Carne, pescado, huevos, leche y productos derivados Capítulo 29 Los alimentos de origen animal no son esenciales para una dieta adecuada, pero son un complemento útil para la mayoría de las dietas, en especial las de países en desarrollo que dependen sobre todo de un alimento básico rico en carbohidratos, como un cereal o una raíz tuberosa.
La carne, el pescado, los huevos, la leche y los productos lácteos, suministran proteína de alto valor biológico, que en general es un buen complemento de los alimentos vegetales con un contenido limitado de aminoácidos. Estos productos son además ricos en otros nutrientes. El hierro suministrado por la carne y el pescado se absorbe con facilidad y mejora la absorción del hierro de los alimentos básicos comunes como arroz, trigo o maíz.
Sin embargo, los alimentos de origen animal son casi siempre más o menos costosos y no están dentro de la capacidad adquisitiva de las familias más pobres. Las personas con mayor poder adquisitivo de los países en desarrollo y de los industrializados suelen consumir gran cantidad de estos alimentos, y como consecuencia su ingesta de grasa, en particular grasa saturada, puede llegar a ser excesiva, lo que aumenta los riesgos de enfermedad coronaria y obesidad.
- Los americanos consumen cerca de 80 kg de carne por persona por año, casi 0,25 kg diarios.
- CARNE Y PRODUCTOS CÁRNICOS La carne (Foto 62) es generalmente definida como la parte blanda entre piel y huesos (principalmente músculos) y las vísceras (por ejemplo, hígado y riñones) de animales (mamíferos, reptiles y anfibios) y aves (particularmente pollo).
La carne algunas veces se subdivide en carne roja (vacunos, cabras, ovejas, cerdos, etc.) y carne blanca (en especial, aves de corral). Los animales que suministran carne pueden ser domésticos o salvajes. La cantidad de carne que se consume en general depende de factores culturales, del precio de la carne con respecto a los ingresos y de la disponibilidad.
- La carne contiene aproximadamente 19 por ciento de proteína de excelente calidad y hierro que es bien absorbido.
- La cantidad de grasa depende del animal del que viene la carne y del tipo de corte.
- El valor energético de la carne aumenta con el contenido de grasa.
- La grasa en la carne es bastante alta en su contenido de ácidos grasos saturados y colesterol.
La carne proporciona además cantidades útiles de riboflavina y niacina, un poco de tiamina y pequeñas cantidades de hierro, zinc y vitaminas A y C. Las vísceras o menudencias (órganos internos), en particular el hígado, contienen cantidades mayores. Las vísceras tienen una cantidad relativamente alta de colesterol.
En general todos los animales – salvajes y domésticos, grandes y pequeños, aves, reptiles y mamíferos – suministran carne de valor nutricional bastante similar. La principal variable es el contenido de grasa. En el mundo entero, se consume una amplia gama y variedad de animales. No todos ellos son populares en todas partes.
Existen ciertos alimentos que son populares en algunas partes de los trópicos y el este asiático – como langostas, saltamontes, termitas, hormigas, moscas de lago, orugas y otros insectos; mandriles y monos, serpientes, caracoles; ratas y otros roedores; gatos y perros – que no entran en las dietas de Europa o América del Norte.
Asimismo, los franceses se deleitan con las ancas de rana y la carne de caballo, y los ingleses y los japoneses con las anguilas y ostras crudas, gusto que no es compartido por muchas personas que viven en otros lugares. Apetecidos o no, sin embargo, todos estos alimentos son nutritivos y contienen proteína de alto valor biológico.
La carne contaminada puede causar enfermedades. Es indispensable mejorar las condiciones asociadas con la producción de carne para consumo local o familiar y más importante aún para la venta comercial. Para que el consumo humano de carne sea seguro, son esenciales las prácticas higiénicas a todo nivel, desde la finca que la produce, el beneficio en los mataderos, hasta el vendedor al detalle y la cocina.
Casi todos los países tienen normas que regulan la higiene de la carne y las autoridades son responsables de aplicarlas, pero su efectividad varía mucho. PESCADO Y MARISCOS El pescado y los mariscos, como la carne, son valiosos en la alimentación debido a que suministran una buena cantidad (en general 17 por ciento o más) de proteína de alto valor biológico, sobre todo aminoácidos que contienen azufre.
Son especialmente buenos como complemento de una dieta basada en yuca, que aporta poca proteína. El pescado varía en contenido de grasa, pero casi siempre contiene menos grasa que la carne y suministra además tiamina, riboflavina, niacina, vitamina A, hierro y calcio.
- Contiene una pequeña cantidad de vitamina C si se consume fresco.
- Los peces pequeños del mar y los lagos, como las sardinas y arenques pequeños ( dagaa en Tanzania, kapenta en Zambia) se consumen enteros, incluso sus huesos que suministran gran cantidad de calcio y flúor.
- El arenque ( dagaa ) seco, por ejemplo, puede contener 2 500 mg de calcio por 100 g.
Las vísceras de los peces no se consumen habitualmente como parte de la dieta. Sin embargo, el hígado de pescado y los aceites de pescado son fuentes muy ricas en vitaminas A y D. La cantidad varía, generalmente con la edad y especie de los peces. Dondequiera que haya disponibilidad de agua, los peces ofrecen una forma sencilla para aumentar el consumo de proteína.
- Debe darse mayor apoyo y difusión a la construcción de lagos para acuicultura, siembra de peces en represas (Foto 63) y mejores métodos de pesca en ríos, lagos y el mar.
- Hay una gran variación según la región en la diversidad de peces que las personas comen.
- Si se estimula a los niños de los distritos costeros a recoger erizos, babosas de mar, lapas y las numerosas criaturas marinas comestibles, lo mismo que a los niños del interior a que recojan langostas y moscas de lago, se pueden mejorar considerablemente las dietas deficientes.
La introducción de lecciones de natación en clubes juveniles y como una actividad de desarrollo comunitario, puede promover el desarrollo de este pasatiempo, así como la pesca para fines de recreación y de lucro; el temor al agua debido a la incapacidad de nadar es un impedimento para realizar estas actividades, especialmente entre las personas jóvenes que no viven cerca del agua.
- HUEVOS El huevo es uno de los pocos alimentos que no contiene carbohidratos.
- Como el feto en el útero de la madre recibe sus nutrientes de la sangre materna para crecer y desarrollarse hasta convertirse en un ser humano, el embrión de las aves se desarrolla a partir de los nutrientes dentro del huevo.
No es de sorprender, por lo tanto, que los huevos sean muy nutritivos. Cada huevo es rico en grasa, contiene una proporción considerable de excelente proteína, y buenas cantidades de calcio, hierro, vitaminas A y D, además de tiamina y riboflavina. Si se considera que los huevos son una parte esencial del ciclo reproductivo de las aves, es difícil entender que su consumo, en especial por las mujeres, esté prohibido por tabúes en muchas sociedades.
La ironía es que los huevos con mucha frecuencia son más accesibles que la mayoría de otros alimentos de alta calidad. En los países en desarrollo no es habitual que una familia pueda permitirse el lujo de sacrificar una vaca o una cabra, para obtener alimento, pero los huevos son pequeños y producidos con frecuencia.
Además se preparan y se digieren con facilidad, son un alimento rico en proteína apto para niños desde los seis meses en adelante. Los huevos tienen como desventaja nutricional un contenido muy alto de colesterol que se encuentra en la yema. Se debe estimular la producción de huevos para uso familiar siempre que sea posible, hasta en el pequeño jardín o patio de una vivienda urbana (Foto 64).
