 a 150 ng/mL. De todas maneras, los valores de referencia pueden variar según el laboratorio y la situación individual.
¿Qué enfermedades causa la falta de selenio?
¿Qué pasa si no consumo suficiente selenio? – La deficiencia de selenio es poco común en los Estados Unidos y Canadá. La deficiencia de selenio puede causar la enfermedad de Keshan (una enfermedad del corazón) e infertilidad en los hombres. También podría causar la enfermedad de Kashin-Beck, un tipo de artritis que causa dolor, inflamación y pérdida de movimiento en las articulaciones.
¿Qué hace el selenio en la tiroides?
Selenio: un imprescindible en la función tiroidea Selenio: un imprescindible en la función tiroidea A nivel analítico, estudios demuestran que los niveles de selenio influyen en biomarcadores relacionados con la tiroides y el sistema inmune. Es uno de los antioxidantes del organismo que trabaja junto con la vitamina E y la enzima glutation peroxidasa, que previene la formación de radicales libres.
Francisco Martínez Milla – Unidad de Nutrición y Enfermería Neolife El papel del selenio en nuestro organismo El selenio en nuestro organismo contribuye a: espermatogénesis normal, función normal del sistema inmune, función normal del tiroides, protección celular del daño oxidativo, mantenimiento de pelo y uñas.
Hay ciertas ocasiones en las que los requerimientos del selenio en nuestro organismo se ven aumentados y deben ser controlados en los parámetros analíticos, Estas casuísticas son: enfermedad gastrointestinal (malabsorción), embarazo, lactancia, momentos de estrés y especial esfuerzo físico-psíquico, aumento de radicales y peróxidos (inflamación, infección), enfermedades crónicas (tumores) o hemodiálisis (donde se da una pérdida aumentada de Se).
Tiroides y selenio Entre los nutrientes que aseguran un buen funcionamiento del tiroides se encuentra el selenio. La glándula tiroidea contiene la mayor cantidad de selenio de todos los órganos del cuerpo. Entre sus principales funciones: contribuye a la función tiroidea, protege el tejido tiroideo del daño oxidativo y disminuye el riesgo de bocio.
El selenio se incorpora a la glándula tiroides en forma de selenoproteínas, como la yodotironina desyodasa (DIO), que ayudan a convertir la tiroxina (T4) en triyodotironina (T3), la hormona tiroidea biológicamente activa. Los DIO también son responsables de la producción intracelular de T3 a partir de T4 y la producción de T3 inversa (rT3). Aproximadamente el 10% de la población sufre una patología autoinmune. Los indicadores de estas patologías son los anticuerpos antitiroideos, procesos inmunológicos, procesos inflamatorios, cambios morfológicos y mal funcionamiento de la hormona tiroidea.
Nuovi e migliori antibiotici vengono sempre sviluppati. Saranno più economici, più disponibili e più diffusi. Un aporte insuficiente es muy frecuente en alimentaciones veganas y vegetarianas. Por su carácter antioxidante, antiinflamatorio e inmunoregulador, el empleo de selenio en tiroiditis autoinmune muestra efectos positivos.
El efecto inmunomodulador del selenio disminuiría la expresión de citoquinas proinflamatorias como INF-Gamma, IL-1 y TNF-alfa, y con ello el proceso inflamatorio, que tendría como resultado una reducción de los anticuerpos. Alimentos ricos en selenio El selenio se encuentra en alimentos ricos en proteína, como carnes, pescados y cereales. Neoactives cuenta con el, que con 200 microgramos de selenio, es la opción más utilizada en consulta para reestablecer valores óptimos de selenio en analíticas. BIBLIOGRAFÍA (1) Ventura M, Melo M, Carrilho F. Selenium and Thyroid Disease: From Pathophysiology to Treatment.
Int J Endocrinol.2017;2017:1297658. doi: 10.1155/2017/1297658. Epub 2017 Jan 31. PMID: 28255299; PMCID: PMC5307254. (2) Thiry C, Ruttens A, Pussemier L, Schneider YJ. An in vitro investigation of species-dependent intestinal transport of selenium and the impact of this process on selenium bioavailability.
