Es un tipo de respuesta inmunitaria desencadenada por el consumo de huevos, maní, leche, mariscos u otro tipo específico de alimento. Muchas personas tienen intolerancia a los alimentos. Este término generalmente se refiere a acidez, cólicos, dolor de estómago o diarrea que pueden ocurrir después de comer alimentos como:
Productos del maízLeche de vaca y productos lácteos ( intolerancia a la lactosa )Trigo y otros granos que contienen gluten ( celiaquía )
Una verdadera alergia a un alimento es mucho menos común. Normalmente, la respuesta inmunitaria del cuerpo lo protege contra sustancias potencialmente nocivas, como bacterias y virus. También reacciona con sustancias extrañas llamadas alérgenos, Estas sustancias son normalmente inofensivas y no causan problemas en la mayoría de las personas. En una persona con alergia alimentaria, la respuesta inmunitaria es hipersensible. Cuando reconoce un alérgeno, el sistema inmunitario dispara su respuesta. Los químicos como las histaminas son liberadas. Estos químicos causan síntomas de alergia. Cualquier alimento puede causar una reacción alérgica. Las alergias alimentarias más comunes son a:
Los huevos (principalmente niños)El pescado (niños mayores y adultos)La leche (personas de todas edades)Los maníes (personas de todas las edades)Los mariscos, como camarón, cangrejo y langosta (personas de todas las edades)La soya o soja (principalmente niños)Las nueces de árbol (personas de todas las edades)El trigo (principalmente niños)
En pocos casos, los aditivos alimentarios, como colorantes, espesantes y conservantes, rara vez pueden causar una alergia alimentaria o reacción de intolerancia. Algunas personas tienen una alergia oral. Este es un síndrome tipo alergia que afecta la boca y la lengua después de comer ciertas frutas y verduras frescas:
Los melones, las manzanas, la piña y otros alimentos que contienen sustancias son similares a ciertos pólenes.La reacción ocurre con mayor frecuencia cuando los alimentos se comen crudos. La gravedad de la reacción depende de la cantidad de alimento que se consuma.
Los síntomas generalmente comienzan en un lapso dos horas después de comer. A veces, los síntomas también pueden comenzar varias horas después de consumir el alimento. Los elementos clave de una alergia alimentaria incluyen urticaria, una voz ronca y sibilancia. Otros síntomas que se pueden presentar incluyen:
Hinchazón ( angioedema ), especialmente de los párpados, la cara, los labios y la lenguaDificultad para tragar o respirar debido a la hinchazón de la gargantaPicazón de la boca, la garganta, los ojos, la piel o cualquier otra áreaMareo o desmayo Congestión nasal, goteo nasal Calambres estomacales, diarrea, náuseas o vómito
Síntomas del síndrome de alergia bucal (oral):
Picazón en los labios, la lengua y la gargantaHinchazón de los labios (algunas veces)
En reacciones graves, llamadas anafilaxia, además de los síntomas anteriores, usted puede presentar hipotensión arterial y bloqueo en las vías respiratorias. Esto puede poner en peligro la vida. Algunas veces, se emplean pruebas cutáneas o exámenes de sangre para confirmar que usted tiene una alergia.
- Una prueba doble ciego con exposición al alimento es una forma de diagnosticar las verdaderas alergias alimentarias.
- Durante este examen, usted y su proveedor de atención médica no sabrán lo que usted está comiendo.
- Con las dietas de eliminación, usted evita el alimento sospechoso hasta que desaparezcan los síntomas.
Luego, comienza a ingerir el alimento de nuevo para observar si presenta una reacción alérgica. En la prueba de provocación (prueba de exposición), usted ingiere una pequeña cantidad del alimento sospechoso bajo supervisión médica. Este tipo de examen puede ocasionar reacciones alérgicas graves.
- Esta prueba solo debe ser realizado por un proveedor capacitado.
- Nunca trate de causar una reacción ni de volver a consumir un alimento por cuenta propia.
- Estas pruebas solo se deben llevar a cabo con la dirección de un proveedor, especialmente si la reacción inicial fue grave.
- Si sospecha que usted o su hijo tienen alergia a un alimento, consulte a un especialista en alergias (alergólogo).