- A los bebés que empiezan a caminar se debe dar prioridad para alimentarlos con huevos.
- SANGRE La sangre del ganado, que regularmente se consume cruda en muchas tribus pastoriles, sobre todo en África, es muy nutritiva.
- Es rica en proteína, cuenta con un alto valor biológico y contiene muchos otros nutrientes.
Es una fuente muy valiosa de hierro. Además es una buena fuente de nutrientes en su forma procesada, por lo general como cierto tipo de embutidos. LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS La leche de los animales y otros productos lácteos son altamente nutritivos y pueden desempeñar una función importante en las dietas de los seres humanos (niños y adultos).
- La composición de la leche varía según el animal del que proviene, y satisface la velocidad correcta de crecimiento y desarrollo para las crías de estas especies.
- Por lo tanto, para los niños, la leche humana es mejor que la leche de vaca o cualquier otro producto lácteo.
- La lactancia exclusiva, sin otros alimentos o líquidos, es el método óptimo de alimentación durante los primeros seis meses de vida de un bebé (véase el Capítulo 7).
Continuar la lactancia por varios meses más es de gran valor, mientras que se habitúa el niño a otros alimentos. Si la leche materna se mantiene como el principal alimento del niño durante el segundo o tercer año de vida, entonces no es necesaria la leche animal en su dieta.
La composición de la leche humana y la leche de vaca se compara en el Capítulo 7 (Cuadro 7). Excepto por ciertas vitaminas, la composición de la leche materna es bastante constante, sin importar la dieta de la madre. La desnutrición materna no hace que se produzca leche de menor contenido de nutrientes, pero reduce la cantidad que se suministra.
Puede tener una proporción baja de algunos nutrientes como tiamina y vitamina A, si en la madre hay carencia de ellos. La caseína y la lactoalbúmina, proteínas de alto valor biológico, son los constituyentes más importantes de la leche de vaca. El carbohidrato de la leche de vaca es el disacárido lactosa.
- Existe presencia de grasa en forma de glóbulos finos, que tienden a juntarse y elevarse a la superficie.
- La grasa tiene un alto contenido de ácidos grasos saturados.
- El contenido de calcio en la leche de vaca (120 mg por 100 ml) es cuatro veces el de la leche humana (30 mg por 100 ml) porque los terneros crecen con más rapidez y tienen un esqueleto de mayor tamaño que los niños y por lo tanto necesitan más calcio.
Cuando a un bebé se le alimenta exclusivamente con leche de vaca, el exceso de calcio no le produce ningún beneficio pero tampoco le causa ningún daño. No produce una tasa de crecimiento por encima del óptimo. El exceso se excreta en la orina. La leche es también una excelente fuente de riboflavina y vitamina A, buena fuente de tiamina y vitamina C, pero es pobre en hierro y niacina.
- La madre por lo general aporta a su criatura una buena cantidad de hierro antes del nacimiento.
- Sin embargo, esta cantidad se agota hacia el sexto mes de vida, y si el bebé se alimenta sólo de leche en forma prolongada, puede desarrollar una anemia por deficiencia de hierro.
- La cantidad de tiamina en la leche humana varía más que los otros constituyentes y depende en gran parte del consumo de esta vitamina por parte de la madre.
En las criaturas amamantadas por madres con carencia de tiamina, pueden presentarse casos de beriberi. El contenido de vitamina A en la leche materna depende hasta cierto punto de la alimentación de la madre. A pesar de la variación en la composición de la leche en los diversos animales, toda leche es rica en proteínas y otros nutrientes y constituye un buen alimento para los seres humanos, en especial para los niños (Foto 65).
- Aunque la mayoría de la leche de animales para consumo humano proviene de vacas (Foto 66), en ciertas sociedades es importante la leche de búfalos, cabras, ovejas y camellos.
- Algunas personas también tienen tabúes contra la leche.
- En muchas partes del mundo, la leche agria o cuajada se consume con más frecuencia que la fresca; en realidad, a algunas personas les disgusta la leche fresca.
No hay necesidad de cambiar este hábito, pues la leche cuajada se conserva durante más tiempo, retiene su valor nutritivo y puede ser más digerible y más higiénica que la leche fresca. Sin embargo, es mucho más seguro consumir leche hervida y guardada en un recipiente limpio, porque la leche puede ser un vehículo para transmitir algunos organismos patógenos.
- La pasteurización de la leche efectuada eficientemente en una planta lechera, reduce en gran parte el riesgo de la multiplicación de organismos patógenos, siempre y cuando la leche se deposite en recipientes limpios para la entrega directa al consumidor.
- Sin embargo, en muchos pueblos pequeños donde no hay un buen control de la pasteurización, es posible que la leche no se caliente a la temperatura adecuada, los recipientes no estén bien limpios, y la leche salga de la planta a grandes contenedores para ser embotellada en otra parte en un ambiente no higiénico.
El consumidor no debe confiar mucho en todas las leches rotuladas como «pasteurizadas», porque éstas no están necesariamente libres de organismos patógenos. En muchos países, donde la leche de vaca es un artículo normal de la alimentación, es una buena costumbre pasar a los bebés de la leche materna a una dieta en la cual la leche de vaca juega un importante papel.
Esta es una práctica valiosa, pues ayuda a garantizar que el niño recibirá una dieta balanceada que aporta todas las necesidades para su crecimiento, desarrollo y salud. Algunas personas limitan su consumo de leche debido a una intolerancia a la lactosa, condición que resulta de bajos niveles de la enzima digestiva lactasa, responsable de digerirla, el principal carbohidrato de la leche.
Quizá es normal para los adultos humanos tener bajos niveles de lactasa intestinal, y la condición es muy común en la raza de color. La investigación ha demostrado que casi todas las personas con intolerancia a la lactosa pueden en realidad consumir leche en cantidades moderadas (de tres a cinco tazas de leche diariamente) sin desarrollar síntomas.
Leche desnatada y leche en polvo descremada La leche desnatada es leche a la cual se le ha retirado la grasa, generalmente para preparar mantequilla. En su forma seca (LPD), es un producto familiar en muchos países. Contiene casi toda la proteína de la leche, así como carbohidratos, calcio y vitaminas B.
Es un excelente alimento, sobre todo para quienes reciben dietas donde predominan los carbohidratos o los que tienen necesidad extra de proteína. En algunos lugares se suministra LPD a las personas que tienen necesidades especiales, a través de clínicas y centros de salud.
- Se usa ampliamente en hospitales y clínicas como la base del tratamiento de la malnutrición proteinoenergética.
- Además se suministra en las clínicas de bienestar infantil para evitar esta forma tan devastadora de malnutrición.
- La leche descremada es un alimento excelente para agregar a cualquier dieta, pero es muy útil en la alimentación de niños y mujeres embarazadas y madres lactantes.
Sin embargo, no es un buen sustituto de la leche entera para los niños. Algunas veces se agrega a suplementos como la mezcla maíz/soja/leche (MSL). Leche entera en polvo Este producto, como su nombre lo indica, es leche entera que se ha sometido a un proceso de secado.
A diferencia de la LPD, contiene grasa. Es apta para los bebés cuando no hay disponibilidad de leche materna. Leche evaporada y leche condensada Son leches a las que se ha retirado una gran parte del agua pero todavía están en forma líquida. La leche condensada se endulza con azúcar, mientras que la leche evaporada no tiene azúcar adicional.