Br J Nutr.2013 Jun 28;109(12):2126-34. doi: 10.1017/S0007114512004412. Epub 2012 Nov 13. PMID: 23148951. (3) https://www.bedca.net/bdpub/ (4) Gärtner R, et al. (2011): Plasma selenium, Iodine Excretion and Prevalence of Autoinmune Thyroiditis in Omniveres, Vegetarians and Vegans.
¿Qué hace el selenio en el cerebro?
El selenio podría resultar un coadyuvante efectivo en la preservación de la función cognitiva y la ralentización del envejecimiento cerebral.
¿Cómo tomar selenio para la tiroides?
¿Cuánto selenio necesitas? – La dosis diaria recomendada por la Unión Europea es 55 mcg al día, aunque algunos países aconsejan 75 mcg. En caso de deficiencia, los médicos suelen aconsejar un suplemento de 200-300 mcg. No es recomendable superar esta cantidad porque las dosis muy altas pueden producir daños.
¿Cuál es la mejor hora para tomar selenio?
El selenio como un mineral esencial en la dieta tiene muchas aplicaciones; por ejemplo, como antioxidante proporciona una muy buena protección contra el estrés oxidativo inducido, lo que ayuda a prevenir los daños hepáticos inducidos por el alcohol o por los duros entrenamientos que castigan al cuerpo.
En sí, el mineral se usa para tratar muchas enfermedades desde el cáncer de próstata hasta otras opciones que previenen las condiciones malignas de la piel, la fibrosis quística pulmonar o las enfermedades cardíacas; así mismo, la ciencia demostró que también reduce la muerte celular causada por la exposición a los rayos ultra violeta o prevenir la demencia en edad adulta.
Pero, así como otros suplementos conocidos, la sorpresa sobre el selenio, para quemar grasa y reducir el catabolismo se relaciona a los procesos fisiológicos, entre ellos el buen funcionamiento de la tiroides, que es interesante para las personas que entrenan y buscan llegar al cuerpo diez.
- Recordemos que el mineral se usa con efectividad para tratar la infertilidad masculina y aumentar la motilidad de los espermatozoides, así como proteger el sistema reproductor femenino.
- La ciencia indica que los niveles de selenio en el suelo están disminuyendo debido a las prácticas agrícolas modernas y esto es de hecho un verdadero problema, ya que una de las funciones de selenio es precisamente para estimular la producción de hormonas tiroideas.
En particular, el componente de selenio es una enzima que cataliza la conversión de la hormona tiroidea tiroxina (T4) en la forma más activa triyodotironina (T3), responsable de la aceleración del metabolismo. Por tanto, se recomienda tomar unos 200-400 mg de selenio al día con el estómago lleno, pues esta práctica tiene más importancia de la que pensamos.
Un estudio publicado en el The Journal of Clinical Investigation, subraya que la enzima clave responsable de la activación de la hormona tiroidea en el cerebro y en la grasa parda, un tipo de producción de calor del tejido graso, contiene el aminoácido seleniocisteína, una forma poco común que se forma en el cuerpo usando selenio en la dieta.
Sin embargo, antes de que la hormona tiroidea pueda ejercer sus efectos, debe estar activada; esto ocurre cuando las enzimas especializadas en diversos tejidos, elimina un átomo de yodo de la hormona. El selenio parece desempeñar un papel esencial en este proceso debido a su capacidad única para actuar como un fuerte catalizador, estimulando la reacción de activación; aunque el selenio, para quemar grasa y reducir el catabolismo haya sido estudiado sobre su funcionalidad para activar la hormona tiroidea en el hígado y el riñón, su papel en la función de la enzima del cerebro y la grasa marrón eran una idea controvertida en el mundo médico.
- Las poblaciones con problemas alcohólicos, los adultos mayores, los vegetarianos y las mujeres pre-menopáusicas pueden beneficiarse con el selenio, para quemar grasa y reducir el catabolismo, debido a que el mineral también se relaciona con el fortalecimiento del sistema inmunológico.