El tratamiento puede incluir cualquiera de los siguientes:
Evitar el alimento (este es el tratamiento más efectivo).Desensibilización, durante la cual usted come una pequeña cantidad del alimento cada día. Esto debe hacerse bajo la supervisión de un alergólogo.
Otros tratamientos, que incluyen inyecciones contra las alergias y probióticos, no han demostrado ayudar con las alergias alimentarias. Si su hijo tiene un problema con la fórmula de leche de vaca, su proveedor puede sugerirle que pruebe una fórmula de leche a base de soja (soya) o algo llamado fórmula elemental, si está disponible.
Si tiene síntomas únicamente en una zona del cuerpo, por ejemplo, una roncha en el mentón después de comer el alimento, es posible que no requiera ningún tratamiento. Los síntomas probablemente desaparecerán en poco tiempo. Los antihistamínicos pueden aliviar la molestia. Las cremas balsámicas para la piel pueden brindar algún alivio.
Si se la ha diagnosticado una alergia alimentaria debe aprender a usar epinefrina inyectable. Debe llevarla con usted en todo momento. Si usted presenta cualquier tipo de reacción grave o en todo el cuerpo (incluso urticaria) después de comer el alimento:
Inyéctese la epinefrina.Luego acuda de inmediato al hospital o sala de emergencias más cercana, preferiblemente en ambulancia.
La alergia al maní, semillas, y mariscos tienden a durar para toda la vida. Evitar los alimentos desencadenantes puede ser fácil si el alimento no es común o es fácil de identificar. Al comer fuera de casa, haga preguntas detalladas acerca de la comida que le sirvan. Al comprar comida, lea los ingredientes en el empaque con cuidado.
La anafilaxia es una reacción alérgica generalizada y grave que es potencialmente mortal. Aunque las personas que sufren del síndrome de alergia oral pueden sufrir una reacción anafiláctica en casos poco frecuentes, deben preguntarle a su médico si necesitan llevar consigo epinefrina inyectable.
Llame al número local de emergencias, como el 911 en los Estados Unidos, si sufre cualquier reacción grave o generalizada en el cuerpo, particularmente sibilancias o dificultad respiratoria, después de consumir un alimento.Si su proveedor le ha recetado epinefrina para contrarrestar las reacciones graves, inyéctesela lo más pronto posible, incluso ANTES de llamar al 911. Cuanto más rápido se inyecte la epinefrina, mejor.Cualquier persona que haya tenido una reacción alérgica a un alimento debe ser vista por un alergólogo.
La lactancia materna puede ayudar a prevenir las alergias. Aparte de esto, no hay una forma conocida de prevenir las alergias alimentarias. Una creencia y práctica común es retrasar la introducción de alimentos que pueden causar alergias a los bebés hasta que su tracto gastrointestinal haya tenido la oportunidad de madurar.
Este momento varía de un alimento a otro como así también de un bebé a otro. Evitar el maní en la niñez no evita y puede promover el desarrollo de alergia al mismo. Los médicos ahora recomiendan introducir alimentos que contengan maní a los niños, lo que puede prevenir alergia al maní. Hable con el proveedor de su hijo para aprender más.
Una vez que se ha desarrollado una alergia, el hecho de evitar con cuidado el alimento causal generalmente previene problemas posteriores. Alergia por alimentos; Alergia a los alimentos – maní; Alergia a los alimentos – soya; Alergia a los alimentos – pescado; Alergia a los alimentos – mariscos; Alergia a los alimentos – huevos; Alergia a los alimentos – leche Bird JA, Jones S, Burks W.
- Food allergy.
- In: Rich RR, Fleisher TA, Shearer WT, Schroeder HW, Frew AJ, Weyand CM, eds.
- Clinical Immunology: Principles and Practice,5th ed.
- Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 45.
- Sicherer SH, Lack G, Jones SM.
- Food allergy management.
- In: Burks AW, Holgate ST, O’Hehir RE, et al, eds.
- Middleton’s Allergy: Principles and Practice,9th ed.
Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 82. Togias A, Cooper SF, Acebal ML, et al. Addendum guidelines for the prevention of peanut allergy in the United States: report of the National Institute of Allergy and Infectious Diseases-sponsored expert panel. J Allergy Clin Immunol,2017;139(1):29-44.
- PMID: 28065278 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28065278/,
- Versión en inglés revisada por: David C.
- Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine.
- Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M.
Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
¿Cuáles son los tipos de alergias más comunes?
¿Qué es la alergia? – La reacción alérgica consiste en la percepción de nuestro organismo como nocivo de una sustancia que no lo es (alérgeno). Este contacto pone en marcha una respuesta inmunológica exagerada que se manifiesta en diversos órganos del cuerpo.
- Los alérgenos más frecuentes son: pólenes, ácaros, epitelios de animales, látex (o caucho natural, que está presente en guantes de goma, sondas, catéteres, globos, en chupetes, tetinas de biberones, etc.), picaduras de avispas, ciertos alimentos y algunos medicamentos.
- El alérgeno puede entrar en contacto con el cuerpo de varias formas: inhalado por la nariz o la boca, ingerido (alimentos o ciertos fármacos), inyectado (medicamentos o picaduras de insectos) o por contacto con la piel, provocando dermatitis de contacto.
Se ha demostrado que la inmunoterapia evita que la alergia se agrave y pase de una simple rinitis a desarrollar asma. Las vacunas han evolucionado mucho en los últimos años: las pautas de administración son más rápidas y los extractos alergénicos utilizados están mejor estandarizados.
¿Qué frutas no debo comer cuando tengo alergia?
1 | 8 Melocotón Las frutas rosáceas, como el melocotón, albaricoque, cereza, ciruela, fresa o manzana, son las culpables del 70% de todas las reacciones alérgicas a las frutas. Eso sí, el ranking sería, en primer lugar el melocotón, seguido del kiwi y el plátano.
¿Cómo se ve una alergia en la piel?
¿Sarpullido y picazón?
abril de 2012 Artículo destacado La verdad sobre la dermatitis
Probablemente haya tenido un sarpullido en algún momento de su vida, ya sea por contacto con hiedra venenosa, o por padecer varicela, o a causa de algo más inusual. ¿Por qué la piel desarrolla un sarpullido con manchas rojas? Más importante aún, ¿hay algo que se pueda hacer al respecto? A menudo pensamos en la piel como una barrera que resguarda el interior de nuestros cuerpos y nos separa del mundo exterior.
Sin embargo, la piel también está compuesta de células especiales del, que protegen a la piel y al cuerpo contra virus, bacterias y otras amenazas. Cuando estas células detectan una sustancia sospechosa, comienzan una reacción en cadena en la piel que lleva a una, El nombre médico de esta reacción es dermatitis, pero es mejor conocida como sarpullido,
Hay diferentes tipos de dermatitis y cada uno tiene un tratamiento distinto. A veces las células del sistema inmunitario de la piel reaccionan a algo que la toca directamente. En otras ocasiones el sistema inmunitario produce erupciones en la piel a causa de una enfermedad o infección generalizada en el cuerpo.
- Los síntomas de los diferentes tipos de sarpullido a menudo se superponen.
- La picazón es un síntoma común de todos estos problemas», dice el Dr.
- Stephen I.
- Atz, director del Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel del NIH.
- Muchas erupciones cutáneas son rojas, dolorosas y se irritan.
Algunos tipos de erupción también pueden causar ampollas o lesiones en carne viva. Si bien la mayoría de las erupciones desaparecen rápidamente, algunas pueden ser de larga duración y necesitan ser atendidas durante largos períodos de tiempo. El eczema o dermatitis atópica es una erupción roja, seca, con picazón que afecta a 1 de cada 5 bebés y niños pequeños.
A menudo mejora con el tiempo, aunque puede durar hasta la edad adulta o comenzar cuando se es más grande. En esta afección, la barrera hermética entre las células de la piel se debilita, lo cual permite que la humedad salga y entren otras cosas. Por ello las personas con dermatitis atópica tienen que hidratar su piel y son más susceptibles a infecciones cutáneas.
Recientemente, los investigadores han identificado determinados que participan en el mantenimiento de la barrera cutánea. Las personas con determinadas versiones de estos genes son más propensas a la dermatitis atópica. «La piel es la protección exterior para luchar contra las bacterias y agentes nocivos», dice Katz.
Si la barrera se rompe de alguna manera, usted puede tornarse más alérgico a ciertas cosas». Una alergia en la piel, o dermatitis alérgica de contacto, produce una erupción roja que pica y a veces viene acompañada de pequeñas ampollas o protuberancias. La erupción se presenta cuando la piel entra en contacto con un alérgeno, una sustancia generalmente inofensiva que el sistema inmunológico ataca.