A muchas marcas de leche condensada se les agregan vitaminas. Estas marcas se deben preferir a las que no tienen vitaminas, especialmente si se utilizan en la alimentación de niños pequeños, aunque no son buenos sustitutos de la leche materna para los bebés.
Yogur y leches agrias o fermentadas En el proceso de fabricar yogur y leche fermentada, se utilizan diversos organismos. Estos productos son fáciles de preparar, muy nutritivos, se conservan mejor y son menos propensos que la leche fresca para albergar organismos patógenos. Se debe promover su uso. Caseína La caseína es la proteína de la leche.
Tiende a ser bastante costosa. Comúnmente se utiliza como parte de una fórmula o mezcla para el tratamiento de niños con MPE (véase el Capítulo 12). Queso La producción de queso surgió sin duda del deseo de los campesinos de conservar algo del exceso de leche del verano.
Mantequilla y mantequilla semifluida (ghee) La mantequilla y la mantequilla semifluida son productos lácteos, pero como son principalmente grasa, se analizarán en el Capítulo 30, «Aceites y grasas». FOTO 62 La carne, un alimento importante en Somalia, se transporta en burro
FOTO 63 Se debe promover la construcción de estanques para acuicultura en los casos donde exista disponibilidad permanente de agua FOTO 64 Gallinero en un hogar de Accra, Ghana, suministra huevos, un alimento rico en proteína de fácil digestión, bueno para bebés y niños pequeños FOTO 65 La leche (maziwa) contiene proteína como el pescado (samaki), grasa como el aceite (mafuta) y carbohidrato como el maíz (mahindi) FOTO 66 Ordeño de una vaca en Kenya : Carne, pescado, huevos, leche y productos derivados
¿Qué mineral se puede obtener principalmente en productos proteicos como la carne y la leche?
El fósforo es otro de los macroelementos que participa en la formación de los dientes y los huesos junto con el calcio. Se puede obtener principalmente en productos proteícos como la carne y la leche.
¿Cuál es la vitamina que solo da la carne?
Principales fuentes alimenticias – La vitamina B12 o cobalamina está presente únicamente en alimentos de origen animal, destacando el contenido en esta vitamina en la carne y los derivados cárnicos en comparación con el aporte procedente de otros alimentos de origen animal como los productos lácteos o el pescado blanco.
Por lo general, una alimentación variada y equilibrada, es suficiente para asegurar un correcto aporte de este nutriente. Por ello, las personas que siguen una alimentación vegetariana estricta o vegana, son propensas a sufrir déficits de vitamina B12 y necesitan la toma de suplementos o de alimentos enriquecidos con esta.
Tabla: Contenido en vitamina B12 de distintos alimentos de origen animal y vegetal.
CONTENIDO DE VITAMINA B 12 | |
Alimento | Cantidad (μg/100 g) |
Carne | |
Hígado de Cerdo | 25 |
Hígado de ternera | 75 |
Conejo | 10 |
Solomillo de Buey | 13 |
Solomillo de ternera | 2 |
Chuleta de cerdo | 2 |
Lomo de cerdo | 2,1 |
Pescado Azul | |
Salmón | 5 |
Sardina | 8,5 |
Atún | 5 |
Pescado Blanco | |
Lenguado | 1 |
Merluza | 1 |
Marisco | |
Mejillón | 8 |
Calamar y similares | 1,3 |
Langostinos | 1 |
Productos Lácteos | |
Queso emmental | 2 |
Leche de vaca entera | 0,3 |
Huevos | |
Yema de huevo | 6,9 |
Verduras y Hortalizas | |
Acelgas frescas | 0 |
Alcachofas frescas | 0 |
Guisantes | 0 |
Calabacín | 0 |
Judías verdes | 0 |
Fuente: Adaptado de Moreiras, 2015. (Moreiras O, Carbajal A, Cabrera L, Cuadrado C. Tablas de composición de alimentos. Guía de prácticas.17ª ed. Madrid: Ediciones Pirámide; 2015). En concreto, algunos ejemplos de cortes de carne de consumo habitual con un alto contenido en vitamina B12 son el solomillo de ternera o el lomo de cerdo, así como el conejo, ya que superan los niveles mínimos de referencia de 0,75 μg establecidos como criterio para poder atribuir esta declaración nutricional de acuerdo con la legislación europea1,2.
¿Cuál es la principal proteína de la carne?
El principal pigmento de la carne es una proteína denominada mioglobina.
¿Qué aporta la leche al cuerpo humano?
El consumo de la leche durante el embarazo y la lactancia, proporciona beneficios tanto para la madre como para el bebé. En los tiempos recientes han aumentado los mitos alrededor del consumo de la leche, algunos de los cuáles le atribuyen ser causal de diversas enfermedades como gripe, bronquitis, conjuntivitis.
Incluso, se dice que la concentración elevada de calcio se acumula en las articulaciones generando artritis y reumatismo. Sin embargo, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), «la leche proporciona nutrientes esenciales y es una fuente importante de energía alimentaria, proteínas de alta calidad y grasas.
La leche contribuye a consumir la cantidad necesaria de nutrientes -como calcio, magnesio, selenio, riboflavina, vitamina B12 y ácido pantoténico-, que se requieren para una buena salud. Además de ser un alimento con grandes aportaciones a la dieta, la leche también se vincula con la disminución del riesgo para contraer enfermedades como osteoporosis y cáncer.
- Actualmente existen diferentes opciones de leche semi-descremada (baja en grasa), descremada (sin grasa), deslactosada (sin lactosa) y entera, elaboradas de acuerdo a las necesidades de cada persona.
- El consumo de la leche durante el embarazo y la lactancia, proporciona beneficios tanto para la madre como para el bebé; en la niñez y la adolescencia, etapas de crecimiento, desarrollo, físico y mental, resulta fundamental al aportar hierro y calcio.
En el adulto el consumo de leche, contribuye a evitar la osteoporosis. Fuentes : http://www.fao.org/agriculture/dairy-gateway/leche-y-productos-lacteos/ peligros-para-la-salud/es/#.U_0Nnfl5NZ4 http://www.contigosalud.com/beneficios-de-la-lech e
¿Qué aportan los lácteos a nuestro cuerpo?
Resultados: los lácteos aportan proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales, especialmente calcio y vitaminas B2 y B12, así como ácidos grasos esenciales y algunos antioxidantes, entre otros nutrientes.
¿Qué biomateriales aportan las carnes y los lácteos?
Carne, pescado, huevos, leche y productos derivados Capítulo 29 Los alimentos de origen animal no son esenciales para una dieta adecuada, pero son un complemento útil para la mayoría de las dietas, en especial las de países en desarrollo que dependen sobre todo de un alimento básico rico en carbohidratos, como un cereal o una raíz tuberosa.
La carne, el pescado, los huevos, la leche y los productos lácteos, suministran proteína de alto valor biológico, que en general es un buen complemento de los alimentos vegetales con un contenido limitado de aminoácidos. Estos productos son además ricos en otros nutrientes. El hierro suministrado por la carne y el pescado se absorbe con facilidad y mejora la absorción del hierro de los alimentos básicos comunes como arroz, trigo o maíz.