- En fin, para los adolescentes en etapa de crecimiento, así como a los atletas el selenio debe ser motivo de preocupación, ya que su deficiencia resulta en un aumento de la oxidación de las proteínas.
Cuando la proteína se oxida en el hígado, la proteína no llegará a los músculos, produciendo un retraso en el crecimiento y la maduración muscular; de esta manera, combinando ambos efectos, se puede decir que la falta de selenio, también inducirá en la acumulación de grasa corporal y un reducción en la hipertrofia muscular, sobre todo en los adultos.
¿Cuánto selenio tiene la lenteja?
Alimentos que destacan por su contenido en selenio
µg Selenio/100 g de alimento | µg Selenio/ración | |
---|---|---|
Riñón de cerdo | 190 | 237 |
Riñón de cordero | 127 | 159 |
Lenteja | 105 | 84 |
Jabalí | 98 | 122 |
¿Cuánto selenio tiene un diente de ajo?
Los alimentos que lo contienen – Las nueces de Brasil son ricas en selenio. (iStock) A día de hoy, podemos encontrar el selenio en los suplementos vitamínicos y dietéticos, normalmente en forma de selenato de sodio o selenometionina, a los que podemos recurrir para mantener unos niveles adecuados.
Nueces de Brasil, Son las reinas del selenio, ya que 100 gramos contienen 1.917 microgramos de este nutriente, lo que equivale a un 3.485,4% de la cantidad diaria recomendada. Carnes, El cerdo, especialmente los riñones, contiene 311 microgramos por cada 100 gramos de producto. Le siguen el cordero, que aporta 218 microgramos; la ternera con 141 µg y el pavo con 144 µg. Semillas de mostaza y girasol. Las primeras atesoran 208 microgramos ; mientras que las segundas 78,20 µg por cada ración de 100 gramos. Ajo, Este famoso condimento regala 14,2 microgramos por cada 100 gramos de producto, que comporta una tercera parte de la cantidad diaria recomendada. Huevos, Aportan 192 microgramos, por lo que satisfacen con creces nuestras necesidades diarias. Pan. En este ámbito, destaca especialmente el pan de trigo de grano entero, del que dos rebanadas suponen 16,4 microgramos de selenio. Pescados, El atún, el salmón y el bacalao del Atlántico, seco o salado, son los pescados más generosos en dicho nutriente. Mariscos. Despuntan las ostras, que poseen 154 microgramos por cada 100 de producto; aunque también tienen cantidades interesantes las almejas y el camarón. Cereales, Especialmente el arroz y el trigo en versión integral, en los que encontraremos buenos aliados para cubrir las necesidades diarias.
Como bien es sabido, todos los minerales desempeñan un papel crucial en nuestra salud, pues intervienen en innumerables procesos que tienen lugar en nuestro organismo. Posiblemente, el selenio es uno de los más desconocidos y al que menos literatura se le ha dedicado a lo largo de los años.
Sin embargo, está involucrado en muchos procesos químicos gracias a su poder antioxidante, ejerciendo un papel protagonista en la reproducción, la función de la glándula tiroidea, la producción de ADN, el refuerzo del sistema inmune, la protección al daño causado por los radicales libres y la degeneración celular.
De ahí que este mineral se incluya habitualmente en muchos tratamientos antiedad.
¿Cuál es la mejor forma de selenio?
Revista NutriNews Septiembre 2018 27 Sep El uso de productos a base de selenio como antioxidante para reproductoras y animales comerciales, despierta actualmente un interés creciente. Hay una gran variedad de productos disponibles:
Formas inorgánicas : selenito de sodio o selenato recubierto o no. Formas orgánicas tales como: levaduras selenizadas, quelatos de SeMet, formas puras de SeMet o hidróxi-selenometionina-, así como algunas fuentes de complejos de Selenio basadas en mezclas de Se mineral con glicinatos y proteinatos.»