Los alérgenos desencadenan reacciones alérgicas y pueden provenir de ciertos jabones, cremas y hasta de las mascotas. Su sistema inmunitario podría no reaccionar la primera vez que entre en contacto con un alérgeno. Sin embargo, con el tiempo, su sistema inmunológico puede volverse sensible a la sustancia.
- Como resultado, su próximo contacto puede conducir a una inflamación y a una erupción alérgica.
- La forma más común de dermatitis que se ve es una dermatitis de contacto alérgico al níquel», dice Katz.
- ¿Por qué? Debido a las perforaciones en las orejas».
- Muchos pendientes baratos están hechos de níquel y, con el tiempo, usar aretes de níquel puede causar una reacción alérgica a este metal.
Otras causas comunes de dermatitis alérgica son el roble venenoso y la hiedra venenosa. Los tallos y las hojas de estas plantas producen una sustancia química que puede causar alergias. Si toca una de estas, lávese la piel tan pronto como sea posible. El químico también puede permanecer en la ropa durante mucho tiempo, así que es importante lavar toda ropa o zapatos, o incluso a las mascotas, que entren en contacto con estas plantas.
Los casos leves de dermatitis alérgica de contacto por lo general desaparecen después de unos días o semanas. Sin embargo, si la erupción persiste, es extremadamente incómoda o se produce en la cara, es importante que consulte a un médico. El profesionalpuede prescribir medicamentos para atenuar la reacción inmunológica de la piel.
Esto aliviará la hinchazón y la picazón, y protegerá los ojos y la cara. Las células del sistema inmunitario de la piel también pueden producir erupciones al reaccionar contra la invasión de gérmenes, como bacterias, hongos y virus. Las infecciones bacterianas y virales en el cuerpo también pueden causar erupciones en la piel.
Por ejemplo, el virus de la varicela puede causar picazón en ciertos sitios del cuerpo en los niños. Años más tarde, en los adultos mayores, el mismo virus puede reaparecer como herpes zóster, con fiebre alta y erupciones dolorosas. Las vacunas pueden prevenir algunas enfermedades causantes de erupciones, entre ellas la varicela, el herpes zóster y el sarampión.
Ciertos medicamentos, entre ellos antibióticos como la amoxicilina, también pueden causar erupciones cutáneas pruriginosas. Si usted es alérgico a un fármaco, el sarpullido puede ser el primer síntoma de una reacción grave. Al igual que con otro tipo de alergias, la reacción a un medicamento podría no producirse la primera vez que se lo toma, sino después de varios usos.
- Sin embargo, no todas las erupciones por fármacos son debido a una alergia.
- Si presenta erupciones que pican después de comenzar algún nuevo medicamento recetado, consulte a su médico de inmediato.
- Aunque la mayoría de los sarpullidos mejora con el tiempo, algunos pueden durar toda la vida.
- La psoriasis, una enfermedad donde las células de la piel se acumulan en gruesas manchas rojas, tiende a repetirse en algunas familias.
«Es una enfermedad genética compleja, en la que no hay solo un gen que causa la psoriasis, sino muchos», dice Katz. A pesar de que ninguno de estos genes por sí solo tiene un gran efecto sobre la enfermedad, saber qué genes están involucrados puede ayudar a los investigadores a diseñar nuevos tratamientos potenciales.
Entre otras enfermedades a largo plazo que pueden producir erupciones se incluyen las enfermedades autoinmunes, como el lupus, y algunas formas de cáncer. Si nota una erupción cutánea con picazón o dolor en la piel y desconoce su causa, piense bien antes de ir a la farmacia y conseguir una crema. «Las cremas que se pueden comprar libremente pueden producir problemas incluso peores que el problema original», dice Katz.
Dado que las erupciones pueden ser causadas por muchas cosas diferentes (como bacterias, virus, medicamentos, alergias, trastornos genéticos e incluso la luz), es importante averiguar qué tipo de dermatitis se tiene. «Si presenta una erupción considerable, debe consultar a un dermatólogo», dice Katz.