Sin embargo, los alimentos de origen animal son casi siempre más o menos costosos y no están dentro de la capacidad adquisitiva de las familias más pobres. Las personas con mayor poder adquisitivo de los países en desarrollo y de los industrializados suelen consumir gran cantidad de estos alimentos, y como consecuencia su ingesta de grasa, en particular grasa saturada, puede llegar a ser excesiva, lo que aumenta los riesgos de enfermedad coronaria y obesidad.
Los americanos consumen cerca de 80 kg de carne por persona por año, casi 0,25 kg diarios. CARNE Y PRODUCTOS CÁRNICOS La carne (Foto 62) es generalmente definida como la parte blanda entre piel y huesos (principalmente músculos) y las vísceras (por ejemplo, hígado y riñones) de animales (mamíferos, reptiles y anfibios) y aves (particularmente pollo).
La carne algunas veces se subdivide en carne roja (vacunos, cabras, ovejas, cerdos, etc.) y carne blanca (en especial, aves de corral). Los animales que suministran carne pueden ser domésticos o salvajes. La cantidad de carne que se consume en general depende de factores culturales, del precio de la carne con respecto a los ingresos y de la disponibilidad.
- La carne contiene aproximadamente 19 por ciento de proteína de excelente calidad y hierro que es bien absorbido.
- La cantidad de grasa depende del animal del que viene la carne y del tipo de corte.
- El valor energético de la carne aumenta con el contenido de grasa.
- La grasa en la carne es bastante alta en su contenido de ácidos grasos saturados y colesterol.
La carne proporciona además cantidades útiles de riboflavina y niacina, un poco de tiamina y pequeñas cantidades de hierro, zinc y vitaminas A y C. Las vísceras o menudencias (órganos internos), en particular el hígado, contienen cantidades mayores. Las vísceras tienen una cantidad relativamente alta de colesterol.
En general todos los animales – salvajes y domésticos, grandes y pequeños, aves, reptiles y mamíferos – suministran carne de valor nutricional bastante similar. La principal variable es el contenido de grasa. En el mundo entero, se consume una amplia gama y variedad de animales. No todos ellos son populares en todas partes.
Existen ciertos alimentos que son populares en algunas partes de los trópicos y el este asiático – como langostas, saltamontes, termitas, hormigas, moscas de lago, orugas y otros insectos; mandriles y monos, serpientes, caracoles; ratas y otros roedores; gatos y perros – que no entran en las dietas de Europa o América del Norte.
Asimismo, los franceses se deleitan con las ancas de rana y la carne de caballo, y los ingleses y los japoneses con las anguilas y ostras crudas, gusto que no es compartido por muchas personas que viven en otros lugares. Apetecidos o no, sin embargo, todos estos alimentos son nutritivos y contienen proteína de alto valor biológico.
La carne contaminada puede causar enfermedades. Es indispensable mejorar las condiciones asociadas con la producción de carne para consumo local o familiar y más importante aún para la venta comercial. Para que el consumo humano de carne sea seguro, son esenciales las prácticas higiénicas a todo nivel, desde la finca que la produce, el beneficio en los mataderos, hasta el vendedor al detalle y la cocina.
- Casi todos los países tienen normas que regulan la higiene de la carne y las autoridades son responsables de aplicarlas, pero su efectividad varía mucho.
- PESCADO Y MARISCOS El pescado y los mariscos, como la carne, son valiosos en la alimentación debido a que suministran una buena cantidad (en general 17 por ciento o más) de proteína de alto valor biológico, sobre todo aminoácidos que contienen azufre.
Son especialmente buenos como complemento de una dieta basada en yuca, que aporta poca proteína. El pescado varía en contenido de grasa, pero casi siempre contiene menos grasa que la carne y suministra además tiamina, riboflavina, niacina, vitamina A, hierro y calcio.
Contiene una pequeña cantidad de vitamina C si se consume fresco. Los peces pequeños del mar y los lagos, como las sardinas y arenques pequeños ( dagaa en Tanzania, kapenta en Zambia) se consumen enteros, incluso sus huesos que suministran gran cantidad de calcio y flúor. El arenque ( dagaa ) seco, por ejemplo, puede contener 2 500 mg de calcio por 100 g.
Las vísceras de los peces no se consumen habitualmente como parte de la dieta. Sin embargo, el hígado de pescado y los aceites de pescado son fuentes muy ricas en vitaminas A y D. La cantidad varía, generalmente con la edad y especie de los peces. Dondequiera que haya disponibilidad de agua, los peces ofrecen una forma sencilla para aumentar el consumo de proteína.
- Debe darse mayor apoyo y difusión a la construcción de lagos para acuicultura, siembra de peces en represas (Foto 63) y mejores métodos de pesca en ríos, lagos y el mar.
- Hay una gran variación según la región en la diversidad de peces que las personas comen.
- Si se estimula a los niños de los distritos costeros a recoger erizos, babosas de mar, lapas y las numerosas criaturas marinas comestibles, lo mismo que a los niños del interior a que recojan langostas y moscas de lago, se pueden mejorar considerablemente las dietas deficientes.
La introducción de lecciones de natación en clubes juveniles y como una actividad de desarrollo comunitario, puede promover el desarrollo de este pasatiempo, así como la pesca para fines de recreación y de lucro; el temor al agua debido a la incapacidad de nadar es un impedimento para realizar estas actividades, especialmente entre las personas jóvenes que no viven cerca del agua.
HUEVOS El huevo es uno de los pocos alimentos que no contiene carbohidratos. Como el feto en el útero de la madre recibe sus nutrientes de la sangre materna para crecer y desarrollarse hasta convertirse en un ser humano, el embrión de las aves se desarrolla a partir de los nutrientes dentro del huevo.
No es de sorprender, por lo tanto, que los huevos sean muy nutritivos. Cada huevo es rico en grasa, contiene una proporción considerable de excelente proteína, y buenas cantidades de calcio, hierro, vitaminas A y D, además de tiamina y riboflavina. Si se considera que los huevos son una parte esencial del ciclo reproductivo de las aves, es difícil entender que su consumo, en especial por las mujeres, esté prohibido por tabúes en muchas sociedades.
La ironía es que los huevos con mucha frecuencia son más accesibles que la mayoría de otros alimentos de alta calidad. En los países en desarrollo no es habitual que una familia pueda permitirse el lujo de sacrificar una vaca o una cabra, para obtener alimento, pero los huevos son pequeños y producidos con frecuencia.
Además se preparan y se digieren con facilidad, son un alimento rico en proteína apto para niños desde los seis meses en adelante. Los huevos tienen como desventaja nutricional un contenido muy alto de colesterol que se encuentra en la yema. Se debe estimular la producción de huevos para uso familiar siempre que sea posible, hasta en el pequeño jardín o patio de una vivienda urbana (Foto 64).
A los bebés que empiezan a caminar se debe dar prioridad para alimentarlos con huevos. SANGRE La sangre del ganado, que regularmente se consume cruda en muchas tribus pastoriles, sobre todo en África, es muy nutritiva. Es rica en proteína, cuenta con un alto valor biológico y contiene muchos otros nutrientes.
Es una fuente muy valiosa de hierro. Además es una buena fuente de nutrientes en su forma procesada, por lo general como cierto tipo de embutidos. LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS La leche de los animales y otros productos lácteos son altamente nutritivos y pueden desempeñar una función importante en las dietas de los seres humanos (niños y adultos).