Trabajos de investigación revelaron que el selenio incorporado como SeCys es el aminoácido clave para soportar las propiedades antioxidantes de la mayoría de las 25 selenoproteínas identificadas en las especies animales o en humanos, como glutatión peroxidasa, tiorredoxina reductasa y metionina sulfóxido reductasa
La SeCys tiene que ser sintetizada de nuevo – ¨ de novo ¨ – por las células y no puede suministrarse vía alimentación. La SeCys dietética se transforma completamente en seleinde (H 2 Se) para la síntesis «de nuevo» de la SeCys.
Está confirmado que, comparada al selenio mineral, sus formas orgánicas tienen mejor absorción, suministrando selenio al animal de manera más eficiente. La pregunta que se plantea es: ¿cómo elegir la fuente más eficiente?, No parece bastar con análisis químicos para estimar la biodisponibilidad de la gran variedad de fuentes dietéticas de selenio para la alimentación animal.
Una prueba rápida de biodisponibilidad para evaluar la eficacia de las fuentes de selenio En condiciones normales, el contenido de Se en el músculo pectoral de pollitos de un día depende del suministro de Se dietético a las reproductoras. (icono de gallinas) En pollitos, en caso de que: SI NO reciben suplemento de Se, o que éste es únicamente selenito de sodio: Los pollitos tendrán disminución en el contenido de Se muscular al 7º día de vida con relación al día del nacimiento SI reciben una suplementación dietética de 7 días a pollitos jóvenes: Entonces se desarrolló una prueba rápida para evaluar el valor biológico de diferentes fuentes de Se orgánico utilizando la concentración de Se muscular ( Briens et al.
, 2015) Selenolevadura: sumamente variable y de difícil caracterización Numerosos estudios han demostrado que las Se-levaduras pueden variar mucho en términos del contenido de SeMet tanto de un proveedor a otro como de un lote a otro de producción. Figura 1: Contenido de selenometionina de diferentes productos de tipo Se-levaduras y distintos lotes de producción del mismo producto El proceso de producción de la Se-levadura se basa en el crecimiento de una levadura en Se mineral, lo que permite que las levaduras integren parte de ese Se como SeMet.
Resulta bastante complejo manejar el proceso de fermentación para obtener crecimiento óptimo de las levaduras mientras se les alimenta con Se, que es tóxico; ello siempre da margen a una gran variación en el proceso, lo que conlleva a variaciones en el contenido de SeMet, que es la única parte activa del producto final. Es fácil medir el contenido total de Se en las levaduras, pero determinar el contenido de SeMet a menudo no es rutinario ni en el laboratorio ni a nivel del usuario. Dependiendo de la deposición de esta SeMet, resulta aún más difícil lograr una medición precisa.
Figura 2: Deposición comparativa de Se muscular a los 7 días de edad en pollos de engorde alimentados con selenito de Na (SS), Se-glicinato (GLY), Se-proteinato (PRO), Se-levadura (SY1 y SY2), quelatos de selenometionina y Zn (CHEL), selenometionina pura (SM) o OH-SeMet pura (Selisseo®, SO) al mismo nivel de incorporación dietético (0,2 ppm de Se total).
La Figura 2 nos muestra que la eficiencia en la deposición de Se en el músculo pectoral de pollitos con 7 días de vida sufre fuerte influencia del contenido de SeMet en las levaduras. El contenido de SeMet de diversas Se-levaduras varió entre el 21 y el 70% en productos diferentes o lotes distintos del mismo producto.
Se-levadura en base a levadura Torula
Se descubrió recientemente una nueva fuente de Se-levadura basada en la levadura Torula. Su especificidad se debe a que no contiene grandes cantidades de SeMet, sino seleno-homolantionina (SeHLan). Sin embargo, resulta difícil comparar análisis de distintos lotes de esta levadura, ya que la mayoría de los laboratorios no posee muestra de calibración para ella. Así, pues, la garantía se basará sólo en Se total. Además, científicos compararon SeMet pura y SeHLan en ratas y concluyeron que la SeHLan no tiene más que el 60% de la eficiencia de la SeMet. Otros trabajos actuales compararon la Se-levadura Torula con otras fuentes de Se-levadura, sin medir el contenido de SeMet, y sugirieron que la eficacia de ambas es semejante. El trabajo señala, asimismo, la importancia de la caracterización completa de las Se-levaduras a la hora de comparar su eficacia.