Un dermatólogo o médico de la piel está especialmente capacitado para averiguar qué está causando la erupción, y puede ayudarle a obtener el tratamiento adecuado. Su piel es su protección. No es solamente un revestimiento que protege el cuerpo; también es su primera línea de defensa contra los gérmenes y las sustancias químicas.
Cuide su piel para que su piel pueda cuidar de usted. : ¿Sarpullido y picazón?
¿Por qué me da alergia de la nada?
Editores: Dr. José Manuel Zubeldia, Dra.M.ª Luisa Baeza, Dr. Tomás Chivato, Dr. Ignacio Jáuregui y Dr. Carlos J. Senent – Sección II Las enfermedades alérgicas se producen por una alteración del sistema inmunitario en la que participan distintas células, principalmente mastocitos, basófilos, linfocitos y eosinófilos.
- El desencadenamiento de una reacción alérgica supone la liberación de mediadores inflamatorios, que son los responsables de los síntomas que padecen los pacientes.
- Las sustancias que causan alergia se llaman alérgenos, y son moléculas capaces de estimular nuestro sistema inmunitario para que genere unos anticuerpos especiales de la clase IgE.
Los alérgenos pueden ser transportados por el aire, como los pólenes, los hongos, los ácaros o los epitelios de animales domésticos. También son alérgenos importantes algunos alimentos, los venenos de las picaduras de abejas y avispas, y los medicamentos.
¿Cuándo preocuparse por una alergia?
¿Cuáles son los signos y los síntomas de la anafilaxia? – Las reacciones alérgicas graves pueden causar:
- problemas para respirar
- opresión de garganta o notar que la garganta o las vías respiratorias se te están estrechando
- ronquera o dificultades para hablar
- resuello o sibilancias (hacer «pitos» al respirar)
- congestión nasal
- náuseas, dolor abdominal, vómitos y/o diarrea
- dificultad para tragar o babeo
- baja tensión arterial (o hipotensión)
- picores en la piel, enrojecimiento o inflamación
- urticaria (ronchas en la piel)
- una sensación de que va a ocurrir algo malo
- desmayo (pérdida de la conciencia)
La anafilaxia puede causar síntomas diferentes en momentos diferentes. Una reacción se considera una anafilaxia si una persona presenta:
- cualquier síntoma grave, como dificultades para respirar, vómitos repetidos, pérdida de la conciencia u opresión de garganta, o bien,
- dos o más síntomas leves, como urticaria sumada a vómitos o tos e hinchazón
Una persona con síntomas de anafilaxia necesita tratamiento de inmediato.
¿Cuánto tiempo puede durar una reacción alérgica?
¿Qué es una alergia a un medicamento? – Una alergia a un medicamento ocurre cuando usted tiene una reacción perjudicial a un medicamento que usa. El sistema inmunitario de su organismo contraataca desencadenando una reacción alérgica, La mayoría de las alergias a medicamentos son leves, y los síntomas desaparecen al cabo de algunos días después de que deja de usar el medicamento.
- Pero algunas alergias a medicamentos pueden ser muy graves.
- Algunas alergias a medicamentos desaparecen con el tiempo.
- Pero una vez que tiene una reacción alérgica a un medicamento, es probable que siempre sea alérgico a ese medicamento.
- También puede ser alérgico a otros medicamentos similares.
- Una alergia a un medicamento es un tipo de reacción dañina o adversa a un medicamento.
Hay otros tipos de reacciones adversas a los medicamentos. Los síntomas y tratamientos de los diferentes tipos de reacciones adversas varían. Por lo tanto, su médico querrá saber si usted tiene una verdadera alergia a un medicamento o si tiene otro tipo de reacción adversa que no es tan grave.
¿Cuál es el mejor antihistamínico natural?
– La quercetina es un flavonoide antioxidante que se encuentra en muchas plantas y alimentos. La investigación sugiere que agregar quercetina a la dieta puede ayudar a aliviar los síntomas de la alergia. La investigación reporta que la quercetina puede tener propiedades antialérgicas y antihistamínicas.
En un estudio en animales, los investigadores encontraron que la quercetina podría reducir los efectos respiratorios de las alergias en ratones al disminuir la inflamación de las vías respiratorias. Sin embargo, la evidencia sobre su eficacia es variada, y según el NCCIH, no hay suficiente evidencia para sugerir que la quercetina puede aliviar la rinitis alérgica.