- La composición de la leche varía según el animal del que proviene, y satisface la velocidad correcta de crecimiento y desarrollo para las crías de estas especies.
- Por lo tanto, para los niños, la leche humana es mejor que la leche de vaca o cualquier otro producto lácteo.
- La lactancia exclusiva, sin otros alimentos o líquidos, es el método óptimo de alimentación durante los primeros seis meses de vida de un bebé (véase el Capítulo 7).
Continuar la lactancia por varios meses más es de gran valor, mientras que se habitúa el niño a otros alimentos. Si la leche materna se mantiene como el principal alimento del niño durante el segundo o tercer año de vida, entonces no es necesaria la leche animal en su dieta.
- La composición de la leche humana y la leche de vaca se compara en el Capítulo 7 (Cuadro 7).
- Excepto por ciertas vitaminas, la composición de la leche materna es bastante constante, sin importar la dieta de la madre.
- La desnutrición materna no hace que se produzca leche de menor contenido de nutrientes, pero reduce la cantidad que se suministra.
Puede tener una proporción baja de algunos nutrientes como tiamina y vitamina A, si en la madre hay carencia de ellos. La caseína y la lactoalbúmina, proteínas de alto valor biológico, son los constituyentes más importantes de la leche de vaca. El carbohidrato de la leche de vaca es el disacárido lactosa.
- Existe presencia de grasa en forma de glóbulos finos, que tienden a juntarse y elevarse a la superficie.
- La grasa tiene un alto contenido de ácidos grasos saturados.
- El contenido de calcio en la leche de vaca (120 mg por 100 ml) es cuatro veces el de la leche humana (30 mg por 100 ml) porque los terneros crecen con más rapidez y tienen un esqueleto de mayor tamaño que los niños y por lo tanto necesitan más calcio.
Cuando a un bebé se le alimenta exclusivamente con leche de vaca, el exceso de calcio no le produce ningún beneficio pero tampoco le causa ningún daño. No produce una tasa de crecimiento por encima del óptimo. El exceso se excreta en la orina. La leche es también una excelente fuente de riboflavina y vitamina A, buena fuente de tiamina y vitamina C, pero es pobre en hierro y niacina.
- La madre por lo general aporta a su criatura una buena cantidad de hierro antes del nacimiento.
- Sin embargo, esta cantidad se agota hacia el sexto mes de vida, y si el bebé se alimenta sólo de leche en forma prolongada, puede desarrollar una anemia por deficiencia de hierro.
- La cantidad de tiamina en la leche humana varía más que los otros constituyentes y depende en gran parte del consumo de esta vitamina por parte de la madre.
En las criaturas amamantadas por madres con carencia de tiamina, pueden presentarse casos de beriberi. El contenido de vitamina A en la leche materna depende hasta cierto punto de la alimentación de la madre. A pesar de la variación en la composición de la leche en los diversos animales, toda leche es rica en proteínas y otros nutrientes y constituye un buen alimento para los seres humanos, en especial para los niños (Foto 65).
Aunque la mayoría de la leche de animales para consumo humano proviene de vacas (Foto 66), en ciertas sociedades es importante la leche de búfalos, cabras, ovejas y camellos. Algunas personas también tienen tabúes contra la leche. En muchas partes del mundo, la leche agria o cuajada se consume con más frecuencia que la fresca; en realidad, a algunas personas les disgusta la leche fresca.
No hay necesidad de cambiar este hábito, pues la leche cuajada se conserva durante más tiempo, retiene su valor nutritivo y puede ser más digerible y más higiénica que la leche fresca. Sin embargo, es mucho más seguro consumir leche hervida y guardada en un recipiente limpio, porque la leche puede ser un vehículo para transmitir algunos organismos patógenos.
La pasteurización de la leche efectuada eficientemente en una planta lechera, reduce en gran parte el riesgo de la multiplicación de organismos patógenos, siempre y cuando la leche se deposite en recipientes limpios para la entrega directa al consumidor. Sin embargo, en muchos pueblos pequeños donde no hay un buen control de la pasteurización, es posible que la leche no se caliente a la temperatura adecuada, los recipientes no estén bien limpios, y la leche salga de la planta a grandes contenedores para ser embotellada en otra parte en un ambiente no higiénico.
El consumidor no debe confiar mucho en todas las leches rotuladas como «pasteurizadas», porque éstas no están necesariamente libres de organismos patógenos. En muchos países, donde la leche de vaca es un artículo normal de la alimentación, es una buena costumbre pasar a los bebés de la leche materna a una dieta en la cual la leche de vaca juega un importante papel.
- Esta es una práctica valiosa, pues ayuda a garantizar que el niño recibirá una dieta balanceada que aporta todas las necesidades para su crecimiento, desarrollo y salud.
- Algunas personas limitan su consumo de leche debido a una intolerancia a la lactosa, condición que resulta de bajos niveles de la enzima digestiva lactasa, responsable de digerirla, el principal carbohidrato de la leche.
Quizá es normal para los adultos humanos tener bajos niveles de lactasa intestinal, y la condición es muy común en la raza de color. La investigación ha demostrado que casi todas las personas con intolerancia a la lactosa pueden en realidad consumir leche en cantidades moderadas (de tres a cinco tazas de leche diariamente) sin desarrollar síntomas.
- Leche desnatada y leche en polvo descremada La leche desnatada es leche a la cual se le ha retirado la grasa, generalmente para preparar mantequilla.
- En su forma seca (LPD), es un producto familiar en muchos países.
- Contiene casi toda la proteína de la leche, así como carbohidratos, calcio y vitaminas B.
Es un excelente alimento, sobre todo para quienes reciben dietas donde predominan los carbohidratos o los que tienen necesidad extra de proteína. En algunos lugares se suministra LPD a las personas que tienen necesidades especiales, a través de clínicas y centros de salud.
- Se usa ampliamente en hospitales y clínicas como la base del tratamiento de la malnutrición proteinoenergética.
- Además se suministra en las clínicas de bienestar infantil para evitar esta forma tan devastadora de malnutrición.
- La leche descremada es un alimento excelente para agregar a cualquier dieta, pero es muy útil en la alimentación de niños y mujeres embarazadas y madres lactantes.
Sin embargo, no es un buen sustituto de la leche entera para los niños. Algunas veces se agrega a suplementos como la mezcla maíz/soja/leche (MSL). Leche entera en polvo Este producto, como su nombre lo indica, es leche entera que se ha sometido a un proceso de secado.
- A diferencia de la LPD, contiene grasa.
- Es apta para los bebés cuando no hay disponibilidad de leche materna.
- Leche evaporada y leche condensada Son leches a las que se ha retirado una gran parte del agua pero todavía están en forma líquida.
- La leche condensada se endulza con azúcar, mientras que la leche evaporada no tiene azúcar adicional.
A muchas marcas de leche condensada se les agregan vitaminas. Estas marcas se deben preferir a las que no tienen vitaminas, especialmente si se utilizan en la alimentación de niños pequeños, aunque no son buenos sustitutos de la leche materna para los bebés.
Yogur y leches agrias o fermentadas En el proceso de fabricar yogur y leche fermentada, se utilizan diversos organismos. Estos productos son fáciles de preparar, muy nutritivos, se conservan mejor y son menos propensos que la leche fresca para albergar organismos patógenos. Se debe promover su uso. Caseína La caseína es la proteína de la leche.