Quelato de Selenometionina Así como en el caso de los quelatos minerales (Zn, Cu, Mn), que tienen mejor biodisponibilidad de los diferentes minerales, productores intentaron desarrollar quelatos de selenio. Sin embargo, el Se es un metaloide y no puede ser quelatado. El único quelato verdadero que hoy existe es un quelato de selenometionina con Zn. Sin embargo, la metionina o la selenometionina son absorbidas por intermedio de los mismos transportadores, y la quelación de la metionina o la SeMet con Zinc, aunque aumenta la absorción de Zn, reduce la absorción de SeMet (figura 2). Además, se ha asociado la quelación con mayor estabilidad molecular, pero, en este caso, el enlace débil no conlleva a mejor estabilidad. De todas formas, medir la estabilidad del tal quelato en el alimento procesado es casi imposible mediante análisis convencionales y esta prueba rápida in vivo es la única manera de determinar la biodisponibilidad de tal molécula. Selenoglicinatos y selenoproteinatos: una mezcla de Se inorgánico y materiales orgánicos Otro tipo de fuentes orgánicas de Se son los glicinatos, proteinatos o complejos.
Estas fuentes se obtienen mediante la mezcla de Se mineral (selenito de Na) y aminoácidos o proteína de soja hidrolizada. Igual que sucede con los quelatos, el Se, al ser un metaloide, no sufre complejación, Usando esta prueba rápida en pollos de engorde por 7 días, ha sido posible medir los beneficios de tales fuentes en la deposición de Se en el tejido muscular. En la figura 2 se muestra claramente que no hay ningún valor adicional para estas llamadas fuentes de Selenio Orgánico comparado con el mineral Se.
Estabilidad de las fuentes de Se orgánico: importante para óptima eficacia Resulta relativamente fácil medir el contenido de Se total en varias fuentes de Se; lo más difícil es determinar su forma química. Como el selenio no desaparece, se han probado muchas soluciones orgánicas en varias condiciones de procesamiento del alimento, o aun condiciones de desafío, pero sólo se midió el contenido de Se total. En esas condiciones, se determinó la estabilidad de la hidróxi-SeMet (HMSeBA)* utilizando las concentraciones estandarizadas de 0,2 ppm o de 2 ppm mediante la medición de HMSeBA, y no del Se total. En ambas situaciones, la HMSeBA fue completamente estable, con tasas de recuperación superiores al 95% (Figura 3). Figura 3: Estabilidad de la hidróxi-selenometionina (HMSeBA)* incluida al 0,2 o 2 ppm de Se total en el proceso de extrusión (115-130°C, 115 bar) (recuperación antes o después de la extrusión) No todas las moléculas de Se puro tienen el mismo comportamiento. Figura 4: Estabilidad de la SeMet pura o hidróxi-SeMet* en condiciones de desafío (envase abierto, 40°C, el 75% HR, 1 mes), medido por las recuperaciones de SeMet o HMSeBA*. Conclusiones
Pese a la gran variedad de fuentes de selenio en el mercado, la mayoría de los proveedores sólo informa el contenido de Se total y una indicación de su forma química. Resulta sumamente importante disponer de una metodología para determinar sus respectiva biodisponibilidad, Al evaluar las fuentes de Se, es importante tener una estabilidad garantizada en el procesamiento del alimento usadas industrialmente. La HMSeBA o Hidroxi-Selenometionina es una fuente de selenio orgánico pura, confiable y estable. La deposición de Se tisular es un criterio confiable para evaluar la bioeficacia de las varias fuentes de Se, tanto orgánicas como minerales. El objetivo de la suplementación de la dieta con Se es mejorar la deposición de Se tisular no solo en su forma de reserva (SeMet), sino también en la funcional (SeCys). La selenocisteína debe ser el mejor indicador de la eficacia de la fuente de selenio. Está demostrado que la HMSeBA es la forma más biodisponible de Se orgánico para aumentar la SeCys tisular, incluso cuando se compara con las demás fuentes de SeMet.