La quercetina está naturalmente presente en muchos alimentos y hierbas, incluyendo:
manzanasbayasté negrobrócolité de trigo negrouvasginkgo bilobaté verdepimientoscebollas rojasvino tinto
Sin embargo, tomar suplementos de quercetina funcionará mejor en el tratamiento de las alergias que comer alimentos que la contengan. Esto se debe a que los alimentos contienen niveles significativamente más bajos de flavonoides. La quercetina generalmente es segura para la mayoría de las personas.
¿Cuál es el antihistamínico más fuerte?
Desloratadina | Offarm Desloratadina pertenece a una nueva generación de fármacos antihistamínicos con actuación trimodal, ya que posee actividad antihistamínica, antiinflamatoria y antialérgica para inhibir ampliamente la respuesta alérgica sistémica.
- Es un potente antagonista selectivo de los receptores H1 de histamina con acción prolongada, pero sin capacidad de inducir sueño.
- El compuesto actúa sobre los síntomas asociados de la rinitis alérgica y los de urticaria inhibiendo la acción de la histamina y la liberación de mediadores proinflamatorios de la respuesta alérgica.
La rinitis alérgica (RA) es un trastorno inmunitario que se manifiesta en forma de síntomas nasales (congestión nasal, rinorrea, picor, estornudos) y no nasales (irritación y enrojecimiento ocular, picor, tumefacción y lagrimeo). El proceso inflamatorio, agudo o crónico, de la mucosa nasal está mediado por IgE y puede estar acompañado por asma en un 20-25% de los casos.
- Las recomendaciones actuales de la OMS consideran la RA como una enfermedad respiratoria crónica mayor, debido a su prevalencia y a su impacto sobre la calidad de vida.
- La RA afecta en España a un 15% de la población.
- La RA presenta un cuadro de hipersensibilidad tipo I desencadenado por IgE.
- Cuando un antígeno entra en contacto con el organismo, se ponen en marcha los mecanismos de memoria inmunogénica, por lo que el antígeno es reconocido de inmediato en el siguiente contacto.
Se desencadena la reacción alérgica, con liberación de mediadores químicos, activación de linfocitos B y maduración de linfocitos T. La acción de los mediadores sobre los receptores H1 y H2 provocan vasodilatación, edema y el estímulo de las terminaciones neurosensoriales, lo que da lugar a prurito nasal y estornudos, así como obstrucción nasal.
Como consecuencia de la liberación de histamina en la mucosa nasal y en la conjuntiva, se produce una vasodilatación de las venas poscapilares que provoca los síntomas de obstrucción nasal y estimula los receptores irritativos provocando estornudos y estimulando la secreción de las células globulares y las glándulas submucosas.
La emigración quimiotáxica y la activación subsiguiente de eosinófilos, neutrófilos y basófilos, hacia la zona en que se ha producido la desgranulación mastocitaria, provoca la liberación de nuevas cantidades de mediadores inflamatorios que convierten la situación en un proceso continuo de hiperreactividad nasal crónica.
La urticaria crónica idiopática (UCI) se define como la aparición de episodios recidivantes de urticaria, caracterizados por la aparición brusca de máculas o pápulas ligeramente inflamadas, edematosas, bien circunscritas, con halo edematoso, que no desaparecen a la vitropresión y cuyo síntoma principal es el prurito.
El tamaño es variable, oscila entre una pequeña pápula y un disco, pudiendo agruparse de manera coalescente. Aparece con más frecuencia en áreas cubiertas como tronco, nalgas y suele resolverse en unas horas. La etiología de la UCI se desconoce, aunque desempeñan un papel importante en su patogénesis los mediadores de las células mastocíticas, entre ellos, la histamina.
- Los síntomas de la UCI son muy molestos, puesto que las lesiones se asocian a un prurito intenso acompañado de escozor o de sensación de picadura dolorosa.
- Los antihistamínicos constituyen la base terapéutica de la RA y de la UCI, ya que bloquean eficazmente los receptores H1 evitando la liberación de histamina, por lo que resultan más efectivos cuando se administran regularmente como tratamiento profiláctico previo a la exposición al alérgeno.
Los antihistamínicos de primera generación eran altamente eficaces en el tratamiento de los síntomas agudos de la RA, pero no frente a la congestión nasal. Además, provocaban un elevado número de efectos adversos debido a sus propiedades anticolinérgicas y sedantes y, en algunos casos, se utilizaban para evitar el mareo por cinetosis o para inducir el sueño.