Tiende a ser bastante costosa. Comúnmente se utiliza como parte de una fórmula o mezcla para el tratamiento de niños con MPE (véase el Capítulo 12). Queso La producción de queso surgió sin duda del deseo de los campesinos de conservar algo del exceso de leche del verano.
Mantequilla y mantequilla semifluida (ghee) La mantequilla y la mantequilla semifluida son productos lácteos, pero como son principalmente grasa, se analizarán en el Capítulo 30, «Aceites y grasas». FOTO 62 La carne, un alimento importante en Somalia, se transporta en burro
FOTO 63 Se debe promover la construcción de estanques para acuicultura en los casos donde exista disponibilidad permanente de agua FOTO 64 Gallinero en un hogar de Accra, Ghana, suministra huevos, un alimento rico en proteína de fácil digestión, bueno para bebés y niños pequeños FOTO 65 La leche (maziwa) contiene proteína como el pescado (samaki), grasa como el aceite (mafuta) y carbohidrato como el maíz (mahindi) FOTO 66 Ordeño de una vaca en Kenya : Carne, pescado, huevos, leche y productos derivados
¿Qué nutrientes tienen los alimentos y cuál es su función en el organismo?
Generalidades – Los principales nutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas) proporcionan energía al organismo. Esta energía mantiene latiendo al corazón, activo al cerebro y en funcionamiento a los músculos. La energía se mide en calorías.
Nutriente | Función | Algunas fuentes |
---|---|---|
Las proteínas tienen 4 calorías por gramo. | Proporcionan energía; construyen y reparan las células del cuerpo; son parte de varias enzimas, hormonas y anticuerpos. | Carne, aves, pescado, huevos, frijoles, leche y productos lácteos, granos, semillas y nueces |
Los carbohidratos tienen 4 calorías por gramo. | Proporcionan la energía que necesitan el cerebro, el sistema nervioso y los glóbulos rojos. | Panes, granos de cereal, pastas, arroz, frutas, verduras con almidón, leche, azúcar |
Las grasas tienen 9 calorías por gramo. | Proporcionan energía; transportan otros nutrientes solubles en grasa (vitaminas); son parte de la membrana de las células, de las membranas que rodean los nervios, las hormonas, la bilis (para la digestión de las grasas). | Carnes y aves, algunos pescados, leche y productos lácteos que no son descremados, nueces y semillas, aceites, mantequilla, margarina, aderezos para ensaladas, algunos dulces, algunos postres |
Revisado: 9 mayo, 2022 Autor: El personal de Healthwise Evaluación médica: Anne C. Poinier MD – Medicina interna & Kathleen Romito MD – Medicina familiar & Rhonda O’Brien MS, RD, CDE – Educador en diabetes certificado Esta información no reemplaza el consejo de un médico.
- Healthwise, Incorporated, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información.
- El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso,
- Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido,
- Para aprender más sobre Healthwise, visite Healthwise.org,
- © 1995-2023 Healthwise, Incorporated.
Healthwise, Healthwise para toda decisión de salud y el logotipo de Healthwise son marcas registradas de Healthwise, Incorporated.
¿Qué aportan a nuestro organismo los alimentos de origen animal?
Los alimentos de origen animal son fuente de proteínas de alto VB, ácidos grasos poliinsaturados omega-3 (AGP n-3) (pescados), minerales con alta biodisponibili- dad (hierro, calcio y cinc) y vitaminas D, A y del grupo B.
¿Qué vitamina falta si no se come carne?
¿Es sano dejar de comer carne y dejar de visitar esos mejores restaurantes para comer carne en España ? ¿Es peligroso? Es un debate que nos asalta a menudo. Hay quien la deja por salud, precisamente. Hay quien la deja por ideología, por política y hasta por postureo.
Pero, ¿pueden los vegetarianos o veganos tener más debilidad o más riesgos de enfermar que el resto? En primer lugar, aclaremos lo obvio, aunque siempre hay dudas. Grosso modo, vegetariano es el que no come carne. El vegano es el que no come nada que tenga origen animal. Ambos, sobre todo este último, se enfrentan a algunas carencias fundamentales: falta de hierro, de vitaminas B12 y D, de calcio.
y por supuesto de proteínas, ¿Se pueden suplir sin problema y sin utilizar (o casi sin utilizar) aditivos? Parece que sí. De hecho, «en una alimentación omnívora, la carne no tiene una recomendación de consumo diaria sino semanal que se puede y debe alternar con pescado, legumbres, huevo.» Nos lo cuenta Iva Marques, de la Academia Española de Nutrición y Dietética, consejo asesor científico del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (CGCODN).
- Hay mucho alimento con alto poder proteico que no tiene nada que envidiar a los de origen animal.
- Los de origen animal tienen mucho más lógicamente pero se puede llevar una dieta equilibrada y rica en proteínas sin ellos», aporta Guillermo V.
- Rodríguez, vicedecano del Colegio de Nutricionistas de Madrid.
Puedes verlo, además, en muchos de estos 50 alimentas más saludables a incluir en tu dieta, PESCADO Y MARISCO ¿Podría ser, incluso, saludable parar la ingesta de carne?: Las personas vegetarianas parecen tener un menor riesgo de cardiopatía «Se asocia a menores niveles de colesterol, LDL, presión arterial y tasas más bajas de hipertensión junto con diabetes tipo 2. » Para entender las alternativas posibles a la carne, veamos de forma resumida cuál es su riqueza nutricional en primer lugar: contenido proteico entre el 20 – 25 % por cada 100 gramos», resume Iva Marques. Bien, «l os pescados y mariscos tienen un contenido en proteínas similar con la diferencia de que tienen mejor digestibilidad y mejor utilización proteica de la dieta», asegura la académica concordando con Isabel Cangas.
Otra ventaja viene dada por la grasa, según ella: «Sustituir la carne por pescado mejora el perfil graso de la dieta, ya que se cambia la saturada por la insaturada como la del tipo omega 3.» HUEVOS Y LEGUMBRES, ESPECIALMENTE SOJA «En lo que respecta a los minerales, las carnes rojas tienen mayor cantidad de hierro hemínico que los pescados.
El que quiera retirar la carne debe tomar diferentes fuentes de hierro. Aparte del pescado pueden ser huevos (3-4 raciones a la semana) y legumbres, La soja es la reina, en eso ambas están de acuerdo con Guillermo V. Rodríguez. «La proteína de soja aislada satisface las necesidades proteicas eficientemente como la animal», comenta Isabel Cangas. Tom Grill Getty Images ARROZ, MAÍZ, PATATA Y PAN El valor biológico en las legumbres, es decir, la calidad de las proteínas es inferior a los alimentos de origen animal. Ya lo comentaba al inicio Guillermo V. Rodríguez pero siempre, en palabras de Iva, será mejor que el resto de los vegetales: «Es bueno combinarlas con arroz, maíz, patata y pan (preferiblemente integral), una magnífica oportunidad para obtener una proteína completa (con todos los aminoácidos esenciales)».
This content is imported from, You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site. CEREALES Y SEMILLAS «Avena, pseudo cereales como la quinoa. también son muy recomendables por su alto valor proteico», suma Guillermo V. Rodríguez.
Además, «podrían aportar cantidades significativas de calcio para los veganos, se ha demostrado que tienen más riesgo de fractura ósea», ilustra Isabel Cangas. HORTALIZAS CRUDAS Y FRUTAS FRESCAS Tira de estas verduras altas en proteínas, «Son fuentes de vitamina C que fomentan la absorción del hierro no hemínico», explica Iva.