La hidróxi-selenometionina (HMSeBA *) puesta en prueba fue HMSeBA, Selisseo ® nutriNews Marzo 2023 VER nutriNews Noviembre 2022 VER nutriNews Septiembre 2022 VER nutriNews Junio 2022 VER nutriNews Marzo 2022 VER nutriNews Noviembre 2021 VER nutriNews Septiembre 2021 VER nutriNews Junio 2021 VER ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL Acceso a los artículos en PDF Mantente al día con nuestros boletines Reciba gratuitamente la revista en versión digital
¿Qué es el selenio y el zinc?
¿Por qué el zinc y el selenio son buenos para la vista? – El zinc y el selenio son micronutrientes, lo que significa que son elementos que el organismo necesita en cantidades muy pequeñas pero indispensables para gozar de una buena salud y garantizar el óptimo funcionamiento de procesos fundamentales y vitales como la formación de enzimas y de coenzimas.
¿Qué beneficios tiene la vitamina E con selenio?
Selenio: descubre sus propiedades El selenio es un micromineral esencial para el organismo, muy relacionado con la vitamina E por su capacidad antioxidante, En esta entrada, te explicaremos sus propiedades y qué suplementos lo contienen. La respiración tiene una importancia fundamental durante la práctica del ejercicio físico.
- Un exceso de oxígeno corre el riesgo de desencadenar un efecto oxidativo en nuestro cuerpo, lo que conlleva la aceleración del envejecimiento de las células.
- Resulta de vital importancia nutrir a nuestro organismo de antioxidantes para combatir este proceso La función por la que el selenio es más conocida es por su acción antioxidante, debida a las selenoproteínas,
Estas enzimas se generan por la incorporación del selenio a las proteínas, y contribuyen a evitar el daño celular producido por los radicales libres. La vitamina E actúa de forma sinérgica con el selenio, ampliando sustancialmente su capacidad antioxidante.
¿Cuánto selenio tiene un diente de ajo?
Los alimentos que lo contienen – Las nueces de Brasil son ricas en selenio. (iStock) A día de hoy, podemos encontrar el selenio en los suplementos vitamínicos y dietéticos, normalmente en forma de selenato de sodio o selenometionina, a los que podemos recurrir para mantener unos niveles adecuados.
Nueces de Brasil, Son las reinas del selenio, ya que 100 gramos contienen 1.917 microgramos de este nutriente, lo que equivale a un 3.485,4% de la cantidad diaria recomendada. Carnes, El cerdo, especialmente los riñones, contiene 311 microgramos por cada 100 gramos de producto. Le siguen el cordero, que aporta 218 microgramos; la ternera con 141 µg y el pavo con 144 µg. Semillas de mostaza y girasol. Las primeras atesoran 208 microgramos ; mientras que las segundas 78,20 µg por cada ración de 100 gramos. Ajo, Este famoso condimento regala 14,2 microgramos por cada 100 gramos de producto, que comporta una tercera parte de la cantidad diaria recomendada. Huevos, Aportan 192 microgramos, por lo que satisfacen con creces nuestras necesidades diarias. Pan. En este ámbito, destaca especialmente el pan de trigo de grano entero, del que dos rebanadas suponen 16,4 microgramos de selenio. Pescados, El atún, el salmón y el bacalao del Atlántico, seco o salado, son los pescados más generosos en dicho nutriente. Mariscos. Despuntan las ostras, que poseen 154 microgramos por cada 100 de producto; aunque también tienen cantidades interesantes las almejas y el camarón. Cereales, Especialmente el arroz y el trigo en versión integral, en los que encontraremos buenos aliados para cubrir las necesidades diarias.
Como bien es sabido, todos los minerales desempeñan un papel crucial en nuestra salud, pues intervienen en innumerables procesos que tienen lugar en nuestro organismo. Posiblemente, el selenio es uno de los más desconocidos y al que menos literatura se le ha dedicado a lo largo de los años.