La introducción de antihistamínicos de segunda generación supuso un considerable avance, aunque revelaron ciertos inconvenientes tales como un inicio de acción tardío o bien aparición de efectos adversos importantes con cuadros arrítmicos que, en ocasiones, revestían cierta gravedad. Además, se detectaron interacciones con fármacos que utilizan en su catabolismo la vía del citocromo P-450.
Para evitar estos inconvenientes, la investigación se centró en los metabolitos activos, lo que garantiza una mayor selectividad y menor número de efectos secundarios e interacciones. Desloratadina es el metabolito activo de loratadina.
- Eficacia de la desloratadina desde la primera dosis
- Desloratadina posee un amplio espectro de actividad debido a sus mecanismos antihistamínicos, antiinflamatorios y antialérgicos
- Mecanismo de acción
Desloratadina posee un amplio espectro de actividad debido a sus mecanismos antihistamínicos, antiinflamatorios y antialérgicos. Presenta una intensa actividad bloqueadora de los receptores H1 e inhibe numerosos elementos de la cascada alérgica involucrados en el inicio y propagación de la respuesta inflamatoria alérgica sistémica.
Actividad antihistamínica Se refiere a la capacidad de una molécula para antagonizar la unión de la histamina a sus receptores. La unión de desloratadina a los receptores imposibilita la ocupación de éstos por sus ligandos y, por tanto, las consecuencias de esta unión. Algunos antihistamínicos actúan como simples ocupantes del espacio destinado al ligando original sin generar más actividad que la debida a la falta de unión de la histamina.
Desloratadina es capaz de promover una serie de actividades intrínsecas a la molécula que van más allá del efecto antihistamínico y que le confieren una actividad antialérgica y antiinflamatoria. Desloratadina presenta una elevada selectividad hacia los receptores H1 con una constante de afinidad muy superior a la de la histamina y a la de cualquier antihistamínico en uso.
Desloratadina es más potente que mizolastina, cetirizina, ebastina, loratadina y fexofenadina y, por ello, la dosis de desloratadina necesaria para controlar los síntomas es inferior a la del resto de los compuestos. Al impedir la unión de histamina a sus receptores, se inhiben sus efectos en las terminaciones nerviosas (prurito y escozor), en los pulmones (secreción de prostanoides) y en las glándulas mucosas (descenso de la viscosidad mucosa).
Actividad antialérgica La unión de desloratadina al receptor de histamina H1 en diversos tipos celulares, especialmente en mastocitos y basófilos, origina una interacción con el metabolismo intracelular del calcio y, como consecuencia, disminuye la liberación de vesículas con mediadores preformados, inhibe la producción y liberación de citoquinas y quimiocinas e inhibe la expresión de moléculas de adhesión.
- Los efectos derivados de la disminución en la liberación de los mediadores preformados y de síntesis rápida son casi inmediatos, ya que son los mediadores alérgicos de la fase aguda, junto con la histamina.
- Son los responsables de los primeros síntomas en la musculatura lisa (broncoconstricción y vasodilatación) y el endotelio (aumento de la permeabilidad).
Como consecuencia de todo ello, se reconoce una actividad antialérgica de desloratadina que no está mediada directamente por una acción antihistamínica.
- Diagrama de las rutas principales de inflamación alérgica y lugares potenciales para la intervención terapéutica (flechas bloqueadas) por un agente con propiedades antialérgicas y antiinflamatorias
- Actividad antiinflamatoria
- Desloratadina inhibe la liberación y secreción de quimiocinas e interleucinas proinflamatorias, que tratan de atraer las células implicadas en la inflamación hacia el foco alérgico, así como facilitar su salida hacia los tejidos desde el torrente sanguíneo y la secreción de nuevas citocinas que promueven localmente la perpetuación de la inflamación.
De esta forma, reduce la quimiotaxis de los eosinófilos, inducida por el factor de agregación plaquetaria, así como su adhesión y la formación del radical superóxido provocada por los ésteres de forbol. Por otro lado, inhibe la formación de moléculas que facilitan la interacción de las células proinflamatorias con aquellas de los tejidos inflamados.