«La Vitamina C está directamente asociada a la mejora de absorción de este mineral, por lo que su consumo será de suma importancia en este tipo de dietas», coincide Isabel Cangas. Eso sí, matiza Iva, «la vitamina B12 solo está presente en cantidades importantes en la carne y en el pescado. Si se come habitualmente pescado, la necesitad de vitamina está cubierta»,
¿Y si no? Richard Drury ¿SUCEDÁNEOS Y SUPLEMENTOS? «Los veganos deben obtener la vitamina B12 mediante el consumo regular de alimentos enriquecidos con la misma. Por ejemplo las bebidas de arroz y de soja, los cereales de desayuno y algunos sucedáneos de carne.
En caso contrario necesitarán un suplemento y, en cualquier escenario, no encontraremos vegetales no enriquecidos que contengan una cantidad significativa de vitamina B12″, argumenta Isabel Cangas mientras Iva se muestra aún más contundente. «Hay que tomar B12 en forma de suplemento farmacológico si se deja de comer carne y pescado».
FRUTOS SECOS En lo que se refiere a otros nutrientes que reemplazan la carne, «los frutos secos destacan por su contenido en minerales (zinc, fósforo, magnesio, potasio, selenio), tienen muchos y en cantidades importantes», recomienda Iva. Una ración de consumo de 25 gramos es idónea.
¿Que me falta si tengo ganas de comer carne?
Antojo de carne roja – Los antojos de carne roja, por lo general, indican una deficiencia de hierro en nuestro organismo. Las mujeres somos más vulnerables a la pérdida de hierro, debido a la propia naturaleza de nuestro organismo. Un suplemento de hierro es una buena manera de paliar esta carencia, aunque también conviene consumir alimentos como legumbres, berberechos, sardinas, ciruelas, higos y otras frutas secas, muy ricos en este mineral.
¿Qué aporta la carne de pollo?
Pollo es un alimento rico en proteínas y vitaminas Debido a su alto valor nutritivo, además de tener un bajo costo y ser una carne muy versátil para la preparación de múltiples platos, la población no debe disminuir o dejar de ingerir la carne de pollo, que es un alimento con alto contenido de proteínas y vitaminas, indicó la nutricionista Patricia Velarde Delgado, del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) del Ministerio de Salud (Minsa).
- Según la especialista una ración de 100 gramos de pollo (pulpa) contiene 18.2 gramos de proteínas de origen animal, 10.2 gramos de grasa y 170 kilocalorías (energía).
- Además tiene presente vitaminas del Complejo B y minerales como Hierro.
- La carne de pollo también contiene vitamina A, zinc, tiamina, fósforo y ácido fólico.
Dependiendo de la pieza del pollo existen diferencias nutricionales, así por ejemplo la pechuga sin piel es la pieza con menor grasa, por lo tanto, tiene menos aporte de colesterol. Mientras tanto el hígado de pollo proporciona una buena cantidad de hierro hemínico y proteínas necesarias para el organismo humano.
El hierro es un nutriente muy importante para prevenir la anemia. Otras ventajas para la salud de las personas que brinda el consumo de esta carne es el de ayudar a formar y reparar tejidos del cuerpo, porque contiene proteínas importantes sobre todo para las etapas de crecimiento, embarazo y lactancia.
Asimismo tiene riboflavina y niacina. Manipulación De otro lado, la nutricionista indicó que el pollo puede consumirse de diversas formas, siempre y cuando su cocción sea homogénea y completa para evitar la transmisión de enfermedades o agentes patógenos.
Por ello lo ideal es que toda la carne esté cocinada y que su parte central no queda semicocida o cruda. «Es muy importante que la carne esté bien cocida, porque de esta forma se asegura la destrucción de la salmonella, que es la bacteria que causa la salmonelosis», agregó. Dio a conocer que es importante mantener buenas prácticas de higiene en la manipulación del pollo y, en ese sentido, dijo que esta carne debe adquirirse en los lugares que garanticen un nivel de higiene aceptable.
Además añadió que se debe tener en cuenta que el pollo tenga un color uniforme (blanco o ligeramente amarillento), que la piel no esté pegajosa y que los muslos estén bien provistos de carne. Las manchas de sangre y moretones en el pollo son indicativos de que la pieza no es fresca o que el ave no fue sacrificada adecuadamente.
Del mismo modo, recomendó lavar el pollo con abundante agua potable antes de ser cocinado. Finalmente, sostuvo que esta carne se presta para diversas preparaciones culinarias como: asado, al horno, al vapor, sancochado, frito, a la plancha, etc. Además permite todos los acompañamientos imaginables, entre las cuales están por ejemplo las verduras, hierbas aromáticas, escabechados, adobo, etc.
: Pollo es un alimento rico en proteínas y vitaminas
¿Cuál es la proteína de la leche?
Además de las proteínas del suero de leche, hay otros tipos que derivan de la leche. Estos son los principales: – Caseína y caseinatos La caseína es la principal proteína de la leche. En su forma más pura, contiene casi un 100% de proteína. A menudo se usa como ingrediente en forma de caseinato.
Los caseinatos se pueden fabricar con sodio, calcio, entre otros elementos, para mejorar su solubilidad y son muy utilizados en productos no lácteos, ya que no contienen lactosa. Caseína micelar La caseína micelar se elabora a partir de leche microfiltrada. Se utiliza a menudo en productos de nutrición deportiva en su forma concentrada.
Es una proteína de lenta absorción, lo cual quiere decir que cuando se ingiere, crea un flujo constante de aminoácidos que fluye hacia los músculos durante todo el día y toda la noche. Concentrados de proteína de leche (MPC, por sus siglas en inglés) Estos ingredientes se elaboran mediante técnicas de filtración que eliminan selectivamente la lactosa de la leche, concentrando las proteínas en la misma proporción que se encuentran en la leche.
Están disponibles en varias concentraciones, que oscilan entre el 42% y el 80-85%. Aislados de proteína de leche (MPI, por sus siglas en inglés) Para obtener los aislados se lleva a cabo un proceso adicional de filtración, que elimina aún más la lactosa de los concentrados de proteína de leche y captura toda la caseína y las proteínas del suero lácteo.
Se trata de un ingrediente con más del 90% de proteína, similar a la proporción de la caseína y el suero de leche (aproximadamente 80/20). Los aislados prácticamente no contienen lactosa. Con estas características, es importante destacar que los derivados de la proteína de leche ofrecen diversas opciones para la producción de productos alimenticios funcionales y suplementos, ya que cada tipo de proteína, por sus características únicas, puede ser aprovechada por los consumidores y sus necesidades particulares. Únete a nuestra red de profesionales para descubrir todas las propiedades, beneficios y datos sobre las proteínas. ¡Y no olvides compartir esta información con personas interesadas en suplementos alimenticios y nutricionales! Para más información contáctanos al correo: /
¿Qué es la leche proteína o carbohidrato?
¿Cuáles son los componentes de la leche? – Según el Código Alimentario Español (CAE), solo se denomina «leche» únicamente a la que procede de la vaca, el resto deben identificar su procedencia: leche de cabra, de oveja, etc. La leche es uno de los alimentos más completos, ya que contiene prácticamente casi todos los nutrientes esenciales para el ser humano,
- Tiene un aporte calórico de alrededor de 65 kcal/100 g (dato que varía en función de si es leche entera, semi o desnatada).