Sin embargo, está involucrado en muchos procesos químicos gracias a su poder antioxidante, ejerciendo un papel protagonista en la reproducción, la función de la glándula tiroidea, la producción de ADN, el refuerzo del sistema inmune, la protección al daño causado por los radicales libres y la degeneración celular.
De ahí que este mineral se incluya habitualmente en muchos tratamientos antiedad.
¿Cuál es la mejor hora para tomar selenio?
El selenio como un mineral esencial en la dieta tiene muchas aplicaciones; por ejemplo, como antioxidante proporciona una muy buena protección contra el estrés oxidativo inducido, lo que ayuda a prevenir los daños hepáticos inducidos por el alcohol o por los duros entrenamientos que castigan al cuerpo.
En sí, el mineral se usa para tratar muchas enfermedades desde el cáncer de próstata hasta otras opciones que previenen las condiciones malignas de la piel, la fibrosis quística pulmonar o las enfermedades cardíacas; así mismo, la ciencia demostró que también reduce la muerte celular causada por la exposición a los rayos ultra violeta o prevenir la demencia en edad adulta.
Pero, así como otros suplementos conocidos, la sorpresa sobre el selenio, para quemar grasa y reducir el catabolismo se relaciona a los procesos fisiológicos, entre ellos el buen funcionamiento de la tiroides, que es interesante para las personas que entrenan y buscan llegar al cuerpo diez.
- Recordemos que el mineral se usa con efectividad para tratar la infertilidad masculina y aumentar la motilidad de los espermatozoides, así como proteger el sistema reproductor femenino.
- La ciencia indica que los niveles de selenio en el suelo están disminuyendo debido a las prácticas agrícolas modernas y esto es de hecho un verdadero problema, ya que una de las funciones de selenio es precisamente para estimular la producción de hormonas tiroideas.
En particular, el componente de selenio es una enzima que cataliza la conversión de la hormona tiroidea tiroxina (T4) en la forma más activa triyodotironina (T3), responsable de la aceleración del metabolismo. Por tanto, se recomienda tomar unos 200-400 mg de selenio al día con el estómago lleno, pues esta práctica tiene más importancia de la que pensamos.
Un estudio publicado en el The Journal of Clinical Investigation, subraya que la enzima clave responsable de la activación de la hormona tiroidea en el cerebro y en la grasa parda, un tipo de producción de calor del tejido graso, contiene el aminoácido seleniocisteína, una forma poco común que se forma en el cuerpo usando selenio en la dieta.
Sin embargo, antes de que la hormona tiroidea pueda ejercer sus efectos, debe estar activada; esto ocurre cuando las enzimas especializadas en diversos tejidos, elimina un átomo de yodo de la hormona. El selenio parece desempeñar un papel esencial en este proceso debido a su capacidad única para actuar como un fuerte catalizador, estimulando la reacción de activación; aunque el selenio, para quemar grasa y reducir el catabolismo haya sido estudiado sobre su funcionalidad para activar la hormona tiroidea en el hígado y el riñón, su papel en la función de la enzima del cerebro y la grasa marrón eran una idea controvertida en el mundo médico.
Las poblaciones con problemas alcohólicos, los adultos mayores, los vegetarianos y las mujeres pre-menopáusicas pueden beneficiarse con el selenio, para quemar grasa y reducir el catabolismo, debido a que el mineral también se relaciona con el fortalecimiento del sistema inmunológico. En fin, para los adolescentes en etapa de crecimiento, así como a los atletas el selenio debe ser motivo de preocupación, ya que su deficiencia resulta en un aumento de la oxidación de las proteínas.
Cuando la proteína se oxida en el hígado, la proteína no llegará a los músculos, produciendo un retraso en el crecimiento y la maduración muscular; de esta manera, combinando ambos efectos, se puede decir que la falta de selenio, también inducirá en la acumulación de grasa corporal y un reducción en la hipertrofia muscular, sobre todo en los adultos.
¿Qué hace el selenio en el cerebro?
El selenio podría resultar un coadyuvante efectivo en la preservación de la función cognitiva y la ralentización del envejecimiento cerebral.