Farmacocinética La eficacia de desloratadina se fundamenta, en parte, en sus propiedades farmacocinéticas. La administración conjunta de alimentos altera la biodisponibilidad de algunos antihistamínicos y puede retrasar o modificar las concentraciones plasmáticas máximas, por lo que se obtienen respuestas clínicas no previsibles.
El perfil farmacocinético se mantiene con o sin administración conjunta de alimentos. Desloratadina es un metabolito farmacológicamente activo y no presenta efecto de primer paso intestinal, hepático o pulmonar. El efecto de primer paso supone una gran variabilidad interindividual en las concentraciones plasmáticas en la mayoría de los fármacos, por lo que su ausencia, en el caso de la desloratadina, hace que esta variabilidad sea menor a la encontrada tras la administración de loratadina.
Desloratadina no interacciona con el sistema de P-glicoproteínas de transporte, presentes en las células de revestimiento del tracto digestivo, ni con los citocromos del metabolismo hepático mayoritario. Tampoco interacciona con otros fármacos. Todo ello permite predecir con elevada precisión las concentraciones plasmáticas de desloratadina tras su administración.
Desloratadina se absorbe rápidamente y casi en su totalidad tras su administración oral, apareciendo concentraciones plasmáticas a los 30 minutos de su administración. Se une moderadamente a las proteínas plasmáticas (83-87%). El coeficiente de distribución tejidos/plasma es superior a 1, especialmente, en el hígado y en el intestino.
- No atraviesa la barrera hematoencefálica, pero se excreta de forma activa en la leche materna, alcanzando concentraciones próximas al 80% de las plasmáticas.
- Desloratadina no presenta metabolismo de primer paso y genera un número escaso de metabolitos.
- Se metaboliza principalmente por hidroxilación.
- La excreción de desloratadina se produce a través de orina y heces en un 51%.
Un pequeño porcentaje del fármaco se elimina en forma inalterada en las heces (6,7%) y en la orina (1,7%), el resto se excreta en forma de metabolitos. Reacciones adversas Desloratadina ha demostrado su perfil de seguridad en numerosos estudios preclínicos y clínicos.
Los datos muestran una baja incidencia de reacciones adversas con una frecuencia y distribución similar a la del placebo. Los acontecimientos adversos descritos con más frecuencia son: sequedad de boca, fatiga, cefalea, vértigo, náuseas y somnolencia. Desloratadina no produce sedación ni altera la capacidad de respuesta incluso a dosis nueve veces superior.
La escasa lipofilia de la molécula puede ser la responsable de su incapacidad para atravesar la barrera hematoencefálica y producir somnolencia. No se han descrito cambios clínicamente significativos en los signos vitales, ni en los valores de los análisis clínicos o de los electrocardiogramas en pacientes tratados con desloratadina.
¿Qué vitaminas son buenas para la alergia?
Cada vez más personas sufren rinitis alérgica estacional y durante un período cada más extenso. La contaminación, la mala calidad de nuestra alimentación y el estrés son factores que debilitan nuestro sistema inmunitario y nos hacen más propensos a sufrir rinitis alérgica estacional.
Por ello es importante prevenir el agravamiento de sus síntomas, y se puede conseguir con suplementos naturales que nos ayuden a fortalecer el organismo, como la vitamina C, La vitamina C cumple muchas funciones en nuestro organismo, entre ellos es muy eficaz en la lucha contra todo tipo de gérmenes,
Por ello, la vitamina C es uno de los mejores aliados contra la alergia ya que es un poderoso antihistamínico y antialérgico natural que ayuda a nuestro cuerpo a eliminar toxinas que desencadenan procesos alérgicos, además de tratar enfermedades como la sinusitis o el asma.
El tratamiento con antihistamínicos para la alergia y otros fármacos de alivio sintomático se puede complementar con una alimentación que nos ayude a fortalecer el organismo, por lo que es importante llevar una dieta que contemple un contenido moderado de vitamina C, siendo la cantidad recomendada de ésta de 45 a 50 mg diarios según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Algunos de los alimentos ricos en vitamina C son el perejil, la grosella, las fresas, los cítricos como la naranja, el limón o el kiwi, las coles, el brócoli, los pimientos o la papaya. ¿Tienes algún otro truco para aliviar la rinitis alérgica? ¡Cuéntanoslo! 🙂