- Contiene proteínas de elevada calidad y grasas, que en su mayoría son grasas saturadas.
- A diferencia de otros alimentos animales contiene alrededor de un 5 % de hidratos de carbono, en forma de lactosa (disacárido de glucosa y galactosa).
La leche es una excelente fuente de calcio que, además, en presencia de lactosa, favorece su absorción aumentando la disponibilidad de este 1,
¿Cuáles son los beneficios de las proteínas?
Es necesario consumir proteínas en la dieta para ayudarle al cuerpo a reparar células y producir células nuevas. La proteína también es importante para el crecimiento y el desarrollo de niños, adolescentes y mujeres embarazadas.
¿Cuál es el valor nutritivo de los alimentos?
Para poder cuantificar la calidad de un alimento, debemos de hacer referencia en primer lugar a su contenido nutricional, después a sus propiedades sensoriales de color, sabor, olor, textura y, cómo no, a los factores que están vinculados a la seguridad sanitaria del propio alimento,
- En esta ocasión, nos centraremos en aquellos aspectos que condicionan el valor nutritivo de los alimentos,
- La calidad nutricional de un alimento, su valor nutritivo, hace referencia a la contribución de dicho alimento al aporte total de nutrientes de la dieta, es decir, los nutrientes que nos aporta y su biodisponibilidad, refiriéndose a la composición en términos de energía y nutrientes.
Además, hay que tener en cuenta que estos nutrientes sean digeribles y que puedan ser utilizados por el propio organismo para desempeñar los procesos vitales, como he mencionado anteriormente, su biodisponibilidad. Por ejemplo, las espinacas tienen una elevada cantidad de calcio, por lo tanto, sería una verdura de gran calidad nutricional,
No es lo mismo la cantidad de nutrientes que necesita un niño a una mujer embarazada, por lo que se debe de ajustar a cada persona en función del sexo, edad y si tiene alguna patología.
2. La necesidad de consumir alimentos variados,
No todos los alimentos nos aportan los mismos nutrientes, por ello es la importancia de seguir una dieta variada.
3. La alimentación que sigue la persona en concreto, y el lugar que va a ocupar el alimento en la comida,
El aporte de nutrientes varía en función de la ración que se va a consumir, es decir, si lo tomamos como plato principal o como guarnición.
4. El consumo simultáneo de otros alimentos, para que la dieta sea equilibrada.5. La luz solar puede ser otro factor que pueda influir, ya que hay vitaminas que pierden efecto porque se oxidan ante diferentes factores ambientales y reducen o pierden su actividad.6.
La aplicación de calor provoca cambios nutritivos, por ejemplo, pérdida de vitaminas termolábiles. A medida que se recalienta un plato aumentan las pérdidas de nutrientes, en especial de vitaminas y minerales.
La necesidad de consumir alimentos frescos, de alternar formas de preparación, para compensar esas pérdidas de nutrientes cuando se ha procesado un alimento y cuando el alimento está perdiendo su frescura. La pérdida de agua en los procesos de preparación de los alimentos y, con ello, muchas veces pérdida de vitaminas hidrosolubles. La textura de un plato también puede influir, si preparamos un puré, crema. A medida que pasa el tiempo desde que se ha triturado, su valor nutricional disminuye y, es más susceptible de contaminarse.
¿Qué vitaminas y nutrientes tiene la carne de res?
CARNE DE VACUNO La carne de vacuno es un alimento saludable con innumerables propiedades nutricionales ya que aporta fundamentalmente proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales. Además, incorpora en la alimentación vitaminas, como A, D, E, K, C y del grupo B, especialmente B12, esencial en la formación de los glóbulos rojos y el correcto funcionamiento del sistema nervioso.
Los alimentos que ingerimos deben ser seguros y proporcionar nutrientes, dentro de una alimentación variada, equilibrada y suficiente. La composición de la carne de vacuno permite que pueda contribuir positivamente a una buena alimentación. Aporta fundamentalmente proteínas de calidad, minerales, entre los que destaca el hierro, fácilmente absorbible y utilizable, además de otros, como zinc, magnesio, potasio, fósforo, selenio, y vitaminas del grupo B, especialmente B12.
Las proteínas de la carne de vacuno son de alto valor biológico. Esta elevada calidad nutricional viene determinada por su buena digestibilidad y porque aportan todos los aminoácidos esenciales y en una proporción adecuada a las necesidades del ser humano.
- El contenido en hidratos de carbono es muy bajo, lo cual permite combinar la carne de vacuno con fuentes de los mismos (vegetales), complementando su valor nutritivo.
- El hierro es uno de los valores clave de las carnes en general y de la de vacuno (que contiene 2-4 mg/100g) en particular.
- La forma en la que se encuentra este hierro permite que se absorba un 20-30% del mismo, mientras que el de los vegetales sólo se absorbe en un 1,5% (llega al 7% en el caso de la soja).
Las necesidades diarias de hierro son de unos 10 mg/día, siendo de hasta 18 mg en adolescentes y, especialmente, en las mujeres en periodo fértil. Por lo tanto, unos 100 gramos de vacuno pueden aportar más del 20% del hierro necesario en un día. Además, la presencia de carne favorece la absorción de las formas de hierro de los vegetales, lo que justifica su asociación con verduras y hortalizas.
- Si no se consume carne puede haber riesgo de no disponer de la cantidad suficiente de hierro.
- Otro aporte importante de la carne, especialmente de la de vacuno, es el de zinc (100 g pueden llegar a cubrir el 30-40% de las ingestas diaria recomendada), así como de magnesio, potasio, cobre y otros minerales y microelementos (selenio y otros).
La carne de vacuno aporta vitaminas hidrosolubles del grupo B. Tiene especial interés el contenido en vitamina B12, que no se encuentra en productos vegetales, salvo si son fermentados. La práctica totalidad de los cortes de carne de vacuno contienen unos 2 microgramos por 100 gramos.
Las necesidades medias diarias de una persona adulta son de unos 2 microgramos, que se cubren con unos 100 gramos de carne de vacuno. Por lo tanto, la vitamina B12 es otro de los valores nutricionales clave de la carne de vacuno, junto con el hierro y las proteínas. La carne de vacuno es un alimento saludable consumido en las cantidades apropiadas, junto a un estilo de vida activo.
Su ingesta complementada con una amplia variedad de alimentos vegetales, la carne de vacuno encaja perfectamente en ámbito de la denominada «Dieta Mediterránea» se adecúa a cualquier grupo de población independientemente de su género y edad. También es conveniente para personas activas y para aquellas que realizan actividades deportivas.
En definitiva, la carne de vacuno es necesaria para mantener una correcta nutrición y es un alimento que ofrece gran versatilidad en términos gastronómicos. En el marco de una dieta equilibrada la carne de vacuno debe estar presente ya que es un alimento fundamental dentro de una dieta saludable y equilibrada.
: CARNE DE VACUNO
¿Qué proteínas tiene la carne roja?
Ternera de vaca – Una de las carnes clásicas a la hora de comer nuestra ración de proteínas. Tanto las blancas como las rojas poseen entre 20 y 22 gramos de proteína por cada 100 gramos. Eso sí, la pirámide alimentaria dice que lo mejor es no pasarnos a la hora de comer carnes, por lo que hemos de limitar su consumo. : Estos son los 5 alimentos que más proteína tienen por ración